Arcade Fire estrena versión de estudio de "Afterlife"

Los canadienses de Arcade Fire continúan presentando temas de su más reciente producción, Reflektor, durante sus conciertos; desgraciadamente, las versiones que hemos podido escuchar son de grabaciones realizadas con teléfonos celulares, por lo que la calidad no es la mejor.

Por fortuna, hace unos momentos fue presentada la versión de estudio de "Afterlife" en el programa de Zane Lowe en la BBC Radio 1.

"State of the Art (AEIOU)", nuevo video de Jim James

Tras haber lanzado una convocatoria dirigida a cineastas profesionales y aficionados para dirigir del videoclip de su tema "State of the Art (AEIOU)", el cantautor Jim James, vocalista de My Morning Jacket, eligió las propuestas de Staci DegagneAlexander Fletcher y Joe Barham, quienes forman parte de la productora Clean White Lines; el resultado fue una historia de ciencia ficción protagonizada por un sujeto con cabeza de televisión.

John Talabot presenta nuevo sencillo

El DJ y productor español John Talabot, quien canceló su presentación en el pasado Corona Capital, estrenó el pasado viernes su tema "Without You" a través del programa Sterrenplaten de la cadena Radio Scorpio.

Dicho sencillo inédito forma parte de su entrega para DJ-Kicks, en la que incluye 27 tracks de diferentes artistas como Andy Stott, Wraetlic, Locked Groove, Motor City Drum Ensemble y Axel Boman, entre otros.

Para poder escuchar "Without You" , tienes que dirigirte al minuto 41:

Windhand: El rumor del viento siniestro

Windhand

Soma

Relapse Records

2013

Richmond, Virginia, Estados Unidos, conocida en los 80’s y mediados de los 90’s por ser una de las ciudades con más crímenes violentos de dicho país, en cuyos bosques se perdieron miles de vidas en batallas durante la guerra civil; lugar que también se jacta de tener la mayor cantidad de lugares donde existe actividad paranormal, territorio de origen de Windhand.

El espíritu atemorizante de sus campos, donde rondan espíritus, las hojas de periódico llenas de obituarios y crímenes, el lugar en donde también se encuentra el museo de Edgar Allan Poe, sirve para comprender el sentido de esta banda: de alma atormentada, sonidos de parajes macabros, el doom metal llevado a la práctica ritualista.

Después de un demo, su disco homónimo, editado apenas el año pasado, y un interesante split con Cough titulado Reflection of the Negative, Windhand debuta en las filas de Relapse Records con Soma. Desde los primeros acordes de “Orchard” sabemos a lo que nos atenemos: la nota del diablo, el tritono deslizándose en el mástil de la guitarra, la voz doliente de Dorthia Cottrell, lamentos hechos alabanzas, súplicas y rencores. El sonido del bajo filtrado por bulbos, los golpes secos de la batería y los solos siniestros que aparecen como espectros para completar el conjuro.

En este disco, Windhand se toma su tiempo, extiende y explota su creatividad al máximo; “Woodbine” con casi 10 minutos de sórdidos pasajes instrumentales, “Feral Bones” es la marcha de brujos a un ritual de sacrificio, “Evergreen” deja la estridencia a un lado para denotar el talento vocal de Dorthia. Todo vuelve a tornarse gris con “Cassock” y su final apocalíptico, ideal para ver cómo arde una fogata que se alimenta de odios, porque esta música también es catarsis, no solo a la hora de tocarla, también al escucharla.

Este disco no podía tener un mejor final: “Boleskine”, claro homenaje a Boleskine House, como era conocida la mansión en Loch Ness que el ocultista Aleister Crowley le vendió a Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin. Inicia con una solitaria y doliente guitarra acústica, un siniestro suspiro, buscas entre la niebla algún vestigio de vida pero todo está marchito, esperas que aparezca la luz pero todo sigue borroso, de nuevo el golpe seco y abrasivo de la guitarra distorsionada, y esa voz que te llama a unirte al concilio de hechiceras, la mano del viento te golpea, te ensordece, te atrapa. Un track de 30 minutos resulta inconcebible para algunos, no para Windhand, que pone todas sus esperanzas y talento en este material.

Escucha los demos de 'Transatlanticism' de Death Cab For Cutie

Ya les habíamos comentado que Death Cab For Cutie trabaja en una edición especial por el décimo aniversario de su álbum Transatlanticism; dicha producción será lanzada en un vinilo doble, uno incluirá los temas originales y otro las versiones en demo, y estará disponible a partir del 29 de octubre vía Barsuk.

Para fortuna de muchos, hace unos instantes, NPR se encargó de ponerlo en streaming y lo puedes escuchar a continuación.

