BB ASUL: Música triste para chicas lindas

Intimidad y emociones para la época digital.

BB ASUL es el alter ego híper melancólico de la cantante y compositora argentina Isabella Terán desde donde deja salir todas sus emociones hacia un mundo virtual. Su proyecto musical es una celebración de la cultura de los medios y redes sociales expresada desde la tristeza. La intimidad de BB ASUL entra en contacto con la marea de información y de referencias a la cultura pop que se convierten en canciones relajadas y llenas de texturas digitales. En la música de BB ASUL se reúne la actitud de la escena urbana argentina con la melancolía que atraviesa la época digital.

La trayectoria de BB ASUL comenzó en 2019 con el sencillo “1312” que la vio incursionar en sus primeras mezclas de géneros, creando una canción de amor que se debatía entre el trap y las estructuras fáciles al oído inspiradas en el pop, igual que mezclar distintos tonos de azul. La voz de BB ASUL remite a grandes cantantes de R&B y fue el punto principal de interés para Warner Music al incluirla en su sello discográfico.

Como parte de esta disquera, BB ASUL pudo encontrar un espacio para evolucionar su propuesta musical y confiar en construir su propio universo de referencias pop que incluye elementos de la cultura del internet, la irrupción de medios alternativos y animé. El concepto digital-core para BB ASUL fue el conductor emocional que la inspiró a editar múltiples sencillos entre 2021 y 2022. Estas canciones eventualmente se convertirían en su primer álbum UWU, del que destacan los tracks “Yandere”, “UWU” y “Fresh Prince” por su divertida estética al estilo oriental cargada de tristeza catártica.

Sentía que Uwu, que también es el nombre de mi primer tema, es una palabra que me representa mucho y está asociada con la depresión… Me pareció que el único nombre que podía tener este disco era ese. Me gusta también que no es una palabra en concreto, es un emoji”, compartió BB ASUL en una entrevista con Indie Hoy.

El interesante collage creativo de BB ASUL está en el entrecruce de la estética kawaii, por un lado, y la libre expresión de las emociones y de la intimidad, por el otro. El enternecimiento sentimental y la melódica voz de Terán se afianzan como un concepto cada vez más sólido dentro de la evolución sónica de BB ASUL, disfrutamos cada vez más el collage de multiples facetas que la artista ofrece en su música y da espacio para que cada quien encuentre algo con lo qué sentirse identificadx sin traicionar a sus propios sentimientos.

A pesar de que su trayectoria aún está en sus primeras etapas, la constante evolución musical de BB ASUL le ha dado la oportunidad de presentarse en escenarios importantes de Argentina como el Festival LGBT+, Festival Billboard Argentina, Festival Marvin Mexico, Primavera Sound Buenos Aires y Lollapalooza Argentina. BB ASUL fue parte de Camp SHE en Alemania donde artistas mujeres de todo el mundo se juntaron para compartir y colaborar en sus creaciones artísticas.

 

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BB ASUL estrenó su segundo álbum, Pura, a finales del año pasado. Después del éxito de su sencillo principal “INCEL”. La artista concretó en este álbum su colorida y profunda identidad que parte desde Argentina pero se encuentra en el camino con muchas referencias y colaboraciones –entre las que se encuentran, Laura91k, ODD MAMI y doppel gangs–. La identidad de BB ASUL es uno de los principales motivos por los que su música resulta una experiencia llena de carisma y de energía, incluso si suele ser melancólica. Esta fuerte presencia identitaria hace de BB ASUL una personalidad y propuesta musical magnética. Puedes seguirle la pista a través de sus redes sociales y contágiate de su fiebre azulada escuchando Pura, que te compartimos acá.

TOP: Proyectos imperdibles de Pitchfork Music Festival CDMX

Aquí te traemos algunas recomendaciones para que disfrutes al máximo del lineup del Pitchfork Music Festival CDMX.

Estamos a pocos días de vivir uno de los acontecimientos musicales más importantes de nuestro país: la primera edición del Pitchfork Music Festival CDMXEsta celebración se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo de 2024 en recintos icónicos: Casa Del Lago, Frontón Bucareli, Foro Indie Rocks! y FÜNK.

