Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

171724
Servicios de streaming ganan demanda por regalías de músicos

Servicios de streaming ganan demanda por regalías de músicos

20/Ago/2020

La Corte de Apelaciones en Estados Unidos determinó un fallo a favor de Spotify y Amazon Music para que no aumenten los porcentajes de regalías para los artistas por reproducciones.

Fue en 2018 que la Junta de Derechos de Autor de Estados Unidos, mejor conocida como Copyright Royalty Board (CRB), determinó que entre ese año y hasta 2022 el ingreso por regalías en servidores de streaming debía aumentar del 10.5% al 15.1%. Sin embargo, recientemente la Corte de Apelaciones del mismo país ha acordado echar atrás ese acuerdo gracias a una demanda emitida por Spotify y Amazon Music, principalmente.

Este aumento significaba un crecimiento del 44% para los ingresos de los artistas, sin embargo, los dueños de servidores de streaming denunciaban que este aumento era "arbitrario". El caso legal comenzó desde marzo de este año, y es un fuerte golpe a la industria de la música, que en medio de la pandemia tiene muchas fronteras económicas gracias a la falta de conciertos.

No proporcionó los avisos adecuados de la estructura de tarifas adoptada (refiriéndose al CRB), sin explicar su rechazo a un acuerdo de liquidación anterior como punto de referencia para las tarifas en el futuro y nunca identificó la fuente de su autoridad para redefinir sustancialmente este término", señaló la corte.

Esto no quiere decir que la batalla esté perdida, ya que aún existe un margen de tiempo para el CRB de poder explicar la necesidad de los aumentos en las regalías para los artistas. Es necesario recalcar que esta disputa solo es para la reproducción en Estados Unidos.

El director de la Junta de Derechos de Autor de Estados Unidos, David Israelite, se pronunció sobre esta decisión al respecto.

Es vergonzoso que Spotify y Amazon hayan gastado millones de dólares, dinero que podría haber sido pagado a los compositores, en intentar negarles un aumento basado en tecnicismos".

Otros datos a considerar.

Si bien, esta decisión en contra del aumento del aumento de royalties ocurre solo en Estados Unidos, es necesario comprender que para los artistas es un ingreso de gran ayuda para su sustento básico. El contexto en el que se presenta es incluso más alarmante, teniendo en cuenta que la crisis por la pandemia afecta la manera de obtener ingresos para los artistas, ya que los conciertos tardarán en volver, así como la realización de videos musicales y giras promocionales en medios de comunicación.

Además, Estados Unidos es el consumidos número uno de servicios de streaming desde 2016 hasta la fecha, lo que significa una fuente grande de ingresos para los artistas, no solo de esa nacionalidad. Con la noticia, el músico David Lowery emitió una carta abierta a Jeff Bezos haciendo saber su inconformidad.

La demanda de Amazon para obligar al gobierno de EE.UU. a reducir retroactivamente las regalías de los compositores desde 2018. Durante una pandemia. Cuando los músicos han perdido ingresos por giras.

Usted y sus compañeros titánes de la tecnología Zuckerberg y Musk han visto aumentar su patrimonio neto en 115.000 millones de dólares este año. En contraste con eso, la familia con la que vivo se sustenta en gran medida con el dinero que se gana con la interpretación musical. Desde mediados de marzo no ha habido ingresos por conciertos para mi familia. De hecho nuestra renta familiar ha caído un 80%", señala Lowery.