Entrevista con Mystery Skulls

El viaje electrónico de Luis Dubuc regresa para iluminar la pista del Foro Indie Rocks! con nuevas fronteras sonoras.

Mystery Skulls es el proyecto innovador de Luis Alberto Dubuc Jr., quien luego de liderar The Secret Handshake, fundó esta propuesta de pop electrónico con tintes de disco, funk, soul y synthes — un híbrido que ha cautivado audiencias globales. Con álbumes como Forever (2014), One of Us (2017), Back to Life (2019) y su más reciente The Gold Album (2023), Mystery Skulls ha demostrado su capacidad para reinventarse y explorar sonidos oscuros, melódicos y bailables. El próximo 18 de octubre, Dubuc llevará su mezcla vibrante al Foro Indie Rocks!, prometiendo una experiencia visual y sonora que fusiona nostalgia, baile y exploración emocional.

Indie Rocks!: Sabemos que Mystery Skulls tiene una base fuerte de seguidores en México. ¿Qué significa para ti regresar a tocar aquí y qué esperas de esta noche en el Foro Indie Rocks!?

Mystery Skulls: Estoy muy emocionado de regresar. Es genial poder tocar en dos lugares esta vez. La última vez fue solo un show y esta vez serán dos, así que estoy realmente emocionado y con ganas de ver a la gente. La energía y el canto del público la última vez fueron realmente especiales, y espero con ansias esta experiencia.  

IR!: El nombre Mystery Skulls lo adoptaste después de tu etapa con The Secret Handshake. ¿En qué momento decidiste darle este nuevo rumbo a tu música y qué cambió en tu propuesta creativa?

MS: Es una buena pregunta. Al final de The Secret Handshake tenía una banda de metal con la que hicimos una gira. Entre la primera y la segunda gira, empecé a hacer las primeras canciones de Mystery Skulls, aunque no estaba seguro del nombre. Lo publiqué en línea y, al final de la segunda gira de metal, el baterista me preguntó si habría más shows. Yo estaba dudando, porque sentía que Mystery Skulls estaba empezando a despegar. Eso fue en 2012. No fue algo planeado, sino que fluyó de manera natural, como un momento en el tiempo.  

IR!: Tu álbum Forever (2014) fue uno de tus lanzamientos más celebrados, con colaboraciones como Nile Rodgers y Brandy. Con el paso del tiempo, ¿qué evolución musical crees que ha tenido Mystery Skulls desde ese disco hasta The Gold Album?

MS: Definitivamente me ha encantado y estoy agradecido de ser parte de esa evolución. Ha sido una realidad increíble, con álbumes muy bonitos y música muy positiva y buena. Ahora tengo un nuevo disco que se llamará Maximum Joy. Ya toco algunas canciones en los shows y el público las está disfrutando mucho.  

IR!: En tus composiciones, muchos reconocen una mezcla entre funk, disco, electrónica y soul. ¿Cuáles son tus influencias más fuertes al momento de producir nuevas canciones?

MS: Muchas vienen de las experiencias de vida. En este disco, la inspiración principal es el deseo de experimentar la máxima alegría posible en la vida. Mis canciones siempre han tenido temas grandes, y en este caso es una celebración del amor y la alegría.  

IR!: El álbum Back to Life (2019) y Now or Never (2020) mostraron un lado más introspectivo y emocional. ¿Cómo equilibras esa profundidad con el aspecto bailable y de celebración de tu música?

MS: Esa dicotomía es interesante. Hay música muy bailable con temas un poco más profundos o pesados. Hay canciones con esas temáticas en este disco también, pero predominan la energía y la celebración.  

IR!: La música electrónica tiene un componente visual muy poderoso en vivo. ¿Cómo concibes el diseño, las luces y los visuales para un show de Mystery Skulls?

MS: He tenido la suerte de trabajar con gente muy talentosa para hacer shows de luces increíbles que complementan la música y la atmósfera. He estado muy interesado últimamente en la iluminación y las propuestas visuales, y estoy muy agradecido por eso.  

IR!: Después de más de una década haciendo música bajo este proyecto, ¿cuál dirías que es el secreto para seguir innovando sin repetir fórmulas?

MS: Es una buena pregunta y un reto constante. Creo que la clave es disfrutarlo, porque sigo amando hacer música todo el tiempo. Crear es una alegría, y los shows y viajar son un extra adicional que motiva.  

