Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

139483
Entrevista con Ruzzi

Entrevista con Ruzzi

Raquel Prior
Alejandro Ibarra

Alejandro
Ibarra

14/Dic/2018

La música es la nave que te lleva a encontrarte.

La música es un elemento importante en la vida, pues muchas veces a través de ella los artistas liberan sentimientos que tenían resguardados recelosos, en ocasiones, solo por medio de ella son capaces de nombrar experiencias o sucesos que los marcaron para siempre. Nave Especial, disco debut de Ruzzi fue el medio que encontró para liberarse y aceptarse.

"Es una compilación de canciones que vengo escribiendo desde hace como siete años. La mayoría hablan de desamor o rechazo, de rogar; –dice Ruzzi mientras bebe su té– la última canción que escribí fue la de 'Dártelo', rompe con todas las demás, por eso quise que con esa abriera el disco, porque es como decir 'ya no te voy a rogar, ni te voy a dar el poder a ti', esa canción es como la más amada por la gente y me gusta que les guste".

El proceso del disco fue largo, pero estuvo rodeada de grandes amigos que la ayudaron hasta el final, al grado de formar parte importante del álbum, ya sea con la voz, la música, consejos, etc. Gepe, Javiera MenaVanessa ZamoraAlex Anwandter, Meme del Real, y Natalia Lafourcade han sido sus grandes aliados en este camino.

"Me siento muy agradecida con ellos, que hayan aceptado estar en el álbum, para mí es muy especial porque son las influencias que yo tuve cuando empecé a hacer este disco. Y al final me di cuenta que cada canción está muy inclinada al estilo de cada persona que está en ella. Son las personas que me marcaron y me forjaron de cierta manera musicalmente, de las que aprendí por años, cada uno diferente y cada uno muy especial para mí".  

Para crear un gran éxito no es necesario que la producción de la canción sea muy compleja, ni requiera de un gran estudio, basta con saber escuchar lo que necesita, para Ruzzi esta cualidad es importante para construir grandes singles. Sorprendida comienza a decir. "La canción de 'Mudanza' es una de las que más les ha gustado a la gente y es una canción que no grabé en un estudio, sino en mi cuarto, y es una canción que tiene muy poquitos elementos pero funciona, es una de esas canciones que te hace levantarte de la cama".

Formar parte de la escena musical independiente en México es un trabajo arduo y complicado, que rinde frutos si sabes aprovechar y buscar nuevas oportunidades dentro de la industria musical. Responde Ruzzi, mientras reflexiona acerca de la música independiente. "Hacen falta foros, faltan estaciones de radio como la que acaban de abrir en la que puedes tocar en vivo. Hace falta más lugares como El depa de los plebes, me parece increíble que hagan cosas así, conciertos íntimos, en casas, apoyarnos músicos independientes con otros".

Y si la industria musical ya es complicada, una mujer que busca incursionar en ella se enfrenta a grandes obstáculos, desde la falta de espacios, la falta de confianza en ella y su trabajo, hasta la brecha salarial que aún existe en el mundo de música.

"Es muy difícil ser mujer y dedicarte a la música, hay como cierto escepticismo de los hombres, es como 'ah, eres sólo una vieja, seguro solo cantas, o no tocas nada'. Es una industria dominada por los hombres y es muy importante que haya más espacios en los festivales para mujeres, es muy injusto que sea tan predominado por hombres; pero también tiene que haber más propuestas, hace falta, también, más mujeres productoras, que le sepan al audio".

Para Marian Ruzzi un obstáculo que tuvo que enfrentar fue vencer el miedo que le tenía a ser ella, este miedo la llevó a no querer luchar por su libertad y lo que quería, debido a esto vivió cargando un gran dolor durante mucho tiempo, sin embargo, en la música encontró ese medio que necesitaba para expresarse y enfrentarse a sus más grandes temores.

"Yo toda mi vida viví reprimida, yo soy de Chihuahua, estuve en una escuela católica donde me decían que ser de cierta manera estaba mal, me daba miedo ser yo frente a mi familia, me daba miedo aceptar que me gusta salir con mujeres, hacerle frente a todos. Al final siento que este disco también me ayudó mucho para aceptarme. La canción de 'En construcción' habla de eso, de dejar atrás toda esa tristeza y todo ese dolor de no poder ser tú, de nunca poder tener una pareja por el que dirán, de todo eso y mandarlo a la verga. Decide ser feliz con quien sea que te haga feliz y ya; y aplica ser tú en muchas maneras no solo en tu identidad sexual". 

Toma un sorbo de su té y dice. "El disco también fue como una manera de sanar cosas, rechazos sobretodo. Javiera Mena es como mi madrina en ese sentido, ella me ayudó mucho como a aceptarme y ayudarme a ser yo, a no tener como el miedo de qué van a decir o si me van a criticar por eso".

Contar con una red de apoyo, es importante, tus amigos y familiares muchas veces te pueden ayudar a dejar atrás los miedos, y la música se puede convertir en esa nave espacial que te lleva por diversos universos hasta que te encuentras, te aceptas, y te vuelves libre. La música fue ese bálsamo que Ruzzi necesitaba para enfrentarse a la vida y dejar atrás los límites que se le habían enseñado.

Raquel Prior

REDACCIÓN:

Raquel
Prior

Alejandro Ibarra

FOTO:

Alejandro
Ibarra