Comida para el alma

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Probar los platillos de la cocina tradicional totonaca es un espectáculo al paladar. Martha Gómez Atzin, coordinadora del Nicho de Aromas y Sabores de Cumbre Tajín, lo sabe, y ha trabajado mucho durante varios años para poder transmitirlos, literalmente, de boca en boca. En ella recae la responsabilidad de coordinar a las "mujeres de humo", más de cien totonacas, llamadas así porque siempre están frente a las brasas, la leña y el fogón.

Estas mujeres, que en su mayoría habían perdido la identidad de su pueblo, ya por haber viajado a Estados Unidos para ganarse la vida, ya por la influencia de los medios de comunicación, retomaron (de la mano de Martha), su vestimenta tradicional, volvieron a hablar su lengua y, sobre todo, comenzaron a cocinar bajo los preceptos espirituales de su gente.

"A través del tiempo se han ido perdiendo las tradiciones, desde usar un fogón de barro hasta la parte espiritual de la comida, que es curar, limpiar y sanar el alma, incluso los rituales que hacemos cada que amanece; pedimos permiso a la madre tierra, al agua, al aire, al fuego, a al tierra, por estar aquí y por poder utilizar todos los elementos. Tratamos de revivir las creencias de la cocina tradicional, eso que se ha ido muriendo poco a poco; nos dimos cuenta que era importante porque hay mucha gente de otros países que se interesa por esto", contó Martha.

La cocinera dice que "no solo alimentan el cuerpo, también el alma". Y es cierto. A través del estómago reactivaron sus raíces, el culto a la tierra, la tradición de comer en familia y de hacer caso a los consejos sabios de los abuelos.

Ahora, las "mujeres de humo" imparten talleres y se han adueñado del Nicho de Aromas y Sabores, una casa que tardaron en construir y que ha rendido frutos, con creces.

Una vida mejor

El proyecto de las "mujeres de humo" no termina en Tajín. La idea es que estas totonacas continuen en el Nicho durante todo el año, con talleres y un pequeño restaurante, para que puedan difundir los sabores al mundo entero.

Además, se puede hablar de metas que ya se han realizado. Martha contó con emoción la historia de una mujer que le agradeció por involucrarla en el proyecto, pues con lo que ha ganado pudo comprar un terreno, construir una casa y tener un lugar donde dormir (antes lo hacía en el suelo y en casa ajena).

Asimismo, otras mujeres han logrado adquirir cosas que les simplifican la vida, como teles, radios o lavadoras; otras, le pudieron ofrecer estudios a sus hijos o, quienes tenían pequeños enfermos, llevarlos al doctor y darles tratamiento y terapias.

Un bocadito

Aunque las recetas originales (prehispánicas) solo contemplaban maíz, frijol y chile como base, hoy se han añadido ingredientes como el cerdo, el ajo y las hierbas de olor. También se han perdido algunos, como el armadillo, la tuza, el tejón, la paloma o el faisán. Los cambios han tenido distintas razones, desde la Conquista hasta la tala indiscriminada de la sierra, que ha provocado al extinción de algunas especies.

No obstante, el show debe continuar, y en el Nicho de Aromas y Sabores se pueden encontrar, diario, dos tipos de sopas, tres asados totonacos (conejo, carne de casa, pollo), barra de ensaladas, dos guisos (uno totonaco y una cocina invitada que cambia diario -poblana, yucateca, maya-) y una gama de postres, además de que te reciben con un coctel llamado amanecer totonaca, que contiene agua, jugo de naranja, jugo de limón, vainilla y ron. Para la cena, la tradicional antojería (tamales, tostadas, empanadas, mini gorditas de queso y papa y galletas).

Le pedí a Martha que, de todos los platillos que conoce, nos diera un menú especial. Imaginen esto en su paladares:

SOPA

Frijoles en achuchustapu con orejitas de pipián

Hervidos con epazote, cilantro y cebollina, y pipián molido

ENTREMÉS

Tamalitos de hongo de chaca

Tradicional masa rellena del hongo que nace en la corteza del árbol chaca (en hoja de milpa, plátano o maíz)

PLATO FUERTE

Pescado a las brasas a la vainilla

Con tomate chiquito, hierbas y acompañado de calabazas y chayote

ACOMPAÑAMIENTO

Tepache de maíz

Tortillas con manteca y pipián en polvo

POSTRE

Dulce de pepitorias

Bolitas de ajonjolí y piián tostado en miel de piloncillo

Sin duda, todas las historias son importantes, todas contribuyen a que el mundo sea mejor para todos; los visitantes nos vamos con una sonrisa en la boca y la barriga llena, pero aquellos que hacen esto posible se quedan con el alma feliz.

