El rebelde del acordeón volvió a hacer de las suyas

Orgullosamente regiomontano y de trato amable, Celso Piña es la raza, el compa, el acordeonista de la cumbia, el rebelde y músico autodidacta que prefería aprender “de oído” a tocar su entrañable y tradicional instrumento que estar con los “compas” dando la vuelta o de fiesta. Celso cumplió más de 30 años de carrera artística tocando cumbias inolvidables que igual se bailan en un saloncito, un bar rocker, en la calle, en festivales o masivos.

Su último material, Zona Preferente En Vivo Desde El Auditorio Nacional, consta de dos discos del concierto y un DVD, donde se puede ver a un Celso contento, confiado y preocupado por tener la mejor comunicación con su público, el mismo que coreaba y bailaba una a una los 22 éxitos que hicieron cimbrar a ritmo de cumbia, rockhip hopR&B, norteño y sonidero al recinto ubicado en el Paseo de la Reforma.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Celso y esto fue lo que nos dijo:

INDRKS!: Platícanos de este nuevo disco.

Celso: Es un disco que yo tenía muchas ganas de hacer. Es el primer disco en vivo que hace mi compañía La Tuna Records y con el apoyo de Warner lo estamos lanzando, ya esta a la venta desde hace una semana y estamos planeando colocarlo en Europa. La idea es entregar al público un disco donde puedan ver el avance musical que hemos tenido desde que empezamos a tocar en la década de los 80.

INDRKS!: ¿Para dichos avances es necesario que, como líder del proyecto, te involucres en todos los detalles?

C: Sí claro, como líder tienes que estar al frente de todo. Plasmar más de 30 años fue difícil, pero hicimos esta selección que esperemos que sea de su agrado.

INDRKS!: Cuando uno te ve en el escenario piensa que el primero en divertirse eres tú. ¿Cómo logras eso si lo has visto todo?

C: Sigue siendo divertido, damos estilo a nuestro arte y  la interacción del público con uno es más padre. Después de 30 años aprendes como prender a la raza, tratamos de mantener un nivel mientras hacemos música; como una flama, ni muy baja ni muy intensa.

INDRKS!: ¿Cómo combatir la piratería?

C: Pos que esté bara… Que comparen que estás comprando tres discos, dos de música y uno de DVD con calidad de audio y video que no van a encontrar. Queremos decirles que vamos a estar muy movidos, lo vamos a presentar en Monterrey el 09 de junio en el Foro Colón y va a ser gratis; un regalo pa’ toda mi banda de allá.

INDRKS!: ¿Cómo era tu primer acordeón, quién te enseñó a tocar?

C: El primero era de teclas, no como el que uso ahora; no me gustó porque tenía un sonido tropical, no era el sonido norteño así que lo cambié de inmediato por uno de dos hileras. En cuanto a la enseñanza tuve maestros virtuales, escuchaba discos y empezaba a imitarlos hasta que se rayaba el disco y compraba el mismo de nuevo, del mismo artista, de Alfredo Gutiérrez. A él lo conocí en Colombia y le dije esto: "Si sabía que él había sido mi maestro de acordeón", y contestó: "¿pero cómo si yo en ese tiempo no viajé a México?", y le aclaré que había sido a través de un disco. Y esto fue porque lo que yo quería tocar pues nadie me lo podía enseñar, así que me encerraba en el sótano de mi casa con un tocadiscos chiquito y me la pasaba horas y así fue como aprendí.

INDRKS!: ¿Con quién fue que hiciste tu primer experimento de fusión de sonidos?

C: El primero fue con unos cuates El Queso y El Edder, (argentino y brasileño respectivamente). Estuvimos jugando en el estudio sacando este nuevo estilo y resultó muy bien porque de ahí nació mi primer disco de fusiones en el 2000: Barrio Bravo, que lo hicimos con Control MacheteGuadalupe EsparzaCafé TacvbaLa Firma, etc.

Esto con la ayuda de William Villarreal (ex bajista de El Gran Silencio) que fue el productor con quien nacieron las primeras maquetas.

El disco Zona Preferente nos ubica desde una perspectiva ideal, en uno de los mejores momentos de la carrera de Celso, un músico que se atrevió a experimentar sonidos de música regional (norteña) con otros en apariencia distantes; un fenómeno por el aporte y talento, uno de los músicos más divertidos para apreciar en vivo en nuestra actualidad.

