Boricuas & Tokiotas, hermanos musicales

Dos públicos acudieron al José Cuervo Salón este domingo, el público reggae y el ska. A unos instantes de haber escuchado las primeras notas un abucheo parecía augurar una incompatibilidad de aficionados. Pero el oficio, el talento y la gran presencia de la banda borínquen Cultura Profética comenzó a cautivar a todos por igual, con "Baja la Tensión" y "La Complicidad" de su más reciente disco La Dulzura inyectaron de tolerancia y buena vibra a los presentes. Y sin dar tregua alguna Willy Rodríguez comenzó a cantar a capella "Un Deseo", canción de gran popularidad entre el público azteca, con lo que finalmente sintonizaron a todos en una misma frecuencia musical. También el baterista Boris Bilbraut se turnó para interpretar algunas canciones, y junto a sus colegas hicieron retumbar el foro. Con una sección de metales bien afilada, buenas composiciones de discos anteriores y una fina mezcla de géneros en torno a la base reggae, estos grandes músicos trascendieron de unos meros teloneros a ser la mitad perfecta de un gran concierto. Cerrando con un largo encore se despidieron estos profetas de la cultura de la tolerancia.

Un prolongado soundcheck de casi una hora no fue suficiente para bajar el ánimo de quienes ansiaban raspar las suelas al ritmo de ska. En seguida casi una docena de esbeltos sujetos en trajes blancos arribaron al todavía caliente escenario. Una ejecución precisa y energía sin fin fueron la carta de presentación de la Tokio Ska Paradise Orchestra, que derivó en una masa uniforme brincando llena de gozo. Muy en la tradición jazzista cada músico se turnaba para hacer cantar su instrumento de manera brillante. En un momento las luces de cámaras y ipads grabando parecieron invadir la pista. Tal vez D.Lynch reafirmaría aquí lo dicho en su Lost Highway, del por qué prefiere recordar las cosas a su propio modo en lugar de cómo sucedieron literalmente, en este caso la realidad capturada por una máquina que dudosamente puede bailar y sudar.

"Down Beat Stomp", "Call from Rio", "Ska Me Crazy" fueron algunos de los casi 20 títulos interpretados sin mácula. Aunque cabe mencionar que en general el sonido del lugar no estuvo a la altura de los artistas, cualidad propia de los lugares no tratados acústicamente. También ejecutaron algunos covers de canciones originarias de lugares muy lejanos a la isla nipona, como el tema sesentero "Born to Be Wild" (considerado el originario del género Heavy Metal) de la banda de rock canadiense Steppenwolf. El famoso "Can Can" del francés J. Offenbach. Y también dos títulos muy mexicanos que hicieron ebullir los ánimos, se trata de "Cielito Lindo" y "Tequila".

Poseedores de una indiscutible técnica de ejecución, gran creatividad en sus arreglos y un show dinámico, estos hábiles maestros supieron balancear su repertorio con distintos ejemplos del género (ska con diversas fusiones, como rock, jazz, etc.) para resistir el embate de la monotonía al que se ve sometido en muchas ocasiones este tipo de música, ya sea por pobreza armónica o escasa creatividad de muchos de sus exponentes.

Sin lugar a dudas la buena música nos hermana, nos une y nos mejora en todos los sentidos. Este concierto fue un certero paradigma de esto.

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Moda y cine en el Festival Francés

Dentro del marco del Décimo Festival Francés de Acapulco asistimos a la pasarela de moda que se celebró este viernes 19 de abril.

Francés

La exhibición, en la que participaron diseñadores como Dafne Delgado y, reconocido mundialmente, Mancandy (Andrés Jiménez), fue un interesante reato a la mirada. En esta pasarela pudimos apreciar diversos y contrastantes estilos: como esa influencia de la cultura Maya que subyace en la obra de Dafne Delgado y la estética desafiante, irónica y vertiginosa de Mancandy.

Como pilón dentro de la exhibición se presentaron dos partes del filme coproducido por CANANA y Chivas Regal, Drifting. Esta cinta, de la que ya les hablaremos un poco más, fue dirigida por Diego Luna y Gael García.

Así, entre pasarelas, modelos, diseñadores y cine, iniciamos nuestro pequeño tour dentro de este Festival de los francés al estilo Acapulco. Seguiremos reportando.

