IAMAMIWHOAMI, UN PROYECTO QUE JUSTIFICA SU MISTERIO

 iamamiwhoami

 Kin

To Whom It May Concern

2012

iamamiwhoami es la sueca Jonna Lee, quien junto con su productor -Claes Björklund- comenzó este proyecto en el 2009 lanzando una serie de seis videos en Youtube conocidos como "Preludes", donde su imagen aparece digitalmente distorsionada/maquillada con la intención de esconder su identidad, lo que ocasionó múltiples y diversas especulaciones. Hubo algunos que creyeron que la protagonista de estos videos era Christina Aguilera. Hubo otros que pensaron que era Lady Gaga, Goldfrapp o The Knife. Para añadir misterio al tema, los videos tenían como título códigos numéricos que, al ser traducidos al alfabeto, revelaban palabras como: educational, i am o mandragora. Hay varias alusiones a ésta mítica y tóxica planta en esta serie de videos, que por cierto, son artísticamente exquisitos: con una fotografía impecable, paisajes hermosos, maquillaje espectacular y una dirección magistral.

La segunda serie de videos, conocidos como "Bounty", tiene como título letras, siendo el primero "b", el segundo "o", el tercero "u". En total son siete y revelan precisamente la palabra bounty. En junio de este año, iamamiwhoami lanzó su álbum debut Kin, bajo el sello propio del proyecto: To Whom It May Concern. Los videos que acompañan los temas de Kin, están realizados a manera de película, cada video está ligado al siguiente, siendo una continuación del anterior. Cada uno se lanzó por Youtube un día antes de que se lanzara el sencillo correspondiente en formato digital. Hay publicaciones que han mencionado que lo visual opaca lo sónico en este proyecto  y que el álbum no justifica la carga artística de los videos. Yo no estoy de acuerdo.

El material contiene nueve temas que van desde el synth pop/dance con “Goods” y “Drops”, hasta el electrónico medio industrial con “In Due Order”. También hay tracks  ambientalones como la gélida y oscura “Sever”. “Good Worker” destaca en particular por la voz de Lee, que en este track suena aguda, penetrante e irreal. “Kill” y “Idle Talk” son  mis favoritas. Me parecen una excelente muestra de la calidad de este proyecto: son baladas electrónicas melodiosas que logran alcanzar momentos épicos gracias a esos coros semi celestiales procesados y distorsionados y a ese buen manejo de sintetizadores que les dan una especie de textura. La hermosa “Play” nos hace recordar a ratos a los Cocteau Twins con ese estilo etéreo y poético.

iamamiwhoami es un proyecto que empuja visualmente los límites de la imaginación para acompañar su música. Para algunos es simple pop, para otros es electrónico, para mi es una maravillosa mezcla de talento y creatividad con claras influencias de artistas como Kate Bush y Fever Ray, pero dándole un estilo propio y lleno de vida. La voz de Jonna Lee enmarca bellamente cada tema y su imagen enigmática y algo tétrica son la cerecita en el pastel.

"Play"

SXSW 2013: primera lista de bandas

El South by Southwest (SXSW) Music presenta la primera ola de artistas y bandas invitadas que estarán presentándose del 12 al 17 de marzo del 2013 dentro en la 27º edición. Una modalidad de festival muy diferente, que no se pueden perder por el gran contenido de nuevas propuestas de todo el mundo que estarán disponibles para sus ojos y oidos.