IR!: ¿Cuál es la diferencia entre Mystery Skulls en el estudio y en un show en vivo?

MS: En el estudio suelo hacer canciones más introspectivas y lentas. En vivo, aunque hay algo de eso, la energía se dispara; es mucho más rave, alta energía, con vibras de techno y club, es muy divertido.  

IR!: Si alguien no ha escuchado nunca a Mystery Skulls, ¿qué canción recomendarías como puerta de entrada para descubrir tu mundo sonoro?

MS: Recomendaría “Magic”. Creo que es una canción bastante especial.  

IR!: Para terminar, describe Mystery Skulls en tres palabras.

MS: Es difícil… algo así como Emo French Touch.  

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Ace Frehley, fundador de KISS, muere a los 74 años

La noticia ha provocado un gran impacto entre sus fans y la escena musical a nivel mundial.

Ace Frehley, el renombrado guitarrista y cofundador de la icónica banda de rock KISS, estuvo hospitalizado en estado crítico y bajo soporte vital, según informes recientes de TMZ. De acuerdo con la información, Frehley sufrió una hemorragia cerebral hace aproximadamente dos semanas. El incidente ocurrió tras una caída en su estudio personal, un espacio donde el músico solía pasar gran parte de su tiempo creando y grabando. Desde entonces, su estado de salud no mostró mejoría y hoy se confirmó su deceso.

Estamos completamente devastados y desconsolados. En sus últimos momentos, tuvimos la fortuna de rodearlo de palabras, pensamientos, oraciones y deseos de amor, cariño y paz al dejar este mundo. Apreciamos sus mejores recuerdos, su risa, y celebramos la fortaleza y la bondad que brindó a los demás. La magnitud de su fallecimiento es de proporciones épicas e incomprensible. Al reflexionar sobre todos sus increíbles logros, el recuerdo de Ace vivirá para siempre”, declaró la familia de Frehley en un comunicado.

La situación actual ha desatado una ola de nostalgia, evocando el impacto indeleble de su trayectoria en KISS con su personaje de "Spaceman" o "Space Ace". Frehley no solo fue el artífice de riffs memorables y solos distintivos que cimentaron el sonido de la banda, sino que también fue una pieza clave en la construcción de la estética visual y el misticismo que catapultaron a KISS al estrellato global. 

Su estilo inconfundible y su carisma en el escenario lo convirtieron en una figura icónica para millones de seguidores. 

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Nick Cave protagoniza un nuevo documental para Sky

The Veiled World of Nick Cave explorará la vida y obra del artista australiano.

Sky Documentaries anunció The Veiled World of Nick Cave, un nuevo documental que profundiza en las múltiples facetas del músico, escritor y artista visual australiano. El estreno coincidirá con el lanzamiento de The Death of Bunny Munro, adaptación de la novela homónima de Cave protagonizada por Matt Smith y producida por Sky Originals.

El filme contará con testimonios de Florence Welch, Colin Greenwood, Wim Wenders, Warren Ellis, Bella Freud e Irvine Welsh, quienes compartirán experiencias personales y reflexiones sobre su amistad y la influencia del artista a lo largo de las décadas.

En el comunicado oficial, Phil Edgar-Jones, director ejecutivo de contenidos no guionados de Sky, destacó:

Nick Cave es uno de esos artistas incomparables cuyo poder narrativo no conoce límites. Sus paisajes vívidos cobran vida a través de sus letras, sus libros, su música y su cerámica. Nos complace abrir una ventana a su mundo profundamente complejo con este especial.”

The Veiled World of Nick Cave llegará a Sky Documentaries antes de que finalice el año, ofreciendo una mirada íntima al universo creativo de una de las voces más singulares de la música contemporánea.

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Meme Del Real lanza 'La Montaña Encendida', su álbum debut en solitario

El músico presenta un viaje introspectivo acompañado del video de “Mira”.

Meme Del Real, una de las fuerzas creativas más influyentes de la música latinoamericana, presenta su esperado álbum debut como solista, La Montaña Encendida. El lanzamiento llega junto al estreno del video oficial de “Mira”, tema que funge como focus track del disco.

El proyecto nació tras la mudanza del artista de la Ciudad de México a Valle de Bravo, un cambio que detonó una profunda reflexión sobre el entorno, las relaciones humanas y la conexión con uno mismo.

