Conoce a... Little Dragon

Originarios de Gotermburgo, Suecia, Little Dragon es una agrupación formada por Yukimi Nagano (percusiones y voz), Erik Bodin (percusiones), Fredrik Källgren Wallin (bajo) y Håkan Wirenstrand en los teclados, quienes combinan el trip hop y electro pop para crear música única.  La característica principal de esta banda es la voz de Yukimi, una chica sueco-japonesa, que se acompaña con el sonido de las percusiones, dando como resultado música suave con un toque de electro.

Su discografía está conformada por Little Dragon, su primer disco homónimo lanzado en 2007, Machine Dreams en 2009 y Ritual Union presentado en junio del año pasado. Además, han  participado con otros artistas como José González, Tv On The Radio, DJ Shadow y Gorillaz. Estas participaciones los distinguido como una de las bandas más representativas del indie rock sueco.

Little Dragon visitó México en el 2010, alternando el escenario del Indie- O Fest con Deerhunter y Bam Bam.  A principios de este año, la agrupación acompañó a los Red Hot Chilli Peppers en sus presentaciones en el oeste de Estados Unidos. Asimismo, el 7 de junio participarán en el festival Bonnaroo.

Si aún no conoces a Little Dragon te recomendamos echarle un vistazo a “Constant Surprise” de su primer álbum y “Cristalfilm”, “Nightlight” y “Ritual Union”, canciones incluidas en  su último material discográfico.

La primera vez de Volbeat

Todo un éxito resultó la primera presentación de Volbeat en nuestro país en el recién inaugurado Auditorio Blackberry.

Con 11 años de trayectoria y 4 discos, la banda originaria de Dinamarca conformada por Michael Poulsen (guitarra  y voz), Anders Kjølholm (bajo), Jon Larsen (batería) y Michael Denner (guitarra líder) deleitó a su público cerca de 90 minutos con su mezcla de metal, rockabilly punk y un poco de country con una selección de temas como “Heaven Not Hell”, “Only Wanna Be With You”, “A Warriors Call”, entre otras.

Con sus poderosos  riffs y la impresionante voz de Michael, Volbeat logró encender la euforia de la multitud, en su mayoría grandes fans de la banda, los cuales no dejaron de ovacionarlos durante toda la velada, en especial cuando hicieron mención de sus influencias que van desde  Johnny Cash, hasta Metallica, Slayer, Motorhead, Misfits y Dio.

La banda dejó con un muy buen sabor de boca a los asistentes y prometieron regresar muy pronto a México.

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Amadou & Mariam: El sonido de África se esparce por el mundo

Amadou & Mariam, la pareja de músicos nativos de Malí, merecen toda nuestra admiración, no sólo por haber salido de África y conseguido el reconocimiento internacional, sino por su gran calidad como compositores, ejecutantes y cantantes. Ellos han sabido enriquecer la enorme tradición cultural de la que proceden. Le guardan respeto, pero también les interesa inyectarle frescura. Algo que quizá a los puristas no hace feliz, pero a ellos les satisface plenamente. Sin gente transgresora como ellos los procesos artísticos no se dinamizan y tienden a anquilosarse.

La pareja pertenece a un pueblo en el que la música se funde con el culto a Dios; tocar y cantar es una forma de rezo y un vínculo con la naturaleza. Así que ellos hacían una especie de blues rústico y primigenio que llamó la atención de otros músicos interesados en echar un vistazo a las raíces y fuentes originales. En un principio fue Manu Chao (2003) y después vino Damon Albarn, quien les produjera Welcome to Mali, donde se incluía la maravillosa Sabalí.

Han compartido escenario con gente como David Gilmour (Pink Floyd) y luego fueron remezclados por varios DJ`s de importancia (Vitalic, Miike Snow y Bob Sinclair, entre ellos). Lo suyo ha servido para allanar el camino a otros artistas venidos del llamado continente negro: Tinariwen, Konono No. 1 y Kasai All Stars, entre otros.

Nótese que sus méritos son muchos y no se centran en el hecho de que sean invidentes. Su trayectoria subraya que esta discapacidad no los limita, se trata sencillamente de una característica física. Recientemente han montado el concierto Eclipse, que transcurre en completa oscuridad para que los asistentes tengan una idea de lo que sienten los débiles visuales.

La pareja suele emprender largas giras y es ya habitual encontrarlos en los grandes festivales del mundo, donde suelen comenzar amistad con músicos muy distintos, a los que han convocado al espectáculo L’Afrik C’est Chic, unas sesiones con artistas invitados en Nueva York y Londres.