Foo Fighters hace cover de Rush

Ayer por la noche, durante la ceremonia de inducción al Rock And Roll Hall Of Fame, los Foo Fighters realizaron una actuación especial en la que interpretaron el tema "2112 Overture" original de Rush, donde minutos después se les unieron los miembros originales de la agrupación para tocar "Tom Sawyer" y "The Spirit of Radio".

El momento para fortuna quedó grabado y pueden ver a Dave Grohl y compañía vestidos de blanco y con pelucas:

Garbage: espectacular regreso

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Estuvieron ausentes por siete años, regresaron reafirmando que no son gente común y cerraron la gira Not your kind of people con un espectacular concierto en la Arena de la Ciudad de México el pasado 18 de abril. El cuarteto mágico, obscuro y a la vez alentador, Garbage, dejó a sus fervientes seguidores más que extasiados al ofrecer una velada con tintes electrónicos, trip-hopperos, algo de pop y rockeando como solo ellos saben.

Demostrando una vez más su pasión por México, Garbage tuvo como teloneros al Mariachi Lucero de América, quienes interpretaron temas como “Cielito Lindo” y “México lindo y querido”. Minutos después, los productores estadounidenses Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig, acompañados por el bajista Eric Avery y, por supuesto, la poderosa y sensual voz de la escocesa Shirley Manson, entraron al escenario haciendo vibrar todo el recinto. Manson dijo: “Esta es una ocasión muy especial, estar aquí en esta sorprendente ciudad. No se arrepentirán de haber venido esta noche”.

La exquisita mezcla de temas de su primer disco homónimo, el electrizante Versión 2.0, Beautiful Garabge, Bleed Like Me, hasta el más reciente Not your kind of people, hizo que el público abandonara las butacas y se pusiera a bailar y cantar las delirantes, melancólicas y profundas letras de Manson.

El espectáculo dio inicio con “Automatic Systematic Habit” y la banda inmediatamente demostró que los años solo les han dado más energía. Antes de interpretar “Queer”, Shirley dedicó el tema a los fanáticos y les agradeció hacer posible que Garbage continúe. Las poderosas guitarras sacudieron el lugar y anunciaron el primer sencillo de la penúltima producción: “Why do you love me”. Manson no dejó de saltar de un lado a otro, hasta arrodillarse y transmitir la decepción del tema.

Con rolas como “Control” y “Battle in me” demostraron que el nuevo sonido aún conserva esos tintes obscuros y perturbadores. Aquellos que se encontraban en las primeras filas, tuvieron la oportunidad de tener a la bellísima Manson de cerca, ya que en más de una ocasión abandonó el escenario y se acercó a su gente.

La piel de los asistentes se enchinó cuando se escucharon los primeros sonidos del sencillo más romántico y obsesivo de la banda: “#1 Crush”. Erickson y Marker se alternaron entre guitarra y teclados, transmitiendo el peculiar sonido de Garbage, mientras que Butch Vig deleitó con gran fuerza en la batería. Aprovecharon la ocasión para despedirse y agradecer a su amigo Avery, quien ha sorprendido en el bajo y pronto se unirá al equipo de Trent Reznor en la gira de NIN.

El talento, la entrega, y la sorprendente vibra de Garbage convirtió el cierre de su gira en una noche memorable. El público no dejó de corear al unísono el nostálgico tema “Milk”. Y cuando parecía que la euforia no podía aumentar más, los músicos interpretaron “Only Happy When It Rains” demostrando esa hermosa contradicción que existe en la música de una banda que, lejos de ser basura, es una descarga de emociones y sonidos que han acompañado a varias generaciones.

Las piezas de arte del concurso “Viva Mexico Garbage Contest” fueron expuestas en la pantalla. Después de varios agradecimientos, la banda continuo con “You look so fine”, “When I grow up” y “Push it”. Finalmente, “Stupid girl” fue el tema que dio fin a una noche mágica en compañía de Garbage.

Fantasías de un adolescente en el video de Is Tropical

Is Tropical estrenó el polémico videoclip de su tema "Dancing Anymore" (el cual fue dirigido por Megaforce) y decimos polémico por que a unos minutos de haberse subido a Youtube, este fue retirado por su contenido sexual explicito.

Esta canción forma parte de su más reciente producción I'm Leaving que será editado por Kitsuné y estará disponible hasta el próximo 20 de mayo.

