Los Waves: Abandonar estudios e irse a vivir a la playa

Nos encontramos a pocos días de la patada inicial de uno de los eventos más comentados a nivel mundial. Sí, me refiero precisamente a eso, al Mundial de futbol. ¿Qué le vamos a hacer? Yo, como humilde miembro de la plebe, soy un esclavo más del deporte y ahí estaré, de alguna u otra manera, siguiendo lo que suceda en Brasil de junio a julio de este año.

Sin embargo, no todo es fútbol alrededor del evento, y si bien no toda la música relacionada al mismo vale la pena (ya no digamos la oficial), existen algunos proyectos que, aprovechando la coyuntura, se harán presentes.

Oriundos de Portugal (al parecer de Lisboa), Los Waves son un grupo de cuates universitarios que decidieron abandonar sus estudios para darle rienda suelta a la vida y a la música. Su más reciente parada los llevó a las playas portuguesas, desde donde presentaron su próximo álbum, This Is Los Waves So What, anunciado para finales de julio.

Con un sonido que combina el surf rock y el pop, el más reciente sencillo de Los Waves es el muy entretenido, pegadizo y playero “Darling”. Eso sí, no es lo único o lo primero que han realizado los portugueses, pues cuentan ya con un sonido bien trabajado en la multicultural Londres, lugar en el que afinaron sus cualidades.

De hecho, antes de llamarse Los Waves se hicieron llamar League, proyecto con el que consiguieron presentarse en el prestigiado SXSW de Austin, así como colarse a la banda sonora de Awkard (del MTV gringo).

El primer sonido de la banda nos remitía a otras como MGMT, Delorean y hasta Foster the People, pero es hasta ahora, con “Darling”, y lo que prometen podremos escuchar el 24 de julio de este año, lo que nos recuerda sus orígenes latinos.

Sí, suena a playa, y sí, en l video con el que les dejo irradia multiculturalidad. Sin duda, un acierto de Los Waves ,quienes buscan insertarse al concierto mundial que significará, valga una vez más la redundancia, el Mundial.

The Knife presenta un adelanto de 'Europa Europa'

Hace un par de meses fueron revelados los primeros detalles del musical en el que estaba trabajando The Knife, un cabaret anti nacionalista llamado Europa Europa, del cual hace unas horas fue publicado el videoclip correspondiente a "För Alla Namn Vi Inte Får Använda", tema compuesto por el dúo específicamente para este proyecto.

Tanto la letra de la canción como la coreografía del video fueron creados para que el público pueda aprenderlas y seguirlas durante las presentaciones en vivo del espectáculo que serán gratuitos y se llevarán a cabo en distintas ciudades de suecas para crear conciencia acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Estados Unidos y el de Suecia.

The Rentals estrena tema

A finales del año pasado fuimos sorprendidos con el anuncio de un nuevo álbum de The Rentals, el cual ya es una realidad y hoy fue el día elegido por la banda para presentar al mundo su primer sencillo, "Thought of Sound".

The Black Keys: Más que una decepcionante fiebre

The Black Keys

Turn Blue

Nonesuch Records

2014

Qué difícil debe ser concebir un disco después de llegar a la cúspide mediática y de exposición comercial. ¿Será una sensación parecida a la que se obtiene durante el tedioso y complicado proceso del “segundo disco”?

Después de El Camino (2011), The Black Keys pasó de ser un grupo de media tabla a convertirse en una de las bandas más importantes de la actualidad. Y aunque desde Attack & Release (2008) ya mostraba avidez por mutar en algo más que un dueto graso de blues, es en Turn Blue en el que experimentan con distintas perspectivas sonoras. Su octava placa podría decepcionar a muchos por el desapego al sonido embarrado e impúdico de entregas anteriores, pero la realidad es que esta obra, con una portada influenciada por los hipnóticos Rotoreliefs de Marcel Duchamp, ofrece varias joyitas.

