Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > Entrevista con Editors

Entrevista con Editors
Entrevistas           6 Junio 2018

Entrevista con Editors

Por Mariana R. Fomperosa

El cambio violento de Editors para un mundo caótico.

“Estabas esperando una respuesta y fue lo más difícil de escuchar”, es como Editors comienza su sexto álbum de estudio, Violence y tal pareciera que es una clara respuesta a los seguidores de la banda que tuvieron que esperar tres años para escuchar lo más reciente de la banda inglesa.

En una visita casi exprés para tocar en el Festival Marvin y dar un showcase íntimo, Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con Tom Smith, vocalista y líder de Editors, Justin Lockey, guitarrista y Elliot Williams, tecladista, sobre cómo lograron cambiar su sonido gracias a la participación de un productor que nunca esperarían, cómo su música es una escapada del mundo caótico en el que vivimos actualmente y nos confesaron que sueño es trabajar algún día con Taylor Swift, solo por diversión.

“Siempre hemos tratado de evolucionar musicalmente y con este álbum lo logramos ligeramente […] Se siente fresco, está mucho más enfocado que In Dream (2015) que venía de un lugar difuso”, dijo Tom Smith.

Y es que para esta nueva producción, Editors dejó atrás esas guitarras pesadas y ásperas que sellaron su estilo desde el principio; introdujeron beats y secuencias electrónicas y, la característica voz de Tom dejó de estar llena de melancolía para darle voz a canciones mucho más alegres y coloridas como “Darkness at the Door”, quien él mismo señaló como su favorita “por sonar como Belinda Carlisle”, cantante de pop de la década de los ochenta.

“No nos dio miedo sonar diferente a como sonábamos antes. No creo que sonemos como una banda diferente […] No es como solíamos ser, pero me gusta cuando las cosas cambian”, dijo Tom luego de explicar que para Violence dejaron de ser solo ellos y se acercaron a Blanck Mass –uno de los fundadores de Fuck Buttons– a través de una llamada y varios correos electrónico y Leo Abrahams –quien ha colaborado con artistas como Jarvis Cocker y Brian Eno– para tratar de mezclar la personalidad de la banda con la de ambos productores totalmente diferentes: uno totalmente electrónico y otro más alternativo.

Pero no todo en este sexto álbum es nuevo. Hay dos canciones que salieron del baúl de de Tom: “Magazine”, que fue escrita cuando Editors estaba a punto de desintegrarse y “No Sound but the Wind”, que por azares del destino, el demo terminó por ser parte del soundtrack de la última película de Crepúsculo.

“Los temas de ambas canciones parecían encajar en este álbum. Hay dos formas de ver eso, o es porque somos lo mismo de antes, lo cual temería, o completaron un círculo y ahora son relevantes”, dijo Tom mientras Justin y Elliot reían como si algo supieran y no quisieron compartir.

Y es que, según Tom, las canciones de Editors y en específico de Violence, hablan de formas de unirnos como seres humanos, mensaje que se complementa con la portada. “Creo que la portada captura a la perfección el tema del álbum: la conexión humana y la violencia del mundo. No sabes si es una relación de amor o violenta o solo son gente uniéndose”, explicó Elliot.

Finalmente, los ingleses confesaron sentirse emocionados por regresar a México para ofrecer un show más y poder presentar como se debe esta sexta producción, misma que recomendaron si es que no estás familiarizado con el sonido de Editors.

“Es donde estamos ahora. Hemos tenido momentos con los que la gente se siente conectada, ‘Munich’ se puede significar algo para algunos, ‘Smokers Outside the Hospital Doors’ para otros y ‘Papillon’ para otros. Nunca me he sentido cómodo con la nostalgia”, confesó Tom.

Con Violence, Editors vuelve a un mundo mucho más caótico que el que era en 2005 cuando debutó con The Back Room, pero para refugiarse de eso está su música que se aleja del mundo a oscuras para dejar entrar un poco de luz y esperanza.

Mariana R. Fomperosa