Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

161135
Entrevista con Channel Tres

Entrevista con Channel Tres

Channel Tres: Cuando el ser diferente es auténtico las posibilidades son infinitas.

Las entrevistas, generalmente, sirven para resolver las interrogantes que hay entre una persona y otra, o entre una audiencia y una persona, o la combinación que se quiera. Cuando una entrevista es fructífera y se convierte en una charla que trasciende un cuestionario metódico y estudiado, los frutos de la misma se vuelven algo digno de aprecio. Afortunadamente esto último sucedió entre Channel Tres y yo con hace unos días.

Tras hacer una llamada a un número desconocido, con LADA de California, una voz grave sonó en el auricular. La plática comenzó de manera habitual: con una tensión notoria, pero una amabilidad también presente. Lo primero fue despachar el tema obligado. “Me siento genial. Nunca he estado en México antes y fue una sorpresa para mí el que siquiera escucharan mi música allá… estoy muy emocionado”. Todo esto ya que es parte del cartel de la edición 2020 del Carnaval de Bahidorá, en el que se presentará al lado de artistas como Erykah Badú y GoldLink. La carrera de Sheldon Young despegó, aparentemente, de la noche a la mañana; colaborando con músicos de la talla de Duckwrth o Kehlani, además de haber sido reconocido por el mismo Elton John, su figura en el mundo musical creció de manera vertiginosa, pero la realidad es que lleva tiempo haciéndose de un nombre: antes como DJ de EDM, ahora como músico, productor y cantante de house, R&B y g-funk. “Inicié haciendo eso (EDM) porque fue lo que tenía en el momento, pero estaba aburrido en cierto sentido, quería relacionarme más con la gente… no coincidía con mi arte, aunque lo intenté, así que decidí hacer algo nuevo”.

El tono de voz de Sheldon es profundo, incluso cuando no está cantando: recuerda a Barry White o a Isaac Hayes. Pero él es más que su voz, es más que la imagen del músico afroamericano que se vende como afiche. “Recuerdo que cuando era joven encontrar un ejemplo a seguir no resultaba sencillo, ¿sabes? No tuve un padre al cuál ver y las figuras masculinas de mi entorno eran en realidad nocivas, así que tuve que voltear a ver hacia aquellas personas que expandieron mi visión de lo que la masculinidad es y de cómo se supone que un hombre negro tiene que verse. Ahora tengo la convicción de cambiar la manera en la que las nuevas generaciones ven a un hombre negro, esos estereotipos… y ser universal”. Y todo hace mucho sentido si escuchamos la música de Channel Tres, también si entendemos su contexto, que con apenas dos EPs ha sabido hacerse de un espacio en la industria. Es un joven ambicioso. “Quiero ver la paz mundial… no sé hacer otra cosa, quiero decir, podría aprender a hacer cualquier cosa, pero no hay nada que realmente quiera y que me llene como la música lo hace. Quiero conseguir esa paz a través de mi música y contribuir a la cultura y hacer que sea más grande de lo que es”, pero aún con aspiraciones tan altas, mantiene los pies en el suelo y es consciente de que todavía hay camino por recorrer. “No he alcanzado mi mejor versión, no he llegado tan lejos como quiero… tengo que hacer más. Nadie ha visto lo grandioso que puedo ser”.

A la pregunta de si podríamos escuchar un álbum completo en este año, su respuesta fue sencilla.“No lo sé”, pero el músico de Compton nos adelantó que habrá mucha música por el resto de estos meses. “Hago mucha música, todos los días estoy haciendo música nueva, así que puedo asegurarles que van a escuchar muchos temas nuevos”. Ya sea para hacernos bailar, para hacer una declaración o simplemente para sacar ese ritmo de su cabeza, esperamos con ansias esos nuevos tracks con los que podamos presumir un par de pasos en la pista y sentir que, estando donde estemos, el mundo es nuestro… porque lo es.

Como último, recibimos un consejo del talentoso artista. “Sean ustedes mismos y practiquen… no importa lo que hagan, practiquen y lleguen tan lejos como saben que pueden hacerlo”, un consejo que no viene gratis, pues a lo largo de su vida, creciendo en un vecindario peligroso tuvo que afrontar una realidad que no era la suya. “Creo que siempre crecí con la presión de encajar, de ser más grande de lo que en realidad era, más duro… pero crecí con eso y lo transformé en una mentalidad positiva que me hiciera crecer. Estaba asustado porque no sabía en quién me iba a convertir y fue difícil, pero ahora solo quiero divertirme y disfrutar esto mientras sigo adelante”.

Los escasos 15 minutos de entrevista terminaron y con una despedida mucho más relajada terminamos la conversación, ambos con una sonrisa que podía transmitirse aún a través del teléfono. Con fechas en Coachella, además de shows alrededor de Norteamérica, la música de Channel Tres está conquistando el mundo, no sin antes hacer una parada en nuestro país para deleitarnos este 15 de febrero en un festival que le ajusta perfecto.