Akron/Family (Los Angeles CA)
Albatross (Kathmandu NEPAL )
Alt-J (Cambridge UK-ENGLAND)
Lauren Aquilina (Bristol UK-ENGLAND)
Atlas Genius (Adelaide SA)
Attomica (Sao Paulo BRAZIL)
Authorities (Vancouver BC)
Autosalvage (Santa Cruz CA)
The Away Days ( TURKEY)
Daniel Bachman (Fredericksburg VA)
BADBADNOTGOOD (Toronto ON)
Baishui ( CHINA)
Bastille (London UK-ENGLAND)
Battleme (Portland OR)
Bernhoft (Nittedal NORWAY)
The Black and White Years (Austin TX)
The Blackout (Cardiff UK-WALES)
Black Pistol Fire (Austin TX)
Blackstone Rangers (Dallas TX)
The Blue Van (Copenhagen DENMARK)
Nicki Bluhm and the Gramblers (San Francisco CA)
BNegão & Seletores de Frequência (Rio De Janeiro BRAZIL)
Boats (Winnipeg MB)
The Boxing Lesson (Austin TX)
Jesse Boykins III (New York NY)
Brendan Benson (Nashville TN)
Broncho (Norman OK)
Brothers In Law (Pesaro ITALY)
Brutality Will Prevail (Cardiff UK-WALES)
Brutal Juice (Austin TX)
Tyler Bryant & the Shakedown (Nashville TN)
Buck 65 (Toronto ON)
The Bug (London UK-ENGLAND)
Eric Burdon (Brooklyn NY)
Tego Calderon (San Juan PUERTO RICO)
The Calm Blue Sea (Austin TX)
Campo (Montevideo URUGUAY)
Cave Painting (Brighton UK-ENGLAND)
Cayucas (San Luis Obisbo CA)
Cello Fury (Pittsburgh PA)
Cheers Elephant (Philadelphia PA)
The Chevelles (North Fremantle WA )
Charlotte Church ( UK-WALES)
Churchill (Denver CO)
CINE (Sao Paulo BRAZIL)
Civil Twilight (Cape Town SOUTH AFRICA)
Chris Cohen (Shaftsbury VT)
Coldcut (London UK-ENGLAND)
Congo Natty (London UK-ENGLAND)
The Congregation (Chicago IL)
Constantina (Belo Horizonte BRAZIL)
John Cooper Clarke (Manchester UK-ENGLAND)
Crooks (Austin TX)
Current Swell (Victoria BC)
Dash Rip Rock (New Orleans LA)
Sammy Decoster (Grenoble FRANCE)
Dels (London UK-ENGLAND)
Mac DeMarco (Montreal QC)
Luther Dickinson (Hernando MS)
DJ Edu (London UK-ENGLAND)
Dolores Boys (Brooklyn NY)
Doyle (San Antonio TX)
Driver Friendly (Austin TX)
Drop The Lime (New York NY)
Ben Dukes (Hollywood CA)
The Dunwells (Leeds UK-ENGLAND)
Dusted (Toronto ON)
Eagulls (Leeds UK-ENGLAND)
Tim Easton (Nashville TN)
Elias Haslanger (Austin TX)
Ronnie Fauss (Dallas TX)
Fear Of Men (Brighton UK-ENGLAND)
Fister (St Louis MO)
Follakzoid (Santiago CHILE)
fo/mo/deep (Columbus OH)
Forests (Taipei TAIWAN)
Fredda (Paris FRANCE)
Funeral Suits (Dublin IRELAND)
Ezra Furman (San Francisco CA)
Galaxy Express (Seoul SOUTH KOREA)
Gallows (Watford UK-ENGLAND)
Gato 6 (Austin TX)
Ghost to Falco (Portland OR)
GHXST (New York NY)
Colin Gilmore (Austin TX)
Gliss (Los Angeles CA)
Gold Fields (Ballarat VIC)
Jenn Grant (Halifax NS)
Guards (New York NY)
Haim (Los Angeles CA)
Hashback Hashish (New Delhi INDIA)
Hawthorne Heights (Dayton OH)
Heidi Happy (Luzern SWITZERLAND)
Ryan Hemsworth (Halifax NS)
He's My Brother She's My Sister (Los Angeles CA)
Hexvessel (Helsinki FINLAND)
Highasakite (Oslo NORWAY)
Hiss Golden Messenger (Chapel Hill NC)
The Holydrug Couple (Santiago CHILE)
Holy Esque (Glasgow UK-SCOTLAND)
HolySexyBastards (Valencia VENEZUELA)
Howling Brothers (Nashville TN)
Peggy Hsu (Taipei TAIWAN)
Huehuetl (Tonala, Guadalajara MEXICO)
Humans (Vancouver BC)
Il Pan del Diavolo (San Lorenzo Colli ITALY)
Immanu El (Gothenburg SWEDEN)
In-Flight Safety (Halifax NS)
Tiago Iorc (Sao Paulo BRAZIL)
Islet (Cardiff UK-WALES)
ITAL (Brooklyn NY)
Sarah Jaffe (Denton TX)
Jonathan Toubin (New York NY)
Matthew Perryman Jones (Nashville TN)
