Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

175575
Entrevista con Bandalos Chinos

Entrevista con Bandalos Chinos

La versatilidad como el fin máximo de un grupo en constante metamorfosis.

¿Cuántas veces nos ha pasado por la mente conocer a la banda o artista de nuestros sueños? Seguramente más de una. En ocasiones, observarlas arriba de un escenario, con todas las luces de colores alumbrando sus rostros y el sonido de las voces amplificándose, provocan un estremecimiento increíble que parece como si la música y sus atributos nos transportarán a un universo alterno.

Sin embargo, aquella ilusión de estar frente a algo insólito y memorable, nos hace perder de vista el sentido cotidiano de las vidas de aquellos seres humanos a quienes admiramos. Y todavía más, cuando nuestro contexto digital nos pone al alcance muchas facetas de la privacidad de una persona mediante las redes sociales.

Bajo esta premisa, Bandalos Chinos se aventuró a problematizar dicho fenómeno, a romper expectativas y explorar posibilidades que les permitiera seguir conociendo sus capacidades como músicos, letristas y cantantes. Los seis integrantes, emprendieron un viaje en el que no buscaron ajustarse al modelo del estilo de su anterior álbum y del cual su público pudo haber llegado a acostumbrarse. En ese sentido, intentaron proponer un concepto distinto a través de su nueva entrega discográfica: Paranoia Pop.

Con motivo de su reciente lanzamiento, platicamos con Iñaki Colombo —guitarrista del grupo— sobre el proceso creativo de la banda, las colaboraciones que surgieron en el camino y sus próximas presentaciones virtuales.

Desde el principio estuvimos conscientes de esa búsqueda y de querer experimentar. No queríamos repetir una fórmula y en ese sentido, creo que lo más difícil fue elegir las canciones que serían parte del disco, siendo uno tan ecléctico y con gran variedad. El desafío siempre estuvo también en las letras, en ese enfoque lírico y en la búsqueda de algo distinto a lo que habíamos hecho".

De acuerdo con Iñaki, la idea original de Paranoia Pop fue poner en perspectiva lo que significa para Bandalos Chinos el supuesto éxito y el fenómeno que resulta de éste en redes sociales. "Fue un poco permitirnos quizá ese lugar más irónico, satírico y burlarnos… reírnos de nosotros mismos sin tomarse en serio todo", expresa.

El año pasado, la banda logró obtener una nominación al mejor álbum de música alternativa en los premios Latin Grammy por su LP titulado BACH. Sin embargo, algunos años atrás, el grupo de amigos originarios de Béccar transitó primero por dos EPs y un álbum homónimo para que de esta forma, su camino pudiera coincidir con Adan Jodorowsky, uno de los músicos y figuras más versátiles del medio artístico.

La relación entre el artista y Bandalos Chinos se reforzó de tal manera que decidieron formar equipo de nueva cuenta y reunirse durante enero en los estudios Sonic Ranch en Texas, Estados Unidos para ver qué sorpresas podían llevarse. Al respecto, Iñaki comentó "ya teníamos una relación habitual con él y bueno, también le transferimos el desafío, en el sentido de nosotros buscar algo distinto y que también él se involucrara de esta forma".

Queríamos hacer algo más experimental, entonces, creo que hubo ahí una ida y vuelta enriquecedora en el sentido de que nosotros le exigíamos a él algo distinto de lo que hace y él nos exigía a nosotros también algo distinto a lo que nosotros hacemos. Ambas partes nos embarcamos en un desafío nuevo, entonces fue muy divertido".

BandalosChinos_AdanJ

A lo largo del álbum podemos escuchar una variada gama de géneros y sonidos que van desde una balada de desamor como en "Sin Señal", hasta melodías surf con "Chu-Chu" y pasando por el lado más funky y experimental del track que le da nombre al LP, "Paranoia Pop", cuya colaboración con LOUTA resultó ser una nueva y divertida forma de criticar la fama y el estrellato que han experimentado los Chinos desde hace un tiempo.

