Comienzan los preparativos del Festival NRMAL 2013

Una gran gran festival, hecho en México y con cede en Monterrey, regresa en su cuarta edición para traer verdaderas propuestas nacionales e internacionales de música y arte, este 6 al 10 de marzo de 2013.

En anteriores ocasiones, Festival Nrmal ha presentado a más de 100 bandas y artistas de distintos países como: Girls (EUA), Grimes (Canadá), AraabMuzik (EUA), 3Ball MTY (México), Davila 666 (Puerto Rico), Juan Cirerol (México), DIIV (EUA), Javiera Mena (Chile), Astro (Chile), El Columpio Asesino (España), Banda de Turistas (Argentina), Nite Jewel (EUA), Los Rakas (Panamá), entre muchos otros, reuniendo a lo mejor de la escena emergente e independiente actual.

Hoy el festival comunica los inicios de sus preparativos y apartir de hoy, lanza a la venta los boletos Early Bird $160 hasta el 6 de enero o agotar existencias. Disponibles en http://festivalnrmal.boletia.com [diferentes formas de pago:oxxo,paypal, y a partir de mañana tarjeta de crédito y débito] y en Videodromo MTY.

El extraordinario cine de Kiju Yoshida

El cine es esa plataforma que tiene la capacidad de impactar con un sin fin de elementos que cada realizador le incluye al paso que las mentes avanzan.

En Asia, la principal característica en aquellos que se aventuran a la dirección del séptimo arte, es la originalidad y su plus de creatividad. Cine juvenil, de época, pobreza y algo de desencanto; de eso es experto Yoshinshinge Yoshida, mejor conocido en nuestra tierra como Kijū Yoshida, director y guionista japonés,entregado al cine de pies a cabeza desde que tiene memoria.

Recorrer la vasta obra de este artista no se puede resumir tan solo en "ver pelis" sino adentrarte en una historia que probablemente no puedas comprender con verla una vez, pues los signos y la semiótica en que se apoya son grandes factores para poderse deleitar con una producción de Yoshida.

Libertad, arte, ideales, terrorismo y tragedia son algunas de las temáticas que aborda en sus documentales, tales como “Una historia de agua” o "Mujeres en el Espejo", que de la mano de su esposa, la actriz Mariko Okada, ahora viaja por el mundo mostrando la vida en forma de películas.

Desde el 6 de diciembre pasado, la Ciudad de México tuvo la fortuna de tener a este grande dando una plática en un sala de la Cineteca Nacional, misma que se inspira en él para ofrecer a los amantes del cine independiente una retrospectiva que muestra 12 de sus documentales. Aún estás a tiempo, corre a la Cineteca Nacional y disfruta una delicia oriental, que estará vigente hasta el 20 de diciembre.

El vive Latino desde la comodidad de tu hogar

La doceava edición del Festival Iberoamercano de Cultura Musical Vive Latino, será plasmado en un DVD editado por Terrícolas Imbéciles y estará disponible a partir  del 16 de diciembre, en dos versiones sencilla y de lujo (incluye CD con temas en vivo).

Ambas ediciones incluirán fotos, wallpapers exclusivos, y la membresía oficial del DVD, con la que tendrán acceso a más contenido, y a exclusivas sin igual.

Este DVD contiene presentaciones de Amandititita, Austin TV, Carla Morrison, Dënver, Disidente, DLD, El Personal, Enrique Búnbury, Gogol Bordello, Hello Seahorse!, Javiera Mena, Jumbo, Kinky & Pato, Los Caligaris, Madness, Mexican Dubwiser, Paté de Fuá, Pedro Piedra y Vetusta Morla.

Portugal.The Man no es de aquí ni de allá

La licuadora es, sin duda, uno de los electrodomésticos favoritos de los músicos. Su vaso tan amplio y cristalino permite la mezcla y homogeneización de cuanta cosa quepa en su interior, y basta aplastar un botón para obtener un producto “nuevo” a partir de ingredientes comunes. La materia prima cambia de estado y surge una novedad que puede ser deliciosa o desastrosa.

