Little Broken Hearts, la reinvención de Norah Jones

Artista:  Norah Jones

Título: Little Broken Hearts

Año: 2012 

Disquera: Blue Note Records

Muchos recordamos a Norah Jones como esa voz suave y con esencia de jazz en sus primeros discos. Sólo basta escuchar el álbum Come Away With Me para recordar lo mucho que lo elogió la crítica. Con el paso del tiempo (o mejo dicho con el paso de los discos) Jones se consagró como una de esas voces melodiosas modernas que podemos escuchar perfectamente en un día lluvioso.

A pesar de esto, su cuarto álbum de estudio, The Fall, fue algo diferente a lo que nos tenía acostumbrados. A algunos les gusto, a otros no, lo único que es seguro es que ese disco abrió el camino a su más reciente placa discográfica Little Broken Hearts.

Little Broken Hearts da paso a un tipo de música un poco más pop, sin dejar de lado el jazz y la voz talentosa de Jones. Sin embargo, este disco tiene una historia diferente: todo trata sobre el rompimiento de una relación. Sí, muchos discos tratan este tema y no faltan en el mundo más canciones de desamor y ruptura. Sin embargo, este disco es otra cara diferente de Jones, una cara más ‘vengativa’ pero más ‘pop’. A diferencia de otros álbumes de ruptura, Jones no suena tan deprimida, es más bien un disco para recuperar ‘sanamente’ esta ruptura.

Canciones como "Miriam" y "She’s 22" hablan de una ruptura provocada por infidelidades, con las letras dejando al descubierto los sentimientos de Jones y su gran habilidad para la composición. Algunos podrán decir que este álbum no se apega a lo que tradicionalmente es su música, pero es un claro ejemplo de que se pueden hacer cambios, sin quedarse en la zona de confort.

Para este disco, la cantante acudió a Brian Burton (a.k.a Danger Mouse) con el que ya había trabajado anteriormente, y hay que decir, la combinación valió la pena. Parece que el productor le dio a Jones ese giro que necesitaba (simplemente hay que ver la portada que hace alusión al poster de la película Mudhoney). Esta mezcla le dio un toque seductivo al álbum que trata desde la traición, celos y desencanto de una relación.

El primer sencillo "Happy Pills", quizá es el más pop y ‘animado’ (si se puede usar ese adjetivo) del disco, la canción más pegajosa, y aunque esto no es tan común en la música de Jones, la verdad es que este tipo de ritmos combinados con su voz funciona muy bien. También hay melodías más lentas como "Little Broken Hearts" y "After the fall". Como todo disco (o al menos así se supone que debería ser), el álbum cuenta una historia con altibajos y llena de emociones, Norah Jones sabe como hacerlo, siempre lo ha sabido y es bueno escuchar que encontró la forma correcta de reinventarse sin dejar su esencia (quizá debamos agradecerle a Brian Burton).

Les compartimos el video de "Happy Pills" a continuación.

Gira de Banda de Turistas

Banda de Turistas realizará una gira de conciertos en el interior del país durante este mes, presentando su más reciente álbum Ya.

Atentos porque esta banda, seleccionada por el mismísimo Jarvis Cocker para abrirle su concierto en Buenos Aires, comenzará el próximo jueves 16 de agosto  su gira en El Imperial con la participación de Sergio Acosta (Zoé) como "Memory Man", quien ha apoyado a Banda de  Turistas desde sus inicios.

La producción de su disco estuvo a cargo de Diego Tuñón y Diego Rodríguez (Babasónicos). El próximo sencillo oficial será Decepciones, cuyo video a cargo de la dupla PIEL será estrenado a principios de septiembre.

Fobia y Hello Seahorse! en un mundo feliz

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Fobia, banda de culto nacional, interpreta su discografía en el marco del Fobiarama acompañados de diferentes bandas con motivo de sus ya 25 años de trayectoria. Esta vez contaron con la presencia de Hello Seahorse!, quienes hicieron de teloneros y calentaron el escenario para la presentación de Leonardo y compañía.

El recinto estaba completamente lleno y envuelto en un ambiente de celebración y fiesta, pero al mismo tiempo, el público se notaba impaciente por ver a la llegada de Fobia al escenario e interpretar su tan aclamado Mundo Feliz, segundo material discográfico.

