El Tri: 45 años y los que faltan

“Hay que recordar que antes no se le llamaba Rock m¡Mexicano, era La Onda Chicana, no fue sino hasta que empezamos a inventar nuestras propias rolas en nuestro propio lenguaje. Recuerdo que las primeras rolas que escribí fue 'Oye Cantinero' y 'No le Hagas Caso a tus Papás', ahí ya se le empezó a llamar Rock and Roll mexicano”, comentó quien ha llenado de canciones el inconsciente colectivo de una sociedad, el arquetipo, Alex Lora.

El Tri está de manteles largos, 45 años ininterrumpidos de hacer música es de admirarse y la banda ya prepara los festejos. El primero de ellos es el nuevo disco llamado Ojo por Ojo, un material compuesto en su totalidad de canciones inéditas. Con guitarra en mano, el líder de El Tri recibió a Indie Rocks! para contarnos de sus planes y otras cositas.

El nuevo álbum sale a la venta el 28 de mayo y es un disco especial, Lora explicó las razones: “Es dedicado para las mamacitas, porque trae la canción que le compuse a mi mamá que se llama ‘Eres lo Máximo’. También viene la rola que le compuse a la antorcha olímpica. Yo fui portador de ella en Londres, y es algo histórico porque nunca un rocanrolero de ninguna parte del mundo la había portado”. El primer sencillo que se desprende de este material es “Contigo me conformo”, que ya pueden conseguir en iTunes.

Con casi cinco décadas en los escenarios, Alex Lora y El Tri ya están más allá del bien y del mal, “si tomas en cuenta que una persona que tiene diez años más que tú, es un ruco, y una persona que tiene diez años menos es un escuincle nalgas meadas, pues ya con 45 años de rocanrolear, ha retratado en su música a cuatro generaciones y media; nuestra música está en el corazón de la raza” comentó el cantante.

Al cuestionarle sobre su mayor aprendizaje en todos estos años, Alex cambió de aire a uno más serio: “La autocrítica, estar consiente en saber quién eres y qué quieres transmitir” disparó con una voz que raya en la nostalgia.

Alejandro Lora es de los pocos personajes que han visto a la escena nacer, crecer, enfermarse, curarse, profesionalizarse, y así lo recuerda: “Todos los momentos que he pasado con mi bandas han sido padres, incluso la época de represión, de los hoyos funky, lo disfrutamos mucho. Cuando ensayábamos en un estacionamiento o en la casa de uno de nosotros, rentábamos los instrumentos y nos íbamos en dos taxis a la fiesta, fue padrísimo pero ya fue, no vivimos del recuerdo”.

Después de 45 discos, armar un setlist es un lío: “En la tocada de los cuarenta años tocamos cinco horas en el Palacio de los Deportes, acabamos porque ya iban a dar las 12 y la raza no iba a tener cómo regresarse. Cuando terminó la tocada me dice un valedor: ‘ ¿Por qué no tocaron esa de todo me sale mal?’ y le dije pues porque todos no salió bien. No importa lo que pase, siempre hay alguien que quiere una que no tocamos” dijo riéndose tal vez de su resignación.

Amenizando la entrevista con bromas, riffs de blues y cantando sus canciones en cada oportunidad, el maestro Lora se imaginó su vida sin su guitarra y dijo: “Yo creo hubiera sido veterinario o trailero, a mí me gusta mucho manejar. Mi jefa me decía: ‘¿Qué vas a ser en la vida?, pues rocanrolero; ‘te vas a morir de hambre’, bueno voy a ser veterinario. Ella quería que fuera ingeniero agrónomo, pero esa es otra onda más ‘acá”, concluyó.

Un día de octubre de 1968, Alejandro Lora tocó por primera vez con su banda, motivo por el cual en octubre de este año tendremos un Lora de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México.

Nueva canción de Boards of Canada

La semana pasada Boards of Canada presentó el tema "Reach for the Dead", primer sencillo de su cuarto álbum de estudio. Ayer, durante su presentación en festival Movement Electronic Music celebrado en Detroit, el dúo escoces interpretó "Cold Earth" corte que también formará parte de Tomorrow's Harvest.

El video fue grabado por uno de los asistentes al concierto:

Spiritual Beggars: el mito y la leyenda

“Esta es nuestra primera vez en México y no sé… algo me dice que aquellos que no vinieron estarán muy arrepentidos”, dijo una enorme figura con guitarra en mano sobre el escenario, tomando su instrumento para destruir y reducir a polvo al pequeño, pero entregado quórum, la pasada noche de sábado en el Circo Volador, durante la primera y única presentación en la historia de Spiritual Beggars en este continente.