Portugal. The Man es una receta fácil de cocinar: Mézclese un poco de David Bowie, con otra pizca de Sinead O’Connor, espolvoréese con Led Zeppelin (et al.), sazónese con Prince, viértasele a la mezcla los más conocidos riffs setenteros, agréguese tantitos destellos electrónicos y aderécese con los escaparates de Urban Outfitters y ¡voilá! el licuado está listo.

El siguiente paso es degustarlo. Para aquel paladar poco exigente y de reducido bagaje culinario, el producto obtenido tendrá un sabor que inundará su boca de novedad; los aromas, la nueva sazón, el equilibrio justo y casi perfecto de ingredientes y el vaso de aire retro en el que se le servirá la bebida serán suficientes para considerarlo una creación digna de ser gourmet y de sentarse a la derecha del Creador.

Pero el sabor será muy diferente para aquel comensal experimentado, que ha comido de todo y poco pueden ya contarle. Las reminiscencias ante lo que comió en la esquina de su casa, a la salida del metro o aquella tarde en la que cumplió los treinta se presentarán tan veloces como tan velozmente se escupe un trago de leche pasada. No encontrará nada nuevo bajo el sol.

Portugal. The Man (así, con punto en el medio) es una banda de ¿rock? que dice radicar en Portland, pero que es originaria de Alaska. En pocas palabras, podríamos definirlos como un refrito setentero con un vocalista que sube su tono hasta cantar como mujer y que nos recuerda los mejores años del glam y de la quintaesencia ochentera.

La banda cuenta con seis discos en su carrera, siendo In the Mountain in the Cold la última entrega, en la que continúan con lo que mejor saben hacer, expresarse mediante un sonido retro que les puede brindar cierta “ondita”, pero que no llega a lo propositivo.

Afortunadamente para Portugal. The Man hay algo de himno en las canciones y ritmos de los setentas, algo solemne que logra capturarnos y llevarnos de un lado a otro con sus largos riffs y voces con un altísimo pitch, que nos llena de nostalgia y que la banda aprovecha y explota para su beneficio.

Pero más allá de eso no hay mucho más que encontrar. Portugal. The Man es música para pasar el rato –que tal vez eso ya es mucho logro–, para incursionar en una época en la que no nos tocó vivir y mezclarla con los nuevos tiempos en donde las camisas a cuadros, las barbas y los bigotes están de moda, y en la que hay que gastar mucho para parecer que se gasta poco.

ALLAH-LAS: UN ÁLBUM CON CORAZÓN RETRO

Allah-Las

Allah-Las

 Innovative Leisure

2012

Escuchar el álbum debut de Allah-Las significa transportarse automáticamente a algún lugar donde el sol nunca deja de brillar, la música nunca deja de sonar y el sentimiento de libertad te lleva exactamente a ése lugar a donde tú quieres que te lleve.

Allah-Las es Miles Michaud (voz y gutarra), Pedrum Siadatian (guitarra), Spencer Dunham (bajo) y Matt Correia (batería). Se conocieron gracias a su amor por la música, ya que los cuatro trabajaban en Amoeba Records en Sunset Bulevard en Los Angeles, la tienda de discos independiente más grande del mundo. Y claro, el trabajar juntos en un lugar así, sentó las condiciones propicias para que se generara un proyecto como éste, un proyecto en el que el sentimiento romántico y libre, y el sonido vintage son la base de su estilo.

A principios de este año empezaron a darnos una probadita de su talento con el EP (Tell Me) What’s On Your Mind. La primera vez que escuché esta rola creí que eran los Rolling Stones quien la cantaban. Esas guitarras melódicas atraparon mi atención de inmediato. No podía creer que fuera una banda nueva, su sonido me pareció genuinamente sesentero, y bueno, la voz de Michaud se parece mucho a la de Mick Jagger. El álbum  debut homónimo de la banda fue producido por el insoportablemente cool Nick Waterhouse, quien actualmente está de gira con el grupo por Estados Unidos y algunos lugares de Europa, promocionando su propio álbum.