La Ciudad de México recibirá a talentos nacionales e internacionales para inundar a los espectadores de una experiencia inédita rodeada por rock alternativo, post punk, hip hop y jazz. El lineup está conformado por Godspeed You! Black Emperor, Sky Ferreira, King Krule, Mengers, Mabe Fratti, Corridor, Noa Sainz y más. Mira el cartel completo a continuación:

Pitchfork

Aquí te traemos algunos proyectos imperdibles, elegidos por equipo Editorial de Indie Rocks!, para que disfrutes al máximo del Pitchfork Music Festival CDMX.

Pelada 

Pelada

Desde los clubes underground nocturnos de Montreal, la vocalista Chris Vargas y el productor Tobias Rochman han movilizado a la gente con sus finos beats electrónicos mezclados con las rebeldes letras femeninas. Ahora llegan a México a presentar su más reciente material, Ahora Más Que Nunca

¡No te pierdas su presentación el próximo 8 de marzo en el Foro Indie Rocks! a partir de las 23:00 H!

JPEGMAFIA

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¿Hay algo que JPEGMAFIA no haga bien? El 6 de marzo, Peggy se presentará en la CDMX y no te lo puedes perder porque, además de ser un demente el escenario, produce todas sus creaciones y le encanta experimentar sobre ellas.

El Frontón Bucarelli te espera para una noche épica junto al estadounidense, agenda a partir de las 19:00 H.

Descartes a Kant

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El talento nacional no queda fuera del escenario de este nuevo festival, y Descartes A Kant es un acto que no te puedes perder. Con personalidad, alineación y show renovado, el proyecto tapatío presenta una experiencia retrofuturista comandada por una inteligencia artificial conocida como el DAK.  

Imperdible el show de la agrupación mexicana el 9 de marzo en el Frontón Bucareli a partir de las 13:00 H.

Vyctoria

Vyctoria 2024

Prepárate para vivir una explosión de sensaciones con Vyctoria, una banda mexicana que te llevará a través del free jazz, sonidos estridentes, momentos caóticos y complejos instantes de calma.

¡No te pierdas su show el próximo 7 de marzo en el Frontón Bucareli a partir de las 19:00 H!

Protomartyr

Protomartyr.2023

Si deseas experimentar emociones fuertes, no dudes en acercarte al show que ofrecerá Protomartyr. Puro post punk enérgico, impulsivo, sombrío y desgarrador. ¡Lo vivirás al máximo! 

¿Listos para verles el próximo 9 de marzo en el Frontón Bucareli? La cita es en punto de las 13:00 H.

Checa toda la información del Pitchfork Music Festival CDMX aquí. 

“Sí Quiero”, el nuevo sencillo de Vosotras Veréis

Saca el lado divertido de la vida con las melodías sin freno de Vosotras Veréis.

Se acerca el nuevo álbum de Vosotras Veréis y, aunque todavía no se revela el nombre, la banda nos da una probadita con “Sí Quiero”. Esta es una canción que refleja los compromisos que se toman al momento de contraer matrimonio con un poco de humor usando frases como: "En la pobreza no, en la riqueza si”, dejando claro que cuando el amor te llega, te llega.

Desde sus inicios en el 2018, Ángela, Mari, Sara y Dani, han sacado un máximo provecho a  la diversidad de personalidades que existe entre ellos, dando como resultado una mezcla de ritmos que van entre power pop y punk rock, acompañados de letras que describen las realidades que se viven en diferentes etapas de la vida.

Acompañando el sencillo, “Sí Quiero”, viene su video oficial en donde podemos ver a los integrantes de Vosotras Veréis confundidos por las señales que reciben, pero concluyendo al final que la respuesta ante el amor es: “Sí Quiero”.

Disfruta de las alegres melodías de Vosotras Veréis, descarga su nuevo track en tu plataforma favorita y recuerda … "en la pobreza no, en la riqueza sí". ¡Dale play!

“Entre las Piernas”, lo nuevo de Elsa y Elmar

Celebrando la feminidad y la menstruación como acto de liberación.

Elsa y Elmar marca el inicio del Mes de la Mujer con el lanzamiento de "Entre las Piernas", una canción que celebra la feminidad y la menstruación como un acto de liberación. Este nuevo sencillo cuenta con la colaboración en la composición de Natalia Lacunza y Claudia Brant. 

