Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

161598
Encarta 98, dream pop colombiano que tienes que escuchar

Encarta 98, dream pop colombiano que tienes que escuchar

Desde 2015, Encarta 98 tomó por sorpresa la escena del shoegaze y dream pop latinoamericano.

Colombia es uno de los países latinoamericanos más llenos de vida, color y alegría. Desde las calles de su hermosa capital, Bogotá, cinco amigos decidieron reunirse para comenzar a experimentar con la música. Así nació Encarta 98.

El grupo (no la enciclopedia que todos usábamos antes de que Google dominara el mundo) está integrado por Ivanna Palacio (vocalista y teclados), Javier Gómez (guitarra), David Rivera (guitarra y voz), Juan Camilo Ortíz (bajo) y Sergio Londoño (batería).

En sus inicios, comenzaron tocando temas de beach punk, sin embargo, su potencial no estaba siendo explotado al máximo. Fue por esto que decidieron experimentar con distintos sonidos, mezclando sintetizadores, pedales de efectos en sus guitarras y distorsiones para lograr llegar a ése sonido onírico que han vuelto su sello característico.

Entre sus influencias citan a My Bloody Valentine, Beach House, DIIV y Slowdive, quienes los inspiran a seguir creando melodías etéreas. Su lema es “Estar solx siempre ha estado bien” y su música nos hace llegar el mensaje. La atmósfera construida entre las notas envolventes de sus instrumentos y la cálida voz de Ivanna, logran que disfrutemos cada segundo y nos apartemos del mundo. Por unos minutos no existe nada más que tú y los sonidos de la agrupación bogotana.

Carrera:

El 24 de diciembre de 2017 lanzaron su primer sencillo “Corriendo (Am)”. Esta canción se encuentra en su primer EP titulado E://98, el cual fue lanzado el 7 de abril de 2018. Sus temas de shoegaze y dream pop con un toque de emo consiguieron que Encarta 98 hiciera ruido en su escena local, ofreciendo presentaciones en ciudades como Bucaramanga, Medellín, Manizales y su natal Bogotá. Fueron parte de los festivales Niñxs Perdidos y Hermoso Ruido. Su primer tour internacional tuvo lugar en nuestro país, presentándose en siete ciudades a lo largo de noviembre del año pasado.

En septiembre de 2019 salió “Retomar”, primer adelanto de lo que será su álbum debut a estrenarse en 2020. Sin duda éste será un gran año para Encarta 98 pues también está confirmada para tocar en el festival Estéreo Picnic.

Escucha su más reciente tema a continuación y sigue a la banda a través de Facebook, YouTube, Bandcamp y Spotify.