Nuevo sencillo de The Orwells

En septiembre llegó a las tiendas Who Needs You, el más reciente EP de The Orwells, banda que no para de producir nueva música y hoy presentó un nuevo tema inédito.

Este track, titulado "Dirty Sheets", no cuenta con la colaboración de Dave Sitek, pero continúa por la línea marcada con su anterior material discográfico, en la que resalta la madurez adquirida por el quinteto de Illinois.

Franz Ferdinand hace cover a The Go-Betweens

Durante una visita a Australia para promocionar su nuevo álbum, Right Thoughts, Right Words, Right Action, Franz Ferdinand hizo una escala en la estación de radio Triple J, donde interpretaron el sencillo "Love Illumination" en versión acústica además de un cover al tema "Was There Anything I Could Do?" de The Go-Betweens.

M.I.A. estrena video para "Y.A.L.A."

El videoclip oficial para "Y.A.L.A.", el más reciente sencillo de M.I.A., fue presentado esta mañana a través del canal oficial en YouTube de la revista británica i-D. Se trata de una colorida y piscodélica colaboración entre la polémica cantautora y Kenzo para ilustrar este tema producido por el dúo Partysquad.

Disclosure presenta "Together"

Semanas atrás, Disclosure comentó la posibilidad de trabajar al lado del músico y compositor Nile Rodgers, colaboración que hoy fue presentada de manera oficial bajo el título "Together".

Zòpilot! Jóvenes no tan jóvenes

Desde hace años, la escena musical independiente en Costa Rica se ha visto mermada debido a la falta de apoyo, sin embargo, proyectos como Zòpilotl! han encontrado la manera de salir flote.

La agrupación nació a principios del 2007 y actualmente está integrada por Andrés Araya (bajo), David Bolaños (guitarra), Marco Alfaro (guitarra), Franco Valenciano (batería) y Pietro Valenciano (Visuales), chicos jóvenes pero no por ello menos talentosos, quienes decidieron comenzar a hacer música en un honesto intento por escapar al tedio del colegio.

De acuerdo con ellos, rock sorpresivo es el género en el que encuentran cabida sus composiciones psicodélicas y el dinamismo en su interpretación, características que llamaron la atención de bandas ya consolidadas y promotores que los invitaron a formar parte de importantes eventos que los catapultaron como una de las bandas más vanguardistas y respetadas de Costa Rica, precursora de un nuevo movimiento musical independiente integrado por Las Robertas, Niño Koi y The Great Wilderness, entre otras.

ZO fue su primer álbum de estudio lanzado en 2010, sucedido por PI en 2012 y LOT!, el 28 de septiembre de este año. Todos materiales de corta duración que, juntos, conforman una trilogía de música experimental que marca el inicio de un largo camino que les queda por recorrer y del que debemos estar atentos.

Damon Albarn comparte 'Africa Express Presents: Maison Des Jeunes'

Hace unas semanas, Damon Albarn realizó un viaje a Malí acompañado por una comitiva integrada por Brian Eno, Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs), Django Django, Holy Other Lil Silva, entre muchos otros. Durante esta visita, músicos locales colaboraron con Albarn y compañía, dando como resultado el álbum Africa Express Presents: Maison Des Jeunes que estará disponible en versión digital el 09 de diciembre mientras que en formato físico saldrá hasta el próximo año.

Les dejamos el tracklist:

  1. Adama Koita: "Fantainfalla Toyi Bolo" (Produced by Two Inch Punch)
  2. Songhoy Blues: "Soubour" (Produced by Nick Zinner & Remi Kabaka)
  3. Ghostpoet feat. Doucoura: "Season Change" (Produced by Two Inch Punch & Damon Albarn)
  4. Bijou: "Dougoudé Sarrafo" (Produced by Damon Albarn)
  5. Lil Silva: "Bouramsy" (Produced by Lil Silva)
  6. Talbi: "Rapou Kanou" (Produced by Two Inch Punch)
  7. Gambari ft. Kankou Kouyaté: "Yamore" (Produced by Damon Albarn)
  8. Yacouba Sissoko Band: "Chanson Denko Tapestry" (Produced by Brian Eno)
  9. Lobi Traoré Band: "Deni Kelen Be Koko" (Produced by David Maclean)
  10. Moussa Traoré: "Farafina" (Produced by Damon Albarn)
  11. Tiemoko Sogodogo: "Latégué" (Produced by Brian Eno)

Calacas Jazz Band: la armónica dicotomía

Calacas Jazz Band

Bien Bonito

Fonarte Latino

2013

Pareciera que, de pronto, una máquina del tiempo nos colocara dentro de un cavernoso y rústico ambiente de taberna y al mismo tiempo, en una dicotomía de aire fresco de un verano efervecente.