En palabras de Elsa, "Entre las Piernas" es un tributo a todas las mujeres que comparten la experiencia única de habitar un cuerpo femenino, honrando tanto la belleza como los desafíos que ello implica. La canción surge de una profunda reflexión sobre la complejidad de la menstruación y la feminidad, inspirada en un sueño durante días de intensas emociones hormonales. 

Para dar vida al mensaje de la canción sin caer en clichés ni enfrentar la censura, Elsa y su equipo optaron por una animación innovadora dirigida por Frederick Venet y desarrollada por el estudio CRUX. 

"Entre las Piernas" no solo es un himno de liberación, sino también un llamado a celebrar la complejidad y la fuerza inherente a la experiencia femenina. A través de su música, Elsa desafía tabúes y crea un espacio para el empoderamiento de las mujeres. 

El lanzamiento de esta canción coincide con una serie de presentaciones en vivo de Elsa y Elmar, incluyendo su participación en festivales como Isle of Light en Santo Domingo y Tecate Pa'l Norte en Monterrey, donde compartirá escenario con destacados artistas internacionales. 

Esta canción no solo marca el inicio del Mes de la Mujer, sino también el comienzo de una nueva etapa artística para la talentosa cantautora colombiana. 

Herbolaria dice “Adiós” en nuevo sencillo

Los ritmos tropicales se fusionan con la vibra psicodélica en el nuevo sencillo de Herbolaria. “Adiós” es parte de un EP que se titulará, Raíces.

Herbolaria es el proyecto de la productora musical, cantante y percusionista Anahí Iturralde. Sus raíces están cimentadas en Mazatlán, Sinaloa, pero sus brotes creativos han florecido en la escena musical de la CDMX. Recientemente compartió “Adiós”, el primer sencillo en camino a su EP debut que estará titulado, Raíces.

El sonido de “Adiós” parte del zumbido de un sintetizador que se alarga a través de todo el track. Así, las percusiones de Herbolaria marcan un ritmo que contagia la sensación de movimiento que las plantas tropicales tienen al ser alcanzadas por el viento. Los elementos principales que forman el paisaje sonoro de la canción están ligados por las melodías y los rebotes que las notas de bajo y guitarra tejen entre sí. Al frente de la canción, la voz de Iturralde está acompañada por voces en coro que terminan por definir la sonoridad botánica de “Adiós”.

Prácticamente esta canción habla sobre poder desapegarte de algo que quieres mucho. La escribí en un momento muy triste de mi vida, que justo estaba en eso… la estoy compartiendo con ustedes y espero que les sirva en este momento de su vida o en algún momento de sus vidas”, compartió Herbolaria sobre “Adiós” a través de un post en Instagram.

“Adiós” fue pensada por Herbolaria como un abrazo a todxs lxs que necesitan ayuda y como un acompañamiento en los procesos de despedida, sobre dejar ir a personas cercanas y la posibilidad de reiniciar con algo nuevo. La composición y la producción musical fueron realizadas por la misma Anahí Iturralde, pero la instrumentalización fue un esfuerzo colaborativo entre amigxs.

 

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Te compartimos acá la nueva canción de Herbolaria para que te sientas acompañado por su propuesta musical en “Adiós”, disponible ahora mismo a través de la discográfica Now Girls Rule Company.

Paz Lenchantin se separa de Pixies después de 10 años

La música argentina, Paz Lenchantin, se aparta de su posición como bajista de Pixies.

La legendaria agrupación de rock alternativo, Pixies, anunció que su bajista, Paz Lenchantin dejará su posición en el grupo para enfocarse en sus propios proyectos. El anunció llegó esta mañana a través de una publicación en el Instagram oficial de la banda.

Paz Lenchantin, que se unió a nosotros en 2014, ha dejado la banda para concentrarse en sus propios proyectos. Estamos agradecidos por las muchas contribuciones de Paz, y le deseamos todo lo mejor en el futuro”, compartió Pixies en su comunicado.

Paz Lenchantin llegó por primera vez a las filas de Pixies en 2014 luego de que Kim Shattuck partiera de su entonces reciente posición como reemplazo de la bajista original del grupo, Kim Deal. Antes de llegar a compartir escenarios con la agrupación, Lenchantin participó en actos musicales como A Perfect Circle, Zwan y The Entrance Band donde pudo demostrar su maestría de distintos instrumentos además del bajo –ejecutando trabajos en cuerdas como violín y chelo–. Como parte de Pixies, Paz Lenchantin participó en la grabación de tres álbumes de estudio; Head Carrier en 2016, Beneath the Eyrie en 2019 y Doggerel en 2022.

