Coachella 2013 Día 3: El arenoso día musical

El último día empezó con Thee Oh sees. La gente acostada en el fresco pasto vivió un concierto, mientras que los que se ubicaban en el epicentro del slam disfrutaban de otro al ritmo del garage de los de San Francisco. Una fuerte presencia de la batería, un bajo predominante, una voz misteriosa, coros chillones, cascabeles, panderos, canciones cortas con final inesperado y más garage. Presentación breve pero sustanciosa en las que escuchamos más sencillos del nuevo Floating Coffin. Un grupo que no interactuaba verbalmente con el público pero dotó de energía a todos los participantes del slam.

Después, Grimes - con su flequillo color naranja - jugaba y sampleaba como una chiquilla. Era la única a cargo de recrear su sonido; con ella dos bailarinas. La imagen que proyectaba en la pantalla a ratos desenfocaba, complementando el discurso visual de su proyecto. Extensos loops y atmósferas. Ya para terminar su presentación tuvo problemas con su micrófono pero recapituló todo con simpatía."Genesis" fue el tema con el que cerró, generando una gran ovación por parte del público.

Los veteranos de Dinosaur Jr. en el escenario Outdoor también convocaron al slam. J Mascis agitaba su cabellera blanca al compás de: "Rude", "Out There" y "Feel the pain". En un momento alertaron con que lo que venía era lo más hardcore: cover de "Training Ground", y a través de la pantalla la situación entre le público se veía más violenta. Ya casi al último, este espacio comenzó a llenarse de adolescente que ansiaban la psicodelia de la banda siguiente - y de moda -: Tame Impala.

Social Distortion tuvo una corta presentación, plagada de fans, looks punketos con cuerpos tatuados que bailaban al compás de "I Was Wrong", "Sex, Love and Rock 'n' Roll", "Gimme the Sweet and Lowdown" y "Story of My Life".

Durante esa tarde se podía sentir que de los tres primeros días del Coachella, ese sería el más frío. Los asistentes comenzaron a comprar sudaderas oficiales del festival por necesidad; las gafas y paliacates en la boca a la orden. Las personas que llevaban gorros de mamíferos, y de los que en un prinicpio me mofaba por la ridiculez de portarlos con tal calorón, ahora resultaban los más cómodos y abrigados. Lo que comenzó como un fuerte viento se tradujo en una tormenta de arena.

Pero regresando al terreno música, la suave voz de Sixto Rodríguez tenía que sobresalir entre tanto ruido, sólo había que poner un poco de atención, rebasar a la gente dispersa y lejana al escenario para poder estar con los que realmente querían gozar de esta leyenda. La canción más coreada -y con un gran sentimiento- fue "Sugar Man". Sixto no dejó de dar clases de guitarras durante todo su show con todo y su outfit: sombrebro negro, gafas y chaleco. Me atrevo a decir que fue de los más aplaudidos del festival.

Él sólo salió para demostrar ques es más fuerte que el viento; subió al escenario para ser juzgado por ese ojo de Sauron (o sea, la rueda de la fortuna que se dejaba ver al final de la carpa), eso dijo J. Tillman, quien mantuvo todo un discurso ácido durante su show con su proyecto Father John Misty. Sí, tal vez escuchar más de cinco canciones de FJM de flojera pero es un acto en vivo altamente recomendable. Pretencioso o no, ¡qué importa! Es todo un showman. Ahí demuestra q su proyecto es lo que es debido a la ligereza con la que lleva la vida, sin tomarla tan enserio. Y la verdad no le sienta nada mal; refleja autenticidad. Movimientos corporales extraños, golpecillos en su cara, vueltas, azotes en el piso fue algo de lo que se pudo apreciar. Sin importarle el tiempo, decidió cantar una más: "Hollywood Forever Cemetery Sings"; supongo estaba motivado y la pasó bien.

Salir del calor de la multitud ya no resultaba tan agradable. Cruzar de escenario a escenario (que la verdad no estaban tan lejos) era tener ganas de ir a ver a la banda. Llegué a la última canciòn de Wu-Tan Clang, mejor dicho a los últimos versos. La gente alzaba la palma de sus manos y armaba una "w". Ovaciones por todos lados al haber hecho un homenaje a su ex integrante Ol' Dirty Bastard. Un chico en silla de ruedas - en el público - cargado por sus compañeros, ahí el reflejo de la fraternidad.

RHCP por un lado y Dead Can Dance por otro. La verdad es que considero a los angelinos el ajonjolí de todos los moles... esa carta ya está gastada. Sin embargo, siempre tendrán a un cuantioso público que sí corea pero no se siente entregado (hablo del público gringo).