Jung People (Calgary  AB)
Grace Kelly (Brookline MA)
Klaxons (London UK-ENGLAND)
Jess Klein (Austin TX)
La Chiva Gantiva (Brussels BELGIUM)
La Cuneta Son Machín (Managua NICARAGUA )
Language Room (Austin TX)
Marit Larsen (Oslo NORWAY)
The Last Bison (Chesapeake VA)
League of Extraordinary G’z (Austin TX)
Lecrae (Atlanta GA)
Les Mentettes (Buenos Aires ARGENTINA)
The Linus Pauling Quartet (Houston TX)
Los Bunkers (Concepcion CHILE)
the Lost Maples (Nashville TN)
Emma Louise (Toowong QLD)
Lu Horta (Sao Paulo BRAZIL)
Luke Sital-Singh (London UK-ENGLAND)
Mahogany (Chicago IL)
Massive Scar Era (Cairo EGYPT)
Mavin All Stars (Lagos NIGERIA)
Mike and the Moonpies (Austin TX)
Andy Mineo (New York NY)
Derek Minor (Nashville TN)
Modestep (London UK-ENGLAND)
Mompox (Buenos Aires ARGENTINA)
Monster Cat (Singapore SINGAPORE)
Ian Moore (Seattle WA)
Thurston Moore (Northampton MA)
Daniel Mustard (New York NY)
Muthoni The Drummer Queen (Nairobi KENYA)
My Education (Austin TX)
My Jerusalem (Austin TX)
Nerves Junior (Louisville KY)
NO CEREMONY/// (Manchester UK-ENGLAND)
Nubes en mi Casa (Buenos Aires ARGENTINA)
Of Mice & Men (Costa Mesa CA)
Pacific Air (San Diego CA)
PAJARO (Gelves SPAIN)
Doe Paoro (Brooklyn NY)
Paper Lions (Charlottetown PE)
Triana Park (Riga LATVIA)
Peterson Brothers Band (Bastrop TX)
Pokey LaFarge (Ballwin MO)
The Postelles (New York NY)
Promise (Toronto ON)
Pumcayo (Guadalajara MEXICO)
Quiet Company (Austin TX)
David Ramirez (Austin TX)
The Relatives (Dallas TX)
Remate (Madrid SPAIN)
Reptile Youth (Copenhagen DENMARK)
The Rocketboys (Austin TX)
Roge (Rio De Janeiro BRAZIL)
Said The Whale (Vancouver BC)
The Sam Willows (Singapore SINGAPORE)
San Cisco (Fremantle WA)
Satchel Grande (Omaha NE)
Danny Schmidt (Austin TX)
Seth Sentry (Melbourne VIC)
Shakey Graves (Austin TX)
Silencio (Pittsburgh PA)
Six60 (Dunedin NEW ZEALAND)
Sizarr (Mannheim GERMANY)
Small Black (Brooklyn NY)
Sahara Smith (Wimberley TX)
Smoosh (Chaos Chaos) (Brooklyn NY)
Social Studies (Phoenix AZ)
Soley (Reykjavik ICELAND)
Somebody's Darling (Dallas TX)
The Sour Notes (Austin TX)
Spain (Los Angeles CA)
Spindrift (Los Angeles CA)
The Spring Standards (New York NY)
Star & Micey (Memphis TN)
The Staves (London UK-ENGLAND)
Marnie Stern (New York NY)
Jake Stone Garage (Tokyo JAPAN)
Suie Paparude (Bucharest ROMANIA)
Supersubmarina (Madrid SPAIN)
Suuns (Montreal QC)
Swamp Cabbage (Savannah GA)
Swim Deep (Birmingham UK-ENGLAND)
Tako Lako (Copenhagen DENMARK)
TAM (Plateau Mont-Royal QC)
Hudson Taylor (London UK-ENGLAND)
Tedashii (Dallas TX)
Kristian Terzic Band (Rovinj CROATIA)
Tesoro (Tucson AZ)
The Harlequins (Cincinnati OH)
Andre Thierry & Zydeco Magic (Richmond CA)
Thi'sl (St Louis MO)
Tipo Uísque ( BRAZIL)
Amon Tobin (San Francisco CA)
Toddla T (Sheffield UK-ENGLAND)
The Trews (Toronto ON)
Truth Universal (New Orleans LA)
Turbina (Mexico City MEXICO)
Turbo Fruits (Nashville TN)
Two Hours Traffic (Charlottetown ON)
Vaudeville Smash (Melbourne VIC)
The Vespers (Nashville TN)
Virals (Worcester UK-ENGLAND)
Zak Waters (Los Angeles CA)
While She Sleeps (Sheffiled UK-ENGLAND)
Glenn White (New York NY)
White Lung (Vancouver BC)
Why? (Cincinnati OH)
Wild Cub (Nashville TN)
Wizkid (Lagos NIGERIA)
Carolyn Wonderland (Austin TX)
WonFu (Taipei TAIWAN)
Woodpigeon (Vienna AB)
Young Von (Houston TX)
The Zombies (St. Albans UK-ENGLAND)

