COMISARIO PANTERA, UNOS JÓVENES ILUSTRES

Darío, Roger, Iván y Piojo, cuatro jóvenes sencillos que dan vida a Comisario Pantera, una banda de rock originaria del Distrito Federal, que desde hace seis años ha mantenido su música sonando en nuestros oídos y cada vez más en nuestros corazones.

En entrevista con Indie Rocks! Comisario Pantera nos platicó que todo empezó en el 2005 cuando Iván y Darío se conocieron en un festival del día del amor y la amistad, en el cual Darío tocó con un grupo; antes que ellos pudieran decidir, el destino ya lo había hecho. Después de una serie de coincidencias el mundo puso en su camino a Piojo y finalmente a Roger.

Aislados por mucha de la música que el resto de los jóvenes escuchaban en el centro de la ciudad, Comisario Pantera inició por la necesidad de encontrar un sonido con el que se identificaran mejor: “Lo que nos inspiró fue de alguna manera saber que en aquél momento no había grupos con los cuales nos identificáramos, estábamos muy aislados. A nosotros venir al centro de la ciudad nos representa dos horas de camino, de hecho muchas personas no sabían ni siquiera que Milpa Alta era una delegación…(risas)”.

A pesar de todas las dificultades, los deseos de hacer música movieron a la banda a grabar su primer demo en el 2006 el cual incluyó canciones como “A Margo”, “Sigue Rocanroleando” y “Honey” mismas que les abrieron las puertas a un público ansioso por música nueva.

Con su demo ya realizado, Comisario Pantera empezó a buscar oportunidades: “es ir a tocar puertas, nadie va a ir a buscarte”. Así,  los intérpretes de "Murasaki" contactaron con Naranjada Records, la disquera de Daniel Gutiérrez y Germán Arroyo, miembros de La Gusana Ciega.

“Pensamos: Vamos a hacer algo mejor, que dé una mejor imagen de Comisario y pues, entramos a la página de Naranjada Records, nos cotizaron y fue muy fácil.Daniel y Germán nos atendieron personalmente; nuestra tirada era sonar en radio y cuando nos dieron el material lo primero que hicimos fue lanzarnos a Reactor que en ese momento era Interferencia”.

Ese fue el inicio de esta banda que ahora, pasados seis años desde Como la Vez Primera, vienen con su álbum Jóvenes Ilustres, resultado de un trabajo en conjunto con Luis Humberto Navejas y Julián Navejas (Enjambre).

“Trabajar con Luis Humberto en la producción del disco fue como trabajar con amigos, creo que fue un muy buen trabajo. Estuvo al pendiente de los ensayos, le enviábamos videos de nuestras canciones y le preguntábamos qué opinas de esto, y ya él nos decía ponle o quítale esto. Al final el resultado del disco son canciones súper cortitas como las que estábamos acostumbrados a tocar”.

Jóvenes Ilustres incluye doce canciones “cortitas y pegajosas” como “Para ti”, “Cada vez que mientes”, “Perfume de mujer” y su más reciente sencillo “Murasaki”:“una canción de amor platónico” según palabras de Iván Vidauri, interpretada junto con Luis Humberto.

A la hora de crear nueva música, los encargados de componer para Comisario son Iván y Darío, Roger por su parte da sustento teórico al sonido de la banda y finalmente es en el ensayo cuando Piojo se añade al proceso y terminan por dejar ese sello característico que les ha dado un sonido consolidado y único.

Todos unidos por un profundo gusto por los Beatles,  estos cuatro jóvenes han hecho realidad lo que empezó como un pasatiempo y hoy es Comisario Pantera “Ahora vemos la posibilidad de hacer música no sólo como un hobbie, sino realmente para trabajar haciendo canciones” dijo Iván con una sonrisa en el rostro.

¿Por qué Comisario Pantera? Aunque para muchos no tenga gran sentido, los integrantes de la banda eligieron este nombre pues representa a todos y a nadie; así como el lugar en donde viven, los ejidales donde los comisarios son la autoridad… Y bueno, el Pantera en realidad no tiene mucha explicación pero yo creo  que los define a ellos.