Kashmir: cuando dos amantes se encuentran

Oh, Kashmir ¿qué tan grande es el amor que este país tiene por ti? ¿Qué tan tangible y vivida es la pasión que la Ciudad de México y ustedes, oriundos de Copenhague, consuman en cada visita? Kasper, Mads, Asper y Henrik se reencontraron con su más fiel y entregado amante en todo el mundo durante otra bella noche sobre un escenario capitalino que nada podrá igualar. Otro encuentro que ni para aquellos que se desgarraron la garganta ni para los que tomaron sus distintos instrumentos soltando las notas de tantos temas que este país ama podrá olvidarse. Dos años parecieran poca cosa, pero cuando se trata de la espera a un amado, son una verdadera eternidad.

Una placa nueva bajo el brazo, E.A.R., que con todas las bondades de un disco de Kashmir, crece dentro del mediastino del escucha como una semilla que nace por los oídos y que, esperando a la llegada del detonante que es la presentación en vivo, florece y llena el corazón de sus frutos. “Blood Beach”, “Piece of the Sun” y “Pedestals” fueron recibidas como si se tratasen de clásicos temas que ya tuvieran tiempo dentro los favoritos de los presentes, pero sin duda, uno de los momentos que de tan solo recordar se enchina la piel fue la aparición de “Graceland”, tema de The Goodlife y que nunca antes había sido interpretada en nuestro país.

Griterío y brazos al aire, sonrisas y llanto, sí hay un espectáculo digno de verse de ambos lados es un show como el de Kashmir en México, porque son ya raros los conciertos donde la entrega es total, donde el celular está en la bolsa y las manos se usan para aplaudir.

Es de hacer mención que la banda es una verdadera agrupación de culto, y la considerable base de acólitos que tiene en México es un fenómeno incomprensible ya que después de Dinamarca y Alemania, este es el lugar con más seguidores de la banda, al grado que estos daneses ni siquiera tocan en Norteamérica o algunas partes de Europa por viajar desde Dinamarca hasta acá. Un amor tan raro es inequívocamente puro y se ve en el desenvolvimiento de los integrantes, “los daneses más sonrientes y sueltos del mundo”; juguetones y con ojos vidriosos “Melpomene”, “Rocket Brothers” y “Small Poem of Old Friend” deleitaron y coronaron una velada majestuosa en el Plaza Condesa.

Tras dos regresos al escenario con un aforo de obviamente localidades totalmente agotadas, Kashmir y Ciudad de México, los dos amantes que realizaron su sueño y añoranza de reencontrarse una realidad, se dejaron ir con el corazón en mano y voz afónica. Adiós Kashmir, regresa pronto. No te tardes. Cuídate. Te amo. 

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Muse: Nada de lo que haga será cuestionado

Ante una caótica entrada al Palacio de los Deportes opacada por el tráfico, problemas para estacionar los coches y “viene vienes” abusivos, finalmente llegó la hora de ver a uno de los grupos británicos más consentidos en nuestro país.

Después de que The Ruse fuera el encargado de probar brevemente el complicado sonido que ofrece el domo de cobre, se apagaron las luces alrededor las 21:30 horas para escuchar “The 2nd Law: Isolated System” mientras que una pirámide bajaba y proyectaba el video de dicha canción. La pirámide aún escondía al trio de su audiencia más fiel que en decibeles superaba fácilmente a lo que sucedía en el escenario.

Un medio círculo a dos niveles con pantallas de LEDs entre escalones, cámaras por doquier, una pasarela atravesada entre el público, batería giratoria, rayos láser y demás parafernalia, conformaron el arsenal con el que Muse se presentó en la capital después de 3 largos años.

Confiados de estar en territorio conquistado, subió esa gran pirámide y  finalmente apareció Bellamy y compañía para recibir una ovación alucinante. Gritos, empujones, aplausos, cervezas derramadas y llantos acompañaron a “Supremacy” y “Map Of The Problematique” que fueron suficientes para confirmar que este iba a ser un concierto inolvidable para los de Devon y para miles de fanáticos.

Mi primera sospecha se confirmó después de “Panic Station”: todo lo que sucedería esa noche sería aplaudido, vitoreado y venerado. Nada sería criticado. Bellamy era Dios y cualquier movimiento sería adorado y respetado. Le siguió un repaso a su entrega de 2006 con “Resistance” como preludio a la demencia que desató “Supermassive Black Hole” y “Knights of Cydonia”.

Mi segunda sospecha se confirmó después de “Feeling Good”, ese gran cover que sentó por primera vez a Bellamy en el piano y que, aunque no llegó a los escalofriantes tonos del disco, sí daba un poco de esperanza a los fans que han estado desde el principio y que esperaban escuchar al Muse de antes, que comercialmente aún estaba opacado pero que artísticamente era sensacional. Lamentablemente, no fue así y siguió la parte menos exigente del concierto con la autocomplaciente “Follow Me”. Le siguieron otras del tipo como “Undisclosed Desires”, “Guiding Light”, “Liquid State” y  el pop de “Madness”.