Fue eléctrico: No apto para heridas abiertas

Artista – La Habitación Roja

Título – Fue Eléctrico

Año - 2012

Disquera - Mushroom Pillows

La Habitación Roja, quinteto indie valenciano formado en 1995 por Jorge Martí y Jose Marco, nos muestra su ya octava producción de estudio titulada Fue Eléctrico, un álbum con 11 tracks no apto para aquellos que están susceptibles y tienen heridas abiertas; es una estocada directa al corazón.

Más que consolidados y con una trayectoria kilometrada, este nuevo material está cargado de historias de amor y desamor, melodías y líricas que atrapan con una voz protagonista y guitarras electrizantes de invitadas. Un disco que te atrapa, bueno o malo, para dedicar.

De principio a fin nos encontramos con tragos amargos y corazones rotos en “El Resplandor”, la nostalgia de “Siberia”, los riffs entremecedores de “Indestructibles” la serenidad como punto medio en “Norge” y el punto G en la electrizante “La Razón Universal”. Después de “Annapurna”, seguida de “Cielo Protector”, nos encontramos con la otra cara del álbum siendo un poco más relajada, serena y suave, sin olvidar las notas de nostalgia y melancolía presentes en los últimos temas, “Ahora Quiero Que Te Vayas” y “Malasombra”.

Sin duda, estamos ante un disco donde todos los ingredientes son tóxicos al corazón, con temas bien trabajados, líricas sencillas, ritmos eléctricos. Escúchenlo bajo su propio riesgo.

THE RAPTURE EN EL JOSÉ CUERVO SALÓN

Esta es la verdad: los mexicanos solemos recibir bien a los músicos. A veces nos tocan franceses que comen tacos, se enferman y se van sin pedir ni siquiera disculpas (los de Air no comieron tacos, pero sólo tocaron una hora en su visita al Auditorio Nacional, ¿qué pasa con los franceses?), pero a pesar de eso podemos entusiasmarnos.

Esta es otra verdad: seas miembro del público mexicano o del inglés o del español, sólo hay muy pocas bandas a las que se les da la bienvenida con los brazos abiertos, aún así visiten tu país 4 veces consecutivas en un sólo año. The Dears complacieron más de un par de ocaciones a los mexicanos, al borde de incluirnos durante su último concierto en el Pasagüero en la grabación DVD. Erlend Oye, a pesar de que le roban sus lentes (¿cómo le roban sus lentes a un muchacho como Erlend, cuando en verdad los necesita? Eso fue como golpear a un lisiado) sigue visitando con mucho entusiasmo tierras mexicanas con Whitest Boy Alive o con Kings of Convenience.

Cuando The Rapture se presentó en el difunto ManiFest, todos bailamos. Cuando The Rapture subió a los escenarios del Corona Capital, todos bailamos sin importar el aumento del calor humano (hubo incluso quienes dijeron que su concierto fue mejor que el de Portishead, yo no estoy de acuerdo, pero esa es la clase de entusiasmo que provocan los neoyorkinos). Ahora imaginen la bodega que es José Cuervo Salón con todos los asistentes alzando las manos y brincando y coreando la voz agudísima de Luke Jenner. Fue un gran concierto. La primera canción fue "In The Grace Of Your Love", no se esforzaron nada para levantar al cien los ánimos. Tocaron "Olio" uniendo la introducción del primer disco, "In infinite clock". Todos sacudimos el bote con "Pieces of the people we love" y la fiesta fue definitiva cuando de "Whoo! Alright -Yeah.. Uh Huh" se unió la celebérrima "House of jealous lovers".  Y como se veía venir, qué mejor cierre que con "How Deep Is Your Love?"

The Rapture pueden venir las veces que quieran a México. La energía, el colorido, el buen humor nunca se les va a terminar.  Y lo mismo cuenta para el público.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Summer Camp, SVIIB y Little Ethiopia: Tres bandas, tres países, una noche

Tres bandas, tres países, una noche; así se anunciaba lo que pintaba ser una noche llena de pop y mucho baile. México fue el encargado de arrancar la noche, el dúo Little Ethiopia expuso su propuesta musical a los pocos presentes, para dejar un muy buen sabor de boca.

