Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

125422
Entrevista con Explosions in the Sky

Entrevista con Explosions in the Sky

Emociones configuradas en notas musicales y canciones.

Explosions in the Sky a lo largo de sus 20 años de carrera se ha convertido en un referente de la música instrumental e, incluso, se les considera una de las bandas de post rock más importantes actualmente. Charlamos con Michael James bajista de la banda sobre su desarrollo musical a lo largo de dos décadas de estar activo.

“Uno de los puntos que más nos cuestionan es porque no nos definimos como una banda que toca post rock. No lo hacemos porque consideramos que hacemos rock, ya que tenemos una formación clásica de banda de rock y nos gusta insertarnos en la lógica de una banda de rock. Hablar de géneros es hablar sobre las diferentes consideraciones de las personas en torno a la música. No nos molesta que nos definan como post rock, pero nosotros no lo hacemos y, al final, cada quien es libre de decidir la denominación que le da a las cosas”.

Explosions in the Sky se ha consolidado como una banda que divide en dos su trabajo. Por una parte la producción de materiales originales para si mismos y, por otro, el desarrollo de soundtracks originales para películas con géneros diversos.

“Claro que hay una diferencia entre producir un score para una película y un disco para nosotros como banda. Debemos comprender que al trabajar con un cineasta nos atamos a sus consideraciones como creador de una obra de arte y se entiende pues pueden pasar, tal vez, años en su desarrollo y ejecución; nosotros tenemos un par de meses para digerir la información y crear una pieza musical coherente con las intenciones del director. Cuando nosotros grabamos, esto es más libre, pues tomamos las decisiones y hacemos todos los cambios sin tener que consultar a otras personas, ahí nosotros somos los creadores”.

Da clic para leer la reseña.

El proceso de producción musical es una actividad introspectiva para las agrupaciones musicales, ya que se enfrentan al silencio que debe ser confrontado con una serie de nuevos sonidos que se configuren como una nueva creación para la banda y, posteriormente, para su público.

“El proceso que teníamos en nuestros primeros discos ha cambiado en demasía. En esos años, nos juntábamos en un cuarto los cuatro a probar con diferentes sonidos y composiciones para crear una lógica sonora en cada una de las canciones que se produjimos. Actualmente, nos seguimos reuniendo, pero debido a los avances de la tecnología, hoy tenemos mayor movilidad para crear musicalmente, pues todo el día estamos conectados aunque no estemos en el mismo cuarto. Mi disco favorito es el actual (The Wilderness), pero lo será hasta que produzcamos algo nuevo. Es lo que me gusta de nuestra banda, nunca dejamos de innovar sonoramente y por eso nuestros discos son siempre piezas únicas”.

Toda creación musical debe de estar ligada a un concepto rector que le de sentido de unidad a la obra final. En el caso de la música instrumental, el concepto debe develarse ante el escucha pues no tiene palabras que comuniquen en un sentido clásico sino que toda la comunicación se hace por medio de los sonidos musicales.

“Cada uno de nuestros álbumes se construye con base en un concepto determinado. Porque debemos tener una idea central que de cuenta de lo que estamos haciendo, si no lo hacemos carece de un sentido artístico pues siempre debe existir un mensaje interpretativo porque no es una verdad única. Nuestro concepto siempre cambia, nunca puede ser el mismo en cada obra y ese es uno de los compromisos que tenemos como banda”.

¿El arte contemporáneo tiene una relación con la música actualmente? Es fácil establecer cientos de posibles respuestas ante esta inquietud, pues el arte está en constante crítica y cambio. Michael tiene una respuesta clara ante esta relación. “Las creaciones artísticas tienen el objetivo de representar el mundo y la realidad sin la necesidad de recurrir a las palabras, pues se trata de un ejercicio de interpretación de los mensajes. Nosotros lo hacemos con notas musicales, pero hay gente que lo hace con colores. Siempre se encuentra la posibilidad de interpretación y es una posibilidad infinita, pues el arte ofrece la posibilidad de construir un mensaje que dista de la idea original del autor y esto provoca un dialogo que es muy necesario para comprender los alcances del arte en este momento”.

