Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

26766
Hultsfred Stoxa 2013

Hultsfred Stoxa 2013

Rodrigo
Rivas Ruiz @thephoto_se

18/Jun/2013

El festival de Hultsfred fue, durante la década de los 90's y mediados de los 2000, el festival de música más grande de Suecia. Durante ese tiempo se presentaron en sus escenarios bandas como Rage Against the Machine, Nine Inch Nails, The Ramones, Black Sabbath, Oasis, Pantera y Björk, entre muchos otros.

Décadas de historia

Localizado en el centro del país escandinavo, a cuatro horas de la capital, Hultsfred recibía a alrededor de 30 mil personas cada verano, y con cinco escenarios, presentaba más de 140 bandas en un fin de semana. En 2007 la audiencia empezó a disminuir debido al aumento en el precio de las entradas y la crisis que atacó a la industria de la música llevó a los organizadores del festival a abortar la misión y declararse en bancarrota.

Como el festival ya se había convertido en una tradición, el público estaban ansioso de que alguien tomara las riendas como nuevo organizador. Hultsfred cayó en manos de la empresa FKP Scorpio, que ayudó a resurgir como al ave fénix a tan magno evento.

Durante los veranos del 2010 al 2012 el festival volvió, y la pequeña comunidad del pueblo de Hultsfred se vio beneficiada. Pero la expectativa y escepticismo de la audiencia hizo que el evento remara contra viento y marea para recuperar el estatus de festival masivo al cual se había hecho acreedor durante las pasadas dos décadas.

Al parecer todo marchaba bien, pero la gran competencia y variedad de festivales que se generan durante el verano en todo el país ocasionó que los organizadores del evento trasladaran el festival a la localidad de Sigtuna, a un costado de Estocolmo.

Para seguir atrayendo a su público meta, el festival cambio de nombre a Hultsfred Stoxa, lo que creó disgusto con los fieles seguidores y generó la pérdida de identidad del legendario festival. Pero a pesar de ello, la calidad de bandas que se presentaron este año y la cercanía a la capital desviaron cualquier resentimiento y los asistentes disfrutaron de la nueva versión.

Nuevo año, nueva vida

El cartel del 2013 estuvo comandado por grandes bandas, empezando por la experimentada Portishead, que no tuvo necesidad de mostrar ninguna novedad en el escenario; ya que su exquisito estilo musical y finos visuales dejaron deslumbrados a los suecos.

Por otra parte, los británicos Arctic Monkeys pusieron a rockear a todos sus fans, el estilo único de The Flaming Lips dejó anonadados a más de uno y la excelente presentación de Thomas Mars en el escenario, con Phoenix, creo una experiencia irrepetible. Band of Horses, My Bloody Valentine, Savages, A$AP Rocky y Two Door Cinema Club también aportaron su gran talento durante el pasado fin de semana.

Para cerrar con broche de oro el escenario principal, se presentó el legendario DJ Norman Cook, mejor conocido como Fatboy Slim, quien puso a temblar a todo el festival con sus big beats mezclados con acid house y trip hop. Demostró que es el amo y dueño de ese peculiar estilo.

El experimento de este año (cambio de sede) llegó a su fin. Nadie está seguro de qué pasará con el festival, pero lo que sí sabemos es que nunca faltará la calidad y variedad musical durante los veranos en Escandinavia.

Cobertura especial en Estocolmo, Suecia, realizada por Rodrigo Rivas (thephoto.se) para Indie Rocks!

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Rodrigo
Rivas Ruiz @thephoto_se

No es una revista, es un movimiento.