Más tarde con retraso, escaso público y fallas de sonido Summer Camp inició su set. "I Want You", "Better Off With You", "I Want You", fueron de las canciones que más emocionaron al público, pero el momento más íntimo llegó cuando el dúo interpretó "Losing My Mind" en versión acústica mientras bajaban del escenario para dar una vuelta por todo el recinto. El dúo ingles conquistó a los pocos asistentes con su divertida e intensa interacción con el público; a tal grado de que algunos asistentes entablaron una conversación con la banda en el escenario. Lo que dejó un gran ambiente para esperar el gran final a cargo de los neoyorkinos School of Seven Bells, quienes con una discreta entrada y mejor sonido, pintaron el escenario de negro y tocaron impecable "Dream Pop". SVIIB limitó la interacción con el público al decir “gracias” a los asistentes y ponerlos a bailar. "The Night", "Half Asleep", "Lafaye" y "My Cabal" fue de lo más aclamado.

Un evento que, lamentablemente, tuvo poca afluencia, pero las bandas lograron levantar el ambiente con su enorme talento y buena vibra, regalándonos  una noche llena de pop y baile.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Corredor Cultural Roma-Condesa y Foro Indie Rocks! celebrando

Ahora, dentro de esta nota, les traemos todos los detalles que estarán aconteciendo dentro del Foro Indie Rocks! ubicado en Zacatecas #39 Col. Roma entre Frontera y Mérida. Todo bajo nuestro gran festejo de seis años de existencia y con apoyo del Corredor Cultural Roma-Condesa.

Propuestas Pura Buena Onda

Habilitaremos un escenario donde varias bandas darán un showcase; con excelentes propuestas de la escena musical independiente. Aquí les dejamos los horarios de presentación de las bandas.

12:00 - 12:25 Dardo

12:35 - 13:00 Onorata

13:10 - 13:35 Torton

13:45 - 14:10 Lot

14:20 - 14:45 3 Dudes and a Mullet

14:55 - 15:20 Le Becs

15:30 - 15:55 Sueño Lúcido

16:05 - 16:30 Mother Rush

16:40 - 17:05 El Caballero Elegante

17:15 - 17:40 Cynthia Distorsión

17:50 - 18:15 Sho Trío

18:25 - 18:50 Eby

19:00 - 19:25 Cydonia

19:35 - 20:00 Pixel

20:10 - 20:35 Tripnotik

20:50 - 21:30 Belafonte Sensacional

21:40 - 22:05 Urss Bajo el Árbol

GAME LOVER + Claquetazo por Noctambulante

Incluiremos la sección de GAME LOVER, conformada por dos cuartos de videojuegos. Además, otra sección de dos cuartos para proyectar cine independiente y Noctambulante, aquí la info de lo que se proyectará:

Matinee Noctambulante

13:00 hrs

El ataque de los tomates asesinos

John De Bello

Estados unidos 1978 87 min

El delirio más delirante nunca visto. Los tomates, hartos de tantos años de acabar como sofrito o bloody mary, están cobrando vida y están asesinando a los humanos. Se sospecha que este hecho está provocado por un pesticida creado por un loco que quiere el control del mundo. Sólo un agente especial y su osado comando lucharán para detener la invasión de tomates que se avecina... y que amenaza a la humanidad con el exterminio.

14:40 hrs

Pervert

Jonathan Yudis

Estados Unidos 2005 81 min

El joven James visita a su padre, Ezekiah, un granjero salido y ultra cristiano. James es ajeno a los crímenes que le rodean, está demasiado ocupado entre tetas y panales de mie, perturbado por las constantes insinuaciones de su madrastra cheryl. james cae presa de tal seduccion y se vuelca hacia el sexo desnfrenado hasta que es descubierto por su padre y una ola de asesinatos comienza. Ezekiah es el principal sospechoso pero aun atado a la cama los ataques continua y es entonces cuando descubren al verdadero asesino, un pene de sexo femenino que camina y respira y mata desde dentro de las vaginas de sus victimas.

16:20 hrs

El condón asesino

(Kondom des Grauens)

Martin Walz

Alemania 1999 107 min

Un anticonceptivo asesino se ha extraviado en Nueva York y el detective Luigi Mackeroni está tras su pista. Pero luego de perder un testículo, su búsqueda se convierte en algo personal,llegando a descubrir una organización criminal que busca destruir a los desviados sexuales de la ciudad. Comedia negra del nuevo cine gay alemán.