Comisario Pantera ofrecerá una firma de autógrafos el próximo 25 de agosto en la Rebel Shop Condesa celebrando un año de Jóvenes Ilustres, y el 17 de noviembre para casi terminar el año, se presentarán en el Auditorio BlackBerry.

Finalmente la banda añadió: “Sígannos en Twitter y en Facebook, estén al pendiente de lo qué publicamos, hay varias sorpresillas para octubre y nada más. Coman saludable y muchas gracias por escuchar a Comisario Pantera”.

Alemania sigue al comando de la electrónica elegante

Artista: Terranova

Álbum: Hotel Amour:nightporter

Disquera: Kompakt

Año: 2012

En un diario de circulación nacional – de supuesto prestigio- leo una nota donde según ellos la música electrónica está ganando espacios a pasos agigantados. Abordan el asunto como si fuera “música que llegó para quedarse”, cuando hace mucho que no se trata de un hype sino de una corriente más del espectro contemporáneo. Hace tanto que se estableció como otra expresión que lo mismo puede pasar por un momento de relevancia que experimentar crisis creativas. Pero de allí a que el momento presente este el tope pues hay gran distancia.

Lo que habría que analizar es qué tipo de electrónica es la que esta gente entiende por la más pujante y conquistadora de espacios. Por supuesto, que en su corteza de miras se refieren a la más deleznable y comercial expresión que pueda concebirse. Esa que pasa por tener a grandes dj´s que se sienten más que estrellas de rock y únicamente se pertrechan detrás de un gran juego de luces para darle play a los tornamesas. En ocasiones fingen alcanzar el éxtasis y en otras hasta se muestran llenos de un insoportable aburrimiento (como hizo Paul Oakenfold en la pasada gira de Madonna y ahora lo hace David Guetta).

Ciertas marcas promocionan esas fórmulas para la Fm más ramplona y los antros de medio pelo que ofrecen conducir a sus visitantes al más chafa paroxismo. Para eso tienen diferentes espacios mediáticos y nos hacen creer que las propuestas desgastadas y facilistas de estos “divos de las tornamesas” algo tienen de interesantes y propositivas. Nada más falso.

Es por ello que una electrónica que se respete por su elegancia, imaginación y constancia, como la que abandera el sello alemán Kompakt es digna de admiración y elogio. Ellos pertenecen a la vieja guardia, pero poseen mucho talento y probidad; es decir, son absolutamente respetados por la calidad de lo que ofrecen.

Es cierto, hay talentos núbiles que sorprenden. Ahí están Nathan Fake, Nicholas Jaar, James Blake y Maya Jane Coles, entre otros tantos, pero las figuras de tradición se han ganado de todo nuestro respeto desde Berlín –la tierra de los mil ritmos y las mil danzas-, pero también Colonia, donde se ubica Kompakt Records.

Desde la capital del minimal techno y el microhouse están de vuelta Fetisch Bergmann y Marco Meister, mejor conocidos como Terranova, que no satisfechos por la versión simple de Hotel Amour, ha decidido llamar a un nutrido grupo de buenos amigos para confeccionar la réplica en remixes que cobra aristas más interesantes.

Así Hotel Amour: Nightporter  abre con “Prayer”, pasada por el tamiz de Gui Boratto, que se distingue por ese toque hi-fi y de sofisticación justa. Utiliza además a un par de vocalistas adicionales. Otra de las preeminentes figuras del clan es Tiefschwarz, que se encarga de “Boogie for the dollar”, más cercana a lo estrictamente bailable.

Por su parte, Khan –figura consolidada en Alemania- aparece en dos tracks: “Take my hand” y “So strong”; en la primera el encargado de la remezcla es Torb, que apoyado en bajos más densos se interesa por crear un ambiente más oscuro. Pero al momento de buscar la expresión más refinada del placer, me quedo con “Question Mark”, retrabajada por Kink y con apoyo vocal de Rachel Snow, que combina las voces de la negritud con el sonido balear –más cósmico, más expansivo-.

Periodistas de la talla de Simon Reynols aprecian sus cruciales aportaciones a la historia de la música electrónica… y lo que falta. Sus capítulos no se han agotado, aunque a veces sean necesarios periodos de transición. En este Hotel del Amor todavía quedan habitaciones; la cosa es convencer al portero de noche de que nos deje entrar.

