Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

193813
Tori Amos — Ocean To Ocean

7

Tori Amos
Ocean To Ocean

Decca Records / 2021

Artista(s)

Tori Amos

Tori se encierra en su propio universo y supera el dolor.

Para cuando salió el álbum Native Invader (Decca Records, 2017) Tori Amos se encontraba en la encrucijada de ser, la voz de sus admiradores y ser la voz de su madre; quien para ese entonces había sido víctima de una embolia, dejando con ella varias secuelas, entre ellas el habla. Hoy su madre no está más en este plano, sus admiradores siguen aquí, y el mundo sigue en caos, pero por primera vez en mucho tiempo, la cantante tenía que hablar de sí misma y Ocean to Ocean, grabado entre el segundo y tercer confinamiento por la pandemia, es el universo que ha creado para liberarse del dolor.

El trabajo, está inspirado una vez más en los mitos y los paisajes que tiene la productora en su actual hogar en Cornwall. Estos lugares aislados son la excusa para crear postales de corte musical que ayuden a explicar, por qué sufrimos perdidas en la vida y como estas deben ser superadas. Pese a lo denso del concepto, la cantante se prometió no hacer un disco totalmente oscuro, por el contrario quería aprender a lidiar con sus demonios de una manera más positiva y el resultado musicalmente hablando es un disco que bebe de un rock más tradicional y de un ejercicio más etéreo de su instrumento principal: el piano. Así que si estás esperando a una Tori moderna puedes revisitar To Venus and Back (1999, Atlantic), pero si estas buscando a la cantante de corte más clásico de inicios de su carrera este disco es para ti.

11 composiciones que navegan entre el dolor de perder a alguien ("Flowers Burn To Gold"), la caída de la sociedad ("Ocean to Ocean") y charlas personales de carácter motivacional en la conmovedora “Addition of Light Divided”. El momento pop del disco viene con la divertida "Spies", aunque en conjunto no tenga mucho que ver con el resto del trabajo, es un recordatorio de que, cuando se trata de pop la cantante lo hace con los ojos cerrados y sin fallas.

Los últimos tres temas abordan situaciones de carácter más universal como las relaciones de parejas y relación con mitos de carácter histórico en la melancólica "29 Years". Pero los mejores tracks (ya dentro de su repertorio personal) están en la parte final, “How Glass Is Made” habla de todo lo que hemos vivido en estos últimos dos años y como nos ha hecho tomar en cuenta conductas del pasado de las que no estamos orgullosos.

El disco cierra con "Birthday Boy", en el que parece ser que Tori le celebra a alguien más que todo terminó, el dolor se supera y solo es parte del doloroso proceso de crecer. Antes de tener noticias de este trabajo, la compositora preparaba un disco de corte político, inspirada por las (en aquel entonces) recientes noticias de Me Too y Black Lives Matter, ese disco no verá la luz, pues ella ya no se siente conectada con ese trabajo a diferencia de este que nos presenta a cambio nos presentó una segunda biografía Resistance: A Songwriter’s Story of Hope, Change, and Courage, dónde aborda todas las posturas que alguien con más de 30 años. Por otra parte en el plano musical Ocean to Ocean es una prueba de que a veces, para sanar al mundo, hay que sanar primero el corazón.