La delicada pero potente voz de Denise interpretando “Para mi”, último sencillo de la banda, dio inicio a la segunda edición de Fobiarama, seguida por una extendida versión de la balada “Me has olvidado” donde le siguieron “Un año quebrado” , “No es que no te quiera”.De pronto, Fobia hizo su entrada sorprendiendo con el tema “Brincas”  llenando de emoción al público expectante. Siguieron temas como “El pepinillo marino” y “Camila”- convertido en todo un clásico -y llenando al Plaza de melodías suaves y tersas. “El diablo” se hizo presente en las gargantas del público y casi inmediatamente, Lo Blondo se unió al resto del repertorio colaborando con “Mi pequeño corazón” y “Mundo feliz”. Ya para cerrar, Fobia deleitó con “Apachurrar el corazón”, canción que nos dejo a los presentes algo melancólicos pero satisfechos por haber presenciado la interpretación en vivo de este disco que es todo un clásico del rock latinoamericano.

THE DARKNESS COVEREANDO A RADIOHEAD

El próximo 21 de agosto, después de siete años de su último material discográfico, The Darkness lanzará su nuevo material, Hot Cakes, el cual incluirá un cover de la canción “Street Spirit (Fade Out)” de Radiohead.

Si bien ya todos extrañamos los agudos de Justin Hawkins, con este adelanto las expectativas sobre el nuevo material de la banda han aumentado significativamente.

The Darkness le da la vuelta al sonido original de la canción con su toque hard rock y nos deja listos para escuchar completo su álbum Hot Cakes en menos de dos semanas.

 Escúchalo aquí

LOS RED HOT CHILI PEPPER ADELANTAN DOS LADOS B

A partir de su último álbum I’m With You, los Red Hot Chili Peppers comunicaron que lanzarán una serie de 18 lados B del disco, los cuales se podrán encontrar tanto en formato vinil como digital.

Sin embargo, los estadounidenses se pusieron dadivosos y antes del lanzamiento de su vinil, nos han adelantado “Strange Man” y “Long Progression”, dos de las canciones que incluirá su material.


Dos Pelícanos, un sello que parte de las necesidades del músico

Los Plastics Revolution no solamente hacen música que te pone a mover todo el esqueleto, sino que también, dos de sus integrantes: Julio y Fernando tuvieron la idea de crear Dos Pelícanos, un sello discográfico que serviría para poder dar a conocer sus proyectos alternos.

“Buscábamos una forma en la que pudiéramos asociarlo todo y unir fuerzas, de tener toda nuestra música bajo un mismo techo o una familia, y nos dimos cuenta que la mejor manera de lograrlo era formando nuestro propio sello”, nos comentó Fernando Heftye.

Entre los proyectos que integran este sello se encuentran The Plastics Revolution, I Can Chase Dragons! y Fishlights, el proyecto solista en el que Heftye puede liberarse de las limitaciones de la banda y así explorar sus propias ideas musicales. “Para mí es un proyecto de estudio, pues no tengo planes de tocar el material en vivo, entonces tampoco tengo limitaciones a la hora de componer y grabar”. Aunque el disco aún no sale a la luz, el también Director del sello, espera sacarlo antes de que se termine el año y a pesar de tener un sólo sencillo llamado “Fractales”, éste ya se encuentra sonando a través de Ibero 90.9.

Dos Pelícanos trata de formar un colectivo de artistas, músicos y diseñadores para que entre ellos mismos se puedan ayudar, así como conservar la misma alegría de las canciones de Los Plastics, pero sin olvidar que la diversidad musical ayudará al sello. “En esta etapa inicial, el equipo está conformado por cuatro músicos y dos diseñadores. De aquí la idea del colectivo, o una especie de familia en la que todos podamos hacer lo que nos gusta y a la vez colaborar y crear cosas juntos”, señaló Fernando.

El tiempo, la constancia y la música permiten que haya una buena comunicación entre el músico y el escucha; sin embargo, las redes sociales también han ayudado para que exista esta misma relación, y muestra de ello fue la canción grabada en una sesión At The Venue: “Cleptosaurios”  que se puede descargar aquí.

