Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141348
Entrevista con Primus

Entrevista con Primus

29/Ene/2019

“Nunca dejen de ser niños” como mantra.

Las leyendas del rock progresivo y metal siguen pisando territorio mexa, nada mal para nuestros oídos adictos al ruido. La ola de conciertos de este 2019 en la CDMX fue inaugurada por nada más y nada menos que Primus con una presentación en Auditorio BlackBerry el 25 de enero.

Tim Alexander, baterista actual de Primus, platicó con Indie Rocks! previo a su cita con sus seguidores mexicanos después de cinco años de ausencia en nuestro país. Es curioso que el baterista haya dejado el proyecto en 1977 y haya regresado en 2003 para no separarse más. Él es quien portó la voz del trío de funk metal para sostener una conversación acerca de sus memorias.

“Veamos, no recuerdo haber estado con Primus la última vez que tocaron en México. Más bien recuerdo algunas cosas de cuando empezábamos a tocar. Una vez estuvimos en Tijuana justo para cruzar a San Diego, eso fue en 1989 ó 1990. No recuerdo muy bien, fue hace mucho, pero fue nuestro primer tour en autobús y la experiencia que tuvimos fue... digamos que el autobús tenía fugas en las bolsas donde dormíamos, fue divertido a la vez”, afirma mientras suelta una risa por el altavoz.

Comenzar las actividades de un año nuevo en Latinoamérica para tocar en vivo su reciente LP The Desaturating Seven es algo que les emociona muchísimo. “Siento que será genial iniciar el año con nuestros fans latinos, además de que es la primera vez que estamos Les Claypool, Larry “Ler” y yo compartiendo una gira así. Hemos tocado en Chile antes y es magnífico cómo son allá, ellos son realmente fans muy locos, tienen mucha energía. Así que no esperaría menos de los mexicanos”, nos comparte.

California ha visto desfilar numerosos músicos y bandas a lo largo de las generaciones, de las clásicas a las progresivas. Primus es reconocida por la habilidad de Claypool en las cuatro cuerdas y, si bien sus letras no comparten uno a uno filosofías neo liberales, Tim nos explica cómo es que conviven con la situación política de su actual presidente.

Primus nunca ha estado líricamente involucrado en mensajes políticos, pero mis amigos en la banda y yo creemos que es difícil tener una voz en ello. A veces es una gran ciudad y el proceso político es muy extraño. No estoy seguro de que el proceso electoral sea el mejor para funcionar bien. Nuestras canciones no tienen letras que protesten como tal, pero existe en ellas cierta información acerca de las situaciones que no aprobamos”, nos cuenta.

El concierto de Primus en Auditorio BlackBerry fue colorido, tal como las ilustraciones que contiene el libro The Rainbow Goblins del autor italiano UI de Rico. Tim nos cuenta sobre la inspiración que encontraron para procrear su reciente LP.

“El nuevo álbum es bastante visual y muy progresivo. Es más sobre experiencias y cuenta la historia del libro de los Goblins. Les Claypool tenía ese libro en su poder hace 20 años y siempre le pareció una buena fuente para crear música e imaginar cosas; todo eso siempre lo rodeó hasta que empezó a hacer música a partir de esa inspiración, de esa gran idea que tuvo”, nos platica.

Las ideas que uno tiene cuando es niño puede realizarlas a la edad que sea, nunca dejamos de ser niños y de imaginar el mundo con otros colores y otros personajes alrededor nuestro. Para Claypool, trabajar en The Desaturating Seven, evoca todo un mundo imaginario y colorido que vivía en su mente hace dos décadas; no se rindió y materializó musicalmente lo que un día creyó una locura. La mayoría de los niños de hoy no leen en papel ni olfatean su olor nuevo en una librería, por ello es que ver a Primus en vivo los acerque a esa experiencia.

“Tengo una hija de siete años, ya leyó el libro y le encanta. Ella viene a los shows cuando puede, le encanta pasarla bien y bailar”, comparte para Indie Rocks!.

Los músicos californianos nos incitan a tener presente el mantra “Nunca dejen de ser niños”, o artistas, incluso las mujeres que se dedican a la música por igual. Tim nos comparte su opinión respecto a la diversidad de talento para dedicarse de lleno a una banda.

“Es arte, todos los que crean música, mujeres u hombres, niños o niñas, todos pueden crear. Si me gusta lo que escucho, lo hago; si escucho música que no me gusta, no lo hago. Creo que todos pueden crear música, y no a todos puede gustarles por igual, pero realmente no tengo una opinión más allá sobre el tema”, expresa.

El repertorio de Primus abarca más de 100 canciones, sin embargo para Tim su canción favorita del último material de estudio es “The Seven”, simplemente es muy buena en diferentes formas. Escúchenla y permítanse volver a ser niños de vez en siempre.