Así que no sorprende que Folila (Nonesuch/Warner, 2012) –su octavo disco- sea un nutrido desfile de personalidades y sonidos. La pareja goza interactuando con sus colegas, cuyas aportaciones dan variedad a una propuesta que en sus orígenes fue muy austera, pero que ahora posee estructuras más complejas, arreglos profusos y un carácter muy contemporáneo, es decir, hacen música africana actual sin olvidar por ello todo lo que tienen detrás.

Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia se han dado un banquete haciendo este disco y ahora nos convocan a la fiesta. Uno esperaría que Willy Kataso, en la que participan los Tv on the Radio, Tunde Adebimpe y Kip Malone, robara cámara, pero no ocurre así.

Era lógico pensar que el encuentro con Santigold resultara explosivo; Dougou Badia suena filoso y marca la pauta para el resto del disco. Para el entorno francófono, el punto central de interés consistió en lo que podría aportar Bertrand Cantat, un vocalista de excelente registro y gran personalidad que tuviera su grupo Noir Désir, pero siempre rodeado por el escándalo, ya que fue condenado en 2004 por homicidio involuntario tras haber dejado en coma a su esposa. Seis años después, estando en libertad condicional, su ex esposa anterior se suicidó mientras Cantat dormía en la misma casa. Tras tanto lío, el hombre se apega a lo que mejor hace –cantar- y fortalece Oh Amadou, Mogo, Another way y especialmente Africa Mon Afrique, que se apropia del reggae.

El disco fue grabado en Nueva York por Marc-Antoine Moreau, un productor con que ya se han asentado, que luego viajó a Bamako para la mezcla y el acabado final. El espectro musical que debió decantar era amplio; desde Jake Shears de Scissor Sisters en los coros de Metemya a los versos rapeados de Thelonius London en Nebe Miri.

Cuatro años después de Welcome To Mali y uno desde sus remixes, lo mismo pueden apegarse a la forma más austera de su música, como sucede con Sans Toi y Chérie o catapultarse hacia la expresión más reciente del soul, alternando con Amp Fiddler en Wari.

Así, el pop contemporáneo se entrevera con la música africana y aprovecha su inmenso sentido rítmico y melódico. Hoy día, la verdadera aldea es el mundo entero y cada uno elige la tribu a la que quiere pertenecer. La música es el rito que nos une.

Échenle un vistazo a las siguientes ligas, recomendadas por la banda:

Amadou & Mariam - Interview with Ebony Bones

Amadou & Mariam - "Wily Kataso" Live session at Studio Ferber

Amadou & Mariam - "Oh Amadou" Live session at Studio Ferber

Amadou unplugged playing a solo guitar at Studio Ferber

Stephen O’Malley: El lado oscuro de la vanguardia

“Nunca me ha gustado tener que definir mi música ¿por qué tendría que hacerlo?” Dice Stephen O’Malley mientras hace sus maletas para trasladarse desde París, su actual residencia, a la Ciudad de México para su presentación junto Peter Rehberg (también conocido como PITA), dupla bautizada como KTL

Y no es para menos ya que Stephen, quién es también integrante de importantes figuras del drone y el doom como Sunn O))), Burning Witch y Khanate, concibió este proyecto como un acompañamiento auditivo para obras de teatro experimentales y performances. La frecuencia y estructura de sonido que KTL genera en vivo, procesando el sonido de la guitarra eléctrica a través de computadoras, puede producir efectos muy particulares en el espectador.

“Procuramos preparar algo diferente en cada presentación, esta vez habrá canciones con cierta estructura de las cuales improvisaremos de una manera más agresiva a lo que acostumbramos con este proyecto. Siempre es un reto tocar para gente totalmente ajena a nuestra música, es grato saber que hay interés… pero a veces no lo soportan ¿sabes? Puede ser demasiado para algunas personas. Sí hemos visto gente que abandona el lugar, pero por suerte nadie ha vomitado”.

Con su larga cabellera negra, barba y tatuajes, Stephen quien es considerado entre la escena del metal como uno de los músicos más vanguardistas, explica que a pesar de que el termino drone empezó a darse en Seattle sin una fecha exacta, hay una escena allá afuera que no se limita a este término al momento de crear música.