Danger Mouse, que tomó la batuta como productor por cuarta vez en la carrera del dueto, se encargó de pulir el sonido de una banda que hace 12 años salió de las alcantarillas, sótanos y clubs infames de Akron, Ohio. Esos días quedaron atrás, pero no crean que es el fin. Se percibe madurez y probablemente, sea el trabajo más fino de Dan Auerbach en las seis cuerdas, embellecido por el desempeño más monótono y uniforme en la carrera de Patrick Carney en las tarolas y platillos. Si a eso le sumamos el ensamblaje con teclados y bajo, el resultado seguramente se asemeja a lo que buscaban sus autores: sonar como una de las bandas más importantes de la actualidad.

Más de dos minutos tardan en explotar las vocales de Dan con “Weight Of Love”; temazo de apertura, lleno de pachequez y space rock que te remonta por momentos al Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Una fascinación que retoman con “Bullet In The Brain”, otro gran corte en el que regresan las referencias al legado de David Gilmour y compañía. ¿Plagios u homenajes?

Pero más allá de Pink Floyd, parece que The Black Keys estuvo desempolvando varias joyas para inspirarse. Desde galanteos con el southern soul en “In Time”, hasta otro buen viaje con un riff exquisito y psicodélico en “Turn Blue”. Desde un inicio descarado a la “Mr. Brownstone” de Guns n' Roses que muta en un tema de guitarras gordas e impureza bluesera en “It´s Up To You Now”, hasta “Gotta Get Away”, que nos hace pensar en los Stones durante Exile On Main St., o en los primeros trabajos de Neil Young.

Los puntos bajos de Turn Blue son aquellos temas durante los que las seis cuerdas no toman un papel preponderante y dan paso a coritos y melodías infames con una estructura más pegajosa y melosa. Esto probablemente influenciado por Danger Mouse, quien parece haber impregnado a los de Akron con su legado en Broken Bells. Lo peor del disco: “Fever”, “Year In Review” y “Lovers”.

Turn Blue es de esos discos que conmueve conforme le vas dando la oportunidad. No cautiva desde un principio, pero es mucho más que su decepcionante primer sencillo. Al igual que con su portada, se van encontrando pasajes hipnóticos que van del southern soul al space rock, de la psicodelia al blues y del pop más meloso a vestigios de impureza y crudeza que habitaba en el dueto.

Al diablo con los puristas, bien por The Black Keys.

Weezer comparte "Ain't Got Nobody"

Esta semana, la iniciativa #WeezerWednesday trajo consigo un nuevo adelanto del próximo álbum de Weezer. Al igual que las pasadas ocasiones, se trató de un video con apenas 38 segundos de duración que contiene un extracto del tema "Ain't Got Nobody".

Tomahawk comparte un par de lados B

A pesar de la cancelación del concierto de Tomahawk durante la pasada edición de Cumbre Tajín por problemas de salud de su vocalista, Mike Patton, la banda continúa activa y compartió un par de lados B correspondientes a su más reciente álbum, Oddfellows, lanzado en enero del año pasado.

Se trata de "M.E.A.T." Y "Curtain Call", los cuales están disponibles aquí abajo.

Listo el nuevo álbum de Pennywise

A pesar de que las presentaciones Pennywise en México el año pasado nunca se concretaron, más de uno conserva la esperanza de ver a la banda en vivo, por lo que la noticia del lanzamiento de una nueva producción nos impide desechar la idea de una próxima visita.

Así es, la agrupación californiana anunció el lanzamiento de un nuevo material titulado Yesterdays, 11° en su carrera, el cual será editado por Epitaph Records y llegará a las tiendas el 15 de julio. Aquí abajo puedes escuchar "Violence Never Ending", primer adelanto de este álbum que ya se puede pre ordenar vía iTunes.

El poder de atracción de Magnética

Formar parte de una banda es como cultivar una relación de pareja: se inicia con el cortejo, luego se conocen gustos, habilidades y hasta actitudes molestas, para finalmente llegar un entendimiento mutuo que le otorgue a los involucrados el éxito o fracaso.

