"Goodbye Future", nuevo video de The Presets

Semanas atrás fuimos sorprendidos con la publicación de "Goodbye Future", el primer tema inédito presentado por The Presets desde el lanzamiento del álbum Pacifica y hoy, el dúo australiano presenta videoclip oficial correspondiente a dicha canción.

Havok: Disparos a matar

Considerados por muchos como los principales impulsores de la nueva ola de thrash metal, Havok, originarios de Denver, Colorado, ofrecieron la noche del sábado en el Foro Alicia una estupenda muestra de riffs rápidos y afilados, mezclados con baterías estridentes y agresivas y aderezadas por una voz que sonó furiosa en todo momento. Un viaje al thrash más potente y punzante de los años 80.

La noche comenzó temprano con la presentación breve de los mexicanos de Full Metal Thrashers, quienes dieron paso a los catalanes de Vivid Remorse, que justamente cerraban esa noche su gira por México que los llevó a dar ocho fechas en ciudades como Orizaba y Puebla. Con un thrash que por momentos transitaba por los caminos del death y el grind, los españoles cumplieron de forma agradable, aunque en todo momento se percibió un dejó de prisa y urgencia durante su turno en el escenario.

Tras ellos, Havok apareció en el escenario para iniciar una estupenda muestra de thrash metal a la vieja usanza con “Covering Fire”, de su aclamado LP Time is Up. Bastó con que los primeros riffs se dejaran oír para que prácticamente todo el Foro Alicia estuviera brincando y haciendo mosh pit. A ella le siguió “Give Me Liberty... or Give Me Death”, ejecutada prácticamente a la perfección y acompañada con un coro entonado en gran sincronía con el público (Power!, Control!, For the Power!, Control!)

La noche avanza y cada canción ejecutada afirma que estos cuatro integrantes han estudiado devotamente a cada uno de los grandes del thrash metal para incorporarlos a su sonido, asimilarlos, y exteriorizarlos con una cólera desbordada que evoca las grandes épocas del género: “From the Cradle to the Grave”, “D.O.A.” y “Point of No Return” fueron muestra suficiente para corroborar lo bien que Havok conoce el thrash metal y, sobre todo, la veneración y respeto que le profesan.

Tras poco menos de una hora, suena “Unnatural Selection“ y la ya clásica “Time is Up”. Con ellas Havok se despide del público prometiendo volver al siguiente año. Resulta extraño que su set hay durado tan poco tiempo, pero sin duda cada una de las piezas interpretadas por la banda valió y sirvió para que, en conjunto, todos fuéramos testigos de una banda que disparó a matar, y acertó en repetidas ocasiones.

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Arctic Monkeys estrena video para "Arabella"

No conformes con haber sido de las bandas más ganadoras en los NME Awards 2014 y Brit Awards, Arctic Monkeys sigue cosechando éxitos con su álbum AM y ahora estrena videoclip para su sencillo "Arabella", el cual fue dirigido por Jake Nava.

Coldplay comparte nuevo tema

Hace apenas unos días Coldplay sorprendió con la publicación "Midnight", tema que formará parte de su próximo álbum de estudio del que todavía no se conoce mucha información más que el título, Ghost Stories, y que estará disponible a partir el 19 de mayo vía Parlophone/Atlantic.

El anuncio anterior venía acompañado del estreno de "Magic", segundo sencillo que puedes escuchar aquí abajo.

Festival NRMAL DF 2014: Oferta, demanda y victoria

Desde las lejanas y recónditas tierras de Monterrey, el ecléctico, aplaudido y aventurado Festival NRMAL llegó por vez primera a la zona capitalina para un trabajado y tangible éxito que sin duda demostró su consistencia en oferta y organización en una inolvidable fiesta musical.

Dentro del deportivo Lomas Altas en el que, para poder acceder, se debía dejar revistar hasta el alma por armados militares, una variada y sustanciosa mixtura musical se dio cita en tres escenarios; La música inició con el proyecto de folk nacional Late Nite Howl para ceder luego lugar Rancho Shampoo, dos soporíferos inicios que ni invitaron a bailar ni a levantarse del suelo por la contemplativa característica de su oferta.

El primer momento memorable, al menos para los pocos que se comprometieron en llegar temprano, llegó con Destroyer qué recordamos por ser parte de The New Pornographers y haber brillado por su ausencia en el único concierto que dicho ensamble canadiense diera en nuestro país; mientras Dan Bejar se presentaba acompañado únicamente por su guitarra, en el escenario Noisey la fiesta iniciaba con System Error, para luego dar paso a Trillones en un espacio que demostraría ser el ideal para los mejores pases electrónicos de baile en todo el evento.

Poco a poco fue llegando la gente al evento (con todo y confundidos perros gracias a su bandera pet-friendly) pero, tratándose de un festival con una clara oferta emergente y poco conocida, mucho se trató de un volado o llamado por la curiosidad, ya que mientras muchos disfrutaban de los chilenos El Sueño de la Casa Propia, pocos pero muy atentos pudieron disfrutar de la onda sónica de las Islas Canarias conocida como Pumuky, quienes se presentaron sin aviso tras la inesperada cancelación de los tapatíos punk Los Monjo.