Cambiando el ritmo

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La segunda jornada musical de Cumbre Tajín tomó un rumbo "guapachoso". Ayer fue un día distinto a los demás; en el parque casi no había gente, por lo menos no como el sábado, y en el Nicho de la Música la plancha lucía un tanto abandonada. Al parecer, a la gente no les gustó que el line up diera un vuelco tan radical: el sábado, rock, funk y un poco de hip hop; ayer, son, salsa, tropical y samba.

ritmo

Los micrófonos se abrieron a las seis y media para recibir a Los Cojolites, enorme grupo renovador del son jarocho que, con disco bajo el brazo (Sembando Flores) y un tablón para zapateado en el escenario, entretuvieron a los pocos escuchas que comenzaban a llegar. Gran presentación de los representantes jarochos, quienes dieron paso a una agrupación de antaño: Los Joao.

Estos señores no pierden la pila. A pesar de que hicieron su debut en 1974, tocan de maravilla y siguen poniendo ambiente en sus presentaciones. Empezaron flojos, con dos baladitas que las señoras presentes recordaron con nostalgia, pero despúes tocaron su más grande tema, Vamos A La Playa, y ahí empezó el pachangón: pelotas de colores fueron lanzadas al público, globos, máscaras, silbatos y demás props que la banda regaló hicieron parecer que se trataba de una boda. La energía se multiplicó para dar paso a Olodum.

Los de Salvador de Bahía, Brasil, tienen una fuerza impactante arriba del escenario; su música, al ritmo de los tambores, ha sido reconocida a nivel mundial, y en Tajín demostraron por qué; sin embargo, el público no logró conectar (o viceversa) lo suficiente con ellos. No obstante, fueron buenos teloneros de Celia Cruz All Stars.

Esta agrupación debe verse para creerse. Si bien los éxitos de la difunta reina de la salsa ponen a bailar a medio mundo, no cualquiera los interpreta con tal maestría. Estos jóvenes prendieron de verdad a la gente que casi llenó el lugar. Al salir al escenario, cada integrante iba tomando su posición y tocando su instrumento, la primera canción fue progresiva, hasta que explotó en toda su complejidad. Los ánimos nunca bajaron y el público no paró de bailar, acción que siguió hasta el siguiente acto: Willy Chirino.

Este salsero cerró la noche con el mismo sabor que sus predecesores, pero sin tanto impacto. La gente estaba cansada y comenzó a abandonar el recinto, pero los que se quedaron pudieron gozar de más salsa fusionada con rock y jazz. Además, Chirino hizo un "dueto virtual" con Celia Cruz (cantó sobre un audio de ella) y presentó canciones de su nuevo material, My Beatles Heart, en el que reinterpreta canciones del cuarteto de Liverpool con su más puro estilo salsero.

Si se compara con el sábado, el domingo fue distinto por una sola razón: los jóvenes que el día anterior abarrotaron la zona de conciertos se esfumaron, aunque los adultos que los reemplazaron no fueron mala audiencia. Seguramente los jóvenes regresarán hoy, ¿cuántos de ellos querrían perderse a Café Tacvba?

Moviendo masas

El primer día de Cumbre Tajín transcurrió caluroso. El mismísimo gobernador de Veracruz hizo los honores y cortó el listón; después pasó a un lounge alejado de los cuerpos, pero no de las miradas de la gente que poco tardó en olvidar su presencia para ponerse a bailar al ritmo de Sonidero Mestizo, proyecto de Roco (Maldita Vecindad) y Moyenei, quienes abrieron los actos en el Nicho de la Música con su mezcla de funk, reggae, hip hop y mensajes de paz y salvaguarda del planeta y la sociedad.

El escenario estaba medio lleno, pero los que estaban ahí bailaron y cantaron con sus rimas y mensajes de paz. Después vino División Minúscula. Calidad musical y de canto discutibles, pero con una energía que hizo que la plancha frente al escenario se llenara de jóvenes que brincaron y corearon todas y cada una de sus canciones.

Acto seguido: Pila Seca. La banda originaria de San Miguel de Allende, Guanajuato, llenó de funk el escenario. Aunque el recinto seguía lleno, la gente tardó en interpretar el cambio de género (que incluyó una versión de La Cumbia de los Muertos de Ozomatli), pero poco a poco comenzaron a sentir el groove. Cocaine, su más reciente sencillo, le puso la cereza al pastel de una fiesta llena de buena vibra.

