Distorsión y Crudeza: Bardo Pond

Bardo Pond

Refulgo

Three Lobed Recordings

2014

La banda de rock psicodélico Bardo Pond regresa a la escena musical con un disco que remarca por qué siguen siendo una de las agrupaciones más importantes de dicho género y que conmemora el vigésimo aniversario de la disquera Three Lobed.

Titulado Refulgo, dicho LP es una edición doble que recopila los primeros 7" de la banda mezclados con algunos splits y apariciones especiales; temas inéditos que han sido remasterizados en su totalidad y que logran transportarnos a los años iniciales de la banda, cuando debutaron en el circuito psicodélico de América.

El álbum empieza con "Die Easy", una representación más espiritual del Lado A "I Want To Die Easy" lanzado por la banda hace ya 10 años. Se trata de una pieza llena de distorsión digna de las mejores bandas de shoegaze, gracias a la siempre melancólica voz de Isobel Sollenberger. El siguiente track, "Apple Eye", continúa la línea inicial manejada por Bardo Pond, con tintes de un blues pantanosos que claramente fueron pilar para crear el ADN de la banda.

La travesía empieza a subir de tono para cuando llegamos a "Trip Fuck" gracias al feedback, las voces desarticuladas, el siseo del bajo y el alto volumen de los amplificadores, logrando transportarnos a otro mundo sin necesidad de haber salido de nuestro entorno. Un hermoso viaje que nos va preparando para las mejores cosas que vienen después.

El Bardo Pond de los 90 se las arreglaba para tocar un tipo de blues que fue mutando a lo que conocemos en la actualidad. Esta evolución se puede escuchar en el tema cuasi-groove "Dragonfly" y más aún en el Lado-B "Blues Tune", originalmente lanzado como un 7" en noviembre de 1994. Después, la deambulante "New Drunks”, lanzada un año después, se construye sobre una línea de feedback potente que nos lleva a continuar escuchando los demás temas.

Las grabaciones iniciales de esta agrupación fueron salvajes; temas llenos de crudeza auditiva formados a partir de el extraordinario control que la banda ha tenido por tantos años. El trabajo de los americanos cierra con “Sangh Seriatim”, track que logra mostrar un cambio completamente de rock, en el que el ligero bajeo sostienen la pieza durante sus 20 minutos de duración que incluso se sienten escasos... si tan solo pudiera durar más.

Refulgo sirve para compilar lo esencial de Bardo Pond de manera que aumenta el placer de sus fans más fieles seguidores y a su vez funciona paralelamente como carta de presentación para aquellos que no conocen a estos pioneros del rock psicodélico.

Nils Frahm comparte nueva canción

En noviembre del año pasado llegó a las tiendas Spaces, el más reciente álbum de estudio del pianista alemán Nils Frahm, en el que se incluyó el tema "Said And Done", mismo que fue compartido hace unas horas vía SoundCloud.

"Fade White", lo nuevo de Baths

Justo hace una semana fue presentado "Ocean Death", primer adelanto y tema que da nombre al nuevo EP de Baths, y hoy podemos escuchar otro de los 5 temas que componen este material que estará disponible a partir del 6 de mayo.

Nuevo sencillo de Jon Hopkins

La cantante británica Lulu James fue la invitada de lujo de Jon Hopkins para "We Dissapear", tema originalmente incluido en el álbum Immunity que para su lanzamiento como sencillo fue re trabajado incorporando la voz de Lulu.

Hacer música, la medicina que The Fratellis necesitaba

Siete años se dice fácil, pero para una banda representa el seguir o no vigente. The Fratellis decidieron arriesgarse y volver a hacer lo que les gusta: música.

Fue en el 2009 cuando, después del lanzamiento de su segunda producción Here we Stand (2007), The Fratellis decidieron tomarse un descanso indeterminado. Ahora, después de cinco años, la banda originaria de Glasgow, Escocia, formada por Jon Fratelli, Barry Fratelli y Mince Fratelli, regresa a la escena musical con una nueva producción y mucho más maduros, sin que eso le reste la energía que siempre ha caracterizado a su sonido.

We Need Medicine es el título del álbum con el que pretenden saciar a su amplia base de fans y re-adueñarse del lugar que ocuparon en sus inicios; y es que The Fratellis, lograron colocarse como una de las bandas más importantes del rock alternativo del Reino Unido debido a su sonido anárquico y ligero al mismo tiempo. Con su primera producción, Costello Music (2006), la banda liderada por Jon Fratelli (cuyo nombre real es John Lawler), logró colarse en los primeros lugares de las listas de popularidad gracias a sus sencillos “Chelsea Dagger” y “Whistle for a Choir”, además de que fue elegida como el Mejor Artista Revelación británico del 2007.