 

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Finalmente, Pixies también aclaró que Emma Richardson de Band of Skulls será la nueva bajista y les acompañará a partir de su siguiente concierto. Su nueva etapa comenzará este fin de semana en el primer concierto de una gira internacional en la que también estarán presentes Modest Mouse y Cat Power.

Bikini Kill en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes

Bikini Kill, la banda que encabezó la Generación X y hoy es una de las voces más potentes del #8M.

Los escépticos dudan de la verdad pero no puede ser coincidencia que la llegada de Bikini Kill a México ocurrió en marzo. El conjunto que hablaba de feminismo cuando nadie más lo hacía llegó en un momento en el que su pensamiento se mantiene vigente. Las personas pueden envejecer pero las ideas son eternas.

Uno de los problemas de los grupos internacionales que se presentan en la CDMX es la elección de la banda abridora. Poner a Los Nena antes de Faith No More no fue una de las decisiones más inteligentes de la vida aunque en esta ocasión todo fue diferente gracias a Cremalleras.

Punk mexicano con sabor a cabrito

Uno de los secretos mejor guardados del punk mexicano tuvo un justo reconocimiento por sus más de 10 años de transitar por los más sucio y decadente del underground. La dupla conformada por Violeta y Daniel se distingue por su feroz sonido que carece de bajo pero tiene un exceso de furia. Sus canciones no suelen durar más de dos minutos porque tienen la misma filosofía que los Circle Jerks: “hay que quitar todo lo innecesario y sólo dejar lo que realmente vale la pena”.

Desde el momento en el que los dos integrantes se colocaron sobre el escenario del Pabellón del Palacio de los Deportes recibieron una fuerte ovación. Fue algo bastante extraño porque la pareja está acostumbrada a presentarse frente a un número reducido de personas en espacios con nulas medidas de higiene. En cambio, ahora lo hicieron ante una multitud de miles que desde el primer instante mostró respeto por el trabajo de los originarios de Nuevo León.

El estilo rabioso de la pareja es todo lo que se podría esperar de integrantes que han pasado por grupos hoy legendarios como Ratas del Vaticano, Descarnada y Heterofobia. Canciones a máxima velocidad con letras que son imposibles de escuchar pero que a nadie dejan indiferente. Por algo son una de las bandas emblemas del sello de culto Cintas Pepe que ha publicado sus dos álbumes.

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A pesar del buen recibimiento hacia el combo mexicano la realidad es que todo el público que acudió a la cita lo hizo por el proyecto principal. Todavía había muchos que dudaban que Bikini Kill por fin se presentaría en la Cedemecs.

Los minutos antes de ver a tu banda favorita pueden ser tan largos como en un partido de fútbol pero al final las cuatro representantes del movimiento riot grrrl se colocaron en sus posiciones y empezó el estallido musical.

De encabezar la Generación X a darle voz al #8M

Kathleen Hanna (voz), Tobi Vail (batería), Kathi Wilcox (bajo) y Sara Landeau (guitarra) no necesitan pirotecnia ni escenarios estrafalarios. Su poder está en el mensaje y no en los adornos que siempre son llamativos pero no necesarios.

Al estilo del hardcore-punk las canciones empezaron a sonar una tras otra. El sonido del lugar tuvo algunas fallas, en especial cuando Tobi tomó la posición de cantante, aunque en términos generales fue como escuchar al cuarteto de Olympia directo en la sala de tu casa.

La discografía de Bikini Kill es pequeña pero no de ninguna manera insignificante. Sus canciones han trascendido la barrera del tiempo y ahora no sólo son emblemas de la Generación X sino también del #8M.

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De igual forma, el público siempre desempeña un papel muy importante en cualquier concierto de rock. En este caso, el grito Girls to the front, como el título del libro emblema de Sara Marcus sobre el Riot Grrrl, que se suele escuchar en los conciertos en Estados Unidos se transformó en un ensordecedor Morras al frente. El idioma es diferente pero el significado de las ideas es universal.

