Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

29589
Tónica GDL - Día 1: Charlas, Demencia y Jazz

Tónica GDL - Día 1: Charlas, Demencia y Jazz

Gabriela
Oliveros @gabybllz

03/Ago/2013

El Encuentro Internacional de Jazz Jalisco organizado por Tónica, asociación civil de Guadalajara encargada de promover dicho género de forma interactiva, dio inicio a sus actividades el pasado 2 de agosto con interesantes charlas de distinguidas figuras de la escena y un tributo al reconocido compositor y arreglista Enrique Nery en el Teatro Degollado.

El museo Raúl Anguiano fue la cede de las enriquecedoras charlas en donde Kenny Garrett expresó que se inició como compositor para poder llegar a Dios, más reconoce que la música que todo artista crea es dada por el creador. Además, dijo que el saxofón es de vital importancia para él y lo llamó el espejo de su vida, ya que a través de este es capaz de expresar su ser.

Por su parte, el carismático Joey DeFrancesco compartió experiencias vividas con Miles Davis y explicó la importancia de aprender música de oído. El organista recuerda que un día Davis le dio un montón de partituras para que escogiera qué tocar. Por desgracia, cuando le preguntó qué fue lo que había seleccionado, lo único que DeFrancesco pudo decir fue: “nada porque no sé leer”. Entre risas, el artista comentó que fue eso lo que lo motivó a aprender a leer notas. No obstante, comentó que gracias a que aprende de oído, puede tocar en cualquier momento debido a que lleva la música en su memoria.

El homenaje a Enrique Nery estuvo a cargo del cuarteto conformado por Abraham Barrera, Aarón Cruz, Giovanny Figueroa y Dan Zlotnik, quienes homenajearon al artista con temas que enchinaron la piel de los asistentes, tal como Aun así y  Chipilin. Después de una emotiva y enérgica presentación, los músicos abandonaron el escenario para recibir al originario de Zacatecas, quien encantaría al público con una ejecución espectacular. Nery agradeció a Tónica por la invitación y expresó su respeto y admiración por el trabajo que dicha organización ha realizado.

Con gran carisma e inigualable talento, el prodigioso artista embelesó a los asistentes con composiciones como Soñé, el cual dedicó a su hija. El show terminó con la colaboración de la intérprete Iraida Noriega, famosa por sus múltiples colaboraciones con artistas como Agustín Bernal y Magos Herrera.

Cuando parecía que lo mejor había pasado, en la fiesta de inauguración aparecieron cinco jóvenes con vestimenta estrafalaria, mucha piel a la vista, alaridos e interesantes ritmos que poco a poco pusieron a muchos a bailar. Rápidamente capturaron la atención de la gente quien con extrañeza observaba al grupo de Brooklyn. Breastfist se desvivió en el escenario y contagió a todos los presentes con su mágica vibra y locura desbordada. Denominados a sí mismo como “cuerpos humanos expresando su ser”,la agrupación creó delirantes atmósferas con poderosos bajeos, baterías estruendosas, y teclados de ensueño. Transportando a una realidad alterna, los neoyorkinos se encargaron de culminar la velada con una experiencia única para los fanáticos del jazz y la música experimental.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Gabriela
Oliveros @gabybllz