Michael Amott, Apollo Papathanasio, Sharlee D’Angelo, Per Wiberg y Ludwig Witt, parte de Arch Enemy, Majestic, King Diamond, Opeth y Grand Magus respectivamente, retumbaron sobre suelo mexicano con su apoteósico y magnánimo proyecto de stoner llamado Spiritual Beggars, con un espesor y psicodelia digno de Deep Purple, Rainbow o Uriah Heep .

“Gracias por invitarnos, gracias por esperar tanto tiempo. ¿Están listos?” gritaba el vocalista Apollo Papathanasio, quien evocando a los grandes como Ian Gillan, Ronnie James Dio y David Byron, soltó ensordecedores alaridos, haciendo eco en lo más recóndito de las almas enclaustradas en el lobby del Circo Volador.

"Young Man Old Soul", "Lost in Yesterday", "Dreamer": largos, pesados y espesos decibeles, como toneladas de metal sobre el cerebro que por momentos parecía que se trataba de una agrupación robada de principios de los 70's, donde gigantes como Led Zeppelin y Black Sabbath reinaban la Tierra.

Más allá de ser Michael Amott el estelar de la noche con su guitarra Dean V, fueron los dedos de Per Wiberg sobre el órgano Hammond que robaron cámara durante la noche: imponente, ascendente; como un bólido en llamas a segundos de estrellarse con toda realidad. Una noche donde el hard rock y el blues, entendidos como el crudo stoner, en temas como "Throwing Your Life Away", "Magic Spell" y la verdaderamente épica "Mantra", devastaron por completo a aquellos afortunados que presenciaron este histórico e irrepetible recital.

Un proyecto que comenzó como un pasatiempo de Michael y que jamás pensó sacar de Europa y sus alrededores, llegó como enormes colosos de cabello largo y barba a nuestro país, arrasando con guitarras y baterías como si de hachas y espadas se tratara, cortando cabezas y aplastando ciudades a su paso.

La noche cerró con un demoniaco encore que incluyó "Blind Mountain" y "Euphoria"; Spiritual Beggars se despidió de este continente para regresar a las gélidas tierras de donde provenían, dejando atrás la leyenda y el mito de la vez que se dejó ver semejante criatura en tierras aztecas: La Leyenda de Spiritual Beggars

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Kate Nash: Charla con una chica ruda

El Plaza Condesa fue el lugar designado para que un joven público se diera cita la noche del viernes 24, ¿el motivo? la visita de la actriz y cantante británica Kate Nash. Minutos después de las diez de la noche el show comenzó con una serie de visualizaciones llenas de glamour con toques vintage y de orgullo femenino, las integrantes de la banda fueron una a una tomando posiciones para dar inicio al concierto y deleitar a los asistentes.

El dress code de la noche fue blanco con negro en diferentes diseños para el vestuario de la banda. Kate lució un look sobrio, pero sus labios rojos intensos y sus coletas, la hacían el centro de atención.

La noche dio inicio oficialmente con "Sister" y continuó por un remolino entre temas de su nuevo álbum y sencillos ya clásicos de su repertorio como la coreada y muy bailada "Doo-Wah-Doo".  Sin duda, se trató de un espacio para demostrar el talento de la británica, quien en cada canción cambiaba el bajo por la guitarra o simplemente saltaba sin control, pero sin dejar, por un segundo, de cantar de forma increíble.

Entre cartas, pulseras y playeras con su nombre o con alguna dedicación personal, los fans mostraron su aprecio por Kate, quien bajó del escenario para cantar a su lado y alentar a las mujeres a levantar la voz, a no verse presionadas por la sociedad, a ser únicas y disfrutar de la vida.

Desde su debut Made of bricks dejó el pop para experimentar con un segundo material más al estilo soul, y su tercer álbum, Girl Talk, demostró la maduración de su proceso musical lanzando un mensaje muy claro: “Cuidado, soy una chica ruda”.

El concierto continúo lleno de energía, canciones como "Fri-End?" y "3am" animaron a un público, en su mayoría compuesto por el sexo femenino, que bailó sin parar. En todo momento, Kate se dirigió a los presentes para hacerles saber su agradecimiento por haber hecho posible su tercera visita a México.

Como bien sabemos, Kate Nash mantiene una estrecha relación con la banda californiana FIDLAR, y en esta especial noche no pudo faltar "Grrrl Gang", canción original de la banda pero renombrada por Kate. El encore llegó justo después de "Underestimate the Girl", y dio paso al gran cierre de la noche con "We Get On" y "Birds", donde algunos afortunados tuvieron oportunidad de subir al escenario y bailar desenfrenadamente con la banda.