Por su parte, Kathleen aprovechó su poder en el micrófono para ofrecer mensajes con respecto a su pensamiento. Desde apoyar el feminismo hasta recordar que ya no estamos en 1992 y las restricciones contra el aborto no pueden continuar en el mundo actual.

Durante poco más de una hora se vivió uno de los conciertos más intensos que se han registrado en la Ciudad de México. La colorida vestimenta de bailarina punk de Hanna junto a sus bailes con referencias a su pasado con Le Tigre fueron el complemento ideal para escuchar auténticos himnos por la equidad de género. Desde “Double Dare Ya” hasta concluir con la emblemática “Rebel Girl”.

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Tuvieron que pasar más de tres décadas pero por fin Bikini Kill se presentó en la CDMX. La fiesta dominical fue un recordatorio de que todavía falta mucho por hacer para alcanzar una verdadera equidad de género. La música es apenas una de las diversas herramientas que existen para luchar todos los días y alcanzar el objetivo.

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Muere Dani Ulecia, bajista de El columpio Asesino

“De la escala musical se ha ido el sol”.

El músico y productor Daniel Ulecia, conocido dentro del panorama alternativo nacional por ser el bajista del grupo El Columpio Asesino, ha fallecido a los 52 años el pasado jueves 29 de febrero. Así lo confirmó el grupo a través de sus redes sociales oficiales.

Sin duda, su nombre pasó a otro nivel con su incorporación en el grupo de rock punk El Columpio Asesino, activo desde 1999 y en el que se enroló en el año 2011, justo con la publicación del trabajo Diamantes. En el grupo tocaba el bajo y también el teclado. Por otro lado, también es destacable su carrera como productor, contando con una docena de discos publicados con distintos artistas.

El Columpio Asesino se encuentra actualmente en su gira de despedida, después de que hace justo un año anunciara su disolución tras más de 20 años en activo. Para estas últimas fechas, la agrupación había sumado al equipo a Íñigo Cabezafuego como sustituto de Ulecia en el bajo eléctrico y los teclados.

Dani Ulecia Fam

"De la escala musical se ha ido el sol", dice la esquela en la que la familia comunicó la conducción al cementerio de Pamplona para su incineración, el sábado 02 de marzo en el Tanatorio San Fermín de Izarra, España. 

Recuerda que El Columpio Asesino se presentará en el festival Vive Latino, el próximo sábado 16 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Cartel Vl 24 Actualizado Sabado

 

Perfiles: Cinthya García Leyva

Crear desde la interdisciplinariedad.

La vida, vista desde arriba, podría resumirse en una serie de decisiones que debemos afrontar y aceptar día a día, pero es interesante pensar que el camino que tomaste a temprana edad, aún pueden influir en tu vida de una manera en la que, tal vez, nunca esperaste. Viejas pasiones reviven con el paso del tiempo y nos ayudan a crear-nos como humanos y como profesionales, que entregamos todo de nosotros en las oportunidades y posiciones en las que nos coloca la vida. 

Para este perfil, tuvimos la fortuna de platicar con Cinthya García Leyva, investigadora y gestora cultural que actualmente dirige Casa de Lago UNAM, uno de los recintos que más apertura muestra ante los proyectos de experimentación sonora, demostrando la gran labor de Cinthya y su pasión por la exploración de los horizontes infinitos del sonido. 

Yo me definiría como una gestora cultural y como una investigadora que le interesa mucho el sonido y las prácticas experimentales interdisciplinarias. Ha sido todo un goce para mi el ir descubriendo la amplia posibilidad de trabajo en México, ya que se pueden cruzar distintas propuestas de artistas con trayectorias muy diferentes, muy diversas y con contextos que no tienen nada que ver, para construir nuevos lenguajes y nuevos conocimientos”. 

Si tuviéramos que usar una sola palabra para definir el trabajo de Cinthya, sin lugar a dudas sería “interdisciplinario”, ya que es una palabra que no solo define a su carrera, sino que también la podría definir a ella. Esto debido a que desde temprana edad ella se dedicó a estudiar y explorar el mundo de la música, desde la práctica y el academicismo, al estudiar guitarra en la Escuela Nacional de Música. Posteriormente, la vida la llevaría a estudiar Lengua y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras, donde encontraría su pasión por las artes literarias. Eventualmente, su carrera se fusionaría con su pasión por el sonido, abriendo un mundo de posibilidades para explorar. 