Bien por Pila Seca, que dejó la puerta abierta y a la gente encendida para Los Daniels, que por primera vez tocaría un show de una hora y que, sin duda, con un rock energético y pegajoso fueron los mejores teloneros para Caifanes, a quienes la gente ya coreaba incluso antes de que terminara su presentación.

Saúl Hernández y compañía salieron en medio de un grito ensordecedor; el grupo más esperado de la noche, casi legendario, ofreció un concierto lleno de nostalgia, en el que grandes y chicos bailaron, saltaron, aplaudieron y cantaron junto con la banda sus más grandes éxitos. La energía fue vasta e hizo vibrar a todos los presentes que, sin duda, no esperaban que la banda tocara más de dos horas y media, como si fueran las últimas rolas que cantarían en su vida.

Así comenzó la parte musical de Cumbre Tajín, que sin duda nos tiene preparadas más sorpresas. Hoy, Willy Chirino encabeza la lista de bandas que harán vibrar a la gente con un ritmo más "guapachoso".

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De lo sagrado a lo comercial

Florencia García de León es una de las maestras que imparte el taller de alfarería en Cumbre Tajín. Ella tiene 66 años, y ha estado en contacto con el barro desde los 20; la tradición viene desde sus abuelos, de quienes aprendió viendo lo que hacían. La señora, de canas delgadas, explicó que el barro no es un juguete, sino un material sagrado, pues los antepasados adoraban la tierra, que les daba de comer, y el barro viene precisamente de ella.

El procedimiento para moldear es sencillo: se ocupa un palo para llenar de barro una batea (especie de tazón de madera, utilizada por los antepasados). Una vez que se llena la batea, se marcan tres cruces en el aire para alejar las malas vibras. Se agrega agua para amasar el barro, después se le agrega arena y, cuando la pasta es consistente, se modela la pieza que se quiere.

En esta ocasión, el tema de los talleres fue la espiritualidad en la cultura totonaca, así que se crearon estrellas, lunas, soles (había gran respeto y adoración por los astros) y pirámides. Una vez que la pieza está terminada, se deja secar sobre una hoja de palma, para después cocerla en el horno.

Justo frente a la mesa donde doña Florencia enseñaba a los visitantes, Juana Hernández y María Morales utilizaban una torneta para moldear cantaritos. Ellas explicaron que no siempre fue así. Aprendieron a usar no sólo esta herramienta, sino una mezcla de barro amarillo con otros tres barros de Hidalgo y agregar pigmentos (nrego, verde, blanco) para perfeccionar su arte. Todo esto fue posible gracias al Centro de las Artes Indígenas, pues a través de éste recibieron la capacitación necesaria en Valle de Bravo.

Además, lograron que una comercializadora papanteca distribuyera sus productos (que hoy cuestan entre 100 y dos mil pesos) en toda la República Mexicana, Estados Unidos y Argentina; el trato con las ganacias es simple y bueno 50 - 50. Pero también tienen talleres propios, donde enseñan y producen arte al más puro estilo indígena veracruzano.

A decir de Juana Hernández, aprendieron a combinar las nuevas técnicas y los instrumentos modernos con el arte milenario, que ha pasado por las manos de decenas de generaciones. "No perdemos la magia, esa siempre va a estar ahí", dijo con una sonrisa orgullosa en la boca.

El barro, material sagrado de nuestros antepasados, se integra a la industria, se vuelve comercial, genera crecimiento económico para las comunidades, pero nunca pierde su esencia, el sabor a tierra, a México.

Tajín nos da la bienvenida

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Después de una larga travesía en camión y tras pasar por una Poza Rica cuyas populosas calles están abarrotadas de comercios, llegamos al Parque Takilhsukut, donde se llevan a cabo todas las actividades de Cumbre Tajín. En el Nicho de Aromas y Sabores, nos recibieron con comida tradicional totonaca: pulacles (tamales de frijol con verduras), tostadas, empanadas de queso, una especie de gordita rellena de papa y chorizo, bollitos de anís, tintines (galletas) y pepitorias (bolitas de pepita con miel de piloncillo), todo acompañado de café de la olla y agua de jamaica.

Con la barriga llena, nos fuimos a la zona arqueológica El Tajín, donde nos esperaba el espectáculo de luz y sonido. Antes de entrar, en la Plaza de los Voladores, cinco de ellos subieron al gran mástil; mientras uno tocaba melodías (al ritmo flauta y tambor) en la parte más alta, los otros "volaban" dando vueltas sobre este eje. El tradicional vuelo está asociado con la fertilidad de la tierra y, según Juan Bosco, uno de los voladores "cada persona representa los puntos cardinales, las cuerdas a la lluvia, el abanico al arcoiris y las flores de sus trajes a la naturaleza".

