Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

199404
Entrevista con Los Cogelones

Entrevista con Los Cogelones

Una banda antisistema que te hará recordar un pasado olvidado con mensajes perdidos en el tiempo.

México tiene un pasado histórico envidiable en muchas cosas y reprochable en algunas otras. Lo que sí es un hecho, es que cada vez más ese pasado prehispánico queda sepultado conforme la vida en la urbe avanza más tecnológica y socialmente. Los Cogelones es una banda que busca rememorar ese pasado glorioso de México-Tenochtitlan, además de transmitir un mensaje de unidad y sanidad entre sus escuchas. Tuvimos la oportunidad de platicar con todos los miembros de la banda y acerca de su origen nos comentaron lo siguiente: "Fue algo que se fue dando, encontramos la cultura, conocimos los instrumentos de la danza: el teponaztli, el huéhuetl, las tlapitzallis y el ayacachtli". Por supuesto que entre los elementos más sobresalientes de la banda está su nombre y si te causó escozor, bueno, esa era la intención de llamarse Los Cogelones: "Queríamos el nombre más provocador del mundo, que cuando la gente lo escuchara se incomodara y mucha gente desde que escuchó el nombre, nos rechazó. Pero esa era la intención, no queríamos caminar bajo corriente, queríamos ir contra el sistema, no queríamos ser famosos, no buscábamos gustarle a la gente, era primeramente con nosotros". 

Pocos barrios son tan representativos en la CDMX como lo es Ciudad Neza. Ubicada al oriente de la capital, es la ciudad que vio nacer el proyecto de Los Cogelones. "Aquí las formas son ‘ñeras’, muy de frente, si no te gusta algo, lo dices. En nuestra música, en nuestra actitud y en nuestra forma de trabajar claro que está nuestro barrio. Están mis abuelos, mis abuelas, mis tíos, mis maestros, el compa del barrio, todo lo que tenga que ver con el barrio". Estando inmersos en un lugar estereotipado como "peligroso", los miembros de Los Cogelones buscan transmitir un mensaje esperanzador acerca de su barrio: "Aquí en mi barrio hay mucho arte y nosotros somos parte de esa expresión, de ese arte y de ese barrio, todo se hace con el corazón y con mucho amor para así sanar a nuestro barrio. Sí hay otras formas de vivir, no todo es violencia". 

Con solo un disco publicado, Hijos Del SolLos Cogelones ha logrado consolidar un sonido original y se antepuso ante las dificultades relacionadas con la pandemia para grabar este álbum, "Hijos Del Sol estaba planeado para salir en mayo del 2020, teníamos ya una gira y de repente vino la pandemia y no nos dejó hacer nada. Agradecemos a todos los que nos dieron la mano y nos dieron apoyo, porque creo que ahí fue cuando se llegó a la verdadera forma de Los Cogelones, la unificación, que todos vayamos hacia el mismo rumbo para lograr un objetivo".

Además, Hijos Del Sol abrió muchas puertas a Los Cogelones, una de ellas fue la del Vive Latino 2022 y la banda tiene preparado un show tan especial como todos los que han dado en su trayectoria: "Van a escuchar muy en concreto lo que hemos trabajado en este tiempo. Para nosotros ya no es tocar una canción, para nosotros es un estilo de vida, es un mensaje, es una forma de ser y estar. Entonces, claro que para nosotros no solamente es dar un concierto, se trata de buscar un mejor comienzo para esta nueva vida que nos está dando la oportunidad de tener nuevas formas de convivencia a partir de la pandemia". 

Por último, Los Cogelones nos dieron la primicia de que el primer sencillo de su nuevo disco saldrá unos días antes de su presentación del 19 de marzo en el Vive Latino 2022: "Por lo menos el primer sencillo ya está y como primicia: va a salir antes del Vive Latino. El nuevo disco tiene como objetivo apegarse aún más a la tradición mexica y los elementos que van con ello, nosotros nos hemos tenido que preparar en este tiempo para complementar mejor el proyecto y vincularlo más con esta tradición tanto lo musical como en la filosofía de las letras, en el mensaje que se da y es eso, retomar las raíces, mirar el rostro propio, el color propio y aprender a amarnos". 

Sin duda alguna en tiempos tan difíciles para la mayoría de la población mundial, un mensaje como el de Los Cogelones merece ser compartido para que llegue a muchos más oídos, así que no te pierdas el show de esta banda en el Vive Latino 2022 el próximo 19 de marzo en las inmediaciones del Foro Sol. Aún quedan abonos y boletos por día en la pagina del evento en Ticketmaster. ¡Allá nos vemos!

Sigue a Los Cogelones en Facebook, Instagram y Twitter