Tras 17 canciones, Kate se despidió con un "gracias" entonado en un dulce acento británico, siempre será un placer poder verla en vivo.

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Jamie Lidell: Libertad sobre la pista

“Se trata de libertad, ¿no es así? Pues para eso está aquí el MUTEK, gracias por traerme hasta acá y gracias por venir” fueron las palabras de Jamie Lidell una vez sobre el escenario, quien sin preámbulo alguno, ofreció uno de los recitales más memorables en lo que va de este 2013, ejecutando de manera impecable su mezcla de house, soul, techno y funk dentro de las primeras celebraciones del décimo aniversario del MUTEK.MX, Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica.

La velada inició con "A Little Bit Morede", de su laureado y por demás aclamado album Multiply. El inglés, junto al alemán Lorenz Rhode, quien aunado al trabajo de mezcla y consola, incendiaron la pista de baile frente a un publico que poco a poco se fue soltando de sus estáticas posiciones para dar rienda suelta al inevitable taconazo "Vamos a improvisar un poco, ustedes aplauden y yo les sigo el ritmo... esto es de experimentar, es de ser libres, siganme" decía Jamie, quien cantando a capella las primeras estrofas de "Music Will Not Last", invitó al publico a apoyarlo con el ritmo mientras corría devuelta a su teclado para grabar los aplausos y voces creando una pista en la que seguir la canción.

Una increíble y meticulosa mezcla de música electrónica con la maravillosa voz de Jamie, dejó en claro que sin necesidad de coristas, o inclusive de instrumentos más allá de las consolas y mezcladoras, el R&B y el funk de aquellos como James Brown, Sly Stone y Steve Wonder, puede ser traído a una contemporaneidad perfectamente traducida al recital en vivo, donde la energía y la intensidad se transmite de inmediato “When I Come Around”, “You Naked” y “Big Love” dejaron en claro dicha premisa, culminando con el primer encore que fue la ovacionada “Multiply”.

Regresando por segunda vez al entarimado tras la euforia que dejó sobre la pista, Jamie improvisó sobre la consola, aplaudiendo y llevando el ritmo a modo de beatbox mientras cantaba sus agradecimientos, parafraseaba su tema “Don’t You Love Me”, e inclusive un par de estrofas de "Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)" de Sly & The Family Stone. Con una ola de aplausos se retira y dejando una vez más al MUTEK.MX con la medalla de los mejores y más eclécticos eventos en la ciudad. 

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Fermin Muguruza: la resistencia de un artista radical

Nacido en Irún en 1963, Muguruza es uno de los embajadores internacionales más reconocidos de la cultura del país vasco., nadie puede negar sus implicaciones políticas, su activismo social y su multiperfil en el terreno artístico. A este incansable promotor del diálogo y la reflexión, a través de distintos canales estéticos, se le reconoce como un pionero del rock radical, no sólo vasco, sino del resto del territorio español.

Sus primeras agrupaciones, Kortatu y Negu Gorriak, dejaron una estela de combatividad; arrancó con la primera a mediados de los ochenta y no ha parado. En un principio su discurso fue tomado como parte del exabrupto juvenil en plena transformación del estado español, con fuertes implicaciones en el asunto independentista, e inevitables vínculos con el asunto de ETA.

Fermín se implicó en las causas de la clase trabajadora, del sindicalismo, la defensa del idioma vasco e incorporar su tradición a los tiempos que corren. Siempre ubicado en la extrema izquierda, fue visto como un líder incómodo desde la perspectiva del gobierno.

A partir de los noventa, y alimentando su instinto de autogestión, arranca su propia disquera: Esan Ozenki. También se implicó en tareas de producción para los argentinos Todos tus muertos. A partir de ese mismo año, enfrentan un juicio debido a la demanda interpuesta por un militar. El asunto puso en riesgo al grupo, y tras conciertos con apoyo internacional a favor de la libertad de expresión, entran en un receso.

En 1995, Fermín su suma a la banda Dut para editar un disco que prácticamente pone en marcha su andar en solitario, y vaya que ha sido prolífico. Se pueden identificar 13 discos formales más una gran cantidad de bootlegs, entre ellos habría que destacar el inicial Brigadistak Sound System, al virtuoso e intenso Euskal Herria Jamaika Clash y así hasta el último título de estudio, Asthmatic Lion.

En el universo de Muguruza caben muchísimos ritmos: punk, ska, reggae, hardcore, hip hop, dub, dancehall y un gran manojo afroantillano, sin dejar de lado su interés por la electrónica a través del drum&bass y el jungle. Jamás ha negado que decidió formar una banda por la experiencia de haber asistido a un concierto de The Clash en San Sebastían.