 

Jueves de Rock en el Blanca

Todos los jueves de mayo el Teatro Blanquita se pondrá roquero. El mítico lugar albergará cuatro shows con el fin de abrir más espacios para la música, además de tener el propósito de continuar con más fechas, con más bandas latinas de todos los géneros y hacer de estas presentaciones un clásico.

Bajo el nombre de Jueves de Rock en el Blanca, el ciclo empieza el 9 de mayo con la presentación de Molotov, De Nalgas y Los Infierno ($360 – $480); el 16 con División Minúscula, Ruido Rosa y Apolo ($260 – $370); el 23 con Fobia y Liquits ($360 – $480);y  cerrar el 30 con Los Románticos de Zacatecas y Paté de Fuá ($260 – $370).

Los músicos se mostraron felices e ilusionados con este nuevo proyecto,Paco Huidobro, líder de Fobia, lo definió como necesario: “Creo que esta zona de la ciudad no se está aprovechando, es el corazón del país. El rock tiene que formar parte de las calles del centro, además el escenario es perfecto, tocar en un teatro te da otras características: se oye mejor y tienes contacto muy cercano con la gente “.

Paté de Fuá es la única banda  sudamericana del cartel y la idea les agrada: “Estamos muy contentos, este teatro es ícono popular en el sentido más positivo y amplio de la palabra, entonces para nosotros formar parte de un cartel con semejante categoría  y poder estar encima de un lugar emblemático es maravilloso.  Participar en carteles de rock nos resulta una excentricidad pero cuando tenemos la oportunidad de estar frente a un público de rock se siente una energía increíble”  indicó Yayo González, voz de la banda.

Sobre el arte del cartel, Manzanas (vocal de los Románticos de Zacatecas y encargado del diseño del carte) comentó: “Está basado en lo mexicano;  la onda del grabado y el arte de Posada fue lo que definió la tipografía. Lo demás fue recordar esos posters de antaño, como de las luchas, esos degradados que tenían los posters antiguos y fue lo que tratamos de hacer”

Los shows empezarán a las 8:30pm y están programados para acabar antes de la media noche, para que los asistentes no tengan problema en tomar el transporte público.

The Wombats nos hizo explotar con sus errores modernos

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Escoger entre ver a The Wombats, Two Door Cinema Club o Spiritualized en una misma noche, seguramente fue una decisión un poco difícil, o puede que haya sido bastante sencilla; pero para aquellos que optaron por ver a la primera banda pudieron llegar hasta las primeras filas para que casi, casi, imaginarán que les estaban cantando a ellos solitos.

Aunque entre el público se encontraba uno que otro arrepentido de no haber visto a Two Door Cinema Club, pronto fue opacado por los primeros acordes de “Our Perfect Disease”, y a pesar de que al inicio del concierto el sonido no fue muy bueno, Matthew Murphy no paraba de disculparse por las fallas y agradecer al público mexicano. Seguido de esto todos se pusieron a brincar sin control para acompañar al vocalista con esa pegajosa frase de “This is no Bridget Jones, This is no Bridget Jones…”.

En el foro se podía observar que todos los que estaban presentes eran verdaderos fans pues en ningún momento dejaron de cantar, gritar, aplaudir o mover las manos de un lado a otro;  inclusive hasta te daban ganas de golpear al chico que no paraba de gritar que por favor tocaran “Let’s Dance to Joy Division” como si fuera la única canción buena que tuvieran.

Antes de interpretar “Moving to New York”, Matthew tomó la bandera mexicana que portaba uno de sus fans, lo que provocó una descarga de energía por parte de todos los que estábamos ahí. Fue hasta que tocaron  “1996”, cuando el ambiente se tornó un poco más melancólico.

La conexión entre la banda inglesa y el público dio paso a unos coros maravillosos que solamente suceden cuando el público se sabe las canciones al pie de la letra. Por si fuera poco, el bajista Tord Overland Knudsen también se llevó la noche al rebotar por todo el escenario y haciendo que todos aplaudieran con cada una de las canciones.

No sé si fueron las luces de colores, o Matthew acercando el micrófono para escuchar como cantábamos “She’s not that beautiful, She’s not that beautiful” como si surgiera una fuerza desde el fondo de nuestros emocionados cuerpos; sin embargo, el sentimiento de felicidad que tanto impregnan sus canciones culminó después de tocar “Tokyo”, el primer sencillo de su último disco titulado This Modern Glitch.

