128962
Entrevista con Barry Burns de Mogwai

Entrevista con Barry Burns de Mogwai

Foto por Brian Sweeney

La esencia de Mogwai está en el donut.

La música se ha redefinido con el paso del tiempo. Es cierto que su distribución amplia ha roto fronteras y la tecnología ha permeado, tanto en su creación como en la facilidad para llegar al público; tratar de definir su futuro es interesante. Con la experiencia de su lado, la música de Mogwai llega a México con canciones llenas de melodías creadas desde lo sintético y puestas, como si de un rompecabezas se tratara, para generar armonía en su material. A propósito de su visita a El Plaza, pudimos platicar con Barry Burns sobre el show tan esperado por sus fans mexicanos, el sencillo “Donuts”, que forma parte del soundtrack del largometraje KIN, creado por los escoceses, así como su opinión en la evolución de la música, pasando de la era de los cassettes y vinilos hasta la notable era digital.

Este show en México fue esperado por el público, pero también por ellos; cada visita a nuestro país para la banda representa variedad y diversión. “Estar en México nos provoca entusiasmo; la audiencia mexicana es respetuosa con nuestra música y se genera un ambiente agradable. Para mí, México es sinónimo de buena comida y gente educada; la educación de la gente es muy parecida a la de los japoneses, donde también nos gusta estar. Disfruto los sabores de la comida y en mi departamento hay libros de cocina mexicana, desearía poder encontrar ingredientes como el epazote en Europa”, dijo.

Definir el sonido de una banda suele ser difícil y para una agrupación con 25 años de carrera y nueve discos, la crítica cambia y hablar del trabajo propio, suele ser incómodo. “Si pudiera definir el sonido de Mogwai y lo que nos hace diferentes, sería crítico de música y no estaría en el escenario; siempre nos he visto como una banda de música instrumental de Escocia ¿Es así? Nuestros shows son muestra de lo nuevo y lo viejo, una experiencia instrumental; la inspiración tiene sus momentos y si trabajo cinco días en el estudio, obtengo solo hora y media de material de calidad. Trabajamos a prueba y error, en realidad no hay plan en el proceso creativo”, explicó Barry.

El sencillo “Donuts” es una canción llena de gracia, drama y ansiedad, justo lo que Mogwai quería plasmar para el adelanto de KIN, un largometraje sci fi cuyo soundtrack corrió a cargo de la banda de Glasgow y será la primera vez que lo hagan solos, pues recordemos que colaboraron con Trent Reznor para crear la banda sonora del documental Before The Flood. “Nos emociona hacer este soundtrack y KIN fue el adecuado para nosotros. Los seis minutos de “Donuts” describen los sentimientos que este film nos transmitió”, finalizó Burns. El largometraje contará con James Franco y Zoë Kravitz como los protagonistas, saldrá a la luz el 31 de agosto de este año y fue realizada por los creadores de la serie aclamada Stranger Things.

No es una revista, es un movimiento.