Poco a poco entendí que ese nuevo entorno —el bosque, el agua, la quietud— tenía algo que enseñarme”, explica Meme. “La Montaña Encendida no fue un proyecto planeado: surgió de revisar viejas ideas, bocetos y grabaciones olvidadas.”

El resultado es un álbum que combina sofisticación sonora con la calidez de la música tradicional latina, fusionando rock progresivo, electrónica y matices románticos. Entre sus canciones destacan “Princesa”, que mezcla balada setentera y arreglos sinfónicos; “Embeces”, donde colisionan la electrónica y la música norteña; “Tumbos”, una sorprendente incursión en la bachata con tintes electrónicos; y “Incomprensible”, un bolero místico y psicodélico.

Grabado entre México y Los Ángeles, el disco contó con la colaboración de Gustavo Santaolalla, quien animó a Meme a asumir el rol de vocalista principal.

Su visión, experiencia y sensibilidad me ayudaron a ordenar las ideas y darles sentido”, comenta el músico. “Grabé casi todo en mi estudio en el campo; fue un proceso íntimo, casi artesanal, que refleja mi entorno y mi momento.”

La introspección que guía el disco se extiende a “Mira”, el sencillo que marca su lanzamiento. Producida por Meme Del Real y Gustavo Santaolalla, la canción combina ritmos latinos alternativos con una atmósfera melancólica y luminosa. El video, dirigido por Pepe Guevara, muestra un recorrido poético por la Ciudad de México a través de la mirada de un personaje icónico.

'Mira' fue la última canción que entró al álbum”, detalla Meme. “Tuvo muchas versiones hasta que encontré su respiración natural. De la primera grabación rescaté las guitarras acústicas que grabó Joselo, y me emociona saber que sus manos están presentes en ella.”

La Montaña Encendida es, en palabras del propio artista, “una especie de radiografía: el cuerpo y el espíritu retratados.” Un álbum que habla del amor, la memoria, la naturaleza y el paso del tiempo, y que marca un nuevo comienzo para uno de los músicos más relevantes de su generación.

Hoy, con un profundo sentimiento de fortuna y agradecimiento, me toca dejar ir este trabajo, compartirlo con quien quiera acercarse y permitir que crezca, que se transforme, que no pare de andar, y que por siempre, me siga transformando”, Meme del Real.

La montaña encendida

  1. "Micelio"
  2. "Princesa"
  3. "Embeces"
  4. "Todo Se Marchó"
  5. "Incomprensible"
  6. "Estaba Sentado"
  7. "Mira"
  8. "Acatitlán"
  9. "Me Volví loco"
  10. "Si o no"
  11. "Líquenes"
  12. "Tumbos"
  13. "Komorebi  en Do"

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Helado Negro comparte “Protector”

El músico explora sus raíces electrónicas con un mensaje sobre poder y vulnerabilidad.

Helado Negro (Roberto Carlos Lange) presenta “Protector”, el segundo adelanto de su próximo EP The Last Sound On Earth, disponible el 7 de noviembre a través de Big Dada. Acompañada por un visualizer oficial, la canción combina sintetizadores sombríos y un crescendo de jungle breaks que sostienen la voz inconfundible de Lange, mientras reflexiona sobre la ilusión de protección por parte de quienes ejercen el poder.

Sobre el origen del tema, Lange explicó que su inspiración proviene de la música techno y jungle que escuchó por primera vez en los años noventa, además de canciones como “Who Protects Us From You” de BDP y “Protection” de Massive Attack:

Todos necesitamos protección —física, mental y espiritual—, pero también tenemos el deber recíproco de proteger”, señaló el artista.

Con “Protector”, Helado Negro continúa delineando el sonido de The Last Sound On Earth, una obra que surge de la pregunta: “¿Cuál será el último sonido que oiré antes de morir?”. El EP retrata una tensión constante entre el miedo, la fragilidad y la búsqueda de esperanza frente a un mundo en crisis, recurriendo a texturas electrónicas densas, ecos y distorsión.

Junto a “Protector”, el EP incluirá temas como “More”, “Sender Receiver”, “Zenith” y “Don’t Give It Up Now”, donde Lange explora las estructuras de poder, la violencia sistémica y la posibilidad de transformación personal.

La fatalidad es real y la tristeza es lamentable; no sé cómo aligerar esto”, afirma Lange. “Pero cuando actúo, bailo. He encontrado una forma de liberar el dolor a través del movimiento y la música.”