Es así como Calacas Jazz Band permite diluirnos a los años 20’s y empaparnos de un exquisito Jazz moderno. Sus 6 músicos rediseñan el ambiente auditivo y  junto con la provocadora voz de María Arellano, ofrecen 15 temas de su nuevo disco Bien bonito, que nos regala un viaje con ritmo, historia, y diversión. Resulta inevitable no someter el cuerpo a la alegre posibilidad de un baile con remembranzas al estilo New Orleans.

Con una formación desde 2010, la banda mexicana originaria de Distrito Federal, plasma una propuesta fresca y genuinamente clásica dentro de sus pilares sonoros extraídos del  dixieland, el cual es un género de principios del siglo XX.  El sentido del humor y su espontaneidad han dado como resultado una aceptación contagiosa en todo tipo de públicos. Sus influencias los barnizan en cada una de sus notas. De inmediato brotan las raíces del swing y los matices de carnaval de los  Dixieland Crackerjacks, la fuerza de la Preservation Hall Jazz Band y la nostalgia histórica de Louis Armstrong

“It Don’t Mean a Thing”, infusión de fino swing y un estratégico contraste de carácter y simpatía, encabeza el inicio del álbum. Como segundo tema “Todo lo que Puedo Darte es Amor” brilla de entre todas las melodías al ser la única con una poderosa y romántica lírica en español, la cual dibuja la escena de un baile en un atardecer estilo vintage en el pórtico de algún lugar de Alabama. Sin duda una de las canciones eje del disco.

“Mamma don’t Allow”, “Cantina Band” y “Everybody loves my baby” plasman la traviesa irreverencia del grupo. Mientras que “Shine” y “ Egyptian Ella” nos transportan a aquellas bases del minstrel y sus representaciones teatrales del sur de Estados Unidos en los años 40’s.

Hablar de Bien Bonito  y no mencionar el romanticismo es exorcizarlo de uno de los elementos característicos del álbum, pues aunque el encanto y la ligereza son el hilo que zurce su estilo en la mayoría de las canciones, Calacas Jazz Band ilumina las más profundas fibras de ternura y nostalgia con temas como “I’ll See You In My Dreams” y “It’s A Shin To Tell A Lie”. Cabe destacar la simpleza de acordes que presentan estos tracks, al estar sobre una sencilla base de guitarra, las cuales encajan con la textura coqueta y potente de la voz de Arellano.

La mezcla entre Jazz, swing y algunas baladas, sin duda, redefinen la producción musical de una propuesta fresca, que se funda en el reecuentro de aquellos ritmos legendarios que dieron pie a la evolución del mismo género en Estados Unidos y el mundo. El disco te envuelve y transporta, logrando un estilo versátil, romántico y simpático del nuevo jazz mexicano.

Anuncian actividades paralelas de Bestia Festival

Con la presencia de Claudia Curiel (directora del Festival), José Wolffer (director de Plataforma Radar), Tito Fuentes (músico y diseñador de BANG BURO), Michel Lipkes (director y crítico de cine) y Emiliano Berruecos (ARCA), fueron presentados los detalles del Bestia Festival esta mañana en conferencia de prensa.

Como sabemos, este evento, que se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre, tiene como acto principal el concierto de Moonchild, ensamble en el que participan Mike Patton, John Medeski, Joey Baron y Trevor Dunn bajo la dirección del legendario John Zorn, quien este 2013 cumple 60 años de vida.

"Queríamos hacer un festival distinto, por eso decidimos jugar con estas sedes que por lo general se usan para festivales culturales, y así, generar otro tipo experiencias", comentó Claudia Curiel.

Pero además de brindar un espacio para la difusión de géneros subterráneos como el hardcore y el metal, donde serán vistos desde una perspectiva más estética y elegante, el Bestia Festival tiene pensadas actividades paralelas para poder llegar a otros públicos.

  • Bestia Cine: Ciclo curado por el propio John Zorn que incluirá filmes del Anthology Film Archives de N.Y. que fueron musicalizados por él mismo.

Este se presentará en la Cineteca Nacional del 25 al 29 de noviembre y en el Cine Tonalá el 27 y 28.

  • Bestia Sesiones: Su propósito es dar a conocer nuevas propuestas mexicanas a través de presentaciones en vivo y grabaciones audiovisuales que serán programadas en diferentes plataformas .

Las bandas elegidas para esta primera edición fueron Monogatari y Annapura, quienes ofrecerán un concierto el 27 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo.