“Nunca me ha gustado que llamen mi música “psicodélica” o “noise”, a fin de cuentas lo que hago lo considero como “arte” y nada más. Tomo la guitarra con la mente en limpio, no como si esperara que llegara una musa sino libre de alguna expectativa. Allá afuera sólo hay arte, no soy el único. Es una experiencia muy saludable formar parte de varias redes sociales de músicos: expande tus horizontes”

Explica Stephen, con una voz directa y cortante, cómo sí buscara verdaderamente atar cualquier cabo, ya que es de recordar que cuenta en su currículo un sinfín de colaboraciones con músicos experimentales como Stuart Dempster, Ana Maria Av-ram, Iancu Dumitrescu, y Jóhann Jóhannsson, este ultimo proveyendo arreglos orquestales en el más reciente trabajo del dúo KTL V, álbum que presentarán en su visita.,

“México me impresiona en cada visita, parecen verdaderamente hambrientos de arte, y hacen de eso un estilo de vida ¿sabes? La primera vez que fui como Sunn O))) recuerdo un grupo como de diez o veinte personas, gente ya mayor de 60 o 70 años que entraron muy curiosos… y a no mas de cinco minutos del show comenzaron a reír de manera histérica para luego irse… fue en extremo bizarro” concluyó el norteamericano.

TACITUS, DE BEATRIZ SIMON

El jueves 3 de mayo, una de las artistas plásticas mexicanas reconocidas a nivel internacional, inaugurará su reciente exposición TACITUS en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México, a las19:30hrs.

Con 17 años de trayectoria, Beatriz Simon se ha desarrollado en pintura, fotografía, video, instalación, arte objeto, escultura, arte conceptual y grabado, trabajando en el arte abstracto, arte figurativo, arte objeto, instalación, photo-performance, grabado y estampación.
Su obra se ha expuesto en distintas ciudades  y ahora es turno de la Ciudad de México, esto como parte del 28° Festival de México, contando con el apoyo del CONACULTA, INBA, FONCA, SCGD y el Museo José Luis Cuevas.
“Trabajé en nueve diferentes disciplinas 140 obras para seleccionar las que presentaré en tres salas del museo” Beatriz Simon
Para más información visita: www.beatrizsimon.mx
ENTRADA LIBRE

Röyksopp en el ABB

La fila para entrar al Auditorio Blackberry fue la más grande desde que el foro abrió sus puertas. Definitivamente, el hype que Röyksopp provoca en la gente es extraordinario. Aunque el calor fue intenso, la gente no dejó de llegar hasta que abarrotó el lugar; 4 mil encendidos seguidores presenciaron a Timmy And The Monsters antes de que, a las 11:30 pm, Svein Berge y Torbjørn Brundtland salieran al escenario, cobijados con los acordes de So Easy.

La gente los recibió como era esperado, bailando y saltando cada uno de sus temas. Luces de colores acompañaban el acto que, sorpresivamente, incorporó a Karin Dreijer Andersson, a.k.a. Fever Ray y vocalista de The Knife, quien, primero con una máscara, luego con un vestido excéntrico y después con unos simples lentes de sol, interpretó This Must Be It, Remind Me y Tricky Tricky con los noruegos.
Berge y Brundtland incluso se dieron el lujo de regalarle a la audiencia un nuevo track, Modular, algo lleno de sintetizadores, un poco más experimental, tal vez lo menos coreado de la noche, pero que aún así prendió por la energía que estos músicos desbordan en el escenario.
Después de 12 espléndidas interpretaciones, Röyksopp dejó el escenario, tan sólo para volver con un encore que despidió al público al son de Only This Moment y Poor Leno. Aunque el sistema de aire acondicionado del auditorio quedó a deber, la música que salió a través del gran sistema de audio que posee dejó a los asistentes más que agradecidos; emocionados.
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James: el concierto de nuestras vidas


Con un Arena a medio llenar pero con un corazón a reventar, James dio un concierto que, debido a su grandeza y majestuosidad, no hay palabras suficientes para su descripción. Con lágrimas en los ojos de Tim Booth, eternamente agradecido por la fidelidad nacional, una hermosa comunión publico-audiencia demostró que ambas partes aún pueden sorprenderse cual matrimonio que rejuvenece y se reinventa.

Tras una bien recibida presentación de Los Amigos Invisibles, el septeto originario de Manchester apareció para lo que pintaba ser una desangelada presentación debido al quórum, pero los 3,000 boletos originalmente vendidos se convirtieron en 11,000 de un momento a otro y, sin ser un lleno total, la intensidad de la banda, el meticulosamente set diseñado para tocar lo que en previas ocasiones no habían hecho, y sobre todo, la entrega del público conjuró algo digno de llamar “el concierto de nuestras vidas”. Gracias James.