El festival también contó con su espacio rebuscado-intelectual en que se dieron cita performances o bien, actividades literarias que entre declamación de poemas, música en vivo o experimentación sonora, la Carpa Literaria era el espacio más exótico en el qué estar durante el festival.

Otro memorable set ocurrió con el triunfal retorno de Matías Aguayo que, a modo de dupla, junto a Mostro ejecutó lo mejor de lo electro-tropical-experimental para hacer bailar a la ya visible muchedumbre que después del bacanal y éxtasis musical, sintió el apagón de ánimos con los californianos Barn Owl que con fino drone y minimal acompañado de ruido procesado deprimieron y decayeron los ánimos mientras The Range al otro costado del foro le daba a todo con el techno.

El que sin duda fue el recital que se llevó la noche, por impacto y calidad, fue la bestia de Detroit, Wolf Eyes que ahora como un trío aterrorizaron y devastaron todo a su paso con el noise más crudo y pesado que haya escuchado esta ciudad en mucho tiempo. Una energía y entrega por su parte que transmitió y arrojó más en 40 minutos que pocos podrían en dos horas; después del Apocalipsis, La MiniTK del Miedo en otro extremo trajo desde Colombia lo más extraño de la cumbia electro-gótica que puso a muchos a bailar sudados y confundidos por los atuendos de los interpretes.

Con un ligero retraso en escenario, el proverbio del hip-hop contemporáneo, Kelela subió para ofrecer un set introspectivo, profundo y sobre todo brillante por los tonos y rangos de voz de la norteamericana, acompañados del DJ Total Freedom que pusieron a la gran cantidad de presentes no solo a bailar, sino a poner atención.

El momento de la historia llegó con la primer presentación en suelo mexicano de Silver Apples, ahora con un solo miembro sobreviviente, un set que incluyó clásicos como “You and I” y “Oscillations” además de un tema nuevo o reversiones de otros, dejó en claro que de la misma manera en que otros visitantes como Faust, Neu! y The Residents, más que atraer vegetes o veteranos, convoca mucho curioso y aventurado joven que hasta osa bailar sobre lo que escuchó.

El cierre de la noche corrió a cargo del conjunto de funk-pop Blood Orange, que sí bien se dice que en cualquier momento serán una explosión musical de cuidarse, su oferta entretiene y genera una gran fiesta, pero poco propone o innova ya que después de un rato se siente un sonido plano y repetitivo.

Llegada la una de la mañana, con gente sobre el escenario y  otros ya listos en el estacionamiento, el Festival NRMAL demostró que se puede hacer un festival masivo sin nombres grandes, con talento nacional emergente y con el apoyo y difusión mediático de cualquier otro; hay oferta y hay interés. El evento vio y venció con una convocatoria decente para un primerizo. A paso firme va para consagrarse entre los niños grandes de los festivales en nuestro país.

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Las entrañas de Xiu Xiu

Xiu Xiu

Angel Guts: Red Classroom

Polyvinyl

2014

Espacios que se llenan con sonidos abstractos y silencios que absorben esa abstracción para dar lugar a un dramatismo matizado de oscuridad.

Xiu Xiu no es un proyecto que sea sencillo de escuchar, es para quienes disfrutan de lo enfático cuando se trata de la connotación de situaciones que adquieren tonalidades sombrías como  el sexo y la violencia. Todo esto es posible a través de sonidos electrónicos, la voz impactante, agresiva —y a la vez poética— de Jamie Stewart y los susurros terroríficos de voces femeninas.

Angel Guts: Red Classroom es un álbum conformado por tracks que en promedio duran tres minutos y medio de duración, tiempo suficiente para causar un shock auditivo mediante la conjunción perfecta de loops planeados y otros que al parecer surgieron de sesiones de experimentación electrónica, como si se tratase de un performance en donde de nuevo tienen cabida los temas que son el leitmotiv de este álbum: sexo y agresividad.

A pesar de que este material mantiene un estilo sonoro coherente y alineado con los mensajes/emociones que pretende comunicar al escucha, no se convierte en algo monótono, justo concluye un track y se siente esa ansiedad y expectativa por oír el que sigue. Un aspecto que demuestra una vez más que la música electrónica es más versátil que otros géneros, aunque a veces sobresalgan los prejuicios sobre su sencilla fabricación.

Por otro lado —y vinculado con lo mencionado en el párrafo anterior—, debe destacarse que si este álbum se hubiera compuesto entre las décadas de los 70 y 80, nos toparíamos con otro proyecto de la talla de Cabaret Voltaire, Einstürzende NeubautenCan, D.A.F. y demás proyectos del estilo, y que recordamos con gusto al escuchar esta última entrega de Jamie Stewart.