Han pasado siete años desde ese entonces. Tanto la industria musical como el público ha cambiado, sin embargo para Jon Fratelli no ha sido así, o al menos no lo ha notado: “Siempre ha sido difícil vender discos, promoverlos y vender las entradas para los shows. Con el paso del tiempo, aprendes a alejarte lo más que puedes de esas cosas y sólo haces tu trabajo, que es hacer música y esperas que, con suerte, logre conectar con algunas personas.“

El fin de los Fratellis era inminente para Jon, a pesar de que muchos lo consideraban un descanso. Los integrantes de la banda tomaron diferentes caminos con proyectos alternos, como Codeine Club, del mismo Jon a lado de Lou Hickey; Barry se unió a la banda de indie rock The Twang, mientras que Mince optó por algo más pesado al unirse al grupo de heavy metal, Throne O’Diablo.

Sin embargo, fue cuestión de tiempo para que The Fratellis regresaran a hacer lo suyo. Bastó con preguntar si querían volver a hacer música juntos para que, después de varios ensayos y tres meses de grabación, We need Medicine estuviera listo. “Es bueno tener música nueva, salir y presentársela a la gente. Hacer un disco es la parte fácil, pero es lo que viene después lo que usualmente es más difícil, pero nada del rock n roll puede considerarse difícil.” Comentó Jon al preguntarle si el retomar el trabajo con sus compañeros había sido difícil.

El primer sencillo de este nuevo álbum, “She’s Not Gone Yet But She’s Leaving” captura la esencia del rock británico, riffs de guitarras presentes que acompañan una voz que bien podríamos estar escuchando en cualquier pub inglés. Sobre ésta, y el proceso creativo de las canciones, Jon comenta: “Cuando se trata de escribir, debes hacerlo, o al menos eso pienso, sobre lo que te interesa en ese momento en particular, ya sea personal o no. Esta canción surgió como cualquier otra, la escribí para divertirme… por lo que yo recuerdo, sólo es una gran mentira.”

Fue hace apenas unos meses que pudimos escuchar por primera vez lo nuevo de estos escoceses y al parecer los años sí han pasado por ellos. Los vemos más seguros de que lo que quieren hacer es música, ya sea bajo el nombre de The Fratellis o bajo cualquier otro. Por el momento tienen varias fechas agendadas por Europa: “ Nosotros estamos listos para tocar en donde sea, sólo deben pedirnos que lo hagamos, y definitivamente México es un lugar que nos interesa.” Finalizó Jon.

Basement Jaxx estrena tema

Tras 5 años del lanzamiento de su último álbum, Basement Jaxx por fin editará un nuevo material de estudio, séptimo en la carrera del dúo británico.

Aún se desconocen los detalles del mismo, sólo se sabe que llegará a las tiendas este verano. Hace unas horas fue presentado un primer adelanto titulado "Unicorn", mismo que puedes escuchar a continuación.

The Black Keys presenta "Bullet In The Brain"

Durante su visita al programa en Zane Lowe  en la BBC Radio 1 el martes pasado, The Black Keys interpretó "Bullet In The Brain", tema que estará incluido en su próximo material discográfico y que puedes disfrutar aquí abajo.

Escucha completo el nuevo álbum de The Horrors

Tras poco más de un año de retraso por razones poco claras, el nuevo álbum de The Horrors llegará a las tiendas este lunes y para quienes no pueden esperar ni un minuto más, dicho material fue compartido en su totalidad vía streaming y pueden escucharlo aquí abajo.

Los beats inundaron Guadalajara: Clark y Bonobo

De la afamada disquera británica Warp Records, Bonobo; y Clark, perteneciente a Ninja Tunes; dos de los músicos más relevantes en la escena electrónica mundial, visitaron la ciudad de Guadalajara para una secret party organizada por Get Move, promotora que el año pasado sorprendió con la presentación de Nosaj Thing.

Poco después de las 21:00 h se abrieron las puertas de la Mansión Chapulina, una casona localizada en el corazón de la ciudad que cumplió con el objetivo del evento: hacerte sentir en una fiesta secreta. Por fuera, la sobria fachada del lugar no daba pista de ser el punto de reunión para los amantes de la música electrónica, pero si te acercabas un poco más se podían escuchar los primeros beats.