UN MUNDO AZUL CELOFÁN

Nur Slim descubre su identidad y lanza segundo material.

Ella es una chica sencilla, carismática y, sobretodo, muy talentosa. Comenzó a explorar su propio universo sonoro en el 2011 cuando lanzó Mis Vuelos, producción que la llevaría a encontrar su esencia.  Ella es Nur Slim, quien a pesar de tener sólo un año como solista, cuenta ya con varios años de experiencia en el mundo del jazz. Indie Rocks! platicó con ella  sobre su incursión en la música y su segundo disco: Azul Celofán.

“El jazz fue la música que primero me gustó por la libertad  que te da al tocar. Tenía un maestro que se llama Julio Castelán, uno de los grandes jazzistas en México. Él me enseñó el jazz; ni siquiera podía tocar una canción de pop y él ya me estaba metiendo esa música. La primer escuela que pensé fue la Superior de Música, y cuando me quedé (2003)…  ahí empezó todo”, señaló Nur.

Siendo aún estudiante, a la edad de 17 años, Nur se une a Taxcaltecatl Latin Band y trabaja con ellos durante un año. “Una vez los acompañé a un ensayo. No llegó el guitarrista, me invitaron a palomear y de ahí me quedé. Fue una buena plataforma. Me ayudó a perder ese miedo escénico, aprendí muchísimo a leer (notas), a tocar… y que a esa edad pudiera ir  a festivales,  fue increíble”, dijo la artista sobre su colaboración con la prodigiosa banda.

Al graduarse, las ganas de tocar en grandes auditorios llevaron a Nur a trabajar con artistas como María José y Edith Márquez. A pesar de no sentirse desarrollada musicalmente, la experta en la guitarra  reconoció haber aprendido mucho sobre como funciona la industria. “Cuando sales de la escuela lo que quieres es sonar; las grandes giras, los grandes escenarios. Aunque musicalmente no pasó nada, esos cuatro años me hicieron madurar. Uno estudia música y crees que con eso basta. Después te das cuenta de que hay que hacer publicidad y muchas relaciones”, añadió Nur.

La cantante reconoció sentirse en un ambiente vacío, por lo que decidió tomar su propio rumbo. “Tuve la necesidad espiritual y mucho tiempo libre para hacer Mis vuelos”, expresó Nur. Fue un experimento que le gustó mucho, pero a la hora de presentarse en vivo, las canciones sonaban diferente. Por ello,  decidió que era momento de regresar al estudio y generar un estilo. Azul Celofán  fue bautizado con el nombre de una de las rolas del disco que habla sobre la capacidad de imaginar y transformar el mundo.  “En este caso yo hice el mío azul de celofán”, dijo la artista.

En esta ocasión Nur Slim regresa con un disco más orgánico, y con el sonido que verás en los escenarios. Escucha el primer sencillo “De Prisa” y aguarda por el cortometraje que se deprenderá de este video, el cual materializará la idea del mundo azul celofán que Nur ha construido.  Disfruta del folk alternativo el próximo 10 de noviembre en El Foro del Tejedor de Cafebrería El Péndulo en la colonia Roma.

