Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

169931
TOP 10: Día Internacional de Nelson Mandela

TOP 10: Día Internacional de Nelson Mandela

18/Jul/2022

No me considero ni moral ni jurídicamente obligado
a obedecer leyes hechas por un parlamento en el que no estoy representado*.

Nelson Mandela consagró su tenaz vida a combatir la segregación racial. Caminó la torcida y entrampada vereda de la insurgencia. Atrincherado en la clandestinidad ejecutó su justa y sediciosa política. Ejerció la desobediencia civil. Se instruyó como guerrillero. Subsistió como preso político. Tras los barrotes del odio continuaría interviniendo la opresora desigualdad. El funesto periodo de encarcelamiento llenó el mismo espacio de vida que el del club de los veintisiete. Obtuvo el premio Nóbel de la Paz. Fue el primer presidente de Sudáfrica electo a través del sufragio universal. 

La fecha de nacimiento de Mandela, 18 de julio, fue designada por la ONU como el Día Internacional de Nelson Mandela. Entre decenas de canciones realizadas en su honor y, para condecorar el coraje y su determinación social, elegí el siguiente decálogo de composiciones: 

   1.- Para exaltar su obra y celebrar el cumpleaños 70 de Mandela, Tony Hollingsworth organizó un concierto en el estadio Wembley el 11 de julio de 1988, en el que se presentaron más de 50 artistas. El evento tuvo una audiencia de 600 millones de televidentes. Para la específica ocasión, Simple Minds escribió y estrenó "Mandela Day", pieza de esperanzadora creación. La liberación de Mandela, Madiba, sería un onceavo día, en febrero de 1990.  

   2.- Con motivo del aniversario 90 de Mandela. Para reverenciar su labor contra la segregación racial, se produjo un concierto en el Hyde Park londinense, el 8 de julio de 2008. The Specials, banda de ska, lanzó en 1984 la pieza "Nelson Mandela", escrita por su miembro fundador Jerry Dammers quien la interpretó a dueto con Amy Winehouse en la nonagenaria celebración. 

   3.- Johnny Clegg, de madre zimbabuense, de padre inglés, criado en Sudáfrica, reconocido artista en su tierra, lanzó "Asimbonanga" como líder de la banda Savuka en el año 1987. La letra, escrita en zulú y en inglés, refiere al título, No lo hemos visto. Tras ser liberado, en alguna ocasión, Madiba pudo cantar a dueto con Clegg.

   4.- Nacida en Sudáfrica, Brenda Fassie, renombrada cantante pop anti apartheid, grabó en 1990, "Black President", en su letra evoca el funesto año en el que fue tomado preso por los hombres de seguridad / todos vestidos con el uniforme de la brutalidad. Mientras Fassie sufría sus últimos momentos de vida, fue visitada por Mandela.

   5.- En el segundo álbum de Tracy Chapman, en el año de 1989, crea y ejecuta fiel a su estilo, "Freedom Now", de clamorosa letra que aboga por la liberación de Madiba. Dos meses después de la liberación de Nelson Mandela hubo un concierto homenaje, también en el estadio Wembley. Chapman fue una de las invitadas.   

   6.- Originarios de Canadá, a ritmo punk, The Pissed Alpacas explotan amplificadores y alzan la voz con, "July 18, 2020 – Nelson Mandela International Day". Cortísima canción con una furia que bien pudo impulsar a un joven Nelson. Este impetuoso track fue lanzado el pasado 1 de julio. 

   7.- De negras raíces. De griego impulso. A todo blues, Louisiana Red y Stelios Vamvakaris, claman en sus lamentos por la liberación de Madiba en su composición, "Nelson Mandela".

   8.- El proyecto del mexicano Luis Daniel Mateos, Haagenti, entreabre un sombrío resquicio con la pieza del año 2011, "Nelson Mandela", en la que contrapone el motivante sampleo de un discurso anti apartheid ofrecido por Madiba ante la ONU, “El sol nunca se pondrá en tan glorioso logro humano… Dios bendiga a África”

   9.- A ritmo house, el dueto alemán Sonic vs Taste T, conformado por Wolfgang Wahl y Heiko Wuscher, lanza en el 2011, "Nelson Mandela", honrando su legado en sus propias palabras.

   10.- Hugh Masekela, sudafricano y jazzista, compuso y creó en el exilio, en 1987, "Bring Him Back Home", pieza que se convertiría en el himno del movimiento anti apartheid.

Una porción del legado de Nelson Mandela yace en estas canciones. El resto pende de nuestro social juicio para mantener sus igualitarias y procedentes exigencias.