  • Bestia Gráfica: Ésta sección busca crear un vínculo entre la música y las artes visuales. Cada año se les extenderá la invitación a diferentes artistas para reflexionar sobre las prácticas disidentes en el arte contemporáneo.
  • Bestia Territorios: Con la curaduría de Idalia Sautto y Paola Uribe, distintos espacios de la ciudad serán intervenidos por el artista Mother's a través del graffiti, la pintura mural y la ilustración.

Para mayor información no olvides visitar el sitio oficial de bestiafestival.com

Ringo Starr & His All-Star Band: Rockolla Descompuesta

Tras apenas dos años de haber pisado el mismo escenario por vez primera, Ringo Starr y su “carnaval de las estrellas” regresó a nuestro país para ofrecer un exitoso, pero bastante cuestionable, show frente al público más grande y entregado ante el que, él mismo reconoció, tocaron en toda la gira.

¿Qué es la All Star Band de Ringo y de qué se trata? Si aún no lo saben, desde hace más de dos décadas, Ringo ha dado la vuelta al mundo con un ensamble de selectos músicos que independientemente del género, estilo o época, han sido “estrellas” o parte de bandas exitosas en la historia de la música.

No tanto como banda de apoyo, sino como un show al estilo Las Vegas, en el que además de interpretar parte del cuerpo de trabajo de Richard Starkey cantan temas propios o de las bandas que les dieron fama, en esta agrupación han desfilado personajes como John Entwistle, Clarence Clemons, Greg Lake, Ginger Baker, Ian Hunter y hasta Peter Frampton. En esta ocasión, la versión que llegó a nuestro país incluyó a Steve Lukather, Gregg Rolie, Richard Page y a nadie más y nadie menos que Todd Rundgren.

Por fin apareció Ringo en escena y, como si se tratase de Julio César frente al Coliseo Romano, el vitoreo del público fue más allá de lo ensordecedor. Inició con “Matchbox”, proveniente del EP Long Tall Sally del cuarteto de Liverpool, y siguió con “It Don’t Come Easy” más un tema nuevo. Todo pintaba bien hasta que los invitados comenzaron a desfilar; Todd Rundgren, Gregg Rolie y Steve Lukather provenientes de Utopia, Santana y Toto, respectivamente, hicieron lo suyo, decayendo los ánimos poco a poco hasta la completa aburrición.

El primero, un inofensivo pop-rock; el segundo, “Evil Ways” de Santana en una versión bastante fría y sin mucho carisma; y por último, uno de los más sobre-expuestos, quemados y poperos temas de Toto: “Rosanna”. Fue ahí, con los invitados, el momento en el show se volvió confuso, como una “rockolla descompuesta”.

La forzada mixtura entre las baladas de adulto contemporáneo tan soporíferas, como sonadas en la radio hasta el cansancio, rompieron con el ambiente que Ringo logró levantar con “Don’t Pass Me By”, “Boys” y “Honey Don’t”. Entre clásicos en que la voz de Ringo revive la magia del Fab Four, se tuvo que soportar una deprimente selección de temas ochenteros de Toto, Mister Mister, Utopia y lo más obvio de Santana, ¿Por qué nos haces eso Ringo?

La gira pasada incluyó a Edgar Winter, Gary Wright y a Rick Derringer con temas de The McCoys y The Edgar Winter Band que entraron como anillo al dedo gracias a la obvia característica rock 60’s-70’s. Ahora fue más un hit parade de lo más comercial y gastado del pop rock ochentero que para alguien que fue con la premisa de ver y escuchar rock and roll por parte de un Beatle, sintió los ánimos decaer cuando sonó “Africa” de Toto y  “Broken Wings” de Mister Mister, a tal punto de que cuando por fin llegó "I Wanna Be Your Man”, ya ni ganas tenía uno de levantarse de su asiento.

Mención especial para el desperdicio de Todd Rundgren en la banda, ya que pudo haber interpretado algo de su banda de garage sesentero The Nazz, o bien cualquier otra cosa más allá de baladas (o inclusive ser guitarra líder en lugar de ser maracas y aplausos) sin romper ese ánimo de rock que debería explotar Ringo en lugar de ofrecer un carnaval Universal Estéreo. Así no juego.

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Austra estrena video

En junio de este año, Austra presentó su segundo álbum de estudio titulado Olympia, cuyo segundo track, "Forgive Me", fue elegido como sencillo oficial.

Para el sugerente videoclip correspondiente a este tema, la banda contó de nueva cuenta con la realizadora Claire Edmondson, a quien recordamos por su trabajo con Broken Social Scene en el clip de la canción "Sweetest Kill".