Merece todo nuestro reconocimiento también por lo que ha hecho como cineasta. En 2009 presentó Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina, mostrando la escena underground y como la cultura no se detiene aún en tiempos de conflicto bélico. Después realizó otros documentales para la televisora Al Jazzera, quien le encargó que mostrara la riqueza musical del mundo árabe. Más recientemente filmó un falso documental acerca de un grupo de rock punk vasco formado sólo por mujeres: Zuloak. Lo curioso es que tras el filme la agrupación se volvió real.

Este año el músico cumple 50 años de edad, y a manera de celebración, ha editado un disco que recopila sus 15 años de trayectoria individual. Radar FM 1999.2013 se conforma con 16 temas ya conocidos de su repertorio y dos inéditos: “Balazalak”, una remezcla del colectivo parisino Supa Hataz con la colaboración del rapero de Bermudas MC Troy, y “Zuloak Riot”, versión del grupo Zuloak.

Para completar el acontecimiento ha montado un nuevo conjunto de apoyo en directo al que llamó La Kontrakantxa con el que se embarcó en una gira internacional (No More Tour 2013), que al parecer anticipa un receso en la carrera de este insumiso e irredento músico (por México pasará el sábado 25 de mayo). Incluso el recorrido de la gira habla de la personalidad de este hombre; ¿Cuántos artistas trazan una ruta que incluya la ciudad kurda de Diyarbarkir, Alemania (en Bonn se presentó en un mitin a favor del pueblo Kurdo), Ramala, América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido? Tampoco se saltará al País Vasco; forma parte del BBK Live de Bilbao.

Para quienes no conozcan su repertorio, está es la oportunidad perfecta de acercarse a una música mestiza y exuberante. Radar FM 1999.2013  mantiene un alto nivel cualitativo e incluye un desfile largo de invitados, entre los que se encuentra su gran amigo y cómplice Manu Chao en “Maputxe”. Tampoco podían faltar Angelo Moore de Fishbone y los franceses de Zebda para repasar la discografía.

Una antología totalmente festiva que en lo musical es descrita por su autor como: “raíces, rock, rap y reggae”. Lo mismo hay tomas en vivo que remixes y versiones de estudio. Un repaso de una vida dedicada a dar la batalla desde la música y que refleja perfectamente el pensamiento de un resistente a ultranza: “Hay que huir del purismo. El fundamentalismo es un desastre, también en lo musical. Hay que estar abierto de orejas, por más que les guste más uno u otro estilo. Si eres músico escucha música. Si eres cineasta mira cine. Si eres escritor lee. Todo te va a enriquecer siempre”.

"Lion", nuevo álbum de Peter Murphy

Durante la conferencia de prensa que ofreció Peter Murphy previa a su presentación en el cierre del 29º fmx, reveló información acerca de lo que será su noveno álbum de estudio en solitario.

Lion es el nombre de este disco que de acuerdo con Murphy, fue grabado en tan solo 4 días. La producción corrió a cargo de Youth, bajista de la mítica banda de postpunk Killing Joke, quien también participó en la realización de los primeros discos de Bauhaus hace más de 30 años.

Si bien el álbum ya prácticamente está listo, se espera un nuevo encuentro entre Peter Murphy y Youth para afinar detalles y que el material vea la luz en 2014. Mientras tanto, fragmentos de Lion han sido tocados ya en fechas del Mr. Moonlight Tour, gira que hará escala en México próximamente.

Esucha y descarga lo nuevo de Ryan Hemsworth

Ryan Hemsworth, afamado productor canadiense conocido por sus remixes a Lana del Rey, Cat Power y Grimes, estrena hoy su sexto EP titulado Still Awake que pueden descargar gratis aquí.

El trabajo de este DJ es una mezcla que va desde el synthpop a la clásica música electrónica, a continuación puedes escuchar un poco de él.

Arts & Crafts celebra 10 años con recopilación

Con motivo de la celebración de los 10 años del sello canadiense Arts & Crafts, se editará una recopilación titulada simplemente X, la cual estará disponible hasta el próximo 28 de mayo en LP,CD y formato digital.

Entre los artistas que participaron se encuentran: Amy MillanApostle Of HustleBroken Social SceneChilly Gonzales Dan Mangan, entre muchos otros.

A continuación pueden escuchar parte de este álbum:

Prince también está de estreno

Prince estrenó el video de "Fix Ur Life Up", sencillo donde colabora 3rd Eye Girl y que se desprende de su nuevo álbum de estudio, placa que tentativamente llevará por título Electrum.

Aún no se sabe la fecha exacta de salida, pero por el momento podemos disfrutar de la extravagancia del recientemente declarado Billboard Icon 2013.