178824
Entrevista con Mogwai

Entrevista con Mogwai

Alejandro Ramírez
Antony Crook

Antony
Crook

19/Ene/2021

Cambiar sin perder la esencia. 

Antes de convertirse en una banda meramente instrumental, y quizá, una de las más conocidas en dicha etiqueta, subgénero o calificativo hasta la fecha, Mogwai experimentó con letras en sus canciones. “Nos dimos cuenta que no sonaba del todo bien y comenzamos a enfocarnos más en la música, no es que lo discutiéramos como banda, fue una progresión que se dio naturalmente”. 

Tal conexión creativa nos lleva a pensar en ellos como la banda insignia del post rock, y en voz de Barry Burns, la clave de portar esta corona radica en la constancia y el enfoque. “Nunca hemos perdido nuestra esencia, nunca tratamos de cambiar radicalmente lo que hacemos, David Bowie se reinventaba todo el tiempo pero nunca cambió su esencia, Teenage Fanclub cambió un poco pero siguieron siendo buenos, mucho depende de que la gente acepte o no tu evolución musical”.

As the Love Continues enmarca la necesidad creativa de Mogwai y romper el silencio en medio del aislamiento, obligándolos a cambiar por completo su dinámica de composición. “De cierta forma ha sido bueno porque tenemos mucho tiempo libre, compongo canciones en mi propio estudio, en teoría lanzaríamos este álbum hace meses, pero gracias a que pospusimos los planes tuvimos más tiempo de trabajarlo”.  Este nuevo álbum surge como una nueva estrella en el firmamento creativo de la banda que debe su principal fortaleza al lazo fraternal que existe entre cada una de sus partes. “Nos gusta lo que hacemos, siempre hemos sido buenos amigos, y hemos estado acostumbrados a mantenernos ocupados, a pesar de lo que ha pasado no hemos dejado de crear música, y es extraño estar detenidos en este momento”.

Porque a pesar de los evocadores paisajes instrumentales, la experimentación con nuevos ritmos, la melancolía interpretada en acordes y solos y los títulos de las canciones que se han convertido en una característica muy especial de Mogwai, no han perdido ese ímpetu de furia y el ruido que los ha llevado tan lejos. “No hemos perdido la fuerza, aunque es mejor experiencia escucharnos en vivo que en un disco”, cosa que me consta al recordar con Barry su primera visita a México en el Ex-Nafinsa. “Recuerdo que era un viejo banco”, cuya estructura de mármol generó tal estruendo que provocó que la gente tapara sus oídos o se saliera del inmueble. Su risa al recordar aquella experiencia también da sentido a su respuesta cuando pregunté qué canción de Mogwai le gustaría que fuera transmitida al espacio. “'My Father My King', aterraría a la gente...o a los aliens”, más risas ante una dinámica que por un momento se convirtió en una alegre charla informal vía Zoom. 

“No es lo ideal pero es lo que hay”, refirió el músico al respecto de los conciertos vía streaming. “Grabamos un show y fue muy extraño estar solo tocando para los camarógrafos y el staff. He visto algunos shows de esta forma y funciona si tienes unos buenos audífonos o un gran sistema de sonido, pero no es the real thing”. Al preguntar a Barry si tuviera la oportunidad de trabajar como productor de una artista pop cuál sería el resultado de esta colaboración, y después de mucho pensarlo, mencionó el nombre de Lady Gaga. “No sé si haríamos algo muy bombástico o algo lento que rompa con su ánimo alegre, la verdad es que nunca lo había pensado”. 

Musicalmente las influencias de una banda mucho tienen que ver con su propia cultura nativa, y en el caso de Mogwai siendo una de las bandas más conocidas en su natal Escocia, la influencia de los sonidos de su cultura se reflejan en su inventiva. “10 años después de comenzar nos dimos cuenta que nuestra música tiene mucho en común con las escalas pentatónicas que se escuchan en las gaitas tradicionales”. Este tipo de bagaje cultural, así como hurgar en los discos de sus padres, han alimentado a Barry musicalmente. “Escuchaba mucho Bob Dylan, cosa curiosa para alguien que hace música instrumental y no se enfoca en las letras, pero también gracias a mi mamá escuchaba a ABBA, que me dio una idea muy clara de lo que era la armonía. Ya después descubrí a Galaxy 5000, My Bloody Valentine y Dinosaur Jr. gracias a mis amigos, y comencé a tocar gracias a un sintetizador que me regalaron en navidad, siempre me ha gustado presionar botones y jugar con los sonidos”.

2020 será recordado como un año complicado en la que una simple palabra da a entender el sentimiento de Barry al respecto de esta nueva normalidad “Help”, es como nombraría el soundtrack del año que se fue. “Estarás de acuerdo con el título”, dice con una gran sonrisa antes de volver a reír impetuosamente, y como lo que nos tiene acostumbrados Mogwai, seguramente sería un gran álbum. Como última pregunta antes de despedirnos, y refiriendo que siempre hago la misma pregunta a todos los músicos que he tenido oportunidad de entrevistar, Barry ha sido el único que ha respondido con un dejo de alegre ironía al incluso predecir lo que iba a cuestionar. “i knew it”, mencionó después de preguntarle por una canción que le gustaría que sonara en su funeral. “'Dead' de Pixies”, dijo sin dudar, entre más risas que llevaron a una alegre despedida, buenos deseos, y la espera por escuchar 11 nuevos tracks que se sumarán a la incipiente, maravillosa y siempre alentadora obra musical de Mogwai

 

Alejandro Ramírez

REDACCIÓN:

Alejandro
Ramírez

Antony Crook

FOTO:

Antony
Crook