El barco se enderezó y un fragmento de “House Of The Rising Sun” dio pie a la mejor parte del concierto, que despertó la euforia nuevamente: “Time Is Running Out”, “Bliss”, “Stockholm Syndrome”, “The 2nd Law: Unsustainable” y “Uprising” fue una selección acertada para escuchar lo que Muse sabe hacer mejor: distorsión, riffs memorables, una voz desquiciante y una batería iracunda.

Finalmente, el momento más introspectivo de la noche llegó en el encore y con Bellamy cantando en el piso ante un domo de cobre lleno de luces en “Blackout”. Le siguió “Starlight” y “Survival” que fueron las encargadas de terminar con este festín de veneración.

Pocas veces había escuchado una ovación tan grande como la de ayer. Fue una comunión entre un buen grupo y un gran público que no se cansó de complacer al trío de Devon con aplausos, gritos y coros.

El setlist definió perfectamente lo que Muse busca actualmente y de lo que se ha olvidado: los brutales riffs, el enojo, lo contestatario y brillante. ¿Será la maldición de Crepúsculo? ¿la cobertura y hype que la prensa inglesa le ha dado para elevarlos a niveles del terrible “stadium rock”?

No hay duda de que los que asistan a los conciertos que faltan, tendrán una gran experiencia pero yo me quedo con el concierto de 2007. 

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4ª Noche Electrónica Alemana-Mexicana: El baile del robot

El Instituto Goethe en México organizó este viernes en el Pasagüero la cuarta edición de la “Noche electrónica alemana-mexicana”; como cada año se realiza desde el 2010, y en el que han participado muy buenas propuestas como Alva Noto, Moonbootica y Atom, entre otros.

Siguiendo la línea de buenos actos en vivo, este año no fue la excepción. La noche electrónica comenzó alrededor de las 21:30 horas con el Dj alemán Lars Lavendel, quien nos ofreció una selección de house y disco durante aproximadamente una hora.

Para ese entonces los pasillos del Pasagüero eran bastante transitables; había pocas personas, pero Lars Lavendel comenzaba a poner ambiente sobre la pista. Así que cuando terminó su acto (que fue el más corto de todos), dejó el escenario preparado para el mexicano Daniel Maloso, el único compatriota que se presentó en esta fiesta.

Maloso traía una propuesta bastante enérgica. Algo de lo que se escuchó fueron tracks de su material In and Out y uno de los momentos álgidos de su presentación fue sin duda cuando sonó el éxito “Hijos de José”. A diferencia de lo que se escuchó el resto de la noche, Maloso trae una propuesta que fusiona con ritmos latinos creando el bello contraste Alemania-México.

Poco antes de la medianoche terminó el acto del regiomontano, y el público ya se preparaba para ver a Stabil Elite, un grupo de tres teutones (Lucas Croon, Nikolai Szymanski y Martin Sonnensberger) que traen un show con tornamesas y una guitarra eléctrica que revive un poco el sonido del krautrock, una corriente musical de rock experimental que surgió a fines de los 60’s en Alemania Occidental y que ha influido actos musicales hasta la fecha (véase Marbeya Sound).

El trío alemán resultó ser una buena sorpresa, sobre todo porque fusionaban varios estilos, del surf-pop al ambient, pasando por el disco; aunque claramente era fácil identificar el background que tienen de música electrónica alemana y que por momentos te podían recordar un poco a Kraftwerk.

El siguiente y último acto, sin duda fue el más esperado. Se trató de Siriusmo, un DJ que no sólo es reconocido en su país, sino que poco a poco ha ganado fama en todo el mundo y que esta noche muchos mexicanos esperaban verlo en vivo. Incluso al momento en que subió al escenario, el público gritó eufórico, como si se tratara de algún rockstar; pero en realidad se trató de un chico alemán con imagen desalineada y con un aire de timidez, pero que cuando toma las tornamesas es imparable. Su estilo es más techno, aunque experimenta un poco con el hip hop y el funk.

Sin duda la mejor elección para cerrar bien la noche. Eran alrededor de las 2 de la mañana cuando este DJ alemán salió a poner música en el Pasagüero; que por cierto ya estaba completamente lleno, al grado de que era difícil transitar, además de que algunos asistentes ya estaban bajo los efectos del alcohol (o de alguna droga). Ver a Siriusmo en vivo resultó una gran experiencia para los amantes de la música electrónica, sabe cómo manejar al público con su música y durante las dos horas que duró su acto, no hubo un solo momento en que la gente se apagara

La noche electrónica alemana-mexicana volvió a complacer. Y ya que la fiesta se acabó, sólo queda esperar ver qué sorpresas traerán los organizadores para la edición del próximo año.

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