Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

138982
Entrevista con Mink

Entrevista con Mink

27/Nov/2018

Foto Laura May Grogan

El retorno a lo natural como principio de lo auténtico: Mink.

El pasado 31 de agosto Mink, lanzó su segunda producción: Natural; esta nueva placa está cargada de un bagaje musical más complejo con sonidos frescos y experimentales que le aportan una identidad única a esta banda mexicana que cada día gana más seguidores.

A Natural lo respalda un gran proceso creativo el cual ha aportado mayor solvencia a Mink, que compartió en exclusiva para Indie Rocks! los detalles de este nuevo viaje que reveló un mundo interior lleno de texturas, emociones abismales y nuevas formas de vivir los sentimientos más esenciales, como el amor, la tristeza, la soledad y por supuesto aprender a decir “Adiós” desde otros vértices.

“Como bien dices el 2007 fue el año en el que ya oficialmente nos juntamos como banda y decidimos componer un disco, han sido años padres de mucha evolución personal y musical, para mí ha sido el mayor reto de mi vida emprender este camino a lado de estos cinco grandes músicos y grandes amigos; siendo la única chica de la banda ha sido un camino hermoso y al mismo tiempo complicado porque es como tener cinco novios al mismo tiempo, pues mientras  te contentas con uno, al rato te descontentas con el otro, aportó la vocalista Carol Villagran, sobre la cohesión de esta banda; mientras tanto para Adrián Paz (bajo), este ha sido un proceso que los ha llevado a una madurez más sólida como grupo, en donde incluso visualmente han tenido una trascendencia más estética. “Para mí ha sido una evolución muy satisfactoria, estamos más maduros en diferentes sentidos, que cuando publicamos nuestra producción anterior: Camino, de repente veo los videos que grabamos en ese entonces y si bien no ha pasado mucho tiempo, nos veo muy verdes, respecto a la cuestión musical nos veo más simples, y sin sonar muy dark, lo siento con un toque de oscuridad, y más complejo, sí siento un gran avance en este disco, también con lo que hacemos en vivo, ha cambiado todo".

Redescubrirse es indagar por nuevos caminos.

Respecto a su proceso creativo, este LP los ha llevado por un nuevo camino en dónde han explorado y explotado sus talentos personales, que van de la mano con una inmersión individual, que se ve reflejada en cada una de las piezas de Natural.

“Por lo regular siempre estamos Alex Sánchez (guitarra) y yo; Alex es también el productor de Natural, ambos nos sentamos a componer, creamos el espacio y la oportunidad cada vez que empezamos un nuevo proyecto, y nos tomamos un tiempo para iniciar la composición; cada quién aporta su sonido y su musicalidad. En Mink somos muy cuidadosos de los sonidos, y de los timbres que vamos a utilizar en cada canción y con cada instrumento, me gusta jugar mucho con mi voz, creo que en ese aspecto los cinco somos muy “clavados” para que Mink tenga ese sonido que empieza a tener. Trabajamos todos en conjunto para llegar a una satisfacción grupal", mencionó la frontwoman de Mink. Adrián en un mood más técnico mencionó que cada pieza está estructurada lo suficientemente sólida, como para tener sustento al ser tocada en vivo, pero que a su vez, cada una tiene el sello personal de cada integrante, mismo que le brinda un alma propia al disco, para conseguir un conjunto más fluido y a la vez consistente.

Para seguir hay que dejar todo atrás, para creer hay que soltar lo que está mal... "Somos más".

Mostrarse esencialmente es el leitmotiv de este nuevo disco, la banda mexicana tiene muy claro su objetivo, y lo aborda sin miramientos; desde su composición hasta su publicación los integrantes se han involucrado cien por ciento, encaminando sustancialmente el álbum a una raíz muy personal que termina reflejándose en una bóveda exterior que se expande hacia quien lo escucha.

Sobre la construcción de estos sonidos y estructura medular de Natural, Adrián comentó. “A mí me gusta ver la metafísica de la música siento que la banda cambió, este disco suena distinto, los músicos aportan otros timbres, tuvimos distintos procesos y mucho tiempo para hacerlo, nos fuimos a grabar a Sonic Ranch (Texas) ya con ideas estructuradas, pero nos encontramos con otro tipo de instrumentos que nos ayudaron a materializar los sonidos que se perciben en este álbum, en el caso de las letras, recuerdo que Carol no tenía algunas totalmente definidas y las terminó allá, siento que algunas de estas canciones como en la de "Adiós"; se plasman reflejos de este desierto mágico.