Después de las críticas de DCD en México, la curiosidad era demasiada. Para esa entonces mucha gente ya había optado por abandonar el festival por la condiciones climáticas y el hartante polvo. Momento épico ver a Lisa fundirse con la intensidad del viento mientras que en la voz de Brendan se escuchaba:"we are the children of the sun".  Pese alguna fallas técnicas, DCD supo aprovechar esa energía de la naturaleza (parece q la mandaron a hacer) y entregarse a un público muy pequeño pero de valor.

Así concluyó el primer fin de semana de Coachella. Aún falta el segundo pero ese ya nos tocará verlo por el streaming.

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Fest by Contrapedal 2013

Reuniendo a los talentos más destacados en la música, diseño, arte y tecnología de Iberoamérica, se estará presentando del 12 al 14 de abril la edición 2013 del Fest Contrapedal que con el apoyo del Programa Ibermúsicas y Montevideo Capital Cultural, tendrá a más de 40 artistas en vivo nacionales e internacionales, paneles y un circuito de actividades en toda la ciudad de Uruguay.

El Fest Contrapedal se llevará a cabo en el MUMI (Museo de las Migraciones/Espacio Muralla Abierta), donde la entrada será gratuita.

Los artistas que integran la selección musical del festival son:

  • Enjambre (MEX)
  • K-chiporros (PAR)
  • El Mato a un Policia Motorizado (ARG)
  • Vetusta Morla (ESP)
  • Cienfue (PAN)
  • Apanhador Só (BRA)
  • Dani Umpi (URU)
  • Franny Glass (URU)
  • Gepe (CHI)
  • Hana (ARG)
  • Max Capote (URU)
  • Velandia y la Tigra (COL)

Top 7 "Las que conocí en Coachella13" Pt. 1

El equipo enviado a la cobertura tiene el objetivo de conocer los actos en vivo de ciertas bandas que probablemente este año no se presentarán en nuestro país pero que atesoran el gusto de nuestra editorial, aquí las 7 bandas recomendadas del primer día del cartel:

Poliça

Desde Minneapolis llega Poliça. Channy Leanagah fue invitada por Ryan Olson a ser parte del tour de Gayngs. Después, durante un mes, ambos comenzaron a componer y obtuvieron 11 canciones. Sin darle más vuelta al asunto decidieron grabar lo que sería su primer disco: Give you the Ghost.

 

Julio llegará con lo nuevo de Wu-Tang Clan

A Better Tomorrow es el nombre del nuevo álbum de los raperos de Wu-Tang Clan, el cual estará disponible a partir de julio próximo. Dicha producción será grabada por la alineación original, tras su último disco de estudio 8 Diagrams editado en 2007.

Además de estar preparando el lanzamiento de A Better Tomorrow y la celebración del 20° aniversario de la salida de su álbum debut Enter the Wu-Tang (36 Chambers), el colectivo se estará presentando en Coachella y el Primavera Sound.

Por lo pronto en lo que esperamos, los dejamos con su tema "Method Man":

Discoteca: embajador oficial del Record Store Day en México

Uno de los eventos de música más importantes a llega a nuestro país gracias Discoteca, quien se convirtió en Embajador Oficial del Record Store Day en México.

Como sabemos, el RSD se celebra de manera internacional con el objetivo de otorgar reconocimiento al valor que las tiendas de discos agregan al mundo de la música. Bandas como Garbage, MGMTThe Black Lips, The White Stripes, The Jesus & Mary Chain e Iggy Pop se han sumado a esta iniciativa para devolverles el mérito que merecen.

Con este anuncio, Discoteca ha marcado un parteaguas en México en cuanto a la distribución de musica se refiere, difundiendo, apoyando y propiciando este festejo que da mérito y reconocimiento a la tienda de discos como lugar de cultura y arte.

Para más información sobre el Record Store Day en México, no dudes en visitar el sitio oficial de Discoteca.

Listo el nuevo disco de Generationals

Generationals, banda de quien les presentamos el sencillo Put a Light On, llega por fin a nuestro país de la mano de Arts & Crafts México, disquera cuya filial nacional celebrará su quinto aniversario de la mano de Beach House.

El dúo de Nueva Orleans presenta Heza, placa con 10 tracks perfecta para escuchar una y otra vez.

Heza ya se encuentra disponible en tiendas físicas y digitales

Coachella 2013 Día 2: Café Tacvba triunfó

Los gringos están hechos para disfrutar del hip hop, eléctronica y rap. Prueba de ello fue ver a más gente gritando y brincando, en el mismo escenario donde estuvo Alt-J, al ritmo de Tity Boi, mejor conocido como 2 Chainz.