Quizá sea impactante escuchar la interpretación de este álbum en vivo, sin embargo, eso es precisamente lo que hará que destaque y sea más escuchado. Obviamente, se espera que ese oscuro dramatismo también se exprese en el escenario.

Y por último, debe destacarse el ingenio conceptual de titular el primer track como “Angel Guts:” y el último como “:Red Classroom”.

Sin duda, tenemos uno de los discos que deben estar entre lo más relevante que vaya a escucharse durante este 2014 que aparentemente nos seguirá dando proyectos repletos de temáticas y sonidos que de la monotonía llevan al aburrimiento, aunque exista una variedad instrumental. Este no es el caso de Angel Guts: Red Classroom de Xiu Xiu.

"Lay Us Down", nuevo video de Holograms

La agrupación sueca Holograms continúa con la promoción de su más reciente material de estudio, Fever, por lo que decidió compartir el videoclip oficial correspondiente al sencillo "Lay Us Down".

Doro: La reina que debería ser una diosa

La historia del heavy metal es muy amplia, fructífera y llena de momentos oscuros y luminosos. En sus anales hay nombres de bandas escritos con letras imborrables que ocuparán un lugar privilegiado hasta el fin de los tiempos. Grupos y personajes que han trascendido límites y hoy se encuentran fuera de cualquier alcance. Así como ellos, hay otros que tal vez no cuenten con estos privilegios, pero que definitivamente han sabido cultivar un espacio importante dentro de las memorias del metal: Doro Pesch, sin dudarlo un solo momento, es una de ellas.

Ayer, como parte de la gira Doro: 30 Years Strong And Young, la originaria de Düsseldorf, Alemania, ofreció en el Circo Volador un concierto en el que, a través de un recorrido por la discografía de su etapa como solista así como de su periodo al frente de Warlock, dejó en claro que se tiene bien ganado el sobrenombre de Metal Queen y que no hay razón para no hincarse, quitarse el sombrero y ofrecerle una reverencia con el brazo en alto haciendo la señal que DIO inmortalizó.

La noche fue abierta por los capitalinos Evil Queen, banda de hard rock comandada por una joven pelirroja que hizo un esfuerzo plausible sobre el escenario intentando entusiasmar a un foro que para aquella hora apenas estaba a media capacidad. A pesar de lidiar con ciertas fallas en el audio, la banda consiguió que el público reconociera su desempeño sobre las tarimas y que inclusive, al final, hubiera más de uno que pidiera más canciones. Siempre será bueno que el público nacional aplauda y reconozca la labor de las agrupaciones mexicanas.

En punto de las 21:00 hrs, Doro dio inicio con Out of Control, del álbum Hellbound de Warlock. A la rubia no se le notan los años y aún se encuentra en perfecta forma (ya saben, germany style). Camina de un lado a otro del escenario y con el puño arriba inicia una cátedra de old school metal que incluyó títulos como "The Night of the Warlock", "Without You",  la genial "Revenge", "Burning the Witches", "Raise Your Fist in the Air" y "Für Immer", cantada en el inglés bajo el título "Deep Inside my Heart" y dedicada a un público que, a pesar de que no logró llenar el lobby del Circo Volador, se le entregó completamente coreando su nombre al más puro estilo futbolero.

Después un lapso en el que el baterista Johnny Dee interpretó un solo que por momentos parecía emular el inicio de "Run to the Hills"de Iron Maiden, Doro regresó al escenario para que, tras soltar un ¡Metaheads, let me hear you!, iniciara ese icónico himno del heavy metal titulado "We Are The Metalheads".

Una gran respuesta del público dio paso a la parte emotiva del concierto, en la que la alemana nos hizo saber el gran cariño y admiración que le profesa a su amigo fallecido Ronnie James Dio,  a quien dedicó "Hero", perteneciente al último álbum de la banda. El homenaje a los dioses continua y ahora es el turno del cover a "Breaking the Law" de Judas Priest que encaminó la culminación del recital.

Tras casi dos horas de concierto, en una suerte de símil a lo hecho por Vicente Fernández (perdón la comparación, pero sí aplica), Doro nos hizo saber que continuaría cantando mientras el público lo solicitaba, por lo que nos pide que le gritemos títulos de canciones que queramos escuchar. La dinámica permite que la agrupación toque tres temas más y con ello cierre la noche, no sin antes agradecer la entrega de un público que, aunque reducido (uno esperaría mayor aforo para un personaje como ella) aplaudió, brinco y agitó fuertemente los puños al aire, reconociendo y correspondiendo lo hecho por Doro y cada uno de los músico sobre el escenario.

Doro ha entregado prácticamente toda su vida a la música. 30 años no son cualquier cosa y, tras lo observado ayer, reconocerle su labor y colocar cada una de sus letras dentro de los lugares privilegiado del heavy metal debería ser una obligación. Ser la reina del metal es un título bien ganado, pero si este mundo fuera realmente justo, ella debería ser una diosa.

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