183764
Entrevista con Wavves

Entrevista con Wavves

La música como medio de expresión.

Wavves se encontraba terminando una de sus tantas giras por el mundo, regresaba a casa y pleanaba los festejos del décimo aniversario del álbum con el que saltó a la fama, King of the Beach. Sin embargo, la pandemia tomó por sorpresa (como a todos) a la banda, que, a pesar del encierro y la cancelación de eventos, encontró una manera de sacar su frustración, creando nueva música y terminando un disco, el primer corte “Sinking feeling” es melancólicamente bailable y aborda el tema de la depresión, algo con lo que Stephen Pope, guitarrista de la banda se identifica.

Creo que es algo de lo que hablamos constantemente, por desgracia (risas), la mayoría de nuestras canciones hablan de ansiedad y depresión. Algunas veces cuando estas en ese estado, aunque no te sientas súper deprimido, estas muy inspirado y las palabras simplemente salen… Encuentro mucho más fácil expresarme en una canción que hablando con alguien, probablemente no es el modo más saludable de hacerlo, pero con la música puedo hacerlo”.

Esto último es una constante para Wavves, que encuentra en la melancolía una inspiración para escribir. En este caso y como muchas otras agrupaciones la banda compuso a distancia, aunque para Pope esto no es raro pues no son una banda que ame el jamming. Por cuestiones de logística (pues todos viven en lugares distintos) la agrupación se manda material que se revisa y se reenvía hasta tener el resultado deseado. Para este disco, aún sin título, dejaron ir otro, que lograron terminar durante el confinamiento, pero que no satisfizo a sus integrantes.

“Es una cosa colectiva que nos pasa, pero no lo sé nunca sabemos cuándo es 'el tiempo indicado', pero creo que después de estar de gira por un buen tiempo y de repente estar en casa, nos generó un estado de ansiedad, así que empezamos a grabar demos, pero no fue sino hasta dos meses después que nos empezamos a enviar material ida y vuelta entre nosotros, de esa manera fue que empezamos a grabar este último disco”.

Dave Sitek es el encargado de dar forma a este disco, sus integrantes lo consideran un miembro más y para Pope el secreto de un buen productor radica en que sea alguien que ponga “el corazón” en el proyecto, además de estar emocionado de trabajar en tu música. En el caso de este sencillo,que ya tenía 4 años de vida en forma de demo, lo que inició como una canción con más velocidad y ritmo, terminó en manos del productor quien le dio la forma que conocemos hoy y que empata mejor con la intención reflexiva de su compositor.

Para este nuevo disco que llegará este año, la banda también regresa a casa, pues esta placa saldrá bajo Fat Possum Records, que editó sus primeros trabajos y con el que esperan el algún punto regresar a los escenarios, aunque en palabras de Pope esto es algo aún muy lejano

Esperamos poder regresar a girar cuando eso sea una verdadera opción, no creo que alguien debería de salir de gira este año, no es completamente seguro. Creo que lo importante es avanzar en la vacunación y que esta sea distribuida de manera equitativa. Ojalá podamos hacer algunos shows este año, pero creo que el 2022 será un buen año para salir de gira”.

Como muchos de los músicos la agrupación se ha visto afectada por el paro laboral que la pandemia representa. Si bien es un problema mayor en estos tiempos, la situación ha sacado a flote el panorama de muchos músicos que deben encontrar otras formas de sustentar su pasión.

“Para la mayoría de los músicos, la única forma de generar dinero de manera constante era tocando en vivo, porque no puedes esperar a ganar algo del streaming, y de vez en cuando alguna compañía quiere usar tu canción. Espero que después de esto la gente le dé más valor al arte, porque a la fecha no conozco a mucha gente que pueda solo hacer música y vivir de ello, incluso para bandas mucho más grandes que nosotros”.

En el caso del bajista su situación se mantuvo estable gracias a que tiene otro trabajo de tiempo completo, como repartidor; Si bien no fue de su agrado la situación se siente afortunado de contar con otra entrada de dinero y por otro lado se lamenta la situación de muchos de sus compañeros de profesión que llevaban algunos meses e incluso años planeando giras para el 2020 que finalmente no se pudieron llevar a cabo.

El nuevo disco de Wavves llegará muy pronto, además de algunos otros adelantos antes de su salida. Con el esperan poder pisar nuevamente territorio mexicano “Hemos estado ahí varias veces tocando en la Ciudad de México y de manera más extraña e inesperada en Cancún (risas). No puedo esperar para volver y ojalá la gente de México este ansiosa también por vernos”.