Probablemente los de Satélite convocaron y reunieron a muchos de los mexicanos que nos encontrábamos por allá. Algunas personas en el público evidenciaron esa suerte de nacionalismo al enrollarse en la bandera tricolor durante la presentación de Café Tacvba. ¿Ir a Coachella y escuchar a los Tacvbos? Si bien los festivales son una área de oportunidad para conocer a más grupos, me pareció interesante observar el desenvolvimiento de esta insignia en un festival del gabacho. Café Tacvba arrancó con "Pájaros", tema de su más reciente álbum. Sin que la gente aun lo pidiera, siguieron con "El baile y el salón" (se sintió raro no haber escuchado el famoso paparupapa ue ueo). Los Tacvbos transitaron por "Las flores", "Ingrata", " Aprovechate", "Olita del Altamar", "Volver a Comenzar" demostrando su versatilidad. Al final, les bajaron el audio porque su tiempo había terminado; el público, conformado por puros buenos mexicanos, empezó a gritar "culero" a los de la consola, mientras que a capella, Ruben, Quike, Joselo y Meme concluyeron con lo que restaba de "La chica banda".

Bat for Lashes cantó con gesto de protesta y vestía un juego de top y falda de colores rojo y azul metálicos. "All Your Gold", "The Haunted Man" y "Laura" se escucharon. Una pena que la gente estuviera físicamente ahí pero no se involucrara realmente con lo que acontecía en voz de Natasha Khan. Al mismo tiempo Maynard James Keenan aparecía con una mediana peluca rubia y lentes de sol en el Outdoor Theatre, presentando un show con otro de sus proyectos alternos: Puscifer; mientras, literal, marchaba y cantaba, Maynard regaló dulces pues al principio preguntó: ¿quién está drogado?, es un hecho que la gente drogada necesita consumir mucha azúcar".

La espera de ver el regreso de los Violent Femmes había concluido y la voz de Gordon Gano puso a cantar a muchos jóvenes y sobre todo, a "adultos contemporáneos" con "Gone Daddy Gone", "Blister in the Sun", "Add It Up". Un espléndido atardecer con la reunión de estos tres señores. Luego a nuestro recorrido, le siguieron Portugal. The Man, con un par de violines extra en la alineación para enfatizar el sonido bien amarrado que los caracteriza. Una agradable sorpresa fue presenciar el show de Ian Svenonius, frontman de The Make-Up, que con 30 individuos como público tuvo una desenfrenada actuación, el tipo de ojo verde subía y bajaba del escenario.

Major Lazer esparció su energía por toda la audiencia. Definitvamente una fuerte dosis de adrenalina. Entre que Diplo y Jillionaire combinaban su actitud para atraer al público, dos bailarinas se disputaban el protagonismo con los movimientos tan intensos que venían manejando. En la tercera rola, Diplo y Jillionaire se metieron (cada uno) en una esfera de plástico para rodar cuales hamsters en su rueda por encima del público. La gente extasiada no dejaba de gritar. No fue una sorpresa encontrar un brassiere tirado después de su presentación, ya que invitó a todos los que quisieran quitarse lo que tuvieran encima.

Llegó el turno el cuarteto de Brooklyn, Grizzly Bear. La tarde ya había caído, un poco de viento en la cara de Rossen y Droste. Al escenario lo vestía una especie de frascos con luces en su interior, simulando una especie de lámparas que bajaban y subían detrás del cuarteto. Un ambiente romántico envolvió el escenario Mojave (sobre todo cuando interpretaron "Knife"). Todos los Grizzly se sentían cómodos, abrieron y cerraron con temas de Shields; " Speak in Rounds" y  "Sun In Your Eyes", respectivamente.

Un vistazo al Sahara, escenario que ide a gritos la atención y donde seguramente las drogas duras circulaban. Un DJ encabezando y guiando el ritmo de esos cuerpos; un ataque de pantallas detrás del pinchadiscos y, por si fuera poco, tambien en el techo. En ese Moby (como DJ set) cargaba con la responsabilidad de

Ben Gibbard apareció en el escenario principal ante un público muy atento, los suaves beats The Postal Service hipnotizaron a todos. Es muy interesante ver en vivo a una banda con tanta dulzura y fuerza simultánea, apreciar tracks de un disco de hace diez años de existencia como si apenas hubiera salido ¡qué gran show!. Mientras tanto en otro lado del gran campo de Polo, la distinguida y sensual voz de Alex Kapranos fue reconocida por "No You Girls", seguida de "The Dark of the Matineé", "Evil Eye" y "Do You Want To". El conjunto escocés desprendió una gran chispa de simpatía y puso a todas las mujeres a bailar.

The xx es una banda de sonidos etéreo, también se sabe que los ingleses no nos pondrán en definitiva a brincar. Aquí es cuestión de observar, contemplar y cantar. En su repertorio estuvo: "Crystalised", "VCR", "Islands" y tuvieron una invitada especial, Solange que cantó "Hot Like Fire".