Son muchos los temas que destacan en este material, pero en general diría que todos destacan por las mismas razones: son dulces, románticos y provocan tanto una sensación de nostalgia por lo que fue, como una sensación de ilusión  por lo que podría llegar a ser. Al escuchar "Busman's Holiday" o "Long Journey" nos podemos imaginar manejando por una carretera larga y recta sin rumbo fijo y con el sol abrasador y el aire caliente como compañeros. "Catamaran" es para tirarse en la playa con los lentes oscuros y una malteada de fresa; sí, así de retro. Las instrumentales "Ela Navega"  -con sus tintes de bossa nova- y "Sacred Sands" -con sus guitarras estilo The Mamas & The Papas- son melodías que se derriten en los oídos y que dejan claro que éste es un disco hecho sin prisa y con amor. "Vis-A-Vis" es otra de mis favoritas, suena a magia romántica de los cincuentas embotellada y lista para beber. Allah-Las es un álbum con corazón retro y alma sentimental.

Hay que estar atentos porque se rumora que son excelentes en vivo.

Tell Me (What's On Your Mind)

Lisa Gerrard: a soul fabric y su Dead Can Dance day

Nunca me sentí nerviosa al saber que entrevistaría a The She-King. Esperando mi turno para hablarle, me ponía más nerviosa el hecho de no estarlo; después de todo, muchos matarían por estar en mi lugar.

Fui la última de los entrevistadores -aquel 29 de noviembre, día de su segundo concierto en México- así que supuse que Lisa Gerrard sería pragmática con sus respuestas para comenzar ya su ritual pre-show. No fue así.

Entré a un camerino mínimo, con una luz ámbar que enseguida relacioné con el color de su cabello. Sin maquillaje y descalza, Lisa me recibió con…amor. Aunque suene cheesy o increíble.

Ella jugueteaba con la manzana de un frutero sobre su mesita de centro, pero me miraba a los ojos mientras me explicaba, como una maestra a su alumno que, de haber sentido que se repetían a sí mismos, el nuevo álbum de Dead Can Dance, Anastasis, no se habría concretado. ¿Cómo fue trabajar de nuevo con Brendan, tras tanto tiempo entonces? “Fue completamente nuestra química. Si trabajas con otro ser humano, todas las energías de tu soul fabric se unen y es así como reinventas el ser del trabajo en curso”. Reinvención, “renacimiento” (rebirth) es justo lo que Anastasis significa en griego antiguo, y lo que representa para ellos hoy.

Hay un puente de dieciséis años entre su nuevo material y Spiritchaser, pero Lisa no siente que aquel retome el vuelo sólo desde éste: “Creo que Anastasis arranca no sólo desde Spiritchaser sino desde todos los anteriores. Hay un hilo conductor, un brinco encantado entre nuestros trabajos. Lo ves cuando escuchas todos los álbumes. Lo he hecho yo misma en un solo día; no muy a menudo, pero he tenido mi Dead Can Dance day, cuando tengo un viaje muy largo en mi auto, sentada quizá hasta por catorce horas y muy fácilmente me emociono recordando ‘¡Oh! aquí hice esto y aquello’. Entonces escucho todo como el público pudo haberlo escuchado y es así como se reconoce el hilo, de aquí y de allá. Se trata de una foto amplia, nunca de una realidad monocultural”.

Tras sólo dos minutos, Lisa me hace sentir en casa. Así, me atrevo a preguntar cuáles fueron las condiciones bajo las cuales Brendan y ella trabajaron juntos otra vez, consciente de que la gira de 2005 no terminó bien en el plano personal: “Nunca nos imponemos condiciones o guías. Por ejemplo, no me dejo caer en la trampa de responder demasiado rápido a un comentario; espero a que Brendan termine de decir lo que tiene que decir. Los dos tenemos guías y condiciones; son secretas, pero permiten que haya el silencio necesario para que el alma creativa se haga presente”.