HUÉSPEDES DEL ORBE: ENJAMBRE Y EL SIMBOLISMO DE LO EFÍMERO

Con un sonido retro, y dilemas existenciales, el quinteto zacatecano lanzará nuevo disco.

Los hermanos Navejas y compañía regresan - después de dos años - recargados de nostalgia con un álbum lleno de dilemas originados en la confusa mente de Luis Navejas. Luego de un año de trabajo, Enjambre integra una lista de 14 tracks en Huéspedes del Orbe, disco que saldrá a la venta el 4 de septiembre.

“El nombre del disco quería que representara el tema principal de varias canciones. Se llama así porque somos pasajeros de este mundo, estamos aquí un ratito, y luego nos vamos. Quise una manera coquetona de decir eso" comentó Luis (voz) en entrevista para INDRKS!

El tercer disco de Enjambre es el proyecto al que han dedicado más tiempo de preproducción. Sin embargo, Javier Mejía (guitarra) nos comentó que la producción salió en tan sólo un mes: “Este disco es el que más hemos durado en hacer. La preproducción fue muy larga, pero grabar el disco y mezclarlo fue muy rápido. Hay mucha espontaneidad  y nos gusta mucho como quedó", comentó el guitarrista.

Enjambre decidió alejarse del disturbio de la ciudad para concentrarse en el proceso creativo. Por ello viajaron a Texas para grabar el disco en el legendario estudio Sonic Ranch, donde conocieron al productor inglés Stephen Short, quien trabajó con celebridades de la talla de Queen, The Beatles y David Bowie. “Estábamos buscando un lugar que fuera lejos de la civilización y vimos varios lugares en México. Encontramos un estudio, pero estaba ocupado. Entonces quisimos acondicionar una casa, pero Julián (el productor) dijo: "¡Nada!, hay que grabar en un estudio”.

Javier compartió con INDRKS! que corrieron con la suerte de contar con una gran personalidad de la música. “Steve es una persona con mucha experiencia, mucho talento, y creía en el proyecto. Somos muy afortunados. Es la primera vez que trabajamos con alguien externo a la banda y con alguien de esa categoría. Él mezcló el disco, pero respetó el sonido que queríamos”.

De acuerdo a Luis, Huéspedes del Orbe es un disco con una onda muy 60's y 70’s, influencias del progresivo y de los primeros sintetizadores. Considera que ese sonido se logró gracias al apoyo de Short. Le decíamos: "Esta rola la queremos tipo Queen", y contestaba: "Ah sí, yo era el ingeniero de sonido de Queen…" y nosotros: "¡Ah caray, órale!”, platicó Javier muy entusiasmado.

A pesar de ser el segundo material que lanzan con EMI Music, los chicos de Enjambre consideran seguir como banda independiente ”La independencia ya es algo muy relativo, nosotros somos independientes todavía. Contamos con el apoyo de una disquera, pero tenemos el control de las decisiones importantes: la música y el arte. La diferencia es que antes no teníamos los recursos para hacer un proyecto, para poder grabar en un estudio como Sonic Ranch, y ahí es donde la disquera nos apoya”, expresó Luis.

Al preguntarles sobre el arte del disco, Luis comentó que la idea fue de Rafael Navejas (bajo) y suya, inspirándose en historietas de Kalimán, Blue Demon, Libros Vaqueros y The Hardy Boys. “Se me ocurrió que fueran unos niños explorando frente a un hotel, sugiriendo que ellos tuvieran algo que ver. El niño es el ser más inocente y más auténtico en el mundo, entonces la idea fue darles el dominio a la inocencia, a la infancia de este mundo donde sólo somos pasajeros. Recordar de dónde venimos y darle el poder a esa inocencia, se me hizo como un símbolo de lo que es ser un pasajero en este mundo. A lo mejor no tiene sentido, pero así me lo aluciné”, comentó Luis.