Había grandes expectativas sobre una colaboración entre Phoenix y Daft Punk, esto nunca pasó. Lo más cercano fue la presentación del video teaser el día anterior. Sin embargo los franceses supieron cómo hacer bailar a su audiencia con temas como: "Lisztomania", "Fences", "The Real Thing", "Love You Like a Sunset Part I"; agasajo para su seguidores. Gritos de emoción cuando llegó R. Kelly para interpretar "Ignition (remix)". Todo había acabó con la misma canción que abrieron: "Entertainment".

Da clic aquí para leer todo sobre el tercer día.

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The National estrena segundo sencillo

Tras presentar "Demons", The National estrena un adelanto más de su más reciente producción, Trouble Will Find Me, que estará disponible el próximo mes. El tema lleva por título "Don’t Swallow the Cap" y lo pueden escuchar a continuación:

EL PIQUETE DE LOS YEAH YEAH YEAHS

Yeah Yeah Yeahs

Mosquito

2013

Interscope

“No está ebria, no está drogada, es simplemente la chingona de Karen O. Es el comentario con más votos a favor en un video de la presentación de Yeah Yeah Yeahs en el festival de Reading en 2006 que me encontré en Youtube.

El trío de Nueva York decidió nombrar a su cuarto álbum Mosquito y decidió también, ponerle una portada que hace referencia a las tarjetitas ochenteras de Garbage Pail Kids. Un niño con el cabello erizado esperando el piquete de un mosquito de colores psicodélicos. Definitivamente provoca una reacción, pero negativa, porque está horrible. Pero el viaje empieza aquí. La curiosidad ha sido despertada y la pregunta asalta nuestra mente ¿el disco estará igual de feo que la portada?.

Karen O, quien por cierto se ve muy bien con melena rubia, comenta tiernamente en la entrevista del pre-estreno, que “es un álbum que tiene algo para todos”. Nada más cierto. Hay baladas, rap, gospel y una clara influencia de roots reggae.  Los instrumentos casi no se escuchan por los ecos tan profundos e intencionalmente saturados presentes a lo largo del disco.

El primer tema, “Sacrilege”, abre con una intensidad durísima y termina con un gospel inesperadamente adecuado. No cualquiera le hace esto a una canción de rock con éxito. Prueba superada para los neoyorquinos.

También se esforzaron porque cada tema tuviera algo que lo hiciera diferente a los demás aunque fuera con pequeños detalles. “Subway” -que Karen O define como “una canción para hacer bebés”- incluye al inicio el ruido de un vagón de metro pasando por las vías. “Wedding Song” comienza con el sonido de unos pájaros que -según el guitarrista Nick Zinner-  emigran cada año al oeste del desierto de Texas.

Me encanta ver entrevistas de éste grupo porque se les nota lo rarito. Parecen tres inadaptados sociales que por falta de popularidad se unieron para tener algo que hacer. Todos hablan en voz muy baja y se extienden un montón en sus explicaciones acerca de sus rolas. Karen  O siempre de ríe de sus propios chistes y deja ver que su personalidad fuera del escenario es dulce y algo tímida. Me encanta la idea de que puedan hacer una música completamente opuesta a su imagen: salvaje, loca y juguetona.

La crudeza de sus orígenes - con ese estilo post punk muy similar al de Siouxie and The Banshees-  cuando únicamente se valían de la potente voz de su vocalista, la guitarra y la batería ha quedado atrás.

Con Mosquito se escuchan refinados sin estar sobre producidos. No se toman a sí mismos muy en serio y por eso mismo pueden hacer cosas como fusionar el indie rock con el rap (como en “Burried Alive”, con la participación de Kool Keith) y salirse con la suya, porque les sale espontáneo y sin miedo.

En “Under the Earth” hay una mezcla de sonidos muy original en donde se nota clarito la incorporación del roots reggae. Para mi gusto es la mejor rola del álbum. Rítmica, cadenciosa, repleta de ecos hipnóticos. Imposible escucharla una sola vez sin picarle al botón de repetición. Los reto. Verán que no se puede.

“Mosquito” no me gustó mucho la primera vez que la oí, pero después de varias escuchadas, comencé a entenderle. Es una rola que engloba precisamente todo el concepto de la banda. La voz de Karen es un animal enjaulado al que acaban de dejar en libertad. Grita, alcanza y nos adentra en el mundo de los brincos sin control, de las mallas rosas agujeradas con shorts encima, del maquillaje exagerado, de las contorsiones en escena. Y no hay más que dejarse picotear por el mosquito mientras escuchamos: “I'll suck your blood,  zzz-zzz-zzz”.