Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Cine > Noticias > ¡Todo sobre la exposición de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional!

¡Todo sobre la exposición de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional!
Noticias           30 Noviembre 2016

¡Todo sobre la exposición de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional!

Por Fco. Javier Quintanar Polanco

Stanley Kubrick: la exposición, por fin llega a la Cineteca Nacional.

“¿Qué tiene de especial Stanley Kubrick? ¿por qué más de un millón de personas han ido a ver su exposición” pregunta Jan Harlan, productor y amigo del finado cineasta, dirigiéndose a los asistentes a la conferencia de prensa en donde se dieron a conocer los pormenores en torno a dicha exposición. Y Jan mismo contesta: “La respuesta es que verdaderamente es un gran artista. Cualquier gran artista divide a la audiencia, divide a los críticos, y su trabajo permanece. Esto pasa con compositores como Beethoven, Wagner y Strauss, o pintores como Van Gogh. Puede que su obra te guste o no, pero su trabajo no desaparece, permanece. Esto es lo que hace a Stanley Kubrick tan especial. Es uno de los más grandes artistas de la segunda mitad del último siglo. Sus filmes son una moderna forma de arte”.En dicha conferencia también estuvieron presentes entre otros el Curador en Jefe del Deutsches Filmmuseum Hans Peter Reichmann y la hija del autor, Katharina Kubrick, así como el Director General de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo Rangel, quien moderó la charla.

Pelayo iniciaría la presentación especial para medios de comunicación, brindando algunos antecedentes  de la exposición que llega a la galería de la Cineteca y la cual estará abierta al público a partir del 1 de diciembre. “Es un proyecto que venimos acariciando desde hace más de un año y medio. Esta exposición ha tenido un éxito internacional extraordinario. Se ha presentado durante 12 años en 16 ciudades distintas. Afortunadamente tenemos la oportunidad de tenerla en la Ciudad de México”.

Hans Peter por su parte, dio la bienvenida a los asistentes a la exhibición y resaltó la importancia de la misma brindando algunos detalles de los que el denominó “los fantásticos materiales” que la integran, y que recopila más de 900 objetos relacionados con Kubrick. “Incluyen materiales de investigación, planeación, producción, distribución, así como objetos personales”, puntualizó.

Por su parte Katharina, tras saludar a los asistentes con un “buenos días” en español, afirmó: “soy un miembro de la familia, por ello se supone que a mi me corresponde hablar de Stanley Kubrick, el hombre; el padre y el amante de los gatos”, y se enfocó en hablar acerca del aspecto humano y más íntimo de Kubrick, señalando que tal aspecto se halla representado de alguna forma en la exposición a través de algunos objetos personales del autor incluidos en la misma. Y destacó que esta es una oportunidad única para que los más jóvenes se acerquen a la obra de su padre.

Asimismo, se dio a conocer que, de forma complementaria, la Cineteca proyectará una retrospectiva con todas sus obras, que arranca el 2 de diciembre, y abarcará desde sus primeros cortometrajes y su Ópera prima –todos en un mismo programa denominado El primer Kubrick, hasta Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut, EUA, 1999), que sería su cinta póstuma, pues el director fallecería poco antes de ser estrenada.

Otras actividades paralelas que se llevarán a cabo incluyen un ciclo de charlas-conferencias en donde diversas personalidades de la cultura abordarán el trabajo del cineasta desde diferentes perspectivas académicas (historia, semiótica, filosofía, psicoanálisis), a través de la crítica de cine y de arte, el diseño, la plástica, la teoría de la recepción y la narratología, entre otros campos analíticos. Las charlas-conferencias se llevarán a cabo cada martes a las 18:00 horas en la sala 4 a partir del 17 de enero y hasta el 23 de mayo de 2017. La entrada será libre con boleto de cortesía solicitado en la taquilla 5.

Adicionalmente, en el mes de febrero se celebrará un simposio denominado En el archivo: volviendo a ver a Kubrick, el cual contará con la participación de la Universidad de las Artes de Londres, Reino Unido, y el Archivo Kubrick, y se enfocará en la obra fílmica de Stanley Kubrick desde una revisión analítica de su trabajo, y conjunta diversas perspectivas académicas en torno a su filmografía. Dicho simposio es auspiciado por el Consejo Británico en México.

También en febrero se ofrecerá el curso El cine de Stanley Kubrick, donde se examinará a fondo la manera en que el realizador manejó con destreza los cánones tradicionales de los géneros cinematográficos; así como los motivos narrativos presentes en su obra fílmica, haciendo un especial énfasis en torno a la estética y el empleo de la música en su cine. El curso será impartido por Juan Arturo Brennan (guionista, crítico de cine, periodista musical y uno de los co-curadores de la presente exposición) los sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Al concluir la conferencia y tras una sesión de preguntas y respuestas, se llevó a cabo un recorrido especial para la prensa por las distintas salas que conforman la exhibición, conducido por José Antonio Valdés Peña (Subdirector de Información y Proyectos Especiales en Cineteca Nacional y además co-curador de la misma), quien brindó información sobre las diversas piezas expuestas tales como guiones, fotogramas, carteles, equipo, maquetas, vestuario, inmobiliario y utilería utilizados por el director en películas emblemáticas como Espartaco (Spartacus, 1960); Dr. Insólito o Cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba (Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964); 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968); Naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971); El resplandor (The Shining, 1980) y Cara de guerra (Full Metal Jacket, 1987) entre otras.

Más información en www.cinetecanacional.net y en http://stanleykubrick.cinetecanacional.net/.

Fco. Javier Quintanar Polanco