Al vivir en Estados Unidos e Inglaterra, Julios y Fernando están buscando los contactos necesarios para lograr una distribución formal en aquellos países. También el hecho de haber participado en distintos festivales como South by Southwest, el Vive Latino - y la misma distancia- les permite conocer nuevas bandas que probablemente puedan incorporarse al sello, “De momento no ha habido bandas de estos dos países que se nos hayan acercado como sello, pero sí hemos hecho muchos amigos músicos que tal vez en algún punto invitemos a formar parte de la familia Pelícano”.

El hecho de que esté conformado por músicos, Dos Pelícanos se diferencia de los otros sellos independientes al partir de las necesidades del músico y no precisamente de la industria, “creemos que el hacer música y manejar un sello a la vez nos permitirá ver los dos lados de la moneda y ayudar de una manera más completa y honesta al artista independiente.”

Como verás, éste sello no es como ningún otro, pues a pesar de que cada proyecto está repartido en tres países diferentes, no se quedan con las limitaciones terrenales y encuentran la forma de estar innovando con otras propuestas musicales de estos lugares y así lograr que la música mexicana pueda ser reconocida internacionalmente. Además que antes de que puedan firmar con otras bandas,  Fernando prefiere arrancar con estos proyectos iniciales para que de esta forma puedan sobrevivir dentro de la industria musical.

Para más información: www.dospelicanos.com

Come of Age: El camino agridulce hacia la madurez con The Vaccines

Artista: The Vaccines

Álbum: Come of Age

Disquera: Sony

Año: 2012

A tan sólo dos años de haberse conformado, el cuarteto británico no ha dejado que sus seguidores se aburran con las canciones de su álbum debut; pues con tanto coro pegajoso, festivales alrededor del mundo y buenas críticas por parte de las revistas de música especializada, en el mes de septiembre lanzarán su segunda producción discográfica titulada Come of Age.

“No Hope”, su primer single, habla de ese momento -que seguramente todos hemos pasado- en el que no sabemos que hacer con nuestras vidas, pues empezamos a tener más responsabilidades, tomar decisiones y una serie de cuestiones que sólo quieres olvidar porque eres demasiado joven como para pensar que hacer con tu vida. Con esta canción, el disco puede sonar bastante potente y arriesgado, pero no debemos olvidar la combinación de melodías bastante lentas, como es el caso de “I Always Knew” que logra describir la perfecta etapa del enamoramiento para después regresarte a la realidad; o con una que otra guitarra distorsionada en “Weirdo”, sin olvidar “All In Vein”.

El bajo y la voz grave se ven más expuestos en canciones como “Ghost Town” que podría quedar ad hoc para alguna animación con esqueletos o una caricatura de terror. “Bad Mood”, te hace recordar la tonadita de “Wolf Pack” de su primer disco, What Did You Expect From the Vaccines?, mientras que el ritmo de la batería de “Change of Heart 2” se parece al inicio del famoso “Wreckin’ bar (ra ra ra)” con el que se hicieron famosos a finales del 2010. Otra de las canciones que ha logrado la atención del público es “I Wish I Was a Girl”, ya que con ella, Justin Young, logró explorar si la vida sería más fácil siendo una chica al sólo preocuparse por su belleza y las marcas que vestía.

A pesar de haber tantas canciones bastante buenas, hay otras que más bien son bonitas, entre ellas “Aftershave Ocean”, que por alguna extraña razón me imagino a alguien tratando de sacar a bailar a la persona que le gusta pero no se atreve, y cuando por fin tocan esta melodía, lo logra. El corito que ya empiezas a tararear innatamente devuelve a la parejita en un estado en el que se olvida del mundo entero y bailan al compás de la música. La segunda canción me sigue pareciendo perfecta para escucharla hasta morir, sobretodo por la suave tonada de la guitarra, la tristeza de Justin al cantarla, pero más bien por la el hilo de esperanza del “Lonely World” en el que estamos viviendo.

Probablemente Come of Age no sea tan pegajoso como el primer disco, pero las letras, al igual que la portada en blanco y negro, logran reflejar el difícil paso de la juventud hacia el mundo adulto, ya sea experimentando un gusanito por no encajar con los mismos gustos que tiene la sociedad, tocar desde tu garaje sin realmente querer ser un ícono, o los horribles cambios de humor en los que prácticamente te la vives peleado con el mundo.