Bajo esa premisa tenemos a Magnética, agrupación madrileña conformada por Aksel Gil (voz y guitarra) e Israel Leal (bajo y coros), que ha ido escalando de manera paciente la escena del rock pop español, demostrado que la trascendencia es fruto del trabajo y la entrega.

En el 2010 se publicó su primer LP, Maida Vale, que fue producido y editado por su propio sello, Artilugio Records, con el que gracias al gran recibimiento de los medios de comunicación española y el público, el dúo logró posicionarse como una propuesta a seguir.

El año siguiente una de sus canciones fue incluida en un largometraje que gozó de alta circulación en España, hecho que impulsó aún más la carrera de Magnética. Además, la crítica local fue de gran ayuda para que el proyecto se embarcara en una extensa gira, que resultó en la consolidación de su música y su base de seguidores.

Pero el álbum que con el que la banda consiguió una mayor proyección, el cual incluso se coló en algunas listas de lo mejor del año, fue Friogenia, lanzado en 2012. Desde entonces, el trabajo del dúo ha sido constante y hace unos meses publicaron Perdita Mundi, producción que conserva la esencia inicial de la agrupación, entrelazando cinco canciones que dan vida a una historia cargada de diferentes matices.

Actualmente, Magnética se encuentra promocionando su más reciente material, y si bien no hay fechas confirmadas para la banda en México, nunca está de más abrir los oídos ante una nueva propuesta.

OBN III’S: Garage rock para destruir el hígado

OBN III’s

Third Time to Harm

Tic Tac Totally

2014

Existen pocas bandas que a pesar de estar fichadas con un sello discográfico de renombre conservan el estilo underground que los caracterizó en su etapa independiente, cuando no le rendían cuentas nadie. Tal es el caso de OBN III’s.

La banda originaria de Austin, Texas, se presenta mucho más bestial en esta tercera producción que sucede a los discos The One and Only de 2011 y el homónimo de 2012.

“No Time For The Blues” inaugura el álbum de forma brutal. Es una canción poderosa y tiene riffs que más que a garaje, suenan a un muy prolijo punk del que los Ramones no hacía. “The Rockin Spins” complementa tanto a su antecesora como a su sucesora, “Uncle Powderbag”; los tres temas gozan de guitarras con onda surfera, acompañadas de solos chillones, una sensación de urgencia casi tangible y el potente ritmo de la batería marcado por Matt Hammer.

El bajo de Graham Low siempre obedece a las guitarras de Jason Smith y Andrew Cashen, por lo que en algún punto las canciones suenan repetitiva; sin embargo, a mitad del disco llega una gran pieza “Queen Glom”, un tema que contrasta por la tranquilidad que transmite y en el que los integrantes demuestran su calidad instrumental.

Después de este intermedio, la dirección del álbum toma un rumbo totalmente diferente con “Beg To Christ”, una pieza, por mucho, más madura que el resto y en la que escuchamos un estremecedor órgano que te transporta a un lugar oscuro, verdaderamente oscuro. Además, hay algo semi-evangélico en este track, pues el título supone que OBN III’s cree en el rock & roll no sólo como música, sino como religión.

“Brother” y “Parasites” en conjunto con “Beg to Christ” parecen un solo tema, pues realmente no hay mucho qué rescatar de ellas. Lo que alegra la escucha es el carisma de Orville Bateman Neeley III, quien, con su energía bruta, invita a bailar y beber como desquiciado en compañía de los amigos en algún diminuto lugar de una transitada ciudad.

Finalmente, “Worries” se encarga de cerrar un trabajo que, para los oídos entusiastas de cualquier persona medianamente comprometida con el garaje rock y el punk, resultará una buena experiencia, pues los texanos forman una de esas bandas que dejan todo cuando hacen música: el corazón, sangre y cerveza tirada en el suelo todas las noches.