18:30 hrs

Poultrygeist: Attack of the Chicken Zombies!

Lloyd Kaufman

Estados Unidos 2005 90 min

La American Chicken Bunker, una cadena de comida rápida de pollo frito con temática militar, monta un restaurante en un terreno que anteriormente era un cementerio indio. A partir de ese momento, los antiguos propietarios ayudados por una fuerza natural, toman posesión de la comida y aquellos que la comen.

RAÚL ZURITA Y LOS PAÍSES VIVOS

(...) nos arrastramos entre

los cuerpos caídos para quedar juntos,
para quedar uno al lado del otro. (...)
Todo mi amor está aquí y se ha quedado.

Raúl Zurita.

Con actos políticos como los de ayer, las imágenes dejadas por anteriores luchas de la historia contemporánea de pronto resucitan. Uno piensa en los ciudadanos que les gritaron a los franquistas "¡NO PASARÁN!" durante la batalla de Guernica. Uno piensa en Jean-Luc Godard peleando contra los granaderos en mayo del 68, en París. Uno, por supuesto, piensa en los estudiantes que comenzaron a correr tras haber visto las bengalas iluminando la Plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco. Yo pensé en Raúl Zurita (nació en Santiago en 1950 y se espera que nunca muera), disidente perseguido y torturado durante la dictadura chilena, uno de los primeros artistas de su generación que propuso al arte como una forma de vida y realizó las performance más contestatarias en su país y poeta extraño (extraño en ese sentido de que es tan extraño que ni experimental es: no le queda ninguna clasificación) cuya obra ha tenido como motivo constante la historia del Chile revolucionario.

Para muestra un botón: su cuarto libro Canto a su amor desaparecido (1984) dedicado a los asesinados y, como él escribiría en la dedicatoria, "a las agrupaciones de familiares de los que no aparecen". Este no es un poema panfletario, sucede que es un poema de amor, amor a todos los que lucharon y fueron vencidos y amor a todos los países que han sufrido o sufren el yugo de una dictadura. Raúl Zurita habla de un infinito cementerio en el que cada cruz (que es también un nicho) representa a un país. Vuelvo a citar: "Unos sobre otros decenas de nichos los llenaban. En cada uno hay un país, son como niños, están muertos". Zurita pasa a enumerar a los países muertos, incluso ofrece el dibujo de un plano que tiene la misma estructura de los cementerios: se encuentra Argentina, Nicaragua, y por supuesto México con una especial mención a la marcha estudiantil del 02 de octubre.

A mi me gustaría que Raúl Zurita cambiara su nomenclatura de "los países muertos" a su antónimo directo "vida", por lo menos en el caso de México. Ya no es sólo un movimiento representado por la UIA, ayer se enlazaron todas las banderas de las escuelas presentes en la marcha. Ya no es sólo un movimiento estudiantil, ya que la marcha del sábado 19 de mayo estuvo compuesta por todos los estratos sociales, además de que debemos mencionar el apoyo que ofrecieron aquellos que se asomaron por las ventanas de su oficina o departamento o el de los autos que iban a contraflujo de los contingentes. 70 años de un sólo poder quedan impresos no sólo en la historia sino en la memoria. Ayer, habló un sobreviviente del 68´, mexicano, en el Ángel de La Independencia y estableció que "el tiempo no debe retroceder". No pensemos en el término La Primavera Mexicana como una figura poética sino en su connotación orgánica: el proceso de los árboles y las flores para inaugurar una nueva estación.

Canto a su amor desaparecido, poema fundamental para el panorama moderno de las letras hispánicas, así como uno de los más importantes documentos de lo contestario, podrá encontrarse íntegro en la edición de la obra máxima del chileno titulada ZURITA que será próximamente publicada por la editorial mexicana Aldus.

A alzar la voz en el Wirikuta Fest

El Wirikuta Fest nace como un grito de apoyo a la comunidad indígena wixárika, por la amenaza de destrucción de su territorio sagrado: Wirikuta. El festival alza la voz von el lema “Wirikuta no se vende, Wirikuta se defiende” y su objetivo es dar a conocer la problemática ecológica y social de la región, además de la recaudación de fondos para su ayuda.