Compra tus boletos aquí

Expertos en sobrevivir

Asia tiene un aire inspirador y asombroso, es por eso que he elegido esa pequeña gran fracción del globo para escribir y compartirles un poquito de inspiración.

Hoy, elegí una película que a mi parecer es una joya para los amantes de cualquier arte, pues mientras unos creen que es un largometraje tirado a la basura por no detenerse a entender, otros creemos precisamente lo contrario, estoy hablando de Survive Style 5+.

Este no es el trabajo cinematográfico de un director, sino de un grupo de personas que conjuga la vida real con el surrealismo en una expresión meramente cómica y singular, pues por medio de personajes con los que nos podemos identificar, es como el reloj camina 121 minutos sin que nos demos cuenta.

Gen Sekiguchi es la cabeza de todo esto, un realizador publicitario de Japón, que de la mano de Taku Tada en el guión, James Shimoji en la música, Makoto Shiguma en la fotografía y Tadanobu Asano como parte principal en el reparto, es como se resume la vida en cinco historias cruzadas; protagonizadas por una pareja que nos muestra esa necesidad del ser a través de asesinatos imposibles; sentimiento de amor que no te deja en paz para después seguir aferrado a esa persona (¿es amor?); una publicista que tiene todo menos cordura y que depende de una grabadora; un empleado que por divertir a sus hijos y esposa es hipnotizado en un show y vuelve a casa creyendo ser un pájaro; un trío de ladrones que descubren el sentir profundo por el otro y un asesino a sueldo que trae siempre consigo a un torpe traductor.

“¿Cuál es tu función en la vida?” Dice uno de los personajes de manera amenazante a todas las personas que se topa en el camino, pero mi función este día, es tratar de darle algún tipo de sentido a mi escritura y a este caleidoscopio de imágenes que este largometraje nos regala.

Survive Style 5+  es un film japonés altamente recomendable, con conexiones que aparentemente pueden no existir pero que terminan sucediendo en un mundo paralelo. Comedia, violencia, tristeza, belleza y un toque de perversión nos muestran que la vida que se nos va justo ahora entre los dedos, puede sintetizarse en estas cinco historias que convergen y hacen boom para que analices el sentido de tu existencia.

Doldrums estrenará álbum

El proyecto solista del productor Airick Woodhead, Doldrums, estrenará el próximo 26 de Febrero del 2013 Lesser Evil; primer material LP firmado por la disquera Arbutus Records. Anterior a este disco, Doldrums dio a conocer el experimento sonoro, que tuvo una gran respuesta, con el EP debut Empire Sound y la versión de "Chase the Tear" que realizó de Portishead.

The Temper Trap: Una noche de brujas digna de una película para adolescentes

Mientras en las redes sociales algunas personas se daban golpes de pecho y rogaban a la población mexicana que no celebrara Halloween, en el José Cuervo Salón se vivió una Noche de Brujas digna de una  película para adolescentes.

Para tranquilidad de los clavados que creen que festejar Halloween es sinónimo de aplastar nuestras tradiciones mexicanas, el recinto estaba decorado con papel picado y una discreta ofrenda dedicada a los grandes de la música (Cobain, Presley, Morrison, Winehouse) .

En el fondo se escuchaba Fernand, quien fungió como telonero y gracias a los valientes que fueron disfrazados, el ambiente era festivo. Había de todo; Slutty Pumpkings, Jack Sparrows, calacas, brujas improvisadas, un Mario Bros y una que otra chava que aprovechó la ocasión para vestirse de puta.

A pesar de ser una minoría, los disfrazados fueron los más cotizados de la noche, pues varias personas se les acercaban con el pretexto de tomarse fotos. Además, para las mujeres disfrazadas hubo 2 x 1 en bebidas.

Tras momentos de convivencia, donde el evento parecía más una Kermesse que un concierto, The Temper Trap apareció en el escenario, y a pesar de que el recinto no estaba lleno, la respuesta del público fue sorprendente.

El cempasúchil en el escenario contrastó con los disfraces de la banda: Toby Dundas (baterista) de vikingo, Lorenzo Sillitto (guitarrista) de mariachi/calaca, Jonathon Aherne (bajista) de El Zorro y Dougy Mandagi (vocalista) de marinero (parche en el ojo incluido).

