Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

151629
Khruangbin — Hasta el Cielo

9

Khruangbin
Hasta el Cielo

Dead Oceans / 2019

Artista(s)

Khruangbin

Ok, Houston, we’ve had a problem here: la música de Khruangbin traspasó la atmósfera.

Hasta el Cielo es el tercer álbum de larga duración del power trío texano Khruangbin. Consta de un b side que incluye los 10 temas de su disco anterior, Con Todo el Mundo (2018), reversionadas y cargadas con los ritmos y frecuencias del dub, además de dos bonus tracks brutales producidos por el experimentado Hopeton Overton Brown, “The Scientist”.

En cuanto al sonido, el disco continúa fiel a su propuesta ecléctica basada en el funk y el soul sesentero tainlandés, dotada con una serie de bajeos densos, grooves y loops del downtempo, efectos vocales y riffs erizantes que hacen de Hasta el Cielo una sonda espacial destinada a rondar por el espacio exterior. Las atmósferas y paisajes que logra el trío son espectaculares, basta ponerse cómodo, colocarse los audífonos y subir el volumen hasta donde los tímpanos aguanten.

El viaje interestelar inicia hipnóticamente con los bajos, samples y breaks constantes de “With All The World” y “Sisters & Brothers”, mientras que “Mary Always” y “Four or Five” presentan la concepción que Khruangbin tiene del dub: una oración espaciosa, meditativa y transportadora, pues en ellos predomina una abstracción sonora llena de delays y efectos de sonido que anuncian el trance al que “How I Love” y “Sunny’s Vision” nos sumergirá.

Por su parte, en “A la Sala” relucen los bajeos pegajosos del funk y samples que te hacen sentir en el fango, al finalizar seguramente tendrás una arritmia cardíaca. “The Red Book” emula una baja densidad, un flotar oscuro entre efectos y melodías que te hacen rendirte ante Hasta el Cielo.

Le siguen “Order of Operations”, canción en la que regresan los bajos, los samples y un ritmo cadencioso de hit-hats bien posicionados, y “Hasta el Cielo”, el track más largo del álbum que emula una caída en la profundidad del espacio exterior con una melodía suave y envolvente en la que la voz de Laura Lee es sublime.

El disco cierra con las pistas más sólidas: “Rules” y “Cómo te Quiero”, producidas y afinadas por The Scientist. Dos impresionantes tracks que capturan la esencia y la emotividad del dub jamaiquino: bases, contrastes y ritmos pantanosos que incitan a cerrar los ojos y explorar el espacio profundo en el que se inspira este álbum.

Así, Hasta el Cielo es un álbum de 50 minutos con texturas ambientales profundas que oscilan entre la música del planeta de Khruangbin y la magia del dub para pintar en el escucha paisajes sonoros prístinos y ondulantes, al que solo podría reprochársele la falta de The Scientist en más temas.