Enjambre considera que la percepción que cada individuo puede tener sobre la lírica de sus temas es muy variada. Muchos piensan que hablan de amor, cuando quizás, Luis esté hablando de temas distintos. De acuerdo a la banda, eso es lo más interesante de las rolas: que cada quien las interprete a su manera. “Podemos estar hablando de como vemos nuestro país, cosas que nos molestan, o lo que sea, pero en un contexto romántico, no sé… Son mis sentimientos los que me gusta explicar de forma surreal. Tengo muchos dilemas personales, espirituales y sexuales, y la mejor manera de expresarme es así”.

Estén pendientes porque la banda realizará algunas fechas previas a la presentación oficial del disco (30 de noviembre en el Auditorio Nacional).El 20 de agosto tocarán en el Teatro del Pueblo de Fresnillo, Zacatecas, y el 12 de octubre en el Festival Cervantino en Guanajuato. Para más información visita sus redes sociales:

www.facebook.com/enjambre

www.twitter.com/enjambremusic

Disfruten del primer sencillo “Somos Ajenos”.

Moebius: el segundo material de Dardo

Después de un largo tiempo de espera, con cambios en su alineación y una gran madurez musical, el pasado sábado 11 de agosto se presentó con éxito, Moebius, segunda placa discográfica de Dardo, banda perteneciente al sello Indie Rocks! Records; muchas eran las expectativas y sobre todo, la emoción que embargaba a los presentes sobre la nueva propuesta que la banda presentaría ante los espectadores.

No podría existir mejor lugar para esta gran noche, el Foro Indie Rocks! que con luz tenue y un ambiente de misticismo, remontó a esos grandes “toquines” en el extinto “Rockotitlán”.

En punto de las 11 pm sonó el primer acorde de una guitarra, aviso de que la banda se alistaba para su presentación, obligando a los ahí presentes a fijar la atención al escenario. Con gran fuerza musical sonaba la primer canción, Moebius, misma que le da el nombre al disco; fieles a sus raíces musicales, Dardo ofrecía al público una buena dosis de rock, ese que hace mover la cabeza y agitar la cabellera, en donde las guitarras hacen vibrar, el bajo suena elegante, la batería es el órgano vital para seguir escuchando y la voces se conjuntan para formar armonías estéticas para los oídos.

Es así como estos cinco individuos nos regalaban una gran noche musical, donde se puede apreciar que el tiempo no pasa en vano, y el resultado de una prolongada ausencia de la banda, se ve demostrado en el escenario.

Set List

  • Moebius
  • Estrella 357
  • Globo de gas
  • Lado Oscuro
  • Hiéreme
  • Aixerona
  • Alas
  • Respira
  • Combustión
  • Whiskey
  • Esquizo (encore)

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León Larregui va a París, encuentra un hermano y nos trae un souvenir

Zoé se ha consolidado como una de las bandas más importantes del país. Con Música de Fondo, probaron que son la voz de una generación, aquella que veía Amar te Duele y fantaseaba con los pezones de Martha Higareda.

Al igual que esa generación, hasta hace unos meses acusada de apática, Zoé es una banda que carga muchos estigmas, incluso,  Proceso publicó un artículo que criticaba  a la generación Zoé pues: Una parte representativa de esta generación esquiva su realidad con versos dedicados a la "vía láctea" (...)si escuchamos a los grupos de rock podemos también entender la indiferencia (…)No hablan de la guerra contra el narcotráfico (…)del estado militarizado”. Lo que el autor no entendió es que Larregui no aspira a ser el próximo Alex Lora: “(El reconocimiento) Se siente bonito, pero ni siento compromiso, ni me gustan las comparaciones, son títulos que la gente te da. Lo que importa es hacer arte”.

Hoy, Larregui promociona Solstis, su primer material como solista que saldrá a la venta el 21 de Agosto.

El momento en que León se lanza en solitario puede levantar sospechas sobre la desaparición de Zoé, pero esto es falso: “Siempre tuve la inquietud, se dio hasta ahora por un tema de espacios. Después del unplugged, Zoé tomó un descanso, entonces se lo propuse a la banda y a la  disquera y todos me  apoyaron. Decidí hacerlo rápido”.

Las canciones ya estaban listas, pero aún no elegía un productor. Entonces, se encontró a Adanowsky y las cosas empezaron a fluir: “Fue natural, nos conocíamos porque somos vecinos. Me invitó a su casa a escuchar su nuevo disco, me encantó cómo está producido. Me contó que lo grabó en París, y se me ocurrió pedirle que fuera mi productor. Me propuso tocar con sus músicos y le habló a Rob (de Phoenix) para coordinar todo”.