El disco producido por Ethan Johns está tan equilibrado con una energía que llega hasta la cúspide para después ir decreciendo con probaditas exactas de suavidad, que no lo vuelven ni tan comercial, ni tan aburrido para tus oídos, con estos matices nos damos cuenta que no sabremos que esperar de los Vaccines para el tercero.

Billie Joe Armstrong en el equipo de Christina Aguilera

Buenas noticias para los anárquicos  y punks seguidores de este individuo. Hace unos días, la cadena de televisión estadounidense NBC anunció que su reality show The Voice (básicamente lo mismo que American Idol), contará ahora con la participación de Billie Joe Armstrong en su tercera temporada. Billie, en su cruzada contra el capitalismo y el imperialismo, formará parte del “equipo de consultores” de nadie más y nadie menos que Christina Aguilera.

Billie Joe, famoso por contestarías agrupaciones como Green Day, The Network y Foxboro Hot Tubs, ha declarado para la televisora “Es muy divertido trabajar con Christina, además, yo y mi familia siempre hemos sido fans de este programa”. Así como American Idol suma a sus filas a Mariah Carey, y The X Factor a Britney Spears, The Voice sin duda ha convocado a alguien con la misma credibilidad y congruencia. ¿American Idiot?

Ella y El Muerto, música necesariamente sin prejuicios

Sintetizadores, guitarras, distorsiones, una batería potente; ritmos que van de lo electrónico pasando por lo industrial y algo de grunge, adornados con la voz de una mujer que bien podría pensarse está en plena decadencia; a eso suena Ella y el muerto, proyecto encabezado por Saúl “El Muerto” Ledesma y nada menos que Camila Sodi, con quien pudimos hablar hace unos días.

Si se les hace familiar el nombre es porque hasta ahora conocíamos su trabajo como actriz en varias películas mexicanas, como El Búfalo de la noche (2007) o Niñas Mal (2007), así como ser la esposa de uno de los actores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, Diego Luna. “Me he encontrado con gente que tiene prejuicios por lo que hago o por donde vengo y lo que represento; piensan: “y esa chava de dónde salió, ahora resulta, ¿no?” y se sorprenden mucho por la música, pero yo soy la primera sorprendida."

Y tiene razón, mucha gente al escuchar y ver quién está a cargo de las vocales de Ella y el muerto, inmediatamente se deja llevar por factores que no necesariamente tienen que ver con el sonido de la banda, (como el hecho de los familiares de Camila). Sin embargo, ella misma nos dijo que la música ha sido algo que ha estudiado desde pequeña, comenzó con el canto y luego el piano. “Desde que soy muy chiquita he hecho música y ahora tengo mis ideas más en orden […] Es una faceta que yo no había hecho pública por distintas razones pero que siempre he hecho y he tenido. De hecho estudié un poco de ingeniería y producción en una escuela de música; por lo que decidí que lo más natural, luego de haber estudiado y al sentir la música como mi pasión, era sacar un disco.”A pesar de que la idea del proyecto naciera hace seis años, no es sino hasta hace uno que Camila, junto a “El Muerto” empezarán a trabajar en lo que será su primera producción. “Ella y El Muerto comienza cuando una amiga me llevó a ver a Radaïd en un café, noté que tenían una influencia de trip hop, que era  a lo que yo me estaba inclinando un poco durante esa época. Me acerqué a “el muerto” y empezamos a colaborar juntos. La banda en vivo se formó de una manera súper orgánica, con cuates músicos y ahora estamos yo, “El muerto” y Gigio de Descartes a Kant.”

El estilo de Ella y El Muerto busca por momentos el sonido industrial de Nine Inch Nails, mezclado con un poco de electro pop como el de Depeche Mode, principales influencias de Camila, quien a lado de Saúl, se encarga de la mayoría de las letras y melodías. “Soy una hija de los noventa. Entré en la onda “grungera” como Nirvana y luego fui encontrando a bandas como Nine Inch Nails o Deftones”.