Esta idea nació del Colectivo AHO, formado por músicos, videoastas, fotógrafos, artistas gráficos, comunicadores, sanadores, ecologistas y profesionales de diferente índole, quienes solicitaron a los medios de comunicación difundir el mensaje del festival para que más personas se sumen a la lucha, y así poder salvar a uno de los ecosistemas mas ricos de nuestro país.

Durante la conferencia de prensa participaron miembros del Colectivo AHO, así como representantes de las comunidades huicholes, dando respuesta a todos aquellos que se preguntan sobre el paradero de los fondos:

"Tenemos toda la intención de mantener absoluta claridad y transparencia, todos los números serán de dominio público a través de nuestros sitios en redes sociales", mencionó Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba y miembro del Colectivo AHO). El dinero recaudado en el festival será entregado a la Asociación Conservación Humana AC, que fungirá como administradora general para los diversos proyectos de la iniciativa Defensa Integral de Wirikuta.

Esperando que hayan sido de los miles de afortunados que cooperarán para la causa, les dejamos los horarios del festival para que converjan en los escenarios y juntos alcen la voz.

Maya Jane Coles y sus patadas de DJ

No es un secreto, los discos con sesiones de DJ's no son lo más candente del momento. Hasta parecen algo pasado de moda, aunque los creadores de esta serie siempre han echado por delante su buen gusto al escoger a sus invitados. No les es fácil mantener la atención de la gente, así que las apuestas han de ser sobresalientes. Y aquí hay talento de sobra.

Se trata de una londinense que anda en sus veintes, muy capaz detrás de las tornamesas y con sagacidad para identificar lo mejor y más nuevo del deep house para luego saltar a las densidades dubstep, como en “Meant to be”, que firma como Nocturnal Sunshine –su alter ego-. Por si fuera poco, posee una potente imagen que potencia su magnetismo (estará incluso en el Benicassim de este año).

Ella vive su momento y tiene el toque. Ha hurgado a fondo y así ha obtenido rarezas como el remix de Virgo Four, "It's a crime", hecho por Caribou. Prefiere definirse como productora antes que Dj, con lo que deja ver la seriedad con su asume su tarea. Maya está empapada en los sonidos del underground, ama su tiempo y conoce sus secretos. Junto a ella podemos obtener una revelación.

Si aún no conoces la música de Maya, te compartimos una de sus rolas a continuación.

Cutting It Fine by Maya Jane Coles

Uffie y su inesperada partida

Electroclash, ícono de la escena independiente, desmedida, irreverente, sin tapujos, y mejor conocida por sus colaboraciones con Justice, Steve Aoki - y bajo el sello de su discográfica francesa Ed Banger Records, liderada por Busy P. Anna-Catharine Harley - llegó a la Ciudad de México para dar uno de los dos conciertos que ofrecería en nuestro país.

Esperamos dos horas. Ansiosos de empezar a bailar subíamos las escaleras y bajamos hasta mirar de nuevo el reloj, cuando por fin escuchamos 'Pop The Glock’, sencillo que forma parte de su último álbum de estudio Sex Dreams and Denim Jeans, el cual empezó a sonar para seguir con 'Add Suv' tema con el que la californiana empezó a brincar sobre el escenario.

Pero sin duda lo que todos esperábamos era ‘The Party’, la cual llegó, pero así como llegó, terminó, y con ello, Uffie, quien sin palabra alguna se fue. Terminando con una presentación de… ¡Media hora! ¡De seis canciones!

Esperábamos una mejor fiesta, y temas como ‘Hot Chick’, ‘First Love’, ‘Brand New Car’, ‘Dismissed’.

¡Será para la otra muchachos!

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Capítulo 08: Malos Pasos

Hace siete días nos ensuciamos y descendimos a toda velocidad junto a Luis (rider que practica el downhill) en el capítulo 07 de Malos Pasos. Hoy, regresamos al agua con la octava entrega de esta serie, protagonizada por Patricio Polanco, joven que practica el Flowride, que es una disciplina que luce trucos en olas artificiales y gracias a la tecnología comienza a abrir el paso a masas de aguas turbulentas en medio de la ciudad.

Patricio, mejor conocido como Paul Phantom, nos muestra su talento saltando en el agua, nieve y pavimento, demostrando que es un "todo terreno" en la rama, motivo por el cual ganó el primer lugar como Pro Strapples y Pro Strapped.

Este capítulo fue musicalizado por Delta Delta y los chilenos de Unek. Chéquenlo y esperen el siguiente la próxima semana.