Una vez que estos hombres pisaron tierra, nos adentramos a las pirámides, iluminadas con leds de distintos colores. Un narrador explicaba que El Tajín es una ciudad sagrada, capital del estado totonaca, donde habitó una civilización diestra en la arquitectura y estudiosa de los astros. Pudimos admirar la Pirámide de los Nichos, conformada por 365 de éstos y considerada una de las más bellas del mundo. Además, presenciamos bailes tradicionales y trajes típicos durante los mismos.

Al final, no pudimos más que maravillarnos con la belleza arquitectónica que se puede apreciar, a la luz de las lámparas creadas por el hombre, pero debajo de un cielo plagado de estrellas, que agrega un toque de genialidad natural.

Festival 72810 de Cholula

El sábado pasado se vivió la primera edición del Festival 72810 en Cholula. Festival con un cartel ambicioso, dividiéndose  en tres escenarios: 72810, 8yMiedo y Albino.MX

Les dejamos una probada de algunas de las bandas que estuvieron por territorios poblanos: Modest Mouse, Blonde Redhead, Peter Murphy, URSS Bajo el Árbol, The Wookies, Malibu Sound, Mexican Dubweiser, Salón Acapulco, Felix Da Housecat, No somos Muchos Pero Somos Machos, entre muchos grupos más.

Esperen nuestra siguiente número para que se acaben de saborear el Festival 72810.

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Noche/Norte en Pasagüero

Pasadas las 11:40 pm Apolo ocupó el escenario,  llenando de una vibra multicolor la noche y haciendo que el público que esperaba verlos se sintonizara con ellos de inmediato, agradeciendo la energía y contundencia con que interpretaban cada una de sus canciones. Más de una hora de psicodelia y un agitar de caderas y melenas largas a todo lo que daba fue lo que Apolo ofreció a los asistentes. Albar, vocal de la banda, no dejaba de agradecer a su público que los estuvieran acompañando en lo que sería su última noche en la ciudad de México, pues con esta presentación, la banda que en septiembre de 2010 lanzara Dama del viento como su primer sencillo oficial, se aventura este año a Texas para grabar su primer disco, bajo la producción -¡oh sí!- de Omar Rodríguez –López.

Pero la noche no acababa ahí. Casi era la una cuando Manzanas, y el resto de los románticos pisaron el escenario. Su  noise-rock/ punk-rock/ indie o como te acomode llamarle, de rápida ejecución, hizo cantar al público en coros simultáneos desde la primera canción. Zacatecas en lo alto, letras románticas y el excelente humor de Manzanas que entre canción y canción pedía aplausos, baile y organizaba declaraciones de amor entre los asistentes mantenían la emoción. La buena onda de esta banda no se apagó nunca, dejando claro que los románticos vienen por más este 2012, con el lanzamiento de su segundo disco de estudio Así lo dijo Rufis Taylor, próximo a estrenarse a finales de marzo. Aquí puedes escuchar el primer sencillo “Si tú estás lejos”.

Eurojazz 2012

El festival de jazz de la Unión Europea se presentará los viernes, sábados y domingos  a partir del 3 de marzo al 1 de Abril en Centro Nacional de las Artes (CENART).

Entre los países invitados que se presentarán en esta edición se encuentran Alemania, Bélgica, Austria, Cuba, España y estarán presentes exponentes de este género como Saskia Laroo y Phil Mc Dermott Quintet.

Si quieres saber más información del festival  ingresa a http://www.cenart.gob.mx/html/cartele/eurojazz2012.html

¡No te pierdas la oportunidad de escuchar a grandes exponentes del jazz al aire libre completamente gratis !

Cuando La Cultura Se Convierte En Un Bien Social

Chicago es una ciudad donde convergen diferentes estilos musicales, y donde han nacido bandas interesantes que gozan de cabal salud; tal es el caso de The Sea And Cake, proyecto con casi 20 años de trayectoria y conformado como un “supergrupo” pues en sus filas militan talentosos músicos de la banda seminal del post punk, Tortoise, y de The Coctails y Shrimp Boat.

Con influencias de jazz pero basados en indie rock, poseen nueve álbumes (todos con la disquera Thrill Jockey), además de una serie de EPs que son el testimonio fiel de que hay senderos sin explorar, caminados por bandas atrevidas e innovadoras, como ésta.

