Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

168029
Mabe Fratti — Planos para Construir

8

Mabe Fratti
Planos para Construir

Independiente / 2020

Artista(s)

Mabe Fratti

Planos para construir, coordenadas surreales de poética y sonido.

Mabe Fratti, cellista, cantante  y compositora,  nació en Guatemala en el año 1992. Rodeada de un entorno social turbulento, encontró refugio y libertad entre los libros y la música. A los ocho años se encontró con el cello y fue a través de él (primero con un entrenamiento clásico y más tarde a través de la experimentación) que construyó un  lenguaje particular que -sumado a una voz que lo mismo tiene gestos azucarados que desgarros de tierra- ha logrado destacarla como un proyecto al que debe seguirse de cerca.  

En sus composiciones, voz, cello y sintetizadores abren la puerta a un universo poco común que trasluce la intimidad de su estado emocional. Un estado surrealista en donde haciendo uso de sus raíces clásicas, la experimentación electrónica y las influencias de géneros como el  dreampop y el shoegaze; se arriesga a provocar al escucha, jalando -a través de su narrativa- los hilos que tejen su propia naturaleza humana.  

Durante los siete tracks que componen Planos para Construir, musicalidad, belleza e ingenio dibujan paisajes en constante movimiento, en donde la estructura de canción se ve desplazada por un despliegue de ideas que, a través de la música y la palabra, nos guían por recovecos igual oscuros que luminosos. 

La premisa sobre la que se construyó esta nueva entrega, fue trabajar con artistas que se expresaran a través de la palabra y componer juntos un pequeño universo.  

Al indagar con curiosidad los créditos del disco, podemos encontrar textos de colaboradores tan diversos como los estadounidenses Theo Ellin Ballew (prosa poética) y el poeta Kit Schluter; la voz de escritoras y performers mexicanas como Camila Gb  e Iliana Vargas; así como colaboraciones músicos como Belafonte Sensacional y Fernando Franco, entre otros.

Si en Pies sobre la tierra (primer disco editado en 2019 bajo el sello mexicano Hole Records)  se hacía referencia “al espacio mental como un lugar de relativa libertad e ilusión: como este interactúa con lo tangible”;  este material entrega busca mostrar aquello que, a través de las palabras, se despierta cuando un estimulo musical se lanza como carnada. 

Así, cada una de las composiciones cobra vida en el contexto de improvisaciones juguetonas,  en donde texturas sonoras y bellos motivos melódicos se tejen de forma tan vivaz que -al permitirse la falta de asepsia musical- ponen en evidencia esa humanidad que tanto se empeñan en quitarnos a través de un absurdo requerimiento de perfecto. 

Más que un disco convencional, Planos para Construir, es  una obra que apela al arte; una construcción hecha de música y poesía dispuesta para que aquel que la escucha, viaje en los caminos de su propia reflexión (invitación completamente significativa, en tiempos donde al estar privados del afuera, el adentro cobra fuerza para significar una transformación que voluntaria o involuntariamente acontece). 

El disco se encuentra en la plataforma de streaming Bandcamp, y como una manera de alivianar la economía musical tan lastimada en tiempos de crisis, puedes comprarlo por un precio más que razonable. Es tiempo de retribuirle a los músicos lo mucho que nos han ofrecido al correr de nuestras vidas, así es que no dudes en aportar de todas las maneras posibles, es así como la música logrará mantenerse con vida.