Y entonces, ¿qué puede esperar alguien que no ha escuchado a Ella y El Muerto?. “Un trabajo que viene desde un lugar absolutamente honesto y creo que es difícil de juzgar. Te puede o no gustar, pero es algo honesto.” Nos dijo Camila entre risas un tanto nerviosas, que lograban disimularse entre la interferencia del teléfono.

Poco a poco, el nombre de Ella y El Muerto empieza a resonar en las paredes que guardan a la escena independiente/alternativa. Entre sus contadas presentaciones está la del Imperial y como teloneros de Radaïd. Su primer LP saldrá a la luz en septiembre, producido por la misma Camila y Saúl, con el apoyo de Ulises Lozano y Carlos Chaires de Kinky, bajo el sello de Noiselab.

Escapar: una fuga de la realidad

“Creo que escapar es algo con lo que todos nos podemos identificar: nos queremos escapar inminentemente de algo, o tenemos una fantasía, un sueño…  y a veces es completamente imposible escapar. El arte es una forma de escapar, de poder abrir las puertas hacia otras realidades “, dijo Ari Brickman, músico y actor, respecto a su nueva producción: Escapar (Fonarte Latino, 2012).

La portada de Escapar se remonta a la infancia de Ari en la que buscaba escapar hacia el futuro, y más tarde, el adulto queriendo escapar hacia los años de inocencia entre la niebla de Xalapa, Veracruz.  “El niño se quiere escapar hacia ser adulto, y lo que quiere hacer; el adulto quiere escapar de regreso hacia el tiempo, pero es imposible”

El artista comentó que el haber trabajado con Juan Carlos Novelo en la batería, agregó un toque más rockero a la música de esta producción a comparación de las anteriores. “En este disco estábamos tocando nada más Juan Cristóbal y yo. En el camino invitamos a Juan Carlos, y ya que nos empezamos a juntar, con el tiempo empezó a fluir. A partir de eso, siento que me aceleré más hacia este disco. Pensé: está sonando bien padre el trío, hay que atrapar este momento”.

“Bastante gente me ha dicho que el disco  está medio “pinckfloydero”, pero también siento que trae muchas cosas que se pueden compaginar con proyectos que están sucediendo ahorita, quizá como Patrick Watson, el cual es un proyecto que me gusta mucho y  he estado escuchando últimamente”.

“Mis discos tienden a venir de  lugares obscuros, de momentos tristes. Siento que ahí surgen canciones quizá más profundas pero también hay música alegre. Sin embargo, también tiene su humor, su lado luminoso y de repente quien quita que el próximo disco es algo para bailar o que se yo…”

Al venir de una familia de músicos “frustrados” como él lo dice, Ari Brickman comienza la carrera de músico con el violín a la edad de cinco años. “Como a los siete abandoné esa carrera. No me gustaba, era mucha disciplina; pero  mi mamá me dijo que si no tocaba el violín tenía que tocar algo más. Entonces empecé a  tocar el chelo porque podía tocar sentado, estaba más cómodo"

Es hasta la adolescencia que como acto de rebeldía, el artista veracruzano incursiona en la actuación.  “A principios de mi adolescencia me negué rotundamente,  ya no toqué el chelo y empecé a actuar. Me metí a una escuela de teatro  con Abraham Oceransky,  a quien  considero mi maestro.  Era como una especia de rebeldía por este asunto de la música, andaba buscando otro camino pero extrañamente eso me llevó a la guitarra”.

Ari Brickman ha formado parte del elenco de varias series de televisión como Bienes Raíces y  Soy tu Fan, al igual que producciones cinematográficas como Cinco días sin Nora, Desafío, Enemigos íntimos, entre otras . “Este año hicimos varias películas que vana salir: Hierba Mala, Chalán, y Hombre de Piedra. Las películas me tienen atrapado porque tengo ganas de hacer una en algún momento. Estoy aprendiendo. Hay un proyecto que escribí con Mariana Chenillo, se trata de una combinación de dos historias muy personales, (una de ella y una mía) que tienen mucho que ver con mi papá y con esta cosa de crecer pensando en el papá que no existe."

Mientras tanto, al igual que Ari, podremos  evadir la realidad con los  alternativos temas de Escapar, y esperar sus nuevos proyectos en la pantalla grande.
Les dejamos el video de su primer sencillo, "El amor dolía la verdad", en el que un niño representa al pequeño Ari.