Un mes después, tras una breve estancia en París, el disco ya estaba listo, y León tenía un nuevo hermano; Adanowsky, con quien la relación de trabajo mutó en una profunda amistad.

Solstis habla de amor,“es un CD muy romántico, reflexivo, maduro” y aunque el material surgió tras una ruptura amorosa, los temas no llevan dedicatoria: “el amor es un sentimiento universal”.

Hasta hoy se han dado a conocer tres sencillos: "Souvenir", "Como tú" y "Resistolux".

Si bien "Souvenir" es una balada sencilla y "Como tú" no se aleja de la fórmula de Zoé (letras sobre el glamour celestial y  coros con frases en inglés incluidos), "Resistolux" es una rola con onda retro en la que se nota el toque del Sr. Jodorowsky. La canción a pesar de ser de protesta, es alegre. Y es que, aunque León aun está triste por el resultado de las pasadas elecciones, cree que México despertó: “Hay que luchar pacíficamente. Lograremos un país donde la riqueza esté repartida, dejaremos la ignorancia en el pasado (…) Recomiendo leer De la Dictadura a la Democracia de Gene Sharp ”.

Hoy, a sus casi 40 años, a León no le interesa la edad “es sólo física, el tiempo hace que la gravedad aplaste tu cuerpo pero no tu espíritu. La verdadera edad está en las ganas de crear sueños, en la voluntad”.

Si su definición de la edad es cierta, entonces León es un artista adolescente; un poco pretencioso pero con algo qué decir, talento y potencial. Solstis no va a cambiar la historia de la música, pero es un material honesto y divertido, y seguramente se posicionará en las listas de los más vendidos.

Si quieres escuchar un poco del material y ver el nuevo video de su primer sencillo "Como Tú (Magic Music Box)" da clic aquí.

Una inyección de felicidad con The Vaccines

Después de un año lleno de conciertos en pequeños locales y en varios festivales alrededor del mundo, el cuarteto británico, The Vaccines regresa con un nuevo álbum bajo el brazo. A pesar de haberlo grabado durante esta gira, la verdad es que la banda conformada por Justin Young (vocalista), Freddie Cowan (guitarrista), Arni Arnason (bajo) y Pete Robertson (batería) se divirtieron mucho más que con What Did You Expect From The Vaccines?

En una entrevista telefónica con INDRKS!, Arni nos platicó un poco del proceso de este nuevo material que lleva el nombre de Come Of Age.

En esta nueva producción discográfica podemos ver a unos Vaccines mucho más destapados con sus letras, se sigue apreciando el mismo ritmo contagioso de su primer disco pero al preguntarle a Arni sí estarían dispuestos a tomar algún riesgo con el sonido para el tercer álbum, nos comentó: “Apenas terminamos este nuevo disco, así que aún no sabemos para cuando estará el tercero pero fue bastante emocionante porque queríamos saber que era lo que iban a pensar sobre las letras, pues estábamos hablando de cosas que nos estaban pasando, entonces se ve un disco mucho más amarrado y más cómodo”.

A veces puede resultar bastante complicado grabar un disco mientras las agrupaciones están de gira; sin embargo para ellos fue bastante sencillo y divertido, “Al grabarlo nos sentimos mucho más seguros que con el primer disco, además de que empezamos a crecer gracias a la gira y a Ethan (su productor). Además fue bastante sencillo grabarlo pues todo el tiempo estábamos sentados sin hacer nada, casi siempre esperando a subir al escenario. Espero que en las canciones se pueda apreciar lo bien que nos la pasamos”.

Su primer single “No Hope” parecería ser una forma de decir que es de un tema en específico, pero lo cierto es que habla sobre las experiencias del vocalista “Realmente era Justin hablando de él mismo y de sus experiencias; la canción es mucho más personal”.  En cuanto al video de “Teenage Icon”, nos comentó: “Es sobre no ser lo que las personas esperan que seas. Cuando estás en el ambiente musical, las personas tienden a forjarse una idea sobre ti, cómo te comportas y qué es lo que haces, entonces es una forma de reflejar que no somos íconos o héroes, sino personas normales”.