Ese silencio se ha combinado, a través de los años, con el especial lenguaje de Gerrard, lo que algunos han llamado glosolalia, como en la Biblia, pero que ella no reconoce como tal: “Glosolalia es oración, y yo la hago, pero el espíritu de lo mío es diferente: es canto, que viene del espíritu musical, de tu soul fabric. Es como cualquier forma de arte: una respuesta directa a la resonancia y la realidad en un sentido abstracto. Cuando entras a una galería y ves un montón de pinturas, hay algo que se comunica con una parte de tu cuerpo que no es el cerebro: se comunica con tu psique”.

Comento que sé de su experiencia con una pintura de Miró, recién cuando perdió a su hermano: “Quizá si la hubiese visto en un estado menos sensible no habría sentido esa conexión; fue así por el dolor. Nuestra materialidad nos vuelve más y más insensibles: creamos una protección. Pero cuando alguien guía tu experiencia con el dolor, esa protección se va, y te percatas de que tienes un cuerpo más grande que el universo, porque sabes que tu dolor es tan grande como él mismo. Por eso el arte es tan importante para los seres humanos: es una forma de escuchar, sentir y expresarnos en un modo etéreo, mantenernos frescos y saludables. El público llora porque permite al caparazón sentir y, cuando se rinde, todo brota. Es importante que dejemos salir todo eso que llevamos dentro”.

Tocan a la puerta y me advierten: “un minuto”. Damn!, podría hablar con ella toda la vida. Me responde dulce y sin prisa que, en cuanto a filósofos, le gustan los prácticos, como Sócrates. Y que le encanta Lady Gaga: “Creo que está completamente loca, pero totalmente consciente de lo que quiere crear. Veo a muchos artistas que seguro terminarán en terapia, pero ella es muy honesta consigo misma, con lo que hace, con su cuerpo; de hecho envía mensajes muy positivos a las mujeres con respecto a la talla, por ejemplo. Hay algo en ella que considero sincero”.

Sobre su mayor miedo, toma un respiro silencioso de 30 segundos: “Sinceramente sería… No poder mantener la conexión con los otros. Lo veo con los mayores, sentados en un cuarto y con tanto que dar, pero a quienes nadie escucha porque son viejos. No quiero ser sólo un observador. Esta mañana le comenté a mi hija que mi mayor trabajo ahora es tratar de reinventar una vida que solía vivir, y que por eso tengo que ser muy cuidadosa… Mi mayor miedo es terminar sintiéndome como un vegetal”.

Un girasol, dispuesto a pervivir -como los de la portada de Anastasis- siempre. Un vegetal, nunca.

Frank Ocean hace cover de Radiohead

Durante su pequeña presentación en el Cedar Lake Contemporaryde Nueva York, como miembro invitado a la conferencia que organizó Spotify, el cantante Frank Ocean realizó un cover del tema "Fake Plastic Trees" de Radiohead.

Para fortuna de muchos, el suceso quedo grabado y aquí se los traemos:

Vehicle of Ascension: la geometría del alma

Música que va más allá de los estilos y los sonidos. Vaya, no es algo tan común en estos días. Sobre todo si tomamos en cuenta que los géneros estandarizados son los que predominan al encender la radio. Incluso a algunos les podría parecer algo fuera del lugar. Una locura, pues. Si la vida puede ser tan fácil con la música genérica ¿por qué ocuparse en buscar música creativa? Bueno, el ensamble audiovisual Vehicle of Ascension conformado por el reconocido pianista Peter Drungle (Ornette Coleman, Yoko Ono); el saxofonista Jay Rodríguez (Groove Collective); el batería Victor Jones (Stan Getz); y el diseñador sonoro Maxim Bogdanov (Moby, Philip Glass), le plantea ese cuestionamiento al público a través de imágenes intervenidas en tiempo real que dialogan con sonidos que en ocasiones surgen de la música clásica, transitan por la electrónica experimental y se reflejan en la tradición americana del blues.