Repleto de emoción y profundidad, The Last Sound On Earth consolida a Helado Negro como una de las voces más singulares e introspectivas de la música contemporánea.

Recuerda que este 11 de noviembre, Helado Negro llegará a la Sala (A) del Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México. No te pierdas esta noche que estará llena de inspiración, profundidad y experimentación sonora. Conoce los detalles aquí. 

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Entrevista con Fin del Mundo

Amigas y rock es todo lo que se necesita.

La música de Fin del Mundo es a lo que sabe un paseo por un parque con el clima perfecto y la compañía de tu mejor amiga. Es música que se hace desde el corazón de las girlies y que resuena en toda persona que disfruta del indie en español. 

Desde Argentina, Fin del Mundo ha trazado su camino pasando por España, Francia, Suiza, Chile, Uruguay y ahora regresa a México para presentarse en el Festival Hipnosis 2025 y coronar una gira de otoño que recorrerá Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara y CDMX. 

Para Lucía Masnatta, guitarrista y vocalista de la banda, girar y hacer música con amigas, además de ser un sueño, es un esfuerzo constante como toda relación que de verdad importa: “Quizás hay una mirada sobre la mujer a nivel social, en la cual siempre estamos compitiendo entre nosotras, o queremos que a la otra le vaya mal, o que las mujeres son chismosas y qué sé yo. Y bueno, creo que nosotras estamos demostrando que podemos construir, convivir y hacer cosas lindas”. 

En toda banda se requiere de conexiones reales entre las personas que la conforman para que la música transmita su esencia: “Tenemos un vínculo real. Creo yo que los vínculos son eso: se trabajan, se riegan, y no tiene que ver con pasar malos momentos o tormentas, que no tenés que pasar esos momentos, sino que los vínculos reales conllevan todo, conllevan los momentos de estar bien, de reírse, de disfrutar, y los momentos de discutir por algo, plantarse en lo que uno quiere, generar acuerdos, generar consensos. Creo que estamos en un momento de grupalidad, donde ya llevamos mucho tiempo juntas, y nada, es un vínculo, es como todo vínculo donde convivimos mucho, y ponemos mucha expectativa, muchos sueños, mucho tiempo, y mucha emocionalidad en lo que nos pasa, y además nos pasan cosas que son muy fuertes”. 

Y es esa unión auténtica y esas experiencias fuertes las que han dado como resultado aclamados discos, como Hicimos Crecer un Bosque (2024), que para Lucía es un gran paso en su carrera: “El álbum gustó. Era una apuesta porque hicimos varias cosas diferentes”. Y esto se debe a que en él hubo riesgos: “No es un álbum que vaya para el mismo lado, sino que viene musicalmente. Hasta metimos un interludio medio ambient y fue bien recepcionado. Algunas canciones gustaron más, otras quizás se escucharon menos. Pero nos dio un panorama a nosotras de lo que podemos hacer, lo que tenemos ganas de hacer y hacia dónde vamos a profundizar. Fuimos explorando las distintas gamas del rock sin quedarnos con ganas de nada”.

Y es que Hicimos Crecer un Bosque, que es su más reciente lanzamiento, se compone de ocho canciones que navegan diferentes géneros musicales y emociones. Esto se debe, claro, a que cada cabeza es un mundo y en este grupo girl power, coexisten cuatro universos: “Cada una de nosotras tiene un oído muy particular y un gusto quizás un poco pendiente a algún que otro género. A mí me gusta mucho el dream pop, soy más de esa rama”.

Sin embargo, para Lucía, hay una canción del álbum que destaca sobre las demás: “A mí me gusta mucho cómo quedó 'Devenir Paisaje'. Es una canción que teníamos una batería armada de principio a fin y grabada, que iba a ser la base de una canción que estábamos ahí tocando, pero como que no terminaba de cerrar lo que hacíamos las cuerdas”. 

Y de pronto, todos los elementos fueron tomando sentido: “me acuerdo que el primero de enero del 2024 escuché esa batería y le puse acordes arriba, unos acordes que me venían dando vueltas. Cuestión que armé todo lo que es la guitarra rítmica y dije 'es un temazo'. Y nada, me encanta, es una canción que me encanta, es una de las que más me gusta del disco. Me gusta tocarla en vivo, me gusta cantarla”. 

Porque, para Lucía, cuando la pasión y la magia se fusionan, nacen los himnos: “Cuando haces una canción que sentís que está buena, está buena. Hay algo que se siente cuando haces una canción y la escuchás, que es un poco inexplicable, que pasa con algunas canciones y con otras quizás cuesta un poquito más”. 

