Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

171193
JARV IS… — Beyond The Pale

7

JARV IS…
Beyond The Pale

Rough Trade Records Ltd. / 2020

Artista(s)

Jarv Is...

12/Ago/2020

Con Jarv Is… el cantante encuentra la compañía perfecta en tiempos de aislamiento.

Lo primero que hay que decir del nuevo proyecto de Jarvis Cocker es que NO es un trabajo en solitario, y no solo porque tiene a una banda acompañándolo, también porque este grupo nace de la idea de usar a la audiencia como parte del proceso creativo.

Beyond The Pale es un material que, en palabras del músico, busca trascender el concepto del en vivo y dar paso a lo viviente, lograr una mezcla que se alimente de múltiples experiencias y reacciones. Sin embargo, es preciso aclarar que este lanzamiento jamás tuvo la intención de ser un disco o acercarse a ese concepto. Este es más bien un primer experimento, una excusa para que JARV IS... pueda cumplir su verdadero propósito: explorar las posibilidades de la interacción.

Así que sobre advertencia no hay engaño, este no es un disco de Pulp, e incluso podríamos decir que no es un disco de Jarvis Cocker. Aunque mantiene ciertas características como el estilo, el erotismo, y la técnica narrativa, difícilmente vamos a encontrar esa voz ácida y sarcástica del cantante. 

Este álbum comienza con “Save The Whale”, un track que nos invita a unirnos en la cruzada de JARV IS..., que nos pide deshacernos de todo lo que conocemos y empezar a cuestionar. Un inicio interesante, que nos toma por sorpresa pero que también nos revela un poco sobre el proceso creativo y la nueva filosofía del músico británico: “face the people, face the music, fight the flab”.

 La idea de cambiar y avanzar se intensifica en “Must I Evolve?”, pero también se vuelve más específico. Jarvis se enfrenta al tiempo y la madurez, al hecho de que ya no puede ser el mismo de His 'n' Hers o Different Class. Nos encontramos con un músico que tiene un propósito, pero que a su vez, está más disperso que nunca.

Los dilemas siguen con “Am I Missing Something?”. Este disco es, en su mayor parte, un viaje en el proceso de Cocker, en el camino que lo llevó a la idea de JARV IS... Este ahora nos lleva en aquella búsqueda por la satisfacción, en la cacería por encontrar algo nuevo y que pueda saciar sus necesidades creativas. La canción, al igual que sus predecesoras, nos empujan constantemente a unirnos a la metamorfosis.

En este punto el debut de JARV IS… da un giro inesperado con House Music All Night Long. Seguimos en la búsqueda por reinventarse, pero ahora desde una perspectiva diferente. Las ideas se vuelven menos pesadas y, aunque puede parecer que esta canción está inspirada en la experiencia de la cuarentena, el británico en realidad se concentra en sus recuerdos en un intento por encontrarse. “Swanky Modes” refuerza la idea de la nostalgia como herramienta de orientación.

Hay una sensación extraña y fascinante al escuchar este nuevo lado de Jarvis Cocker, pues verlo tan desequilibrado y transgresor es casi anti natural. “Sometimes I Am A Pharaoh” nos hunde en ese mar de contradicciones, pues es, tal vez, el tema más alejado de lo que estábamos acostumbrados. Es el ojo de un huracán provocador y que no nos permite parar.

Beyond The Pale es un disco que tiene de todo menos eslabones débiles, es una tormenta que nunca encuentra la calma. “Children Of The Echo” baja el ritmo, pero nos mantiene en un estado de alteración para mantener constancia.

Tomando en cuenta la peculiar esencia de este proyecto, es difícil explicar las emociones, pero les puedo asegurar que esta no será una experiencia decepcionante, sino una experiencia diferente. Jarvis Cocker ha dejado de ser un músico para convertirse en un ente deseante que, al igual que su disco, se alimenta de la interacción incluso en tiempos de cuarentena.