Por un momento me alejé del mundo de la música y me adentré más al mundo literario. Pero recuerdo que cuando conocí el concretismo brasileño, donde la capacidad de pensar que significaba un poema se puso en jaque, y estos poetas concretos brasileños pusieron en discusión lo que significaba la palabra escrita, la palabra sonando, el sonido, la palabra y la palabra en su dimensión material. Cuando tuve ese encuentro, fue como una manera para mí de regresar al sonido desde otros espacios posibles; desde lo material, desde justamente aproximaciones del silencio, el residuo, los conceptualismos en poesía”. 

Actualmente, Casa de Lago UNAM se posiciona como uno de los recintos culturales más fuertes y con mayor apertura a la escena musical capitalina, pero cuando Cinthya tomó la dirección, se enfrentó a un reto de dimensiones nunca antes vistas; la pandemia del 2020 a un mes de comenzar su gestión.  

Fue un reto inmenso, comenzar una gestión a la distancia y luego hacer un proyecto que siguiera cobijando a la Casa del Lago y a los programas propuestos desde un inicio; eso fue un aprendizaje tremendo. Pero no solo para mí, sino para el equipo entero, duplicamos, extendemos y sumamos nuestras labores, para volvernos expertos en los nuevos ecosistemas digitales. Me gusta ver la gestión cultural no solo como un proyecto administrativo, sino también como un proyecto creativo”.

Casa Del Lago Unam 2024

Otro elemento que destaca dentro de la trayectoria de Cinthya García es su basta participación en talleres y charlas internacionales, en las que continúa con su labor enfocada a la difusión cultural, al compartir y exponer el trabajo que se realiza en México y en nuestra capital, la cual se posiciona como una de las mayores capitales culturales del mundo. 

 “Para mí ha sido súper importante notar en los últimos años la atención que tienen otros países, sobre lo que se hace en México y el conocimiento que se empieza a tener, porque no siempre fue así. México se ha convertido en uno de los focos culturales más relevantes del mundo y ahora, algo bien interesante que está pasando, es una conectividad mayor latinoamericana desde un respeto intelectual y una crisis económica compartida que, sin embargo, ha producido grandes proyectos intelectuales y grandes proyectos artísticos”. 

Casa de Lago UNAM es un espacio cultural ubicado en el corazón de la Ciudad de México, con más de 70 años de historia; años en los que ha evolucionado su uso, el mismo espacio y la propuesta cultural que acoge dentro de sus muros. Ya con cuatro años al mando del recinto, Cinthya nos comparte cómo fue tomar el espacio y transformarlo en un lienzo en blanco para el despliegue de su visión creativa. 

Este es un espacio complejo que requiere mucha energía y, a la vez, es un privilegio total, porque estás en un lugar muy flexible; arquitectónicamente hablando. Tiene jardines, foros, foros abiertos, salas de cine, espacios para cursos y talleres, además de que tiene una ubicación privilegiada en la que puedes ver a las familias en las lanchitas, mientras disfrutan de un espectáculo visual y sonoro muy bello. Llegué y descubrí un espectro amplísimo de públicos y un espacio noble y permisivo”. 

Cinthya es una persona que ha creado y aprovechado sus oportunidades, y se establece como una de las pocas mujeres que cumplen con un papel directivo dentro del circuito cultural de la capital, situación que la posiciona como todo un modelo a seguir para las nuevas generaciones de mujeres apasionadas por la creación, difusión y administración de la cultura nacional. 

“Siento que, como mujer, debes trabajar mucho más para destacar dentro de esta industria. A las mujeres, y más a las mujeres jóvenes, se nos exige el doble o el triple para estar más o menos en una discusión horizontal con figuras masculinas de mayor edad. Yo me siento involucrada en muchísimas luchas feministas, porque gracias a eso se empiezan a cerrar brechas y sí se han dado cambios increíbles, pero también hay una realidad muy complicada todavía. Se requiere un esfuerzo fuerte y se requiere un trabajo constante, eso no hay duda, pero que sí hay espacios que permiten un gran desarrollo y ahora es un momento propicio para empujar desde el conocimiento de las crisis”.

Motorama en el Teatro Metropólitan

Sinfonía subversiva y una noche de post punk.

