Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

163844
I.M. YONI: Música para la equidad

I.M. YONI: Música para la equidad

04/Mar/2020

I.M. YONI es un colectivo que lucha por impulsar la equidad de género en el ámbito laboral mediante el arte.

A pesar de que son originarias de varios países, están basadas en la Ciudad de México. Inició como un proyecto musical que compone temas tanto en español como en inglés, abarcando un rango bastante amplio de géneros el cual incluye R&B, dance, pop y funk.

Además de la música, I.M. YONI cuenta con un equipo de mujeres en disciplinas como leyes, cine, edición, fotografía y diseño gráfico. Uno de los propósitos de este colectivo es que se den relaciones laborales entre mujeres de áreas y países diferentes.

La agrupación musical del proyecto está conformada por la vocalista de Patterns, Estefani Brolo (Guatemala) y las mexicanas Josefa y Esperanza de Velasco, Ana Rizo, Ximena Duggan y Valeria Cruz.

Hasta ahora han lanzado tres canciones, siendo la primera “Perfect Place”. La publicaron en mayo del año pasado y cuenta con la participación de la productora inglesa Yasmin Shahamir y la contrabajista costarricense, Maddie Serrano. Es un tema ligero con un gran groove con letra completamente en inglés, acompañado de un visual con luces multicolor dirigido por la estadounidense Any Churdar.

“Déjame Quedarme” es su otro lanzamiento. Fer Casillas es la invitada en esta ocasión y la encargada de cantar esta canción en español. El ensamble que hacen las chicas queda perfecto y nos brindan unos ritmos muy funk con los que no nos queda otra alternativa más que dejarnos llevar por la música y bailar. El video está dirigido por la mexicana Mariana Cue, mientras que el arte del sencillo fue ilustrado por María Conejo.

Su más reciente tema es “Llamando”, en colaboración con las canadienses Random Recipe. También formaron parte de una de las Impro Sessions de Red Bull, al lado de Sara Socas. Con la misma marca también presentaron una pequeña serie documental de cuatro episodios en los que muestran la creación del colectivo.

I.M. YONI es una apuesta interesante, fresca y necesaria en nuestro contexto social actual. La lucha por la equidad tiene que ser en todos los frentes y el arte es uno de los aspectos más importantes para empezar. Puedes mantenerte al tanto de lo que hacen las chicas y seguirlas en su Facebook, YouTube e Instagram.