El típico, “Otra, Otra” o el “Oe Oe Oe” no dejo pasar la oportunidad para dar paso a un encore conformado por una de las canciones más esperadas de la noche. Sí,  esa que te hace bailar al estilo Joy Division, y a pesar de que faltó “Backfire At the Disco”, el concierto terminó siendo una gran opción para ese miércoles de indecisión.

Torches: Música bien hecha desde Los ángeles

Originarios de Los Ángeles, Torches es una banda que poco a poco se ha ido colando en la escena indie de su país, con apenas un álbum Heads Full of Rust editado el año pasado, llegando a presentarse en el SXSW 2012.

Ellos definen su música como exuberantes armonías vocales, guitarras y tambores tribales.

Actualmente el ahora dúo conformado por el cantante Azad Cheikosman y el baterista Eric Fabbro (después de la salida del bajista Bridgette Moody), se encuentra promocionando su nuevo EP If The People Stare, que estará disponible el próximo 06 de mayo.

Hace unas horas presentaron el videoclip de su tema "When You Gonna" a través de Sppiner y lo puedes ver únicamente entrando aquí.

Si quieres conocer más acerca de esta banda no dudes en entrar a su Soundcloud.

Les dejamos el audio de "When You Gonna", que también pueden descargar:

Los radiantes sonidos metálicos de Dauwd

Dauwd Al Hilali nunca pensó en dedicarse profesionalmente a la música electrónica pero a partir de los 13 años su hobby pasó a tomar un primer plano en su vida que lo llevaría a lanzar Heat Division, su más reciente EP, con el afamado sello Gosthly International en conjunto con Pictures Music. Ahora, con 27 años, este productor británico puede convertirse en uno de los favoritos de aquellos amantes de los remixes y beats metálicos.

A pesar de haber nacido en Estados Unidos, seguramente Gales (el lugar donde vivió) fue una de las principales influencias para crear Heat Division, pues los sombríos paisajes de esta pequeña ciudad pudieron inspirar al productor para usar sonidos naturales en cada una de sus mezclas. “Utilizo muchas texturas y sonidos que tradicionalmente no se emplearían para la música electrónica. Me gusta trabajar mucho con sonidos análogos, sintetizadores o grabar estaciones de tren, ecos, arena y ponerlos en capas para que de esta forma creen una textura que se pueda disfrutar”, nos explicó Dauwd en entrevista.

Actualmente su sonido está influenciado por distintos productores alemanes como: DJ Koze o Rush Hour de Amsterdam, así como del sello discográfico Kompakt. Por lo mismo de estas influencias, su sonido ha ido adquiriendo nuevos matices que logran crear ambientes mucho más cálidos con brillantes sonidos metálicos que harán de tu día una fiesta bastante agradable.

“Con mi primer EP, What’s There (2011), estaba muy emocionado porque las personas se acercaban a escuchar mi música, pero ahora, componer es un proceso mucho más divertido porque necesito tomar riesgos y estar enfocado en lo que hago para que mi sonido se vaya desarrollando, independientemente de que le pueda gustar o no a las personas”.

El productor británico ha hecho varias giras por Europa y Estados Unidos, entre las cuales destaca su presentación en el club de stream más famoso de Europa: Bolier Room, además de haberse presentado en el SXSW de este año. “ Como vivo en Londres, voy a tocar mucho a Boiler Room por lo que esa comunidad siempre se me hace muy cool, así que probablemente regrese en un par de meses. En cuanto al South By Southwest, éste fue increíble. Me divertí mucho de poder tocar en varios venues y conocer muchísima gente en Estados Unidos. También traté de colaborar con un par de músicos que me parecieron muy buenos y próximamente lanzaremos un par de singles”.

Después de tantos conciertos y giras, Dauwd nos platicó de aquella que más recuerda: “Uno de los mejores conciertos que he tenido en toda mi carrera ha sido en Los Ángeles, la energía era maravillosa. Recuerdo que sólo había tocado cuatro o cinco veces en vivo, entonces todavía me sentía un poco nervioso de cómo iba a reaccionar el público pero al final todo fue realmente increíble”.

Aunque a Dauwd le encantaría venir a México, aún no hay alguna fecha que confirme su visita. “Tal vez organice un tour por América del sur pero aún no está confirmado o tal vez este año pueda visitar México, pero no lo sé. Sin embargo, una de mis canciones saldrá en una estación de radio mexicana de la cual no recuerdo su nombre, pero el podcast estará muy bueno”, finalizó.