"London´s Burning", seguido por "Never Again",  fueron los temas elegidos para iniciar el concierto. Dougy saludó a los asistentes: "México you know how to sing along!"   Después recordó cómo en el Corona Capital 2011, el público cantaba tan fuerte que él mismo no podía oírse: Dicha anécdota se tradujo en una enorme ovación por parte del público.

Tras un par de canciones llegó el primer momento memorable de la noche; sonó "Love Lost" que además de ser coreado, fue acompañado por las palmas de todos los presentes. La gente continuó cantando y muchos de ellos no resistieron a la tentación de capturar el momento con su celular.

Los australianos siguieron entregándose en el escenario, tocaron "Trembling Hands", "Miracle" y "Science of Fear" pero fue con "Drum Song"  y su gran instrumentación, que dejaron al público sediento de música.

La banda salió del escenario pero el público no paraba de pedir más, después de todo, era obvio que tenían que volver para interpretar su mayor éxito.

Tras pocos minutos de espera, The Temper Trap reapareció en el escenario y Dougy anunció que cantarían un par de canciones más. Entonces comenzó a sonar "Soldier On", a la cual siguió "I'm Gonna Wait", cuyo título parecía un presagio pues  el público tuvo que esperar hasta los últimos minutos del concierto para escuchar "Sweet Disposition", cuyo coro fue repetido por los asistentes como una especie de oración.

Y es que no hay duda que si bien The Temper Trap es algo más que una banda con un one hit wonder, "Sweet Disposition" se ha convertido no sólo en la canción que forjó su carrera sino en el himno indiscutible de una generación.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

El muerto al pozo y el vivo al Auditorio

Una fila de autos que parecía no tener fin sobre Paseo de la Reforma, jóvenes caminando con playeras de equipos de futbol (en su mayoría de equipos argentinos, aunque no faltó quien llevara puesta la de su equipo de casa) y unos cuantos disfrazados - donde pude contar muchos piratas -enmarcaron la presentación de una de las agrupaciones argentinas más queridas por el público mexicano; por supuesto que estoy hablando de Los Auténticos Decadentes, quienes festejaron 26 años de trayectoria en una noche muy especial.

Ese día marcado como el 01 de noviembre había un ambiente distinto a los demás, ya que prometía baile, diversión y mucha pero mucha vida. Y es que más de un espíritu con ganas de divertirse se dio una escapada de su rutina para gozar en terreno de vivos con la divina decadencia.

Cuando el reloj marcaba la hora fijada en el boleto (8:30 pm), el audio local dio la tercera llamada, lo que hizo que miles de personas gritaran y  corrieran en todas direcciones para poder llegar a sus lugares y no perderse ni un momento del concierto.

Aún con un Auditorio Nacional que continuaba llenándose, salió al escenario Sol Pereyra acompañada por la División del Norte y fueron preparando al público con un set de poco más de cinco temas. La cantante oriunda de argentina interpretó parte de su nueva producción COMUNMIXTA.

Luego del cambio de instrumentos, verificar los últimos detalles en las pruebas de sonido así como en la iluminación, las luces se apagaron y los acordes de "La Guitarra" hicieron que el coloso se transformara en un carnaval. Ahí estaban Los Auténticos Decadentes brincando en el escenario enfundados en prendas de distintos colores.

"Estamos celebrando 26 años muy felices nuevamente aquí en el Distrito Federal. Nosotros los Decadentes no vivimos del pasado y sabemos que lo bueno está por venir" mencionó Martín "La Mosca" Lorenzo.

La fiesta duro alrededor de dos horas y media donde la murga decadente interpretó temas como: "Corazón""Un osito de peluche de Taiwan", "Angel y Demonio""Los Piratas", entre muchas otras dando un total de 33 canciones.

"Ustedes son parte de esta carrera que chiquitita fue a llegar al Auditorio, esta canción es para ustedes" mencionó Cucho antes de interpretar "Distrito Federal".