En nuestro cerebro, el hipocampo es la estructura encargada de almacenar los recuerdos y la nostalgia, siendo este el sentimiento que se encendió en las almas de miles de personas luego de escuchar los sintetizadores, guitarras con efectos, bajos prominentes y desenfrenada batería a cargo de la agrupación rusa, Motorama.

El recinto elegido para la onírica velada fue el Teatro Metropólitan, en donde este 2 de marzo se presentó la añorada agrupación de new wave y post punk que es considerada una de las más importantes en la actualidad. Directamente desde Rostov-on-Don, Rusia, el cuarteto conformado por Vladislav Parshin, Maxim Polivanov, Airin Marchenko y Michail Nikylin se hizo presente en punto de las 21:07 H, momento en que las luces se desmayaron dentro del venue más elegante de la CDMX.

Las bocinas nos demostraron su potencia en la penumbra de un teatro adornado con esculturas griegas, donde la majestuosidad clásica se encuentra de frente con la rebeldía contemporánea, fue así que  “Wind in her air”, del icónico álbum Alps, apareció como uno de los primeros de la noche, siendo este el tema que fungió como el inició de lo que sería una travesía de 1000 millas en los caminos del post punk, new wave, coldwave e indie rock.

Motorama Teatro Metropolitan (4)

Atmósfera etérea y luces rojas bailando

Las luces rojas se proyectaron con fuerza en las paredes antiguas, parecían danzar, al tiempo que iban creando un juego de sombras que dio vida a la dualidad de la ocasión; a la par, efectos de humo flotaban en el aire, proporcionando una atmósfera etérea que preparaba el escenario para la inminente explosión musical que estaba en ascenso con cada riff a cargo del líder de Motorama, Vladislav Parshin.

Fue así que, segundo a segundo, los presentes iban entrando cada vez más en la sinfonía de guitarras distorsionadas y ritmos pulsantes de temas como "Pole Star", "Heavy Wave", "One Moment", "Eyes", "Alps", "Ghost" y "To The South", al tiempo que en el transcurso de estas piezas, cada escultura dentro del Metropólitan parecía cobrar vida con la energía electrificarte del grupo que se gestó a raíz de la banda Utro, también conocida como Утро por su nombre original. 

El reloj marcaba las 22:00 H y la banda permanecía en un frenesí de entrega total, encabezada por un vocalista cuya presencia magnética envolvía a la multitud, pues no por nada Vladislav Parshin es reconocido por su voz, rasgada y llena de pasión, con la cual parece cortar el aire mientras se mezcla con las luces rojas que destellan al ritmo de la música. 

Motorama Teatro Metropolitan (3)

Explosión de batería que nos dejó perplejos

Fue así como el líder de Motorama se dejó ver como una marioneta hipnotizada por las melodías rebeldes y, dejándose guiar por su instinto al parecer salvaje, procedió a dejar su guitarra en el piso del escenario para dirigirse hacia la batería en momentos estratégicos. Acto seguido, un platillo resuena con cada golpe que él daba aleatoriamente, añadiendo un matiz percusivo a la experiencia.

De esta forma, el vocalista hizo explotar a los presentes en gritos y aplausos, dejando en claro que cada elemento de Motorama es virtuoso y arriesgado, al tiempo que comprobó una vez más a su audiencia mexicana la versatilidad de la banda, quien para las 22:40 H, sin mayor aviso, abandonó el escenario.

¡Paren todo! Los gritos y férreos reclamos de la audiencia chilanga hicieron que los rusos volvieran con una sonrisa al escenario para dar fin a su setlist, mismo que se desarrolló —durante casi dos horas— como una oda a la música alternativa, con temas clásicos de sus discos Calendar, Poverty, Dialogues y Many Nights, los cuales alternaron con frenéticas melodías de su álbum más reciente lanzado en 2023, Sleep, and I Will Sing.

Motorama Teatro Metropolitan (2)

Fue así que, como si se tratara de una cuidada narrativa sonora, con picos de intensidad y valles melódicos, Motorama mantuvo a sus fans mexicanos en un estado de trance, en donde la fusión de lo antiguo y lo moderno en este escenario de aires griegos hizo que la agrupación rusa dejara una impresión duradera en los corazones de aquellos que fuimos testigos de esta singular sinfonía subversiva.

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