Independientemente de su apretada agenda, Dauwd aún se da tiempo para ir a tocar los fines de semana en algún pub de Londres o crear fascinantes remixes que harán volar tu cabeza como el de “My Orbit” de Coma o el de “Limit To Your Love” de James Blake.  Así que si eres de los afortunados que viven en Reino Unido o tienes algún plan de irte a Europa en tus vacaciones, no dudes en verlo en vivo.

OMD y el segundo advenimiento

“Es buen momento para ser OMD; la respuesta y entusiasmo que hemos recibido a nuestro regreso ha sido mucho mejor de lo que pudimos esperar” narra con una sonrisa Paul Humphreys, sentado junto a Andy McCluskey, los dos miembros fundadores de la icónica banda electrónica Orchestral Manouvers in the Dark, mejor conocidos como OMD.

“La música electrónica una vez más entró en auge y nos “atrevimos” a regresar evitando ser una banda de nostalgia; hacer un disco nuevo era peligroso ya que sí resultaba malo corrías el riesgo de destruir todas esas cosas bellas que decían de ti. Se hablaba de OMD como referencia y otros grupos decían que fuimos influyentes en su trabajo ¿perder eso? ¡Jamás!” enuncia McCluskey, bajista y vocalista principal.

Paul y Andy son conscientes que OMD fue una de las primeras bandas en la música que trajo la electrónica a un nivel masivo gracias a la creación de lo que hoy llamamos synthpop, junto a The Human League, Ultravox y Cabaret Voltaire, la agrupación forma parte de un inamovible punto de partida en la música británica de los 80’s.

“Quisimos primero establecernos de vuelta en la industria y definir ser relevantes por nuestro propio derecho y no por el factor de la nostalgia. Tomamos distancia de eventos ‘retro’ como giras o festivales tipo Rewind en Escocia. Puedes vivir de tu pasado sólo durante un tiempo… la gente en la industria nunca tiene suficiente: es una droga, una adicción. Hacen giras y discos pero tal vez ya no tengan nada qué decir. Es necesario tener un discurso y razón de existir”.” agrega Humphreys.

OMD regresa a nuestro país para promocionar lo que sería el doceavo álbum de este conjunto británico y el segundo desde su regreso tras casi 15 años de silencio. English Electric es sin duda un álbum que realmente ha logrado resonar en la gente y la crítica. La energía y vitalidad que tienen las canciones dan la impresión que OMD ha elocuentemente madurado, y no busca una nueva juventud gracias a su “segundo nacimiento”.

La música electrónica permanece como la más interesante ya que aún hay gente buscando reinventarla… hay buenas cosas en el glitch y dubstep pero, el dilema es que nosotros tenemos nuestro distintivo sonido, no podríamos meter a la fuerza estos otros estilos cual pastiche”  explica McCluskey quien además ser bajista y cantante, durante la pausa de OMD creara los grupos pop Atomic Kitten y The Genie Queen logrando éxito en Reino Unido

“Las bandas nuevas adoptan una postura un tanto purista con el equipo análogo y utilizan lo que nosotros hace 30 años, nosotros no dejaríamos protools por nada del mundo así que nos estamos deshaciendo del equipo viejos para venderlo a los jóvenes”. Bromea Humphreays refiriéndose a bandas como Holy Ghost!, Justice y M83 quienes trabajan con consolas análogas. “Paul incluso ha hecho pruebas de un teclado a otro. No somos puristas y no creemos sea necesario tener un Mellotrón o un Jupiter 8, muchas gracias. Somos muy felices ¿sabes por qué? Es muy pesado cargar el equipo análogo y ya estamos viejos”

De acuerdo al dueto, 9 de cada 10 canciones de OMD surgen de experimentos y sonidos más cerca a la musique concréte que al pop, pero sin pretensiones o sobre-intelectualidad, las pistas siempre terminan con píes y cabeza. No tiene sentido hacer música experimental solo por hacerla.

“Tiene que ser algo que se disfrute escuchar y una experiencia buena. La vanguardia más que música es un ‘concepto auditivo’ que tiene su relevancia, pero un concepto auditivos lo escuchas una vez y dices ‘uhm, interesante, creo que comprendo su idea ¿lo quiero volver a escuchar? No”. ríen al unísono los músicos.