Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

193147
A 15 años del ‘The Black Parade’ de My Chemical Romance

A 15 años del ‘The Black Parade’ de My Chemical Romance

El álbum conceptual The Black Parade de los jóvenes de Nueva Jersey, My Chemical Romance, obsesionados con los cómics, las películas de terror y la muerte, fue una pieza clave que definió a una generación de individuos e inspiró aún más.

The Black Parade es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de punk rock My Chemical Romance. Publicado el 23 de octubre de 2006, el día de hoy cumple 15 años desde su lanzamiento.

Durante la publicación de este disco, la crítica lo recibió de una manera positiva, también debutó dentro de los primeros puestos de popularidad en algunas de las listas más reconocidas en Estados Unidos y Reino Unido. Fue un material que marcó la transición de la banda a un sitio de cierto ‘prestigio’ en la música. 

El álbum contiene un total de 14 canciones, con una duración total de 52 minutos y fue lanzado bajo el sello de Reprise Records, una casa productora reconocida por especializarse en proyectos con estilo rock, pop punk, emo y sus derivados.

¿De qué va el disco?

Al igual que sus dos producciones previas, es un álbum conceptual, centrado en la historia de un personaje moribundo conocido como el “Paciente”, que sufre de cáncer. Es un desfile con destino a la muerte; es un diálogo entre la vida y la no vida. Personajes que acompañan al protagonista, recuerdos, resignación, aceptación, melancolía, tristeza y paulatina calma, son los elementos que se pueden encontrar canción por canción.

Fue tanto el éxito de su material que la edición especial fue nominada a un premio Grammy y recibió certificaciones de ventas como disco de oro, platino o multi platino en varios países. Para su promoción, la banda realizó la gira The Black Parade World Tour, con la que recorrieron América del Norte, Europa, Asia, Oceanía y América del Sur.

The Black Parade, se convirtió en uno de los referentes de su época, debido a la profundidad con la que abordaron el tema de la muerte y la actuación teatral que llevaron a cabo en sus presentaciones en vivo. Además, este disco es la versión americana de una ‘calaverita tradicional’ en México, ya que se abordan los miedos que genera el inevitable momento, pero es la ironía y la creatividad del autor las que vuelven esta historia una broma con un final feliz. La versión en vivo del álbum fue grabada en el Palacio de los Deportes de la CDMX; la grandeza de esta presentación radica en la forma en que los mexas contemplamos la muerte con humor, gracias a nuestra herencia prehispánica.

My Chemical Romance, se caracterizó por regalarnos trabajos conceptualizados que muchos son dignos de protagonizar una obra de teatro completa, y con esta producción, cargada de estética y rock, se abrió paso en los géneros que los caracterizan e introdujo a los rankings himnos de lucha, vida y muerte.