Por su parte Carol agregó. “Desde la composición Alex y yo tuvimos muy claro que queríamos un disco que tuviera esa sonoridad un poco más oscura, más real, con mucha más honestidad, creo que esa combinación terminó siendo una buena mutación, apuntó.

El adiós como un proceso de liberación

Entre las pistas de este álbum podemos encontrar un gran matiz de emociones, algunas con un acento más profundo y personal, tal es el caso del track "Adiós" con el que la frontwoman, nos abre una ventana hacia un mundo interior, que va más allá de la fórmula del amor y el desamor y se aproxima hacia un proceso liberador, que deviene en música…

'Adiós' es una pieza muy sentida, es una despedida muy amable, esta canción es parte de una etapa muy personal, es una canción fuerte y muy poderosa que desahoga muchos sentimientos, esta pieza permite liberarte de todo lo que ya no encaja. La palabra 'Adiós' de por sí es fuerte, y significa muchas cosas, despedirse siempre es triste, pero también decir adiós, siempre implica el inicio de otras cosas. Tú decides cómo terminas con algo, cómo das ese final, cómo abordas ese cierre y cómo inicias de nuevo, fue una etapa muy fuerte para mí, la grabé llorando y la terminé llorando, esta canción y la de 'Este Final', son piezas muy fuertes para mí, al grabarla, tuvimos que parar, pues nos envolvió un silencio muy fuerte, era mucha energía y me estaba afectando. Hubo una época en la que no podía cantarla sin llorar, pero una vez ya liberada esa energía, las escucho y noto cómo el resultado impacta en el público y nos deja sorprendidos".

La mirada del otro, nos lleva hacia nosotros mismos

En el arte de esta producción destaca la propuesta visual y conceptual, en donde se pueden presenciar figuras humanas que deambulan por la ciudad, con cubos-espejo en lugar de cabeza, mismos que incitan a cuestionarse y adentrarse en el reflejo del otro que termina siendo uno mismo.

“Estos cubos somos todos pero a la vez no somos ninguno, son un misterio, –cuando grabamos el video de 'Natural', fue en donde nació la idea de ese concepto– y recuerdo que cuando me puse ese cubo de espejo, caminamos por diversas calles de la ciudad y me di cuenta que a mucha gente no le gustaba verse en el reflejo, muchos huían, y aunque les gustaba ver a este personaje, esquivaban la mirada. La idea principal de Natural, sigue el principio de: ‘Yo soy Tú / Tú eres Yo’; somos lo mismo en diferentes proporciones y en diferente piel. Cuestionamos, por qué no te ves como te veo yo, como un ser maravilloso, que siente, que respira que piensa y que posee las mismas terminaciones nerviosas que tengo yo. ¿Por qué no te gusta mirarte en el espejo y mostrar todo lo natural que eres? lo 'Natural' desde diversas perspectivas, entre ellas, la naturaleza humana en general, y la naturaleza del ser interior, por ejemplo. Eso es lo que significa realmente este LP, que te aceptes como eres, que te veas tal cual eres, porque todos somos únicos", concluyó Carol.

Sobre el concepto, Adrián aborda respecto la necesidad de protagonismo que impera en esta época. “Todo esto también tiene que ver con la idea de despersonalizarnos un poco, considerando que todo el mundo está ávido de protagonizar; para nosotros la idea de no tener rostro también tiene que ver con quitarnos de ese centro y que la gente conozca nuestra música en sí, más allá de una pose, y volvernos espejo pues al final todos somos el reflejo de cada uno.

Mirarse a través del otro, regresar a lo esencial, reconocerse en la oscuridad, soltar, decir adiós, la autodeterminación, son al parecer, tópicos que definen la psique colectiva de este momento y que Mink aborda con una huella propia, los traduce y los hace manifiestos, con sonidos y letras que toman forma para crear un concepto más integrado.