Con un sonido instrumental Explosions in the Sky ha evolucionado en cada uno de sus discos. No se mantiene estática sino que retoma todo lo aprendido durante su carrera para plasmarlo en nuevas canciones. Definir con una sola palabra decenas de canciones, cientos de conciertos y veinte años de existencia no es sencillo pero es posible. “Emocional. Es difícil elegir solo una palabra que le de sentido a todo lo que hacemos, hicimos y haremos, pero creo que emocional lo define porque nuestra música está muy ligada a los sentimientos y a la necesidad humana de sentir. Nosotros lo hacemos sin necesidad de palabras, pero con una emotividad latente en cada una de nuestras interpretaciones en vivo y grabadas”.

Tocar en sesión de estudio y tocar en vivo. Cada uno de estos dos formatos genera un cambio en cuanto a la forma de interpretar las canciones. Explosions in the Sky tiene un sonido muy diferente en vivo y en estudio, lo cual lo recalca como una banda polifacética. “Preferimos tocar en vivo. Las sesiones de grabación nos gustan, pero no tienen la misma emotividad que compartir lo que hacemos con el público. En un estudio de grabación si te equivocas vuelves a iniciar la grabación y el error jamás pasó ante los oídos de nuestros seguidores, pero en un concierto los errores son lo que más disfruta el público, pues refrenda el sentimiento de que todos somos humanos y no somos perfectos. Tocar en vivo y compartir la experiencia en mucho mejor que pasar horas en el estudio de grabación”.

Han pasado diez años desde las presentaciones de Explosions in the Sky en Guadalajara y la Ciudad de México. Mitos y realidades se han dicho sobre su largo silencio en nuestro país, pero solo ellos tienen los motivos para decidir aceptar una década después su regreso triunfal al festival NRMAL.

“No existe una buena razón para no haber venido durante diez años, solo no se dieron las condiciones o nunca se pudieron cerrar los diferentes tratos. Uno de nuestros mejores shows ha sido el que dimos en la Ciudad de México. Estar ante 600 personas que en verdad estaban disfrutando lo que hacemos es increíble, nunca esperas esa clase de recibimiento. Durante unos minutos solo improvisamos y la gente se volvió loca, estaban bailando, saltando y gritando por todo el lugar”.

Finalmente, Explosions in the Sky regresa al país para tocar el 3 de marzo en el festival NRMAL y seguramente será uno de los mejores actos en la historia del festival. “Hoy el reto es mayor, pues después de diez años queremos emular ese show y superarlo el fin de semana cuando volvamos a subir al escenario. Tenemos una muy buena impresión de la ciudad y planeamos quedarnos un par de días para conocerla un poco más. Además, nos emociona el cartel que se armó para el festival, queremos ver a la mayor cantidad de actos que podamos y nos han dicho que es uno de los mejores festivales en el país, así que ya no podemos aguardar más para estar frente al público”.

El futuro de la música instrumental es incierto, no se sabe cuáles serán los siguientes pasos en un género que tiene una diversidad de sonidos y grupos. “Me emociona pensar en el futuro de la música instrumental, no sé a dónde vamos pero ya quiero hacerlo. Es lo bello de la música, nunca sabes cuándo va a cambiar y te tendrás que reinventar como músico. Es difícil hablar de influencias en este momento, pero las que he tenido musicalmente han marcado lo que he hecho en el plano musical y de eso se trata, sacar lo mejor de lo que hemos conocido y, así, evolucionar sonoramente”.

Explosions in the Sky es una banda que no tiene forma de ser etiquetada en un solo lugar, sus construcciones musicales tienden a crear puentes entre los diferentes géneros y por eso no se definen dentro de uno solo. Verlos en el festival NRMAL será una buena oportunidad de disfrutar en vivo a una de las bandas más innovadoras del siglo XXI y seguir creyendo que la música nunca deja de evolucionar y siempre tiene más para sorprendernos. Explosions in the Sky es una banda completamente conceptual y eso le da un valor a su música que merece ser reconocido en medio de una ola de música que se olvida que el concepto siempre debe existir.