HUGO LUGO EN LA GALERÍA ALFREDO GINOCCHIO

Uno de los ejes y metas a cumplir del arte contemporáneo es la exploración de nuevas superficies plásticas. Hemos visto de todo, desde tejidos intrincados en hilo hasta los sobrantes de una cafetera utilizados como grafito, desde luces de neón hasta cajas de zapatos vacía. Esta cacería de nuevas formas, a mi parecer, se debe a la idea de que los antiguos formatos (lienzo, óleo) han agotado todas sus posibilidades: los instrumentos canónicos para la labor plástica han pasado al nivel de obstáculos. Pero, ¿si fuera posible retomarlos y darles un giro que los vuelva otra vez dignos de las exploraciones modernas?

En esta muestra de obra reciente en la Galería Alfredo Gonocchio, el sinaolense Hugo Lugo juega con los aspectos formales de distintas superficies como el dibujo, la pintura y la fotografía, creando una relación entre estos tres (por ejemplo al extraerle al óleo sus cualidades de lápiz y al lápiz sus cualidades de cámara fotográfica) con una técnica que mejora cada vez más y con imágenes que oscilan entre lo melancólico, lo onírico y lo humorístico. Hugo Lugo es un pintor con un universo de imágenes codificado, imágenes elegantes y simples.
No pueden perderse esta muestra en la Galería Alfredo Gonocchio, situada en la calle Arquímedes 175, en Polanco.

Vesspa presenta Ciudad Imperial

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Cuerpos reaccionando en movimiento ante un sonido fresco, distorsionado y explosivo  fue la manera en que la agrupación Vesspa presentó su primer material discográfico Ciudad Imperial, el pasado miércoles por la noche en EI Imperial.

Los integrantes de la banda originaria de la Ciudad de México, Rodrigo y Roque (guitarras), Patricio (batería), Felipe (bajo) y José Pablo (sintetizadores) hicieron gala de los temas que conforman el disco mezclado por Toshi Kasai (Foo Fighters, The Melvins, Tool) y editado por el sello independiente Indie Alliance.

Entre caras de conmoción, sonrisas, gritos y aplausos, la banda agradeció al público por acompañarlos en una noche tan significativa a tres años de trabajo arduo.

La autenticidad de su propuesta dentro de la escena del rock alternativo es respaldada por las diversas influencias musicales y por su participación  con bandas como: Two Door Cinema Club, She Wants Revenge, Black Rebel Motorcycle Club, entre otras.

Los también asistentes al festival Vive Latino 2012, llenaban el íntimo foro con un sello único de poder que trascendía entre canción y canción. La banda invitada de la noche fue Carmen Costa, quienes al concluir su participación se integraron entre los asistentes para disfrutar de la velada.

Actualmente Vesspa promociona el sencillo que da nombre al álbum, el cual ya se encuentra disponible para descarga en su página oficial y a la venta en CD y vinil, así como en formato digital.

KIWI COMO PATOS HACIA LA LUZ

Hay momentos en los que nos damos cuenta que, en la necesidad de sentirnos acompañados, surge un básico positivismo ante los trágicos sucesos de la vida.

La compañía de teatro Los Endebles presenta Kiwi, obra del dramaturgo quebecquois Daniel Danis, con la traducción y dirección del francés Boris Schoemann; Olivia Lagunas y Guillerrmo Villegas cautivan con sus actuaciones.Durante 55 minutos, se muestra la historia de dos niños que sobreviven en una ciudad en la que las personas con poder adquisitivo se preocupan por su bienestar individual, en vez de ocuparse de la desigualdad social que se vive día a día frente a sus ojos.

Integrando y desintegrando nuestros cuerpos adaptativos en familias que se forman más allá de la sangre y buscando mejores escenarios de vida, atravesamos por abandonos, despedidas, y constantes e impermanentes encuentros, en los que si miramos con atención, descubrimos que todo lo que nos sucede es por una certera razón universal.

Esta producción teatral cuenta con el apoyo del CONACULTA – INBA, la Coordinación Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes y el Programa de Teatro Escolar y se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque todos los sábados y domingos del 21 de abril al 01 de julio a las 13:00 hrs. (Excepto domingo 29 de abril y sábado 05 de mayo).

C.C.B.: Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n. Col. Chapultepec Polanco.

Boleto: $ $80 general.

* Se recomienda para público mayor de 12 años.