Además, el compositor mexicano El David Aguilar y la dulce voz de la cantante colombiana Tei Shi se ajustaron a la perfección en el tema que cierra el disco: "Los Puntos". Al cuestionar a Iñaki sobre dicha colaboración, respondió lo siguiente:

"La verdad es que es una de las favoritas, es una de las que más les gusta al público. Se dio totalmente de causalidad porque sucedió que David había ido al mismo estudio que nosotros y de hecho él tenía reservado el estudio para trabajar con Adán luego de que nosotros termináramos. Y lo mismo con Tei Shi, quien también estaba ahí para componer en Sonic Ranch.

Justo el último día, cuando ya habíamos grabado las 9 canciones, nos quedaba esa y la hicimos así... en la última noche y en una sola toma ellos comenzaron a sumarse. Se generó algo muy muy mágico que quedo registrada en esa sola toma".

"Dejé de ir a buscar los puntos que me importan. Salirme del papel, lo sé, fue tan irresponsable..."

De acuerdo con el guitarrista, muchas de las ideas del álbum surgieron de "Chapi" (Salvador) Colombo -tecladista del grupo- mientras que sus intervenciones fueron más por el lado de la forma de los acordes y también del arreglo final de la música. Por supuesto, mencionó que siempre hubo un proceso de ida y vuelta en el que todos colaboran y aportan, pero específicamente él se enfocó mucho en los teclados y en las melodías más instrumentales.

Hay otro bandalo que ha estado involucrado en los proyectos de la banda desde el inicio y su nombre es Tomas Terzano. El director ha trabajado con la agrupación en gran parte de sus videoclips oficiales y se ha convertido en un eslabón esencial dentro del proceso creativo. Es por eso que el grupo le ha concedido la total libertad en cuanto a los audiovisuales que presenta.

"Le damos el disco y que haga su propuesta audiovisual. De alguna forma, termina complementando lo que nosotros quisimos decir en la música. Él lo pasa a imágenes, así que creo que es eso un poco lo más enriquecedor, ver cómo traduce a imágenes las ideas que nosotros planteamos. Está bueno porque siempre le da como un giro más, se va de lo obvio y evidente y le da como otra perspectiva a la música".

Aunque planear ya no es tan sencillo como antes de la pandemia, Bandalos Chinos se mantiene enfocada en el presente y en la manera de adaptarse a las circunstancias actuales. Por ahora, el musical que se tiene preparado a finales de este mes es su prioridad. "Nuestra idea no es reemplazar el show en vivo sino proponer algo totalmente distinto, una experiencia diferente que no viene a reemplazar lo que es un concierto, sino proponer otra cosa porque si la idea fuera reemplazarlo, se va a quedar corto. Será muy novedoso, y es para nosotros un desafío increíble", señala Iñaki.

"Es difícil proyectar por esta realidad que tenemos. La verdad es que estamos completamente enfocados en lo que viene dentro de dos meses y no tanto más. Lo seguro es que queremos seguir grabando música. Intentar viajar, ¡la música en vivo es hermosa! Quizá por ahí recuperar eso que damos por sentado y que ya no está".

Iñaki menciona que ha sido una grata sorpresa saber las reacciones por parte del público del nuevo proyecto, pues si bien los comentarios apuntan a que no es lo que se esperaba, igual les encantó, pues propone algo diferente a la onda de BACH.  "Siento que la gente aprecia eso: esa jugada de experimentar y renovar. Así que, ¡estoy muy feliz!".

Para despedirnos, le pregunto qué es lo que le ha dejado esta nueva aventura y enfatiza que lo más importante es no traicionarse a uno mismo y ser honesto siempre.

"El aprendizaje fundamental -como músico y personal- es que está bien apostar por algo y si tenés algo que decir, si tenés alguna idea, tenés que ser fiel a ella".

¡Enhorabuena, Bandalos Chinos! Recuerda que el próximo 29 de octubre, se llevará acabo su musical así que te recomendamos checar todos los detalles en el siguiente enlace, mientras tanto te invitamos a leer la reseña que Indie Rocks! preparó sobre Paranoia Pop.