131419
Entrevista con Random Recipe

Entrevista con Random Recipe

Foto Victoria Dimaano

Pon una licuadora y agrega sabor: Random Recipe.

Una ciudad cosmopolita brinda una riqueza cultural que se traduce en variedad y diversidad; en la música, estos elementos son siempre notables y destacados. Tras el primer show que Random Recipe ofreció en la CDMX, tuvimos la oportunidad de platicar con Frannie Holder y Fabrizia Di Fruscia, mejor conocida como Fab, sobre el pasado, la sociedad actual y sus deficiencias, el desarrollo que su música ha tenido, los highlights de su tercer álbum Distractions y la versión del dúo femenino sobre el papel que juega la mujer en la industria.

La osadía de comparar a esta banda de Montreal con Beastie Boys parece descabellada; sin embargo, la licuadora de sonidos, géneros y aspectos culturales han puesto a Random Recipe como los dueños del hip hop en su ciudad natal. “Cuando comenzamos, hace diez años, el proyecto era incierto. Para ser honestas, no creímos poder cruzar fronteras; solíamos tocar en la calle, donde la inspiración nos tomara. El metro de Montreal fue testigo de nuestros ensayos, en los taxis nos miraban raro y en el parque se hacían pequeñas conglomeraciones para escucharnos. Sin duda, somos mejor que hace diez años y se debe a la sabiduría que hemos adquirido, ahora sabemos a dónde vamos”, expresaron.

Aún con la audacia de intentar y romper límites, la banda tiene una esencia formada por el hip hop y beat box, la variedad de instrumentos utilizados les da amplitud y creatividad ilimitada, algo que según ellas, debería apoyarse en el plano social general. “(Fab) yo estudié Traducción en la universidad y eso te da mucha amplitud del mundo, es una profesión llena de cultura. Para mejorar al mundo jodido actual creo que la clave está en unir a la gente, romper barreras, eliminar las fronteras, desarrollar oportunidades y borrar las fragmentaciones. Nuestras canciones tienen letras en inglés, español e italiano; queremos incluir más ritmos caribeños, brasileños y tenemos en mente ponerle ritmos escandinavos, lo importante es no encasillarse y seguir a donde la inspiración te lleve”, dijo Fabrizia.

Su tercer álbum Distractions se lanzó este año bajo el proceso de producción de moda, el crowdfunding. La necesidad, en diferentes aspectos, hizo que la agrupación se decantara por la independencia, la cosa daba nervios. “Al inicio, estábamos nerviosos porque creíamos que tal vez la gente no querría vernos tocar más, pero tras cada dólar que caía, nos emocionamos y comprometimos más con el disco. Fue un proceso muy divertido, porque poníamos ‘precio’ a cosas como poner tu nombre en una canción o cantar en tu boda y los fans se sumaron, lo que nos hizo acercarnos y disfrutarlos”, dijo Frannie.

Como defensoras de la igualdad, no es de sorprender que estas mujeres trabajen y prediquen que la equidad para nosotras debe venir pronto. Uno de los tracks más inspiradores de Distractions es “Hey Boy”, una canción al puro estilo de Random Recipe, que exige romper los estereotipos que la sociedad le ha puesto a las niñas, al crecer con modelos a seguir que son superficiales. “No tenemos oportunidades, no hay igualdad aún y nosotras tenemos ese mensaje para difundir; la comunidad debe pelear por la equidad, seguimos siendo ‘marionetas’ del hombre; ya es tiempo de formar diferentes modelos a seguir, no todas deben ser Christina Aguilera, deben haber ídolos diferentes para niños y niñas”, finalizó el dúo.

No es una revista, es un movimiento.