También otro de los sencillos que está haciendo eco es el de “I Wish I Was A Girl”, en el que Justin explora la vida a través de los ojos de una chica, por lo que al preguntarle a Arni sobre cuál chica le gustaría ser, se quedó bastante pensativo “Sí yo fuera una mujer, me gustaría ser la que me interpreta en el video de "Teenage Icon" porque también está en la portada y a mi me hubiera gustado estar en la portada”. Además de que nos comentó que la portada hacía referencia al disco “No hay nada más confuso que poner a un par de chicas adolescentes” contestó entre risas.

A pesar de haber tenido fechas para varios países, le preguntamos por qué decidieron venir al Corona Capital y respondieron: “Debido a la gira no teníamos la oportunidad de venir, pero se nos presentó este festival y después de esto, al siguiente año podremos regresar con un par de shows; sin embargo, realmente estoy muy emocionado, hemos escuchado muchas cosas buenas de él, y que es mejor que algunos de los festivales en Europa, así que será divertido”, concluyeron.

SONIDOS DE OTRO PLANETA: LOS FUNKY BEATS DE JUPITER

Después de haber electrificado con sus melodías pegajosas  los clubes franceses más famosos, y haber hecho bailar a los públicos más exigentes de Europa, Jupiter llega a territorio mexicano con la promoción de su álbum debut Juicy Lucy.

A un día de haberse presentado en la ciudad de Guadalajara, el dúo parisino prendió a sus más fieles seguidores y a otros más en busca de fiesta en El Imperial. Pasadas las 22:00 horas, el bar se encontraba abarrotado. La exquisita selección de remixes, y los diversos estilos fusionados, agregaron un toque único a la noche destinada para un viaje intergaláctico. Los chicos de Malibu Sound se encargaron de calentar a la audiencia con sus ritmos alegres de dance y house durante más de dos horas, para dejar las tornamesas listas a Quarles Baseden y Amélie de Borsedon.

Pasaba de la una de la mañana cuando Jupiter apareció en el escenario. El público seguía sediento de dance, gritando y aplaudiendo  cuando los franceses comenzaron a hacer lo suyo. La mezcla de beats dulces y melódicos, con otros más funkies, creó una atmósfera electro espacial, y pusieron a los fans más prendidos que nunca. Los bailes eufóricos no se hicieron esperar y el recinto transpiraba la rica mezcla de electro dance, pop y funk.

Temas como “One o Six”, “Saké“, y por supuesto el famosísimo “Starlighter”, hicieron a los asistentes sudar la gota gorda, pues no dejaron de bailar ni un segundo y entonaron al unísono las líricas de Amélie. El tan querido y emblemático “Vox Populi“ también enloqueció a la audiencia que no quería que la noche terminara.

La armonía de las canciones, y la perfecta ejecución de los sonidos sintéticos, mezclados con la  dulce voz de Amélie de Bosredon, generaron una ambiente un tanto empalagoso, delicioso, y sobre todo muy divertido. Baseden y Borsedon hicieron muestra de su gran talento y ritmo inigualable, dejando satisfecho al público capitalino, para más tarde viajar y ofrecer una fecha más en la ciudad de Morelia el día 11 de agosto.

Chéquense el video de "Saké":

Bear In Heaven: Inesperados Decibeles

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Desde el primer pie que puso Jon Philpot en el entarimado del Lunario del Auditoio Nacional, una enorme sonrisa invadió su rostro sin abandonarlo durante la hora y cuarto que duró su actuación junto a Bear In Heaven.

Presentándose por segunda ocasión, pero por primera como acto principal en un escenario capitalino, la banda ofreció el perfecto ejemplo de cómo distintas influencias (como el noise y la psicodélica, disfrazadas de electrónica y en formato de canción) pueden demostrar fresca y contemporánea a la música pop en tan inmediatos tiempos. Con un set concentrado predominantemente en su tercer y mas reciente álbum I Love You, It’s Cool, y prescindiendo por completo de su debut Red Bloom of the Boom, Bear In Heaven, más que poner a bailar a los presentes o hacer que brincaran, dejó ensimismados y atónitos a la mayoría, ejecutando versiones mucho más escandalosas, ensordecedoras y por demás etéreas de su repertorio.

