192615
BADBADNOTGOOD — Talk Memory

10

BADBADNOTGOOD
Talk Memory

Xl Recordings / Innovative Leisure / 2021

Artista(s)

BadBadNotGood

Con su habilidad musical BADBADNOTGOOD renueva su sonido reafirmando la mezcla entre el jazz clásico y el hip hop instrumental.

BADBADNOTGOOD, siendo una banda canadiense que surge de un programa de jazz de Humber College, ha encontrado su estilo en la combinación del genero con el hip hop, la electrónica y el post bop. A partir del año 2011, cuando sale su primer material discográfico BBNG en donde reinventaron canciones de hip hop ya conocidas, creando con gran originalidad y direccionando paralelamente dos géneros que parecen opuestos. Para el 2015 realizaron su material Sour Soul, en colaboración con Ghostface Killah, reafirmando el binomio de jazz y hip hop del que tanto aprovechan creativamente para crear con originalidad y habilidad musical un estilo que poco a poco está tomando gran relevancia en la música moderna.

Talk Memory es su último material después de IV, y encontramos un estilo muy reconocible, casi inconfundible que hace a BBNG, una banda que ha encontrado una formula creativa en la que deconstruye el jazz más clásico muy al estilo de Miles Davis, reformulándolo y proponiendo sonidos con sintetizadores y riffs modernos, dando un sabor que solo BADBADNOTGOOD puede proporcionar.

El disco comienza con la pieza de nueve minutos, “Signal from the noise”, en donde la banda nos lleva melodiosamente por terrenos de la experimentación y la psicodelia, con sintetizadores e improvisaciones que alcanzan varios cromatismos musicales bastante digeribles para el escucha. Existe cierto mito de que el jazz debido a su complejidad puede ser poco entendido, pero BBNG nos demuestra que la experimentación, las largas instrumentaciones e improvisaciones pueden ser acompañadas de grandes melodías que entran en nuestra cabeza de manera suave y progresiva generando en nosotros un ambiente lleno de colores y diferentes matices.

Este álbum, cuenta con grandes colaboraciones, siendo un toque de la banda al participar con grandes artistas. En este disco se encuentra la colaboración del rapero, baterista y productor Karriem Riggins, también del músico y rapero Terrace Martin. Pero en especial, encontramos varias apariciones del músico compositor Brasileño Arthur Verocai, de quien se han escuchado varios samples en el mundo del hip hop por grandes artistas como MF Doom y Ludacris.

En general, Talk Memory, es posiblemente el disco más complejo hasta ahora de BBNG, en donde se mantiene su esencia de improvisación y psicodelia, pero siempre proponiendo y enfatizando en un estilo que se ha ido desarrollando a lo largo de su carrera. Bandas como esta están proponiendo en el mundo del hip hop instrumental y del jazz, con composiciones complejas y envolventes que despiertan sensaciones de sorpresa y relajación en quien se de la oportunidad de escucharlos. Sin duda, BABADNOTGOOD, es una de esas bandas que poco a poco han ido escalando y que se quedaran un largo tiempo en el mundo de la música proponiendo y renovando sonidos.