Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

196479
A 50 años del 'Hunky Dory' de David Bowie

A 50 años del 'Hunky Dory' de David Bowie

Dedicatorias y tributos…

Hoy se celebran los 50 años del lanzamiento del Hunky Dory la alucinante entrega del inigualable y espontáneo artista David Bowie en la que se aprecian matices de todos los tipos posibles, un estreno espectacular para esa época, así mismo transformándose en una de las obras más interesantes de Bowie.

David-Bowie-HonkyDory_2021

Era 1971 una época en la que un solo error podría terminar con toda tu carrera musical, pero, no era algo que a David Bowie le inquietara, así que en diciembre de ese mismo año decidió lanzar su cuarto material discográfico Hunky Dory bajo el sello discográfico de RCA Records.

La mayoría de los temas que pertenecen a este álbum, tienen dedicatoria, una historia detrás u hacen algún tributo a otros grandes artistas. Haciendo énfasis en la parte de las dedicatorias “Kooks” es el claro ejemplo, ya que fue escrita para su hijo recién nacido Duncan Jones, siendo así, el tema más cariñoso y adorable del álbum.

En el apartado de los tributos el camaleónico Bowie incluyó “Andy Warhol” en referencia al increíble artista del Art Pop, el cual comienza con una melodía un tanto extraña de sintetizador continuando con un guitarreo acústico que no para en ningún momento, creando una de las pistas más extrañas y atractivas, algo típico de las creaciones de David Bowie.

Para el tributo al gran compositor Bob Dylan tenemos “Song for Bob Dylan” un tema que apreciamos al compás de ligeras notas de piano y guitarra; seducidas por la elegante voz de Bowie. “Queen Bitch” es dedicado a su gran amigo Lou Reed quien fue integrante de Velvet Underground y además tiempo después del lanzamiento de este tema, el Duque Blanco habría hecho colaboraciones con la banda.

Dejando a un lado las dedicatorias y tributos Hunky Dory está compuesto de temas bastante reconocidos a nivel mundial. “Changes” podría ser la canción que describe los cambios de personalidad tan llamativos del camaleónico artista, es bastante pegajosa especialmente por el coro repetitivo y la hemos podido escuchar en un capitulo de la reconocida caricatura de Los Simpson, además de formar parte del soundtrack de la película de Shrek 2.

Para “Oh! You Pretty Things” el piano se hace presente en todo el tema, haciéndonos pasar por múltiples emociones desde el primer momento donde escuchamos los latentes coros. Los temas que no tuvieron la crítica esperada son “Eight Line Poem” y “Quicksand” a mi parecer son bastante íntimos y especiales en los que la combinación de las guitarras acústicas con piano y violín, nos hacen viajar a un mundo en donde lo sublime y poético nos deleita hasta las entrañas.

“Fill Your Heart” es una joya andando, no importa la década en la que sea escuchada, el piano y saxofón siempre nos remontará a la época de los setenta. “Life on Mars?” es inolvidable, envolvente con cada nota de piano y guitarra, un tema que sin duda viene haciendo historia desde su lanzamiento.

Está claro que el Hunky Dory no fue la mejor entrega de parte de Bowie, pero el lanzamiento de este álbum fue un gran paso dentro de su carrera musical, mostrando la intensidad con la que vendría su música, tanto así que ahora lo recordamos como lo que es, una gran leyenda.