Indie Rocks! conversó con Sam Prekop, vocal y guitarrista de la banda acerca del rumbo que tomarán:

“Esperamos mantenernos creando, seguimos teniendo cosas que decir y esta música es nuestra manera de hacerlo; evitamos ser etiquetados, aunque siempre resulta entretenido ser catalogados como banda de jazz, porque no poseemos el nivel requerido por un jazzista. Es cierto que crecimos con esa música como parte de nuestras influencias y nos encanta su estética, pero nos consideramos más freestyle que jazz. Si revisas nuestra música, también podrían catalogarnos dentro del brasileño, pero son experimentos estilísticos que hacemos por el bien de la música”.

En el tema de las disqueras, que en muchas ocasiones son un estorbo, The Sea And Cake ha sabido mantener una mística de trabajo benéfica para con Thrill Jockey.

“Tenemos un gran respeto mutuo por el trabajo de cada quien, es colaborativo en partes iguales y debo decirte que Thrill Jockey es nuestro hogar. Con Shrimp Boat (banda anterior de Sam) fue frustrante trabajar y negociar cada cosa con la disquera en que estábamos”, mencionó Sam con convicción.   Elementos electrónicos como recurso creativo La tecnología siempre ha formado parte de la banda; durante sus grabaciones  han incorporado sintetizadores, máquinas de ritmo y algunos dispositivos electrónicos que les resultan perfectos para crear, pero en vivo se hace sentir su esencia orgánica.

“Mi relación principal es con mi guitarra, y ella expresa eficientemente mis pensamientos y sentimientos. Si bien hay instrumentos digitales que añaden ciertas texturas al panorama sónico, somos mucho más orgánicos en los conciertos directos, en donde atestiguas nuestro nivel musical sin necesidad de apoyarnos en ninguna secuencia pregrabada”, dijo Prekop.

Las causas sociales Muchas bandas han participado en causas sociales, y en muchas ocasiones lo hacen por lograr un status sin ser simpatizantes de un movimiento.

“Ojalá fuéramos una gran banda con una gran voz para decir algo respecto a las cosas que hay que cambiar en el mundo, pero para nosotros tiene una enorme validez ser parte de una cultura y contribuir con ella; eso es lo que le da sentido a nuestro proyecto: los artistas existen por una razón: enriquecer la cultura, pues la cultura define profundamente a una sociedad y ya en sí, es una misión el mantenernos trabajando y presentando nuestra música a cuantos se atreven a visitarnos en un concierto o un sitio web”.

  Las redes y la música

The Sea And Cake no se escapa del mundo de las redes sociales y la distribución digital de la música, tema que sin duda merece una profunda reflexión.

“Debo decir que nada se compara a la magia de tener en tus manos un disco, el arte y todo lo que implica; sin embargo la web y las descargas digitales tienen sus ventajas, porque las redes han involucrado a la gente con más bandas a la vez, picando su curiosidad a la hora de elegir nuevas bandas que escuchar.”

“No somos ambiciosos respecto a volvernos millonarios con nuestra banda, simplemente queremos mantenernos de hacer música, como un doctor se mantiene de curar gente. Estamos en el lugar donde queremos estar y seguiremos trabajando para que esta banda siga siendo un proyecto viable. Como artistas somos optimistas respecto a que prevaleceremos en este medio”, afirmó el guitarrista.   Escuchar de todo

A manera de despedida, Sam nos dio un consejo que a más de uno pondrá a pensar:

“Expónganse a cuanta música sea posible, sin importar si les gusta o no. La idea es abrir los oídos y el alma para ampliar el conocimiento de los demás que estamos en el mundo. ¡Oh! Quiero decir esto también: no imaginan el gusto que nos da ir pronto a México, ¡estamos emocionados!”   Señores: The Sea and Cake está a unos clicks de sus oídos. Escúchenlos. No se arrepentirán. Palabra.


The Sea And Cake

Origen: Chicago, Illinois, Estados Unidos

Género: indie rock, jazz, post rock

www.theseaandcake.com


La tradición de J&B

El viernes pasado, en la Estación Indianilla, se llevó acabo la celebración del cierre de la campaña Join The Remix. ¿Y qué hubo? Mucha actitud, mucha fiesta y la presentación del track oficial de los Party Starters  en México. Ésta estuvo a cargo de NSM PSM (No somos muchos pero somos machos), Russ Chimes y, por supuesto, la gente que participó en la grabación de sonidos bases(dignos del DeFectuoso) para generar el remix.

J&B suma a su tradición la creación --inusual-- de música para llevar la fiesta a lugares inesperados. Los tracks serán lanzados en diez sitios alrededor del mundo.

Las mejores fiestas que terminan de manera responsable a cargo del whisky J&B.