146808
Semana IR! 2019: Entrevista con Cloud Nothings

Semana IR! 2019: Entrevista con Cloud Nothings

Dylan Baldi de Cloud Nothings se define como un obrero de la música.

La banda estadounidense ha estado explorando con su sonido y obteniendo diferentes resultados. Pero hace unos meses la agrupación hizo un regreso estruendoso con Last Building Burning, su quinto álbum de estudio, y parece imparable. El disco, publicado en octubre del año pasado, fue un lanzamiento feroz e intenso que ha reavivado el interés de sus fans. Ahora, los tendremos en la Semana IR! en el que promete ser uno de los shows más explosivos del 2019.

Es imposible saber a qué nos enfrentaremos con esta nueva etapa de Cloud Nothings, pues la agresividad latente en su reciente material y con los fans ansiosos por escuchar estos nuevos temas, logran una combinación inestable. Dylan Baldi trata de darnos una idea con lo que ha sucedido en esta última gira.

"La reacción de los fans ha sido diferente en todos lados. En Estados Unidos las cosas se mantuvieron igual, pero recientemente fuimos a Europa y ahí las cosas cambiaron bastante, hemos tenido presentaciones muy salvajes y emocionantes, sobre todo en países del norte. Así que estoy emocionado por ver cómo responde el público mexicano y espero que este show sea mejor que el anterior".

Last Building Burning es un disco cuya naturaleza violenta reside en los detalles, como la participación del productor Randall Dunn, su viaje a un estudio de grabación en Texas, e incluso lo que escuchaba Dylan Baldi en ese momento.

"Tratamos de nunca apegarnos a un género, pero puede que desde hace tiempo hemos trabajado en este sonido. Randall nos ayudó a pulir todo esto, hizo que fuéramos más allá de lo que conocíamos y que llegáramos justo a lo que nosotros queríamos. También estuve escuchando muchos discos de doom metal, no sé si eso hizo del disco más agresivo".

El trabajo de Dylan Baldi como compositor no tiene limitaciones y prueba de eso es Cloud Nothings. Con su proyecto, el estadounidense ha logrado probar diferentes sonidos y terrenos musicales. Pero la naturaleza artística del músico no solo es diversificar, también estar en un estado constante de creación.

"Trato de hacer algo todos los días, puede ser una canción, la letra o solo una melodía. Supongo que a algunos les funciona esperar la inspiración, el momento perfecto, pero yo no tengo esa magia. Soy como un obrero de la música, trabajando mis ocho horas diarias hasta que encuentro algo con que ir al estudio".

El estilo de vida de Dylan Baldi rinde frutos, pues a los 27 años ya ha salido de gira por todo el mundo y publicado cinco discos con Cloud Nothings. A pesar de su corta edad, es uno de los músicos experimentados de la escena independiente.

"No pienso mucho en cosas como la edad, porque para mí la música está por encima de todo eso. No dependo de momentos o logros, solo sigo adelante y me mantengo creando. Además no hay otra cosa que pueda hacer, lo he intentado pero nada me llena ni me sale tan bien como la música, así que no importa cuantos años pasen o cuantos discos lance, siempre voy a seguir haciendo música".