Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141633
Le Butcherettes — bi/MENTAL

9

Le Butcherettes
bi/MENTAL

Rise Records / 2019

Artista(s)

Le Butcherettes

30/Ene/2019

Los puentes emocionales de una dualidad interminable...

bi/MENTAL es el nuevo LP que Le Butcherettes publicará el 1 de febrero, a cuatro años de su última producción: A Raw Youth; la banda tapatía trae esta nueva placa con 13 tracks, sin dejar a un lado su sonido esencial, este álbum se posiciona más allá de una madurez musical, con sonidos frescos y experimentales que nos permite percibirles como una banda en constante evolución.

El primer corte emerge con un siniestro juego de vocales que Teri Gender Bender acentúa para dar este efecto hipnótico que se fusiona con los sonidos tétricos de los secuenciadores, y las cuerdas agudas que se cuelan como cristales y se desvanecen para dar lugar a duros riffs que van en declive, contrastando con la cruda batería de Alejandra Robles, que marca de una forma pausada con un ritmo solemne y evoluciona en una suerte de sonidos primigenios que acompañan toda la pieza, de pronto de un distorsionado vórtice, aparece la voz de Jello Biafra, líder de los Dead Kennedys, para concluir este track que posee un toque de terror fílmico.

Con tintes más noise, “give/UP”,  posee remanentes de vocales del garage punk y del post grunge; conforme avanza podemos apreciar una estela baladosa, sin dejar atrás la fuerza que les caracteriza, “give/UP”, el quinto sencillo de este LP es una pieza dinámica que nos recuerda a “Seether” que Veruca Salt publicó a principios de los noventa. “strong/ENOUGH” es una pieza menos siniestra en sus acordes, una breakup song de compases pegajosos, es una pieza que nos invita a cortar los malos a hábitos y dejar de sabotearnos con afectos tóxicos. “father/ELOHIM” es una pieza upbeat, que no posee la ventura de las anteriores, es la versión posterior de “Malcom” un track inédito publicado en el 2017 que evolucionó con este nombre hebraico; es una especie de reclamo a un Dios creador y condicional que también puede destruirnos.

“little/MOUSE” es un track de poco más de tres minutos que no afecta en nada al disco, ni para bien ni para mal, es una pieza que podríamos omitir y no notaríamos, y tampoco extrañaríamos su inexistencia. Cuando creíamos haber perdido el sentido del álbum llega “in/THE END”, para recuperar nuestra esperanza, una pieza pausada, que abre con vocales desfasadas, casi infantiles, acompañadas de acordes sencillos y muy orgánicos; una pieza bien estructurada, que explota al minuto, y se potencia con la voz de Terry, es un corte sin saturación de elementos, todos llegan en el momento justo, los coros bien posicionados le dan un toque fresco, que contrasta con la desesperanza de la letra, los loops del sintetizador van escalando para transformarse en una pieza de tono grave y sumamente pulcra de principio a fin.

“nothing/ BUT TROUBLE” inicia de una manera cautelosa, las cuerdas van narrando de una manera descarnada sin atropellar a los demás instrumentos, la prodigiosa batería es la que erige el esqueleto de este track y las vocales acentúan sus raíces pop-punk. “La/Sandia”, le da un giro al álbum, la voz de la chilena Mon Laferte, le aporta otra dimensión a este LP, lo suaviza, sin embargo la lírica es una metáfora de una realidad violenta, es un track más sintético que contrasta con la identidad del álbum.

“struggle/Struggle”, es un corte gore hipnótico que recupera el hilo siniestro de esta placa. Estructurado a manera de EP, dio lugar a una trilogía experimental; la versión original contenida en este disco, posee una mezcla de trip hop con secuencias electro, las notas de un órgano acentúan la oscuridad de este imperdible track. “dressed/In a Matter of Speech” inicia con un preludio ansioso que se disuelve entre acordes catchy del new wave punk americano, pero con la dosis de densidad perfecta para no caer en clichés.

“Mother/Holds” es una pieza colaborativa con la activista y pionera del punk Alice Bag, que se abre camino entre alaridos y gritos expiatorios, es una pieza con elementos clásicos del punk de la vieja escuela, con una potente melodía disruptiva, esta pieza es la secuela de “My Mother Holds My Only Life Line”, publicada en el 2016, es una especie de catarsis a través de un parto simbólico.

La atmósfera tétrica de “sand/MAN”, posee un back etéreo, sus riffs lúgubres y loops densos envuelven a quién lo escucha. Finalmente llega “/BREATH”, una pieza interesante que comienza con una textura lo-fi, y va cobrando forma con una revolución ralentizada que se desvanece hasta que se desborda de manera impredecible sin perder la armonía, algunos elementos nos remontan a Throwing Muses, y sin mayor sutileza termina de una manera súbita y tajante.

Producido por el virtuoso músico y compositor Jerry Harrison (Talking Heads), bi/MENTAL, promete satisfacer plenamente a su público y atraer nuevas audiencias. Le Butcherettes se estará presentando el próximo 2 de febrero, en Versalles 64 en la ciudad de México.