Durante un descanso que se tomó la banda para respirar un poco y calentar la garganta de nuevo, en las pantallas del recinto presentaron el trailer de su próximo documental. De vuelta, los Auténticos interpretaron "Diamante", "Gitano" y "Amor", a lo que comentaron que ya tenían mucho tiempo de no tocarlas en vivo.

"En la próxima canción vamos a tener a una invitada muy especial, la divina Julieta Venegas" mencionó Jorge "Perro Viejo" Serrano, dando paso a la única invitada de la noche y sin duda la más esperada para interpretar el sencillo "No me importa el dinero".

De nueva cuenta la agrupación descendió del escenario dejando a una afición al borde de sus asientos y donde se podía escuchar los cánticos "Olé, olé, olé olé; Deca, dentes", regresando para cerrar con broche de oro con "Loco (tu forma de ser)""El dinero""Viviré por siempre" (la cual se la dedicaron a Horacio Villafañe integrante de Todos tus muertos, que falleció el año pasado) y cerrando con "Sigue tu camino".

Al salir del evento se podía observar de nueva cuenta una fila de autos que no parecía tener fin sobre Paseo de la Reforma, jóvenes caminando con playeras de equipos de futbol y unos cuantos disfrazados dirigiéndose a sus hogares; casi como si el tiempo no hubiera pasado en ese Día de Muertos.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

¡Foals está de regreso!

Foals, la banda nominada en el 2010 al Mercury Prize, regresa con su tercer LP Holy Fire producido por los reconocidos Flood y Alan Moulder (quienes "solamente" han trabajado con Nick Cave, Nine Inch Nails, Ride, My Bloody Valentine, Smashing Pumpkins y The Jesus and Mary Chain) en su estudio en Londres Assault & Battery. El día de hoy dieron a conocer el video del primer sencillo "Inhaler", una pieza más agresiva y de la que Yannis Philippakis declara "La canción es heavy; fue liberadora".

Mientras tanto, disfrutemos del video y esperemos hasta el próximo 12 de febrero del 2013 para poder adquirirlo.

Groundation un mensaje más allá de las palabras

Sin preámbulo o telonero alguno, inició este gran concierto de la banda estadounidense Groundation en el Plaza Condesa. Ubicados dentro del roots reggae, pero con marcadas influencias eclécticas, como el jazz o la música Nyabinghi han logrado un equilibrio  entre el sonido tradicional rastafari y el occidental moderno. Con ya nueve discos, se han consolidado como una de las bandas más importantes y originales del mundo dentro del Reggae.

Y así se escucharon los primeros compases de “Something More” y los gritos de todos los asistentes. A 3/4 de su capacidad, el auditorio se terminó de llenar con la entrega mostrada por los admiradores, quienes bailaban y cantaban canción tras canción, esperando por un momento que el mensaje de paz y tolerancia de Harrison “Professor” Stafford (vocalista y guitarrista) tuviera la fuerza necesaria para traspasar los muros y superar la caducidad del momento.

Y es que el nombre de esta agrupación es prácticamente un sinónimo de lo que predican con  sus canciones y su actitud: “Ground”, literalmente tierra o suelo en inglés, ellos los usan en el sentido de que todas las personas estamos al mismo nivel y somos iguales; y la unión con “ation”, sufijo que forma sustantivos verbales con el significado de acción y resultado (“ción” en español); resulta entonces en el ejercicio de tratar a nuestros semejantes con humildad y respetar a todo ser vivo, y también a nuestro hogar: el planeta Tierra.

Después de media docena de temas, interpretaron la emotiva “Picture On The Wall” donde con una simple progresión armónica, estos excelentes músicos nos contagiaron de tranquilidad y buena vibra. Técnicamente son muy buenos ejecutantes, desde la primera canción lo dejaron claro: un vocalista inteligente y con gran presencia escénica; dos coristas-bailarinas con la energía de diez; un bajista fuera de todo cliché del reggae, más parecido a un hip-hopero pero con un sonido más macizo y fino que muchos ataviados con los colores y las rastas; un organista-tecladista  con un swingfeel  indiscutible en el Hammond y hermosos solos de Rhodes con tintes R&B; un baterista preciso y al servicio de cada rola; un percusionista paciente, con gran intuición para saber cuando apoyar y cuando dar un paso al frente; y dos metales claramente extraídos de los círculos jazzísticos norteamericanos, uno en la trompeta con grandes solos y el otro a cargo del trombón, tocando en los registros más agudos casi haciéndole segunda a la trompeta, con fraseos menos virtuosos aunque igualmente destacables.

