186809
A 5 años del 'The Bride' de Bat For Lashes

A 5 años del 'The Bride' de Bat For Lashes

El matrimonio que nunca fue y los cantos funebres para volver a la vida; The Bride, el asombroso álbum conceptual de Bat For Lashes cumple cinco años.

Son bastante emotivos los escenarios sonoros que puede llegar a presentar Natasha Khan y Bat For Lashes en cada una de sus entregas discográficas. Parece que nunca hay momentos donde se pierda la teatralidad y la cinematografía, es así que cada canción te lleva a una dimensión bastante concreta, algo lindo de disfrutar de inicio a fin como si se tratara de un libro, una película o una obra de teatro. Hace cinco años fue lanzado The Bride, un disco lleno de dolor, catarsis y aceptación.

El primer día de julio de 2016 fue lanzado The Bride a través de Parlophone Records. Esta obra significó un enorme trabajo de reinvención para Khan, ya que tardó cerca de dos años en escribir la historia que narra el disco aunque primordialmente fue creada para un cortometraje llamado I Do, que salió a la luz en el mismo año.

La grabación de esta obra significó un nuevo reto para la agrupación, ya que la lideresa alquiló una casa en la cima de la Montaña Ohío, que se ubica en Woodstock, Nueva York. Este lugar fue adaptado como un estudio y ahí se desarrolló el trabajo de cada una de las canciones, posteriormente se continuaron añadiendo detalles en estudios de Los Angeles, Brighton y Londres. Es una obra autoproducida por Natasha, aunque contó con la colaboración de muchos conocidos como Dan Carey, Ben Christophers, Simone Felice y David Baron, así como Jacknife Lee y Matt "Aqualum" Hales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bat For Lashes (@batforlashes)

El viaje de la tragedia y el encuentro con los nuevos inicios.

The Bride cuenta la dramática historia de una mujer que pierde a su prometido, quien murió mientras iba rumbo a la iglesia. Todo lo que puede significar el matrimonio culturalmente al rededor del mundo así como el amor romántico se ven sesgados por la tragedia, un golpe brutal en el momento tal vez más irónico. ¿Cómo podríamos reaccionar?, si tenemos esta premisa de entrada no nos queda más que presenciar lo que hará la protagonista.

"I Do" se encarga de abrir el álbum, es una pieza donde se acompaña la dulce voz de Natasha con un instrumento de cuerdas que simula un arpa. Ahí se narra la expectativa de la protagonista sobre el matrimonio, un nuevo comienzo, un momento donde desaparecerá todo lo malo. Desde que aparecen las guitarras del segundo track, "Joe's Dream" se percibe el ambiente triste. La novia narra que su pareja de nombre Joe había tenido una premonición hace tiempo, una donde era llamado por dios, esto lo piensa mientras ocurre la previa a su ceremonia de matrimonio.

"In God's House", donde se iba a consumar su amor por la eternidad resalta un ambiente tenso, ella se da cuenta que no llegará. Hay incertidumbre y preocupación hasta que la tragedia es visible en forma de fuego, con niebla y sintetizadores brutales así como el arpa de "I Do", solo que ahora suena desoladora. "¿Dónde estará mi chico? ¿Por qué me mentiría y me dejaría en esta iglesia llorando?". El sonido de un accidente automovilístico da inicio a "Honeymooning Alone", donde la tragedia ya ha ocurrido, y entre llantos y momentos de pánico la novia decide tomar un auto y emprender el viaje de lo que sería la luna de miel, pero sin miel, solo una luz opaca en el cielo y la ausencia de Joe.

Se suponía que iba a morir, pero siento que hicieron un contrato espiritual, donde él hizo una hoja de ruta para ella de esta luna de miel en la que se suponía que iban a continuar, pero sabía que nunca lo haría. Es casi el viaje perfecto que él conoce como alma que ella necesita para convertirse en una mujer de pleno derecho y encontrar la felicidad", expresó Khan respecto a este movimiento en The Bride.

Para "Sunday Love" cambia la perspectiva de la narración, ahora podemos ver en tercera persona a la novia, así como su soledad y traumatismo tras lo ocurrido. Aunque sea una canción que desde su ritmo alude al drama y a la tensión, es el inicio de un viaje tal vez necesario, que rompe con la quietud de las personas vulnerables y nos muestra el lado humano de la desesperación. "Never Forgive The Angels" es parte de esa sensación de enojo, esa pregunta "¿Por qué a mí?" que a nadie le gusta hacerse y la frustración de perder a ese ser amado tan pronto. Aunque luego viene el consuelo con la poética "Close Encounters", donde ella le jura que jamás lo olvidará ni dejará de amar aquellos buenos momentos junto a él.

Bat For Lashes_2016

Ese viaje que emprende la novia se llena de etapas de duelo, mismas que nos ayudan a interiorizar y empatizar con lo que puede implicar algo tan complejo de comprender. La boda es lo menos importante, el amor que le tenía a Joe estaba en otro plano más cercano a la espiritualidad, por lo que podemos ser testigos de sus sentimientos y deseos a lo largo de la segunda mitad del álbum. El miedo al futuro en "Widow's Peak", la necesidad de liberar toda la carga sentimental en "Land's End" y finalmente el agradecimiento en "If I Knew" probablemente el climax de esta obra. Todo lo aprendido desde aquel doloroso día hasta un camino que costó lagrimas pero consiguió amor propio es fundamental para entender y agradecer que Joe siempre estuvo presente, tal vez lo último que pudo hacer por ella fue regalarle esa aventura.

"I Will Love Again" significa el regreso a casa tras aprender la lección, tras amarse un poco más a sí misma. Es una apertura a los nuevos amores, pero sobre todo a la vida, que aunque pueda ser ingrata continua y tiene su lado hermoso, mismo que agradece en "In Your Bed", donde se recuerdan los buenos momentos con Joe. "Clouds" es un cierre donde la lluvia sirve para terminar de limpiar un alma que se rompió y resurgió gracias a una tragedia y un nuevo comienzo.

Una historia universal y ambiciosa.

The Bride es sencilla de entender e interiorizar debido a que la mayoría de las personas tenemos una idea sobre lo que es el matrimonio. Un día bello que para algunos es el mejor de sus vidas, solo que ahora es un punto de partida donde una mujer logra encontrarse a si misma y es capaz de subsistir ante un desafortunado evento. La evolución de la novia le hace dejar de creer que el matrimonio le salvará de los problemas, tal como pensaba en el primer track, y ahora se sabe fuerte.

Bat For Lashes_

Destacar la ambición que surge dentro de la instrumentación que presenta Bat For Lashes. Las canciones suelen ser minimalistas y no requieren a veces más que un piano, una guitarra suave, sintetizadores de fondo o alguna pequeña base que sirvan a la poderosa voz de Natsha Khan, que es núcleo de toda la obra y sin su performance lleno de melancolía y emotividad este álbum habría sido una obra literaria con música de fondo.

The Bride es probablemente el álbum más ambicioso y arriesgado de Bat For Lashes. Los sonidos pop y la música para moverse en la pista de baile fueron sustituidas por paisajes sonoros altamente estilizados, de ellos es casi imposible no pensar en alguna película o una obra de teatro. Además la agrupación presentó una gira que exclusivamente tenía lugar en distintas iglesias, de hecho se le pedía a los asistentes llevar ropa formal para vivir ese momento en uno de los escenarios donde la novia pasó.

Te invitamos a redescubrir The Bride a cinco años de su lanzamiento.