Al final, el reto también se encuentra en poder transmitir la magia del estudio y de las buenas canciones hacia el exterior: “No es fácil, no es fácil tener un grupo, no es fácil estar adentro de un grupo, y tampoco es fácil que te vaya bien, y que te pasen cosas así como que tenés que... Claro, de repente nos pasan cosas muy fuertes donde tenemos que decidir sobre nuestra vida, un montón de situaciones, en cambio quizás si no nos pasaran estas cosas sería un poco más fácil, la vida no te cambiaría tanto. Pero nada, es un trabajo, es como todo vínculo, hay que regarlo, tener paciencia, tener tus momentos de descanso también”. 

A pesar de todo, Fin del Mundo ha ganado su espacio como una de las bandas más relevantes de la escena Argentina y todo ese esfuerzo se ve recompensado en el escenario, porque un concierto en vivo hace que todo valga la pena: “Nos gusta dar un buen show y tener mucho respeto por la gente que viene a vernos y pone su tiempo, su energía y su atención, tratar de dar lo mejor posible y disfrutar nosotras también de nuestra corporalidad y de lo que nos inspira cada canción, cada movimiento”. 

Recuerda seguir a Fin del Mundo en YouTube, Spotify e Instagram y no te pierdas su presentación este domingo 2 de noviembre en Festival Hipnosis.

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Hipnosis presenta: The Brian Jonestown Massacre anuncia tour por México

¿En qué fecha te vamos a ver?

Además de su actuación del 26 de octubre en la Sala (A) del Foro Indie Rocks! en la Ciudad de México, The Brian Jonestown Massacre ofrecerá dos potentes conciertos: el 23 de octubre en el C4 Concert House de Guadalajara y el 24 de octubre en la Cervecería Hércules de Querétaro.

The brian jonestown massacre tour mexico

Los boletos ya están disponibles.

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The Brian Jonestown Massacre es una influyente banda de rock neopsicodélico que surgió en 1990 en la vibrante escena musical de San Francisco, California. Conocida por su sonido ecléctico y su prolífica producción, la banda ha experimentado numerosos cambios en su formación a lo largo de los años, manteniendo siempre a Anton Newcombe como su figura central y fuerza creativa.

Su estilo musical es una rica amalgama de diversos géneros, fusionando elementos del folk, el indie rock, la psicodelia y el shoegaze. Esta combinación les ha permitido crear un sonido distintivo que evoca tanto la experimentación sonora de los años 60 como la melancolía etérea de los 90. Sus composiciones a menudo incorporan instrumentación variada, incluyendo sitares, panderetas, y otros instrumentos poco convencionales, que añaden capas de textura a sus arreglos.

A lo largo de su carrera, The Brian Jonestown Massacre ha lanzado numerosos álbumes aclamados por la crítica, ganándose una reputación por sus enérgicas presentaciones en vivo y su enfoque intransigente hacia la creación musical, lo que los ha consolidado como un referente clave en el panorama del rock alternativo y psicodélico.

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Militarie Gun estrena “God Owes Me Money”

Un reflejo de cómo el álbum navega la tensión entre la autodestrucción y la autocompasión.

El quinteto de Los Ángeles Militarie Gun comparte “God Owes Me Money”, el último adelanto de su esperado segundo álbum God Save The Gun, que verá la luz este viernes a través de Loma Vista Recordings. El tema, nombrado como “Hottest Record In The World” por BBC Radio 1 y descrito por Rolling Stone como “trágicamente pegajoso”, marca una nueva dirección para la banda liderada por Ian Shelton, expandiendo su sonido entre la energía del hardcore melódico y un gancho de sintetizadores de aire pop.

“God Owes Me Money” se mueve entre lo confesional y lo catártico, fiel al tono de Militarie Gun, con Shelton cantando: “Things you’ll never remember / I never get to forget / Things you’ll never remember / I live through again and again again.” Un reflejo de cómo el álbum navega la tensión entre la autodestrucción y la autocompasión.

En entrevista con Highsnobiety, Shelton reconoció que God Save The Gun surgió en un momento de fragilidad personal: “Durante años hablé sobre la adicción desde el punto de vista de quien la observa, hasta que me encontré siendo parte del problema.” Este giro introspectivo define la nueva etapa del grupo, donde el vocalista ya no es el testigo del dolor, sino el protagonista de su propio colapso.

