Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

188423
Bardo — Everywhere Reminds Me of Space 

9

Bardo
Everywhere Reminds Me of Space 

Yemayá Sol Records / 2021

Artista(s)

Bardo Martínez

Del soul al psych pop no hay paso agigantado, solo evolución.

Como parte de su primer álbum solista, el vocalista y frontman de Chicano Batman alterna en este nuevo proyecto bajo el pseudónimo de Bardo; el lado más monofónico y sintético del músico californiano. Con Everywhere Reminds Me Of SpaceMartínez explora una psicodelia muy afianzada al pop, melodías arraigadas con atmósferas rítmicas y un lirismo que no cruza las barreras de los clásicos dilemas existenciales. 

Si bien no posee referencias bien intencionadas del rap o el hip hop, realza la mayoría de las baterías a lo largo de los once autoproducidos temas como si de estos géneros se tratara, lo que provoca esa esencia groovy proveniente de su alma mater musical y raíces chicanas. Sin embargo no podemos dejar de lado las intervenciones melódicas en sus sintetizadores análogos y leads volátiles, lo que brinda la calidez de una grabación sesentera y enuncia las influencias retro. 

En la búsqueda de una “visión cinemática” a partir de extractos escondidos en su stock creativo desde 2015, Bardo parte de una frecuencia muy próxima a los últimos lanzamientos de Chicano Batman, y recrea ese lado experimental no tan explotado de la banda. 

Tanto en las progresiones vocales y efectos varios como vocoders, chorus, phasers, wah’s y otras distorsiones, existe cierta innovación dentro de sus parámetros, al igual que aditamentos nunca antes escuchados como narrativas habladas (“How The Rhythm Came To Me” o “The Sun Woman”) o la intromisión de otros géneros como el bossa nova (“New Day”). 

Respecto a sus letras, el mismo Martínez describe: “Muchos artistas se adentran en el éter con dilemas existenciales sobre la vida, el amor y la naturaleza; No soy una excepción. Mirar hacia arriba y alrededor es lo que me mantiene cuerdo; después de todo, es solo la gravedad lo que nos mantiene conectados a tierra”. 

Por alguna razón, existe una marca personal muy arraigada en cada álbum donde él, como cantante y compositor, contribuye invariablemente. Desde Freedom Is Freedom de 2017  con una oferta R&B y rock latinoamericano , e Invisible People (2020)  de aleaciones dance pop , Bardo ha creado un sello particular que actualmente le ha permitido empatar con Everywhere Reminds Me Of Space de manera natural, si bien no es un sonido que se esperaría, es por obviedad un resultado de su desarrollo como artista a lo largo de los años. 

Gracias a esta cohesión, podríamos identificarlo desde la distancia y sin temor a equivocarnos. Ya sea desde sus inicios con la balada romántica sudamericana/latina y el soul de 2010, hasta este chapuzón neón de psych pop, pero Bardo es Bardo, y sea cual sea la canción, esta tendrá tatuada su nombre como un marca de nacimiento. Everywhere Reminds Me Of Space es un larga duración que empezó a cimentarse desde hace 7 años, y por ende, transparenta todo el trayecto evolutivo de este músico mexicoamericano.