10

The Radio Dept. – Running Out Of Love
The Radio Dept. – Running Out Of Love

Arts & Crafts México / 2016

The Radio Dept.

Música contra el fascismo sueco.

"Los suecos se ven a sí mismos de una manera muy ética –el país es conocido por su postura pacifista y su ayuda humanitaria– pero paradójicamente son muy permisivos cuando se trata dar cosas a violadores de derechos humanos o dictadores para que puedan ejercer su poder (...) En el pasado ellos no hubieran hecho negocios con Arabia Saudita, debido a las políticas de Derechos Humanos, pero eso ha cambiado. Suecia es la tercera potencia mundial exportando armas al mundo, detrás de Rusia e Irán. Sus armas estuvieron implicadas en los sucesos de 2011 en Libia. En 2013 sus ventas por equipo armamentista a 55 países sumaron 1.3 mil millones de euros. La industria armamentista sueca otorga alrededor de 30 mil empleos".

Publicado en mayo de 2014 por Tom Sullivan de AFP, el párrafo anterior es una pequeña vitrina con una de las tantas contradicciones en el mundo. Un país que ayuda a otras naciones mientras desarrolla equipo para que otros destruyan esas naciones. La sensación que se experimenta tras conocer esto es -sin apatía o cinismo- cercana a la impotencia, a la tristeza, a la rabia por ver lo absurdo de algunas políticas mundiales. También hay oscuridad en eso que se siente. Una neblina que cubre la luz. Un vacío que es equiparable al que se siente tras escuchar el nuevo material, Running Out Of Love, de los suecos The Radio Dept.

Empujados por las armas suecas y por la ascendencia al gobierno de un partido derechista al que ellos llaman fascista, Martin Larssony Johan Duncanson publican otro gran trabajo -Clinic to scheme su anterior entrega de 2010 fue aplaudido por la prensa internacional- cuyo eje central oscila en el uso de synths y ambientes melancólicos y tristes. Ellos lo han descrito como "pop oscuro", pero estos diez temas de música intimista, que oscilan en el dream pop, el techno, el shoegaze y el ambient, están alejados de la regla del "pop" al percatarnos de que algunos temas como Occupied duran más de siete minutos en los cuales los platillos y synths la hacen de coro sobre una base rítmica bailable. Todo en low-fi, en texturas nostálgicas, en ambientes opresivos.

La protesta en las letras que comenzara con el sencillo publicado en 2014 Death To Fascism encaja con el primer track de este nuevo material,Sloboda Narudo. Coro y tono de ambos temas son similares. Continúa en Swedish Guns -tremenda pieza que inicia con unos synths abriéndose paso con eco y que dejan en suspenso lo que está por ocurrir- con la irónica frase que afirma: "si quieres que algo esté hecho consigue tus armas suecas". Es el grito de insatisfacción.

El mensaje sobre un Estado opresivo y las posibilidades de los individuos mezclado con los ambientes sofocantes y la electrónica violenta -eructada por sintetizadores viejos, sucios y casi inservibles- van construyendo un obra deslumbrante que atenta contra alguna lógica de la misma música. Si pensamos que la música electro tiende a la desaparición del "nosotros" y el entorno para desembocar en el hedonismo del momento y la construcción de "yo", entonces The Radio Dept están arrojando su música para ver qué diablos hacemos con esas armas en nuestras manos. Y es nuestra responsabilidad lo que suceda. Al final, cuando sientes que ya no hay esperanza y que hay que ver como las flamas comienzan a apagarse, cuando ya pasó el homónimo tema instrumental -que te va empujando casi al final del mundo sin amor- el dúo pone un poco de luz para iluminar la caída. Teach me to forget , un dance contenido de seis minutos cuyos instrumentos corren en paralelo, sin rebasarse unos a otros, líneas haciendo diferentes formas en su espectro sonoro. Un juego que va deleitando mientras lo escuchamos atentos. La pieza no explota. No se vuelve loca. No es para acelerarnos y hacernos olvidar del mensaje. Es un "yo" participante. "Por favor, enséñame a perdonar"... Una obra maestra.