Dentro del lugar, las personas se reunían en el patio central de la casa, en donde se encontraba instalado un pequeño escenario con una pantalla en la parte trasera. Con poca afluencia, inició la fiesta con un DJ set de casi tres horas y algunos visuales de figuras geométricas proyectados en la parte trasera. La gente poco a poco llegaba y, entre pláticas y música, comenzaba a ambientarse para la noche que esperaba.

El primero en presentarse fue Simon Green, mejor conocido como Bonobo. Para entonces, el lugar ya estaba a más de la mitad de su capacidad. El también productor hizo bailar a todos con su música que algunos catalogan como downtempo y otros como hip hop abstracto, tal como Flying Lotus o el antes mencionado Nosaj Thing. Durante el set de dos horas ocurrieron diversos problemas técnicos que obligaron al músico abandonar reiteradamente el escenario, ante lo que varios espectadores manifestaron su descontento.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada y con la fiesta en su nivel más alto, Clark, uno de los favoritos de la música que conocemos como IDM y probablemente el más esperado de la noche, inundó el lugar un atmósfera totalmente oscura, pantallas con visuales verdes fosforescentes que iban a la par de su constante rompimiento de ritmos, hizo a todos moverse sin vergüenza.

Pocas veces se puede ver en Guadalajara a artistas de este calibre. ¿Bonobo y Clark valen la pena? Totalmente. ¿La organización del evento? Digamos que aún falta un poco. Al final, era imposible no escuchar el disgusto de muchos por la diversas fallas técnicas. ¿Qué queda? Aprender de los errores.

Pero no todo fueron quejas, también se notaba la aprobación de que eventos así estén llegando a la ciudad y, sobre todo, que la gente los apoye.

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El malviaje de uno es el regocijo de otro: Thee Oh Sees

Thee Oh Sees

Drop

Castle Face Records

2014

¿Cuántos padres de familia respetables dormirían tranquilos después de ver alguno de los discos de Thee Oh Sees tirado en el piso del cuarto de su hijo adolescente? Durante el transcurso de su muy prolífica carrera, John Dwyer y compañía acompañaron sus cocteles de garage psicodélico con portadas que fueron desde el demonio con acné y melena rubia de The Master's Bedroom is Worth Spending a Night In, al alien rodeado de intestinos de Carrion Crawler… y las amenazantes fresas dentadas de Floating Coffin, hasta llegar a entregarnos la imagen más inquietante de todas: el desordenado collage ácido de Drop, un disco que, créalo o no, fue grabado dentro de un almacén de plátanos de california.

Cuando hablamos de Thee Oh Sees, definitivamente debemos juzgar al libro por sus portadas. Su historia ha sido un muy productivo viaje multicolor, un recorrido inusual que recuerda a Furthur, aquél autobús escolar lleno de fanáticos del LSD que Neal Cassady usó para cruzar E.U en los 60’s; la banda es un organismo pleno de una creatividad estrambótica que lleva rodando ya más d una década sin detenerse y que, en el Record Store Day de este año, publicó el que será su último trabajo antes de frenar un poco y hacer una pausa para darse un descanso por tiempo indefinido.

Por triste que sea la noticia, en lo que a Drop concierne, éste no falla en ser otro elemento digno del catálogo forjado por los oriundos de San Francisco; con una saludable identidad autónoma que lo hace distinto a los demás, sigue ofreciendo la clase de música rabiosa, intensa y divertida que escucharía Scott Pilgrim durante una caminata de media hora para aliviar el estrés.

El disco es discreto en comparación con la estridencia de Floating Coffin –a excepción de “Penetrating Eye” y “Drop”, con riffs que bien pudieron haber formado parte de él-, pero la preeminencia del bajo en cortes como “Encrypted Bounce” y “Savage Victory” le añaden una rara sensualidad que lo dota de cohesión y solidez. A la carga enervante de las cuatro cuerdas se adhiere “Transparent World”, conducida por una línea grave circulada por un acompañamiento errático con fuzz y feedback de amplificador y una voz con efecto robótico que la impregna de una atmósfera decadentista de lo más stoner.

Drop es uno de esos discos que inician en un extremo y terminan en otro. La banda traza un arco desde el lado activo de “Penetrating Eye” al lado reflexivo y nostálgico de “The Lens”, una balada sin guitarra y con una orquestación de una hermosura que hace sospechar el fin de una etapa.

¿De verdad se está disolviendo su potencial creativo? Contradiciendo su propio comunicado, la banda anunció un par de nuevos conciertos después de la salida de Drop. Es extraño; una banda que debe esforzarse por dejar de producir. Sólo el tiempo dirá si consiguen bajarse de un tren ya muy encarrerado.