Masticando un entendible español, Jon agradeció el inesperado incremento de quórum entradas las once de la noche que, a pesar de no conocer mas de la mitad de las canciones interpretadas, gritaron y aplaudieron a todos los movimientos de estos neoyorquinos, inclusive cuando interpretaron “Lovesick”, canción original de la dupla electrónica noruega (y que seguramente los únicos que sabían esto esa noche era la banda). Una interesante noche de música cuya premisa de baile y sudor, terminó en una embelesada ola de sonidos que dejo a varios fascinados y a otros fatigados.

Festival Antena, casi 10 horas de música electrónica

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Durante los últimos años, México ha demostrado tener el potencial suficiente para que, al igual que otras ciudades del mundo, llegue a ser un centro importante en grandes sucesos musicales, en específico del ambiente electrónico.

Y es al reconocer esto que los chicos de Sicario, 8106 y Los Amateur, dieron pie a la iniciativa de ANTENA 012, el primer Festival de Cultura y Música Dance de la Ciudad de México llevado acabo el pasado sábado 11 de agosto en el ya conocido Auditorio BlackBerry.

Con 10 Dj’s en escena, el objetivo de esta nueva ente musical es promover los mejores elementos nacionales e internacionales en la música electrónica, dentro de una plataforma incluyente y abierta.

Las puertas dieron paso a los asistentes desde las 5 pm, quienes debían venir preparados para disfrutar de las casi 10 horas de deliciosa música electrónica.

Ya sonaba Rubinskee cuando apenas se veían algunas personas en la pista, los horarios se respetaron lo mayormente posible, lo que provocó que los primeros DJ’s no tuvieran tanto aforo. Sin duda, este tipo de tocadas al aire libre son siempre una mejor opción.

Por otro lado, los visuales de algunos como Marbeya Sound dejaron mucho que desear. Segmentos de persecuciones policíacas demasiado pixeladas y muy poco uso de las luces del auditorio le quitaron ese encanto a su set.

Primero Moon Runner, y posteriormente Bufi, nos regalaron casi dos horas de condimentada música como ya lo han demostrado en sus residencias del Rhodesia.

Al punto de las 9:57 se escuchó una voz saludar: “Hola México”, era el loco del dub, Mad Professor, que por fin estaba en la casa. Ariwa decía su playera y su mayor encanto al mezclar a Max Romeo demostró porque es quién es.

Posteriormente, cuatro peludos entraron por el escenario. The Wookies causaron revuelo como los dj’s reconocidos que comienzan a ser. Los fans formaban una W con sus manos mientras ellos invitaron a subir a Simpson a huevo al mismo tiempo que en la pantalla se leía “I was born in Mexico”.

Justo después, la pista del BB se llenó de pasos y brincoteos con los grandes de Buraka Som Sistema que prendieron por casi 120 minutos a toda la gente que ya sudada mientras bailaba “Kalemba” como si no hubiera un mañana. Los portugueses invitaron a las chicas del público a subir al escenario para enseñarles a bailar, tomaron pistolas de agua, apuntaron y de repente todo era una fiesta.

Ya eran la 1 de la mañana cuando Light Year apareció en el foro, quien traía unos increíbles visuales de fractales. Él como otros, aprovechó para tomar fotos a los asistentes. Como penúltimo expositor musical, Paul Chambers logró recobrar el ambiente en el foro, el clímax llegó cuando mezcló Rave Weapon de Alex Metric y nos dejó satisfechos.

Finalmente, Brodinski cerró con broche de oro de lo que se espera, sea uno de los mejores festivales de música electrónica en México. Todavía hay muchos detalles que afinar pero sin duda, los que asistimos estamos conscientes de que esto es el comienzo de algo mucho muy grande.

Todos somos transmisores. Todos somos receptores.

LINE UP (como pasó de a deveras)

  • Rubinskee
  • Marbeya Sound
  • Moon Runner
  • Bufi
  • Mad Professor
  • The Wookies
  • Buraka Som Sistema
  • Light Year
  • Paul Chambers
  • Brodinski