Así es, en la quinta sesión del ciclo Alterna Jazz, música sin categorías, llevado a cabo mes a mes en el Centro Cultural Roberto Cantoral, y programado por la promotora Sara Valenzuela, se presenta el próximo 13 de diciembre este atractivo ensamble interdisciplinario que en palabras de su pianista y fundador, Pete Drungle: “busca mostrar que un lenguaje sonoro puede basarse en algo más que en un estilo de música preexistente o un cliché. Por ello, nuestra música puede dirigirse a lugares donde el jazz suele dirigirse y hacer lo que el jazz suele hacer, pero sin ser formalmente jazz”.

El proyecto ha tenido diversas mutaciones desde que vio la luz a principios de año hasta llegar a la formación con la que actualmente se presenta, la cual salta a la vista por su carácter multicultural: por un lado, el saxofonista Jay Rodríguez es originario de Barranquilla, Colombia, pero criado en NY; el batería Víctor Jones,  músico afroaomericano que se inscribe dentro de la tradición del blues y el jazz; y finalmente el pianista Peter Drungle, proveniente de la música clásica. “Vehicle of Ascension es una fraternidad entre el sonido, la música y el espíritu -señala Drungle-. Encontramos una gran fuerza al explorar diversos aspectos creativos de nosotros mismos y usamos la música para ello”.

Aunque cada uno de los integrantes de Vehicle of Ascension está empapado de música clásica, electrónica, músicas del mundo y la tradición del jazz, el sonido del ensamble sobrepasa cualquier formalismo y categorización. Pete Drungle lo tiene muy claro: “Nuestro concepto es crear nueva música, interesante y libre de clichés. Y al mismo tiempo, tratar temas que encarnen sentimientos universales. O si lo quieres ver de una forma más poética, nuestro objetivo es trasladar la geometría del alma a mandalas de sonido”.

Asimismo, el pianista tiene una visión muy crítica de los estilos y las etiquetas. Y no es casualidad. Pete lo mismo trabaja de manera interdisciplinaria con pintores, coreógrafos y científicos, que en el campo de la música, como con el legendario compositor Ornette Coleman; montando conciertos de Brahms, o bien, yéndose al extremo al presentar piezas de música improvisada a piano solo de 24 horas de duración. “Como compositores e improvisadores crecimos cansados de imitar una imitación que, a su vez, ha sido imitada demasiadas veces en la historia. Algunos de nosotros estamos en la búsqueda por llevar a las audiencias fuera de las limitantes del que llamaría ‘Jazz Caricatura’”.

Sí, Pete y su Vehicle of Ascension parecen no tener límites. El ensamble se complementa con visuales que son intervenidos en tiempo real y que narran la convulsa situación del mundo en el que vivimos. “Mucha de la inspiración musical ha surgido de las matemáticas, la numerología, la biología, la física y todo lo que sucede en la naturaleza. Ahí tienes a los compositores espectralistas o a Béla Bártok y su trabajo con el Golden Ratio. Por ello nuestro interés en la interdisciplina. El punto es que un lenguaje musical puede estar basado en algo más que en un estilo preestablecido o un cliché”, finaliza.

Vehicle of Ascension se presente el jueves 13 de diciembre en el Ciclo Alterna Jazz, música sin categorías, en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Boletos en taquillas.

WHY? "The Water You Walk"

WHY? comparte el día de hoy un tema navideño titulado "The Water You Walk". Un track alterno que aparecerá en el sencillo "Waterlines".

Snoop Dogg lamenta la muerte de Rivera

Algo que pocos hubieran imaginado: Snoop Dog uno de los raperos más controversiales de los últimos tiempos, tenía pensado hacer una rola con la fallecida "Diva de la Banda", Jenni Rivera, quien falleció la madrugada del domingo en un accidente aéreo. Hace dos horas, a través de su cuenta de Twitter, el músico lamentó el fallecimiento de la cantante, y reconoció que era una de las grandes en la escena latina.