8

Chicano Batman
Invisible People

ATO Records / 2020

Chicano Batman

Invisible People: Chicano Batman o cómo ser varias bandas al mismo tiempo.

Desde que Chicano Batman irrumpió en el panorama musical, la audiencia y la prensa especializada, en uno de esos hábitos cada vez más confusos, emplearon todos sus esfuerzos para intentar describir a qué sonaban; entonces, los motes tradicionales no funcionaron y vinieron las mezclas improbables: soul tropical, huaracha psicodélica, R&B con flautas andinas, Jazz cumbianchero y un etcétera que a cada reseña se ponía más y más excéntrico. Curiosamente, Chicano Batman sí suena a todo eso, porque su virtud está precisamente en la anomalía.

A tres años de Freedom Is Free -el disco que los llevó a latitudes como el show de Conan O'Brien y a pisar festivales del todo el mundo- regresan para explorar una etapa más contemporánea y concisa de sí mismos a través de Invisible People, su cuarta producción de larga duración.

Después de construir una identidad artística fundamentada  en los sonidos Motown y las influencias extraídas de su vínculo con América Latina, para Invisible People, Eduardo Arenas, Carlos Árevalo, Bardo Martínez y Gabriel Villa, priorizan las guitarras estridentes y sacuden las teclas de un órgano más violento que en otras canciones de su repertorio.

Sin querer queriendo, esta placa es un revulsivo para la cuarentena desquiciante producto de la pandemia: al primer minuto de "Color My Life", el primer track del álbum, Chicano Batman ya advierte un disco entretenido de smoothie rock que conjuga las estructuras corales de la escena indie anglosajona de 2013 y eso que hubiera pasado entre Norte y Río Salvaje de Little Jesus; o sea: un disco que abraza nuestras mentes al borde del colapso.

Con el paso de canciones como "Manuel’s Story" o "Bella", llega también la posibilidad de transportarnos a las playas de Santa Monica en California para bailar como si estuviésemos en la cornisa de los muelles. Líricamente, Bardo Martínez, en su posición de pluma principal de la banda, moldea relatos a partir de libros que ha leído, sus parejas, las fallas en el amor y aquellas peripecias de gira.

Si bien Invisible People no ofrece una conceptualización demasiado compleja, su ejecución exhibe la madurez de los integrantes para elegir con sabiduría los arreglos de un trabajo entretenido de principio a fin... Disco que, además, ratifica a ese nicho de artistas latinos radicados en Estados Unidos como uno de los sectores más prolíficos de los últimos años.