Grabado con el productor Riley MacIntyre (Adele, Arlo Parks, The Kills), el disco cuenta con colaboraciones de Phillip Odom, James Goodson (Dazy) y Nick Panella (MSPAINT). Con los guitarristas William Acuña y Kevin Kiley, el bajista Waylon Trim y el baterista David Stalsworth, la formación actual consolida una versión más precisa y poderosa de Militarie Gun.

Tras el aclamado Life Under The Gun (2023), la banda se prepara para entregar un álbum que transforma la vulnerabilidad en un grito de resistencia.

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Cold in Berlin comparte el sencillo “The Stranger”

Un territorio más atmosférico y emocional.

El grupo londinense Cold in Berlin regresa con “The Stranger”, un nuevo adelanto de su próximo álbum Wounds, que llegará el 7 de noviembre via New Heavy Sounds. En este segundo sencillo, la banda combina su habitual oscuridad post punk con épicos sintetizadores de ciencia ficción, expandiendo su sonido hacia un territorio más atmosférico y emocional.

‘The Stranger’ puede ser una canción sobre muchas cosas —una adicción, una herida, una jaula—, pero sobre todo es un llamado hacia la oscuridad”, explica Maya, vocalista de la banda. “Es una mano extendida al oyente para unirse a nosotros en el aullido de la vida, para despertar los huesos y la piel.”

El tema se mueve entre la intensidad y la vulnerabilidad, con letras que exploran el deseo, la adicción y la búsqueda de sentido. “Habla sobre encontrar tu lugar en el mundo”, añade Maya, “cómo la música en vivo puede permanecer contigo incluso cuando ya estás separado de ella. Cómo esas canciones extrañas, cantadas en lugares oscuros, pueden devolverte a ti mismo.”

Grabado por Mike Bew en Foel Studio, en medio de los valles galeses, Wounds fue concebido entre largas noches de experimentación sonora. “El campo galés tiene una cualidad mística”, recuerda Adam, guitarrista del grupo. “Grabamos rodeados de bosques y círculos de piedra, llenando el valle con el ruido que salía de amplificadores prestados por My Bloody Valentine.”

Los sintetizadores fueron arreglados por Bow Church, figura clave de la escena electrónica berlinesa, aportando una textura gélida y espiritual a los nuevos temas. A su vez, los metales en “12 Crosses” fueron grabados por un destacado músico de jazz —cuyo nombre permanece en secreto por cuestiones contractuales—, añadiendo un matiz inesperado dentro de su ya denso universo sonoro.

Tras el EP The Body is the Wound (2024) y su celebrado álbum Rituals of Surrender (2019), Wounds marca la evolución más ambiciosa del grupo: un trabajo que combina secciones de free-jazz, estructuras irregulares, ritmos techno y capas de sintetizadores, consolidando a Cold in Berlin como una de las fuerzas más inquietantes del underground británico contemporáneo.

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DARKSIDE comparte “One Last Nothing”

Una nueva pieza expandida de su reciente álbum Nothing.

DARKSIDE lanza hoy “One Last Nothing”, una composición inédita creada durante las sesiones de su tercer álbum Nothing. En esta pieza, el trío explora su faceta más centrada en el bajo, trazando un pulso firme que se abre hacia territorios de krautrock, dub y psicodelia de la era Fillmore.

El grupo —formado por Nicolas Jaar, Dave Harrington y el baterista Tlacael Esparza— presentará este otoño una serie de conciertos en Estados Unidos, incluyendo su participación en el festival III Points en Miami y una residencia de tres noches en el Lodge Room de Los Ángeles. Tras agotar sus funciones tempranas, la banda ha sumado presentaciones nocturnas con invitados especiales y un formato más libre e improvisado.

Lanzado a inicios de este año, Nothing marca un nuevo capítulo en la historia de DARKSIDE. A diferencia de sus discos anteriores —Psychic (2013) y Spiral (2021)—, el trío desarrolló este álbum a partir de improvisaciones espontáneas y sesiones de exploración colectiva. Con la incorporación formal de Esparza, amigo y colaborador de larga data, el proyecto adquiere una dimensión rítmica más orgánica y expansiva.

Nothing transita entre guitarras hipnóticas, texturas electrónicas y percusiones profundas, consolidando a DARKSIDE como una de las propuestas más singulares del paisaje experimental actual.

One last nothing

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