Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

169588
Entrevista con Polo & Pan

Entrevista con Polo & Pan

13/Jul/2020

El optimismo y la infancia como remedio ante la vida real.

Una frase en inglés, con acento francés, explica que se encuentra en las Islas Príncipe en Estambul. La voz es de Paul Armand-Delille, que también conocido como Polocorp, es uno de los miembros del aclamado dúo Polo & Pan. “Mi novia es turca, entonces decidimos pasar tiempo con su familia y venimos a esta isla. Aquí la gente es muy disciplinada, todos usan cubrebocas, y el panorama por la pandemia no es tan malo así que está ok”, explica. Antes de la crisis provocada por el COVID-19, la banda se encontraba grabando su disco, por lo que el proceso se vio interrumpido, sin embargo eso no significa que vayan a cambiar su sonido lleno de alegría y positivismo. “Por un lado compusimos las canciones antes del confinamiento, y por el otro, es nuestra esencia. Tuvimos un gran tour este año, entonces no hay una razón para que no seamos optimistas. Estamos viviendo tiempos felices con el éxito de nuestro primer álbum, y por supuesto siempre ha sido nuestra decisión elegir de manera consciente ser optimistas en un mundo que parece conflictivo y políticamente tenso. Para nuestra música siempre nos inspiramos en tierras de ensueño, en Disney, en la infancia, así que vemos el mundo de una forma idealizada. Además apenas (el 3 de julio), lanzamos Feel Good, un EP con cuatro canciones”, dijo. 

Las melodías de la banda remontan a los placeres sencillos, que según Paul son cosas que todos los humanos compartimos como el deseo de convivir con la familia, estar con los amigos más cercanos o sentarse en una mesa con comida deliciosa. Y es que hablando de alimentos, con tanto viaje por el mundo, precisamente la gastronomía es algo que lo inspira. “La canción 'Pili Pili' surgió porque yo tengo una gran pasión por los pimientos, mucho más que Alex (Alexandre Grynszpan, el otro miembro de Polo & Pan). Es una especie que crece de forma natural en múltiples continentes, y como la rola incluye algunas flautas que suenan a Sudamérica, y elementos africanos e instrumentos del Medio Oriente, nos pareció apropiado nombrarla así. En mis viajes a lugares como México me la paso comiendo cosas 'a la diabla', entonces me gustó el concepto. Siempre que viajo intento comprar chiles y especias para traer a casa”.

Además de la gastronomía, el ya clásico Moon Safari de Air y las melodías del recién fallecido Ennio Morricone fueron una influencia muy presente en el material. “Temas como 'Nana' me gustan mucho, Ennio era un excelente arreglista y tenía una manera muy personal de crear melodías con las teclas y los coros con voces de ópera, pero sobre todo, sus hermosas progresiones de cuerdas son inconfundibles y su música que  tiene mucho sentido del humor”, dijo, para luego agregar que, “Gran parte de nuestras canciones toman como referencia las caricaturas de los 80 que tenían música increíble elaborada con sintetizadores. Eso justo también ha influenciado a Air, por eso conecté con su sonido, los arreglos musicales de esas caricaturas son increíbles, eran mucho menos didácticas que las de ahora que parecen dirigidas a mini adultos, quizá porque los que las hacían vivieron la revolución psicodélica de los 60”, dijo.

Otro elemento infantil del nuevo EP se hace presente en el tema “Peter Pan”. “Esa canción es diferente a todo lo que hemos hecho antes. Es una de las únicas rolas que fue co escrita y coproducida por Antonin de la banda Papooz que son amigos nuestros. El resultado es algo más tradicional con una base de baterías y bajo, como una canción sesentera o setentera. En 'Feel Good' también está la influencia de esas décadas, pues fue la Era Dorada de la producción  en todo el mundo. Si revisas la música de entonces en Sudamérica, Turquía, Israel, Rusia y Tailandia es increíble. La dente de la industria tenía las habilidades de músicos clásicos pero con acceso a nueva tecnología. Aunque claro, hay buena música en todas las épocas, en este disco”. 

Por ahora la banda espera reunirse para terminar el álbum que verá la luz en 2021. “Veremos cómo fluyen las cosas pero ya tenemos en mente gente con la que queremos colaborar e instrumentos que queremos incorporar”, finalizó.