El sonido en vivo y la organización del lugar fueron muy buenos, y salvo los momentos en que Harrison habló a sus seguidores mexicanos, no hubo pausas en este show que siguió una línea ascendente en cuanto a intensidad y emotividad. Así lo reflejaron quienes no paraban de bailar, cantar, sonreír y gritar que querían más y más. Dos horas pasaron en un abrir y cerrar de ojos y así llegó el final de su set, y luego de muchos aplausos y ovaciones regresaron a regalar un encore, y como si no hubieran estado ya demasiado prendidos los escuchas, los Groundation decidieron que el último tema sería “Could You Be Loved”, por demás conocido por el público reggae y la mejor opción para dejar a todos con un gran sabor de boca y muchísimas ganas de que regresen a nuestro país.

El día más raro del Maquinaria Fest

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Si tuviera que definir al tercer día del Maquinaria Fest con una palabra, diría que fue extraño, pues decir que sólo fue ecléctico sería quedarme muy corto. Cambiando un poco la mecánica de los dos textos anteriores, esta vez sólo les contaré lo que me generó más ruido, tanto bueno como malo la pasada noche.

Gogol Bordello fue para mi un gusto adquirido. Cuando los conocí a través de un cover de Mano Negra no me habían gustado ni un poco, y aunque no estoy muy seguro de si disfruté o no escucharlos, debo admitir que la magia gitana que desprenden en vivo se contagia. Con una indumentaria muy rara, Eugen cautivó a gran parte de la audiencia con su mezcla de guitarras eléctricas, violín y su raro acento que adornó temas como la popular “Start Wearing Purple” y la seductora “My Companjera”. Sin embargo, se notaba en el público una respuesta muy mezclada. Algunos lo amaban, otros lo odiaban y a unos cuantos más les daba igual.

Los que de plano llegaron para romper filas y hacer que todos, pero todos, se pararan de sus asientos en la Arena fueron Illya & Kuriaky & Los Valderramas. La combinación sabrosa del hip hop con rap y sabor latino. Liderados por Dante, los músicos noventeros pusieron a bailar a la audiencia al ritmo de “Abarájame” y “Jennifer del Stereo”.

Un contraste en comparación a los días anteriores en donde lo único que podíamos pensar era gritos, golpes y slam pues éste día el venue se convirtió en una gran pista de baile. Demasiado alegre para mi gusto, por un momento me hizo preguntarme si estaba en el Maquinaria o me había transportado a una boda. Más bien, en ese momento, en lo particular ya estaba muy preparado para Prodigy por lo que la presentación para mi fue intrascendente.

Cuando, por fin, llegó al escenario la banda británica Prodigy, no pude evitar ser la persona más feliz de todo el lugar. A pesar de su edad, los miembros siguen demostrando que un buen performance tiene más que ver con la actitud que con los años pasados.

A diferencia del simple y sencillo baile que ocasionaron los Valderramas, el trance ocasionado por “Invaders Must Die” dejaban testigo de que Keith y compañía son los amos del hardcore techno. Dentro de su repertorio también se encontró “Firestarter”, "Voodoo People" y la poderosa “Smack My Bitch Up” en lo que creo fue una de las mejores recepciones del público.

Espero que Keith y Maxim regresen pronto para presumirnos en mayor detalle los trailers de How to Steal a Jet Fighter con un cartel más homogéneo y en el que luzca más su música.

Resumiendo los tres días del Maquinaria Fest 2012, debo admitir que es una propuesta interesante pues tuve la oportunidad de ver a varios de mis ídolos que antes gozaban de una forma envidiable pero que por x o y se han ido apagando. Sin embargo, el sonido no estuvo a la calidad de lo que cuestan los boletos y la falta de organización afectó los horarios, por lo que los que venían a ver específicamente a una o otra banda perdieron su valioso tiempo. Ojalá y el evento vaya madurando para algún día convertirse en la maravilla que era Ozz Fest.